Motor electrico doble sentido de giro

estoy partiendo de este esquema y no se si hago bien

no...no... olvidate de ese esquema....
el esquema seria mas o menos como el que puse en el post#21...

Lo que no me queda claro es la conexion al motor...
segun yo se necesitarian cuatro triacs... pero no se... seria cuestion de que dosmetros nos de una pista...
 
Última edición:
vale vale, me estaba haciendo un lio......

entonces el star y reset van al interruptor de la maquina para que empiece a contar cuando se arranca esta

una de las cargas es un contactor de la bobina auxiliar y la otra carga es el otro contactor de la bobina auxiliar, como puso DOSMETROS no? y la bobina principal siempre conectada?
 
entonces el star y reset van al interruptor de la maquina para que empiece a contar cuando se arranca esta
no se a que maquina te refieres... pero ahi se pone un boton pull-up o pull-down segun sea el caso y ya...
investiga eso del pull

lo del motor no tengo idea... la corriente alterna y los triacs no se como funcionan exactamente...
esperemos... o investiguemos... cualquiera de las dos....
saludos...
 
Va un planito. El LM558 te va a hacer el ciclo : UNO - ESPERA - OTRO - ESPERA , así eternamente

Utilizaremos dos optoacopladores para manejar dos pequeños triacs que a su vez manejarán las bobinas de los dos contactores (KM2 y KM3) de la bobina auxiliar del motor , KM3 es el que invierte , a su vez los dos accionan al tercer contactor KM1 que es el de la bobina de marcha del motor.

A ver si así lo vas entendiendo ;)

Saludos
 

Adjuntos

  • MOTOR.GIF
    MOTOR.GIF
    18.1 KB · Visitas: 160
Última edición:
Muchas gracias DOSMETROS, por lo que e estado investigando del temporizador NE 558, para calcular cada tiempo basta con t1=R1*C1 t2=R2*C2 .... pero RL que valor debe tener, he visto en el manual del NE558 que le dan el mismo valor que R1 pero no se si es por casualidad o porque tiene que valer los mismo.

Otra duda que me surje es el tema del START y el RESET del NE558, me dijo lubek que tienen que ir a un interruptor, se puede conetar al mismo interruptor que la maquina o debe ser independiente para no conectarlo directamente a la red de 220 V, supongo que debe ser independiente pero por confirmar.

De nuevo muchas gracias a todos


Saludos!
 
jeje ya me lo imaginaba era por confirmar, y lo de la resistencia RL me lo puedes confirmar que tenga que ser igual que R1 o si no es asi como se calcula su valor.


Muchas gracias
 
lo de la resistencia RL me lo puedes confirmar que tenga que ser igual que R1 o si no es asi como se calcula su valor

lo de R1y C1 es para el tiempo... eso no lo se porque solo tu sabes cuanto tiempo necesitas....
RL te pudiera suguerir y segun mis calculos una resistencia de 10K aunque depende del voltaje que vayas a usar....
 
Para calcular R1 - C1 aquí tenés : Calculadores de Tiempo para el 555

RL es una resistencia de polarización push up , 10 k debería funcionar.

Te sugiero que armes el 558 solo en un protoboard o plaqueta, y que en paralelo con las resistencias RL le coloques un led en serie con 470 ohms para así ver cómo funciona.

Habría que ver si arranca solo, sinó un pulsador de start a Vcc para arranque manual o un pequeño capacitor desde la pata 3 a masa (¿0,22uF? . . . prueba y error ;)) para arranque automático al dar tensión . . . o los dos !

Reset podrías no utilizarlo. Fijate que reset lo detiene poniéndolo a masa , iría con una llave a masa, lo que no se es si al estar reset "al aire" (desconectado) , el circuito marcha o necesita ser puesto a Vcc con otra de 10 Kohms.

Hay que probar ya que éste integrado difiere de 4 X 555 en en modo de disparo.

Saludos !
 
Muchas gracias, la calculadora de tiempos esta muy bien, vale voy a ver si soy capaz de montarlo jeje y cuando lo tenga os ire contando haber que tal va.

Muchas gracias a todos

Hola,

Calculando los tiempos me he dado cuenta que son tiempos pequeñisimos, no se si esta bien supongo que si porque estoy utilizando la calculadora de tiempos que puso Dosmetros, el tiempo mas grande es 11s ( R=10M y C=1 mirco) lo mas grande del mercado no? ese tiempo es ridiculo ya que el motor deberia girar la mayoria del tiempo en un sentido (12 horas)

:confused:
 
Última edición:
Calculando los tiempos me he dado cuenta que son tiempos pequeñisimos, no se si esta bien supongo que si porque estoy utilizando la calculadora de tiempos que puso Dosmetros, el tiempo mas grande es 11s ( R=10M y C=1 mirco) lo mas grande del mercado no? ese tiempo es ridiculo ya que el motor deberia girar la mayoria del tiempo en un sentido (12 horas)

Te lo mencione en uno de mis post....

ademas de lo que menciona el compañero Tacatomon, te recomendaría que especificaras cuanto tiempo quieres que gire en un sentido o en otro.... ademas del 555 se podria necesitar otros componentes si los periodos son muy largos....
sugerencia....
busca como hacer un reloj o temporizadores de periodos largos...o algo similar..
o si no te lo quieres complicar mucho utiliza un reloj con alarma pero que no de muchos pitidos...
 
Última edición:
Calculando los tiempos me he dado cuenta que son tiempos pequeñisimos, no se si esta bien supongo que si porque estoy utilizando la calculadora de tiempos que puso Dosmetros, el tiempo mas grande es 11s ( R=10M y C=1 mirco) lo mas grande del mercado no? ese tiempo es ridiculo ya que el motor deberia girar la mayoria del tiempo en un sentido (12 horas)

:confused:


No no nooooooo :enfadado: para esos tiempos el LM558 NO sirve :cry: hubiéramos empezado por ahí caracho :D (yo no adiviné ni te pregunté ;))

Si lo querés hacer rápido y seguro, lo mejor es comprar dos "rele temporizador doble" que se cablean en 5 minutos y se le programan facilmente los tiempos.

Sino hay que rehacer la parte del 558 cambiando algunos de los 555 por otro tipo de timer LARGO.

Si deseas continuar con la construcción propia te pido nos definas los cuatro tiempos (y).

Saludos !
 
..............pense que no darian tiempos tan cortos......perdon x mi ignorancia......:cry:

Pongamos que el ciclo es de 24h, cuando el motor se pone en funcionamiento debe funcionar en el sentido normal todo el tiempo, parar, girar en el otro sentido 1 seg, parar y volver a su sentido normal, la maquina esta enchufada todo el tiempo pero el motor solo se pone en funcionamiento cuando se cierra un ciruito externo y el contador deberi contar solo cuando el motor funcionase....no lo explique?... no se si sera posible hacerlo con tanta diferencia de tiempos....


Muchas gracias a todos
 
Mira...

no se que tanto quieras hacerlo tu mismo....
pero una alternativa seria hacer un circuito como este y probar que funcione....
o usar microcontroladores....

horas.gif

ya tan solo seria cuestion de que se analizara el acoplamiento al 558 que ya tienes....
 
Última edición:
Saludos mi amigo.

Para modificar sentido de giro lo que debes hacer es "crear" un adicional bobinado de arranque (felizmente son de pocas espiras y no ocuparan mucho espacio en las celdas de bobinado), este bobinado debe ser de sentido de bobinado opuesto al que tienes.

Para conmutar el sentido de la rotación "empalma" un terminal de cada bobinado de arranque y los otros que seran el terminal comun y los otros 2 que resyan representarán cada uno el sentido correspondiente. Con esta receta está resuelta la invfersion de giro del motor monofasico.

Ahora para que tu motor gire en determinado tiempo en un sentido y viceversa haz lo siguiente:
Para empezar cada sentido de giro tiene su respectivo bobinado de arranque, éstos desde luego tienen su circuito arrancador electrónico correspondiente que funciona sólo instantes de tiempo de enecendido el motor. allí tienes 2 arrancadores independientes.
Para la inversion de giro, uno de los arrancadores electrónicos deberá servir de frenanda y además de inversión de sentido de giro, el bobinado de servicio se mantendrá cuando está encendido tu motor permanentemente conectado sin ningún apagado (que será necesario sólo si la potencia de tu motor es de más de 1hp por representar una carga importante.
Tu timer será de 3estados: impulso del bobinado 1 (1.5 seg), de tiempo estacionario ( los minutos que tu elijas), y de impulso del bobinado 2 (2.5 seg)

Estos tiempos te lso estoy estimando aproximadamente, tiene mucho que ver la potencia de tu motor, a mayor potencia se exige mayor presicion de los impulsos de arranque de cada bobina, segun ensayos con osciloscopio en la cual no se exceda del amperaje circulante en el conjunto. A veces sepuede requerir para la inversión de giro un tiempo para frenada y luego de arranque de la segunda bobina, entonces tu timer sería de 4 tiempos (no de 3), todo depende de los ensayos y el comportamiento que verifiques en el motor interesando en todo momento que el cambio de giro no sea brusco con picos de corriente elevados que perjudiquenla vida util de tus bobinados de arranque.

Otro modo de inversion es diseñar dos timer que hagan funcionar en modo impulso los bobinados de arranque y que se adecúen a un temporizador maestro de 3 tiempos así: timer 1 (el tiempo que elijas funcionando); apagado (aproximadamente 2-4 segundos); timer 2(el tiempo que elijas funcionando); y asi sucesivamente.

Estas experiencias las he realizado para un motor de 1/2 hp en ambas modalidades de inversionde sentido de giro. Exitos y buena suerte mi querido amigo.
 
..............pense que no darian tiempos tan cortos......perdon x mi ignorancia......:cry:

Pongamos que el ciclo es de 24h, cuando el motor se pone en funcionamiento debe funcionar en el sentido normal todo el tiempo, parar, girar en el otro sentido 1 seg, parar y volver a su sentido normal, la maquina esta enchufada todo el tiempo pero el motor solo se pone en funcionamiento cuando se cierra un ciruito externo y el contador deberi contar solo cuando el motor funcionase....no lo explique?... no se si sera posible hacerlo con tanta diferencia de tiempos....

Muchas gracias a todos


Si lo alimentás con el motor entonces el tiempo cuentan juntos (y).

Volvemos , yo hago electrónica industrial y de Hobby , pero las tengo bién separaditas ;), para lo industrial compro lo específico , armo y listo , me evito problemas , no pierdo tiempo. Me aseguro (las pruebas ya las hicieron los Japoneses , Franceses , Alemanes)

En general les ves una enorme sonrisa cuando tienen cosas bonitas , caras y con lucesitas que cambian o displays puestas en el tablero :LOL: , y además mucha gente "tasa" el trabajo (tu mano de obra) en proporción al costo de los materiales empleados :eek:. Aunque te sorprenda es así !

Así que en tu caso específico e industrial yo iría por los dos timers dobles :LOL:

*******************************************************

Si lo vas a hacer vos :unsure:.

Para el timer largo creo que convendría el CD4541

Habría que comenzar con ese reemplazando el primer 555 del TL558

Saludos !
 
Hola quiero mover un motor pequeño de continua en los dos sentidos un tiempo determinado en cada uno de ellos, para ello uso un astable con transistores, en el que la salida de sus dos colectores la uno a las entradas 2 y 7 de un puente H (L293) como indica el esquema que adjunto.
Independientemente el astable y el puente funcionan correctamente pero al unirlo, los ciclos del astable son de decimas de segundo y no del periodo inicialmente calculado de aproximadamente 10 segundos. He cambiado las resistencias de 100K por otras de 12M para aumentar considerablemente el periodo del astable pero sigue funcionando de la misma manera.
Como puedo solucionarlo?
Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    147.4 KB · Visitas: 29
Mmm pues es por que el astable es muy sensible, intenta colocando una resistencia entre el astable y las entradas del puente H, sino con algun transistor auxiliar

Aqui esta un diagrama con los transistores que te comentaba, ahi disculpa el mal acomodo del circuito. sólo sustituyes los leds por las entradas del puente H

Saludos
 

Adjuntos

  • Astable.jpg
    Astable.jpg
    83.1 KB · Visitas: 25
Última edición por un moderador:
Hola chicos, disculpen que reviva el post pero tengo una duda y consulta...
Estos mismos diagramas que aquí han compartido podrían servirme?
Aclaro que quiero hacer casi el mismo trabajo (encender los motores, que se mantengan encendidos por 3 minutos, se detengan por 10 segundos y encenderse girando en sentido inverso, se mantengan por 3 minutos y así ciclicamente mientras el switch de start se mantenga presionado)
Esto lo aplicaría en un horno, (quiero copiar el sistema de otro que si lo hace, solo que el otro tiene una tarjeta que controla todas las funciones completas)
Aclaro que estos motores son monofasicos con capacitor, 220V-60Hz (el otro horno tambien los tiene iguales) y por lo que he estado viendo en la tarjeta, hay un rele que aparentemente le hace el cambio de sentido

Saludos cordiales
 
Hola chicos, disculpen que reviva el post pero tengo una duda y consulta...
Estos mismos diagramas que aquí han compartido podrían servirme?
Aclaro que quiero hacer casi el mismo trabajo (encender los motores, que se mantengan encendidos por 3 minutos, se detengan por 10 segundos y encenderse girando en sentido inverso, se mantengan por 3 minutos y así ciclicamente mientras el switch de start se mantenga presionado)
Esto lo aplicaría en un horno, (quiero copiar el sistema de otro que si lo hace, solo que el otro tiene una tarjeta que controla todas las funciones completas)
Aclaro que estos motores son monofasicos con capacitor, 220V-60Hz (el otro horno tambien los tiene iguales) y por lo que he estado viendo en la tarjeta, hay un rele que aparentemente le hace el cambio de sentido

Saludos cordiales

hace un tiempo hice algo similar pero con un microcontrolador PIC para un horno de rotomoldeado... podrias indicar qeu motor tenes? no todos los motores pueden cambiar de sentido su giro. saludos
 
Atrás
Arriba