MPLAB X IDE beta 3 (Windows, Linux y Mac)

En mi opinión, a pesar de algunos errores (beta) del mismo IDE, no me quejo del compilado para el lenguaje C, puesto que usa los externos como C18, C30, Picc de HI-TECH que al instalarlos los reconoce.

Meta, si es que lo has probado más a fondo que yo, tengo una duda con respecto al ASM, pues al crear un proyecto para este no encuentro la forma de agregar un archivo ASM válido para los 16F por ejemplo o es que hay una manera de crear uno mismo esos archivos?.

Seguiré revisando, algo confundido ya que sigo comparándolo al MPLAB :D
 
Importa el proyecto hecho del MPLAB 8.x. En mi caso no me funciona porque no me detecta el ASM para compilarlo. Tiene fallos y no es completo. Tiene que mejorar bastantes cosas, le falta muchos detalles y se consigue con el tiempo.
 
Espero te funcione para crear un proyecto en ASM:

Agregando una plantilla.
> Por defecto al instalarse no tiene plantillas (template) en asm para los pic10, pic16, pic18; por lo que hay que crearlo.
> Se hace una plantilla en asm del pic o familia de PIC que más se usa (ejemplo 16F84A con el nombre PF84main.asm) desde el notepad o cualquier editor de texto y lo guardamos con la exención ASM.
> En dicho archivo se escribe lo más común (#include, #define, los fuses, etc.) que consideremos importante que valla en la plantilla.
> Desde el MPLABX, "Tools > Templates > Microchip Embedded", agregamos "New Folder" (ejemplo de nombre ASM P16) y al mismo se le agrega con "Add" el archivo asm antes creado.

Crear proyecto.
> File > New Project > Microchip Embedded > C/ASM Standalone Project; selecciónas el PIC, se escoge la herramienta para programar/depurar, luego el compilador (en este caso MPASMWIN)y se pone el nombre al nuevo proyecto.
> Ahora se agrega la plantilla (en este caso PF84main.asm), desde "File > New File" o clic derecho sobre el proyecto y "New > Other"; luego en la ventana que aparece "Microchip embedded > (el folder que contiene la plantilla) > Type Files (Seleccionamos la plantilla)", "Next" donde se puede cambiar el nombre y "Finish". Con eso ya se tiene un nuevo archivo asm del pic respectivo para compilar.

> Se compila con "Run > Run Project" o usando el botón verde en forma de flecha; al final aparece "BUILD SUCCESSFUL" si todo a ido bien.

> Para futuros proyectos, solo hace falta llamar la plantilla del PIC respectivo.

Bueno :unsure: creo que me gusto el mplabx, se parece al del Hi-tech...

Saludos
 
Más me gustará cuando esté completo, ejejjee.Pensé que lo estaban haciendo con Visual Studio .NET. La mejor opción es dejarlo para multiplataforma como Linux y Mac por nombrar algunos.

Si es por porblemas de template, se los coge todos del MPLAB v8.56. jejeje.

Dice que el nuevo es el X (10). ¿El 9? Me la juego que se irá haciendo el v9 con el método viejo mientras se corrige el nuevo.

Parece que la gente le gusta, aún ami no me hace mucha gracia. Le faltan muchos menú y opciones.
 
De echo que el normal va a seguir por un largo tiempo, además en la página oficial no hay nada, obvio que será hasta que esté perfecto...
Lo demás ya creo que es cuestión de gustos XD, personalmente me he acostumbrado a usar el Project Wizard del MPLAB para cualquiera de sus lenguajes soportados, por eso digo me empezó a gustar el MPLABX jeje, claro sin dejar de lado la facilidad al usar el asm.

Esperemos que mejore.

Saludos.
 
Lo que me gusta del nuevo MPLAB X, es que se ve mejor visualmente, el antiguo ya es muy obsoleto y no me agrada desde que salió la v8 en el 2007 cuando apareció los PIC32 por primera vez.

Cuando más lo manejo mejor lo entiendo, más me gusta. Eso si, es más lento por se de Java.
 
Aún no me instlé la versión X, porque estoy en medio de un desarrollo y no quiero problemas, yo uso en el entorno ide de mplab 8.56 C18, C30, C32 y para los pic viejitos como los 10/12/16 uso CCS PICC, mi pregunta es la siguiente, hay algo mejor que CCS-PICC para los pic viejos, qué tal HI-TECH, no lo conozco, y la otra pregunta, qué tal funciona este IDE, yo no uso simulaciones ni debugger, simplemente pickit 3 para programar. Agradezco sus respuestas.
 
mi pregunta es la siguiente, hay algo mejor que CCS-PICC para los pic viejos, qué tal HI-TECH, no lo conozco, y la otra pregunta, qué tal funciona este IDE, yo no uso simulaciones ni debugger, simplemente pickit 3 para programar. Agradezco sus respuestas.

Personalmente, mejor SI, si se habla de control, en ese sentido el CCS no es el mejor ya que todos saben sobre sus Bugs, no sigue el estándar ANSI C y por ese motivo el código no se puede migrar lo que a veces ocasiona un trago amargo para el desarrollador.

Diría que el compilador del Hi-Tech es el mejor, que se ajusta desde los PIC10-16-18 hasta los dsPIC, PIC24, etc... e incluso es recomendado en la misma web de microchip (genera menos código al compilar, pero eso depende).

Sobre el IDE del MPLAB X se parece en cierto modo al del Hi-tech (Hi-Tide), como se dijo antes es algo lenta la interfaz gráfica (según la PC) ya que usa Java.
- soporta al PicKit3 y la mayoría de los hardware debugger del microchip.
- es amigable (no como el MPLAB :D).
- admite asm para los PIC10, 16, 18, 30; el C18, C30, C32; los compiladores del Hi-tech para los PIC10-16, 18, 30... y para C/C++ (creo que solo como editor).

En fin lo veo muy bueno claro que aun beta, lo dejo para que lo pruebes.

saludos.
 
Hola a todos.
Tal vez me puedan ayudar, resulta que al abrir un ejemplo que trae MPLABX (PICDEM2PlusPIC18F4520_1), me aparece los siguientes errores de sintaxis, por lo que veo me falta direccionar las librerías donde se encuentran definidos los PICs.
Pero en el IDE no sé donde hacerlo.


mplabx.JPG
 
Hola:

Ahora me entero que tiene un libro, lo más probable que no esté al español, de todas maneras con el tiempo, la gente harán buenos tutoriales.

¿Cómo se llama ese libro, editoria y autor exactamente?

Es temprano comprar ese libro porque el MPLAB X le están incluyendo funciones que tiene el MPLAB 8. Aún no se lo han agregado y agregarán otras nuevas.

Saludo.
 
Hola:

Ahora me entero que tiene un libro, lo más probable que no esté al español, de todas maneras con el tiempo, la gente harán buenos tutoriales.

Si hay un libro de una empresa Argentina llamada MCelectronics y está en español.

Alguien ha comprado el Libro MPLABX y tecnicas de Programacion de Microchip subanlo a la red para poder descargarlo compartanlo con la gente.........

En el foro no se fomenta la piratería, tu pedido está el lugar equivocado.
 
Atrás
Arriba