Multimetro Demestres 3801A, mide mal las resistencias

Hola
Tengo un multímetro Demestres 3801A como este:


is3801.jpg


que funciona bien salvo en la escala de resistencias. Cuando los pongo en la escala de 200 y la de 2k, con las puntas desconectadas, me da fuera de escala, lo que es corecto, pero en 20k y siguientes escalas me mide 2,5kohms. Parece como si hubiese una resistencia de ese valor entre los terminales.

He abierto el multímetro y no veo nada quemado o con mala pinta. ¿Sabeis dónde puedo ir a buscar el fallo?

He visto que este multímetro es clónico del Mastech 3900 y he localizado su esquema en la web.



mastech_m3900.gif
He comprobado las resistencias de las escalas de medición de resistencias y parece que está bien salvo la más grande de 9Mohms que mide 330kOhms o así. Pero no las he desconectado del circuito, no sé si es necesario para hacer la comprobación, según el esquema no parece que estén conectadas a nada, cuando no se está en la escala de resistencias.

Bueno, a ver si me podeis dar alguna indicación.

Gracias y un saludo
 
Hola
Ya lo he arreglado. He visto un vídeo sobre mediciones fantasma en el post de problemas con los multímetros, y en ese vídeo se habla de buscar dos transistores de protección y comprobarlos.

En mi caso solo lleva un transistor en la configuración de la que se habla en el vídeo: con la base unida al colector y está justo en el circuito de medición de resistencias.
Lo he quitado y ya daba medidas correctamente. Así que lo he sustituido por un transistor similar (no tenía el mismo transistor por aquí). Y ya lo tengo funcionando al 100%.

He comprobado el transistor defectuoso en un medidor de componentes Lcr-T4 y me lo detecta como transistor bipolar, pero le pone también un diodo entre emisor y colector que no debería estar. Supongo que serán las fugas del transistor al estar estropeado.

Saludos
 
Pon foto de la placa indicando el transistor y el posible que en tu caso no fué ;)

Hola
El transistor averiado es el que marco en la foto.
Venía un 9014 y lo he sustituido por un BC547B.
De hecho, esos Demestres son Metex 3801.
Sí, yo creo que los hacían en la misma fábrica y los etiquetaban bajo diferentes marcas, según quién los comercializase.

Por lo demás, aunque no es un multímetro tope de gama, mide bastante bien. Lo he comparado con otro que tengo que sé que es bastante exacto y hay poca diferencia.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20200522_191410_389_1.jpg
    IMG_20200522_191410_389_1.jpg
    112.9 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba