Motor electrico doble sentido de giro

Hola a todos, Tengo un motor electrico monofasico con un unico bobinado y por lo que estado leyendo no se le puede invertir el sentido de giro verdad? ya que necesito un motor electrico que tenga la opcion de girar en ambos sentidos, para ello por lo que estado mirando necesitaria un motor electrico monofasico con dos bobinas (arranque y trabajo) si no me equivoco, el motor deberia de ser como el de las aspiradoras / sopladoras, pero no encuentro ningun esquema de su funcionamiento ni de su estructura.

Si alguien me puede ayudar y decirme como puedo conseguir un motor electrico que gire en ambos sentidos....ahh y si no es mucho deberia estar pilotado por un temporizador (este un tiempo girando en un sentido y otro tiempo distinto en el sentido opuesto)

Muchas gracias de antemano

Saludos
 
dpenalba dijo:
Hola a todos, Tengo un motor electrico monofasico con un unico bobinado y por lo que estado leyendo no se le puede invertir el sentido de giro verdad? ya que necesito un motor electrico que tenga la opcion de girar en ambos sentidos, para ello por lo que estado mirando necesitaria un motor electrico monofasico con dos bobinas (arranque y trabajo) si no me equivoco, el motor deberia de ser como el de las aspiradoras / sopladoras, pero no encuentro ningun esquema de su funcionamiento ni de su estructura.

Si alguien me puede ayudar y decirme como puedo conseguir un motor electrico que gire en ambos sentidos....ahh y si no es mucho deberia estar pilotado por un temporizador (este un tiempo girando en un sentido y otro tiempo distinto en el sentido opuesto)

Muchas gracias de antemano

Saludos
El motor de las aspiradoras se llama "Motor tipo Universal"

El motor que tienes, ¿ Cuantos cables posee ?
 
si, exacto es un motor de aspiradora, tiene dos cables, solo tiene una bobina, me parece que no se le puede invertir el giro, mi duda es mas si existe algun motor electrico monofasico construido de fabrica para que gire en dos sentidos a modo de aspiradora y sopladora

Muchas gracias
 
mi duda es mas si existe algun motor electrico monofasico construido de fabrica para que gire en dos sentidos a modo de aspiradora y sopladora

Si... si existen..... acabo de ver un tema respecto a eso... pero el que vi es de bajas revoluciones...

y si no mal recuerdo los motores de los ventiladores de techo tambien se les puede cambiar el sentido...

yo creo que deberías aclarar las revoluciones que necesitas y la fuerza... y para que lo vas a necesitar no?

por otro lador yo le inverti el sentido a un ventilador convensional (de pie) pero no supe como rayos le hice, pero podrias investigar.... si es posible....
 
Última edición:
si estoy investigando jejeje.... he encontrado lo del puente H pero no se si seria posible....no tengo demasiados conocimientos de electronica, el motor deberia ser monofasico, co nuna potencia de unos 2000 W, las revoluciones unas 2800 rpm.

muchas gracias de antemano
 
he encontrado lo del puente H pero no se si seria posible
No.. si es de corriente alterna no creo que te funcione el puente H....

al ventilador que modifique le cambie uno cables de la bobina... asi es que te recomendaria que lo hicieras con reles si quieres que sea automatico, y hacer uno arreglos para la conmutacion....
si podria ser posible pero no te se decir como....

y con la fuerza me referia a los caballo de fuerza (Hp)
 
si me gustaria que fuese automatico ya que deberia funcionar un tiempo en un sentido ( la mayoria ) y otro tiempo en el sentido contrario....

gracias, a ver si se hacerlo con reles.... en Hp son unos 2.5

Muchas por contestar tan rapido
 
dpenalba dijo:
Hola, yo tengo el mismo problema pero con un motor electrico monofasico de una aspiradora, se podria hacer esto de igual manera, no tengo mucha idea de electronica y no se si seria posible.


Muchas gracias de antemano

Solo le inviertes los cables de los carbones (escobillas)

Saludos !
 
y para hacerlo de manera automatica y con un temporizador para que este un tiempo girando en un sentido y otro tiempo en el contrario como se haria en un motor monofasico

Ahh... los datos del motor son: Potencia 1600 W, rpm:22000

Muchas gracias
 
y para hacerlo de manera automatica y con un temporizador para que este un tiempo girando en un sentido y otro tiempo en el contrario como se haria en un motor monofasico

Ahh... los datos del motor son: Potencia 1600 W, rpm:22000

Muchas gracias

Buscá en el foro "Temporizador 555" Ya teniendo eso, buscar en el foro como acoplar los reles a tu circuito y demás.

Saludos.
 
Buscá en el foro "Temporizador 555" Ya teniendo eso, buscar en el foro como acoplar los reles a tu circuito y demás.

ademas de lo que menciona el compañero Tacatomon, te recomendaría que especificaras cuanto tiempo quieres que gire en un sentido o en otro.... ademas del 555 se podria necesitar otros componentes si los periodos son muy largos....
 
Entiendo que lo que querés hacer es que el motor gire hacia la derecha un tiempo T1 , se detenga otro tiempo T2 , gire hacia la izquierda un tiempo T3 , se detenga un T4 . . . y vuelva a hacerlo continuamente.

Te dejo un esquema del NE 558 que son 4 temporizadores encadenados en un mismo chip (4 x 555). Solo te faltaría: o dos transistores con dos pequeños reles , o dos triacs para controlar las bobinas del contactor.
Se puede armar con cuatro 555 individuales, o con dos 556 (tiene dos 555 dentro), o con un 558 (que tiene cuatro 555 dentro) que es el del esquema que te subo.

Ver el archivo adjunto 29615

Saludos !
 
UFFF!!! eso se me escapa un poco,no soy muy de electronica, a ver si me entero un poco, partiendo de un esquema de un motor monofasico con dos bobinas como el de este esquema:

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/fp/cacel/CACEL1/monofasico.htm#

el esquema del NE 558 estaria acoplado al esquema de mando no?

Vcc seria la salida del trasformador de 12 V

y la salida azul y roja (control de los dos contactores) se uniria a KM2 y KM3 del esquema de mando?

y los triac para controlar la bobina del contactor donde irian?

Subo un esquemilla que he hecho, alomejor es una burrada......:confused:
 

Adjuntos

  • 1.pdf
    725.5 KB · Visitas: 267
Última edición:
Si si , las salidas rojas y azul controlarían las bobinas de KM2 y KM3 via optoacoplador y triac, o mini relé.

Vcc es la alimentación de 12 Vdc.


circuito-1.png

Pin 2 serían las salidas roja y azul. La de 330 ohms deberías recalcularla para la alimentación del opto con la tensión de alimentación del LM555 (LM558) a 20mA.

MOC3030 [CasaRoyal].pdf

Saludos
 
Mucahs gracias por contestar tan rapido

Cuando dices el PIN2 la salida del rojo y azul a que te refieres?

La carga se supone que es el motor pero no veo como iria conectado, me podrias dibujar aunque sea con el paint como irian las conexiones, el calculo de los componentes de momento no me preocupa jejeje quiero ver como iria montado todo el lio.


muchas gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • 2.JPG
    2.JPG
    51.1 KB · Visitas: 113
Las patas 1 y 9 del LM558 (flechas azul y roja) alimentarán dos circuitos de éstos :

circuito-1.png


Entrando por PIN2. O sea pata 1 a un PIN2 y pata 9 al otro PIN2.

Las resistencias de 330 serán de 470 ohms.

Cada CARGA serán las bobinas 220Vac de KM2 y KM3

Saludos !
 
Mira.... es algo asi... a lo que se refiere....

NE--551.JPG

haciendo los cambios de las resistencias que te dice... Dosmetros..
Saludos...
 
Última edición:
mas o menos me voy enterando, gracias a todos por responder y ayudarme.

Lo que sigo sin ver claro es el START Y RESET, que no veo donde se conectan,

he pintado un esquema de como iria conectado el circuito, si podeis decirme si esta mas o menos bien montado y en que falla.

Muchas gracias

saludos
 

Adjuntos

  • 3.JPG
    3.JPG
    33.7 KB · Visitas: 84
Atrás
Arriba