Motorizacion de silla de ruedas

Lo de los potes a 45º me gusto.

Veré de completar el esquema con el puente "H"
 
Lo complicado aca es el tema de que tiene que ser con un solo joy :D estoy pensando en usar algun pwm controlado por tension... un par de operacionales...
 
fernandoae dijo:
Lo complicado aca es el tema de que tiene que ser con un solo joy :D estoy pensando en usar algun pwm controlado por tension... un par de operacionales...
Tu circuito o el que publique yo podrían resolver esto, pero esta de por medio la lógica de detección de la posición y la respuesta a esta.
Por ejemplo si el Joystic se gira sobre si mismo un motor debe girar en sentido contrario al otro.
Si el Joystic es empujado hacia adelante ambos motores deben girar en el mismo sentido y con igual velocidad
Si es empujado hacia adelante y al mismo tiempo (Por ejemplo) izquierda, ambos motores giran en el mismo sentido pero el derecho con mas velocidad

Todavía no veo la forma, pero seguramente esta en algún lado, habrá que encontrarla
 
Pensándolo bien (Gracias a una siesta) el problema NO EXISTE

Si, estoy loco pero eso ahora no viene al caso

Planteo lo siguiente:
Tengo infinitas posibilidades de accionamiento del Joystic (Eso son muchas posibilidades).
Pero solo tengo 2 motores con un solo control por motor y un solo potenciómetro por motor.
O sea, con 2 potenciómetros (1 por motor) resuelvo todo
Como necesito que a su ves el potenciómetro tenga resolución en 3 ejes, lo que hago es poner 3 potenciómetros en forma de puente para cada motor y ya esta, la posición relativa y el valor final de desvío del centro será el que determine la acción a seguir por el motor.
Como esta aquí pero interconectados
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=18024

Fogonazo dijo:
....A la mejor propuesta se le entregará un diploma impreso en auténtico papel de impresora (Calidad comercial) y autografiado por mi reconociendo el aporte a la causa.....

Hasta ahora el diploma es mio
 
Hace como en los vehiculos con orugas, son dos palancas una al lado de la otra (una para cada embrague) y de acuerdo a la posicion entre ellas avanzas o vas girando.
Incluso podes mover una hacia adelante y la otra para atras y el vehiculo gira sin avanzar.

 
_Eduardo_ dijo:
Hace como en los vehiculos con orugas, son dos palancas una al lado de la otra (una para cada embrague) y de acuerdo a la posicion entre ellas avanzas o vas girando........
Lo que pasa es que si el diseño es bueno se lo vendo a una fabrica de aviones militares
 
Fogonazo: los motores son 24V - 150w por lo menos. Yo hice un circuito que baje de la red "kit 166-bidireccional DC motor speed controller". Fabriqué dos iguales y apliqué uno para cada motor, accionados por una palanca que movía los dos potes situados a 45º con respecto a la marcha hacia adelante. Todo andaba de 10 con los motores sin carga, pero cuando los cargaba los transistores Mosfet del puente H explotaban y eso a pesar que eran dos IRFZ48 y dos IRF4905. Como no conseguí transistores mejores, abandoné y pensando en reeplazarlos por relés que en definitiva son más nobles. Por eso mi interés en el circuito que me posteaste vos, siempre pensando en poner relés para invertir la marcha. Otro de los inconvenientes que tuve fué que el recorrido de la palanca era insuficiente, quizá habría que amplificar la señal?.

Striker
 
El tema es que con 1 sola palanca no tenes la misma cantidad de opciones que con 2 separadas.

Lo que dijo eduardo es basicamente lo que dije yo. y lo que quiere striker ES LO QUE DIJE YO:

1 SOLA PALANCA CON 8 POSICIONES. mi idea es la mejor. tiene todo el proceso en solo 8 contactos. y solo faltaria 1 pote para la velocidad.

no se si entienden !

1 palanquita
1 poteciometro

Y YA ESTAAAAAAAA! ! !

P.D.: me volvi un poco loco.
 
Última edición por un moderador:
si entiendo. por so decia que la palanca da el on off, y el pote la velocidad.
la palanca en la mano iizquierda y el pote en la deecha o vice versa.

saludos.
 
striker60 dijo:
Fogonazo: los motores son 24V - 150w por lo menos. Yo hice un circuito que baje de la red "kit 166-bidireccional DC motor speed controller". Fabriqué dos iguales y apliqué uno para cada motor, accionados por una palanca que movía los dos potes situados a 45º con respecto a la marcha hacia adelante. Todo andaba de 10 con los motores sin carga, pero cuando los cargaba los transistores Mosfet del puente H explotaban y eso a pesar que eran dos IRFZ48 y dos IRF4905. Como no conseguí transistores mejores, abandoné y pensando en reeplazarlos por relés que en definitiva son más nobles. Striker

Como se nota que todos quieren aportar pero ni siquiera se toman un tiempo en leer los aportes de los demas.
Eso es lo que propuse yo, hasta puse el vinculo al esquema.
No entiendo como es eso de cambiar los transistores por reles. :rolleyes: no se puede hacer un pwm con reles eh! jaja
 
Eso si, se ahorran tres mosfet.Pero el circuito funciona...yo arme cuatro y no me dieron problemas...

Es raro lo que te pasa... porque si no me equivoco el irfz48 se banca 190W, usaste los diodos de proteccion y todo?
 
acordate que al momento de darle arranque al motor o de cambiarle el sentido de giro, la corriente que toma el motor es GIGANTE!

Los reles al poco tiempo se van a pegar por la chispa que se produce al abrirse sus contactos.

Proba poniendo TODOS los diodos rapidos de proteccion al motor.

salu2,
mano.
 
Eso es algo a tener en cuenta.. la corriente de arranque es bastante grande, pero no por eso van a explotar los mosfet.
Al usar el control pwm diria que se soluciona en gran parte el problema.Ahora si estan los dos motores encendidos al maximo en un sentido y se invierte repentinamente la direccion ahi ya es otro tema...
A alguien se le ocurre alguna solucion para evitar esto en el circuito que subi?
 
yo trabaje con motores bastante mas chicos y el pico de arranque era de unas 10 veces la corriente nominal...

supongo qe los diodos de proteccion ayudarian bastante a contrarrestar la fuerza contraelectromotriz de los motores al momento del arranque y del cambio de sentido.

adjunto un esquema de los diodos. ojo que estos van a soportar bastante corriente! tienen que ser diodos rapidos y mucha corriente. si se calientan es que estan haciendo su trabajo.

salu2,
mano.

EDIT: Los diodos lo mas cerca posible de los motores...
 

Adjuntos

  • proteccion_motores_195.jpg
    proteccion_motores_195.jpg
    4.3 KB · Visitas: 186
Atrás
Arriba