Tabla de Transistores RF

Amigo Van der Ziel, agradecido, por el gesto, espero no ser impertinente o pesado, en la figura que subiste, no se notan los valores de ciertos componentes, especialmente condensadores,te agradeceria, si pudieras publicar el esquema, gracias nuevamente,
 
oooops... ya arreglo eso...

Bueno… aquí tengo el circuito corregido, ahora voy a aclarar algunos puntos referentes al montaje de este circuito, en primer lugar tenemos el transformador de entrada (T1).

Se construye bobinando 3 espiras de alambre numero 23 AWG sobre un núcleo de ferrita “binocular”, ya tenemos el primario. Ahora para realizar el secundario, extraemos la malla de un trozo de cable coaxial y formamos una “U” que introduciremos de tal manera que sus terminales salgan por el lado opuesto a los terminales del primario, el punto central de esta “U” va conectado por una parte a la polarización (BIAS) a través de una resistencia de 2,2 o 2,7K, el condensador de 100 nanofaradios asociado se emplea para poner a masa para efectos de RF este punto.

El transformador de salida se puede construir de varias maneras, empleando coaxial semi rígido con aislamiento de silicona resistente al calor, los detalles constructivos están en el datasheet del transistor MRF151G que va adjunto.

Las resistencias de neutralización son originalmente de tipo CERMET de 100 ohm a unos 5 vatios, pero he tenido buenos resultados usando resistencias comunes de 150 ohm a 5 vatios de carbón aglomerado. Los condensadores asociados a las resistencias pueden ser unidades comunes con tensión de trabajo de unos 100 voltios con valores en la banda desde los 10 a los 100 nanofaradios. En cuanto a los condensadores de salida de RF (15pF y 470pF) estos deben ser para una tensión de trabajo de 250 voltios, dado que a plena potencia y con carga de 50 ohm, el voltaje de RF presente ronda los 160 voltios. Los condensadores de desacople de RF, pueden ser a unos 100 voltios, tratando de conseguir unidades de mica – plata o “lentejas”, ya que por su construcción tienen mínimo efecto de inductancias parasitas, ahora si es posible conseguirlos, es mejor usar condensadores de mica aglomerada UNELCO o SEMCO, construidos para trabajo en RF.

El voltaje BIAS se ajusta en TP a 1,8 voltios máximo, con esta tensión el circuito drenara aproximadamente 150 – 200 miliamperios sin excitación.

La tensión de alimentación principal puede estar en la banda de 40 a 48 voltios, valores mayores pueden producir demasiada disipación de calor, y valores mas bajos pueden comprometer bajo rendimiento del MOSFET. La corriente drenada con el circuito trabajando a potencia de regimen puede llegar a los 8 o 9 amperios.
La excitación puede variar entre 7 y 8 vatios de entrada dependiendo de la frecuencia de trabajo.

Un buen disipador de calor es muy importante, hablando “en bruto” el circuito consume unos 500 vatios de los cuales por cuestiones de rendimiento del MOSFET, el 50% se traduce en energía de RF, y el otro 50% restante se convertirá en calor que habrá que evacuar del algún modo usando ventiladores. En este punto, es preferible usar disipadores cuya sección de montaje sea gruesa, esto asegura un mejor flujo de calor.
La salida de RF se debe llevar a un filtro pasa bajos para eliminar algunos armónicos que se pueden producir y que son inherentes al proceso de amplificación en PUSH PULL empleado en este circuito.

Cualquier aclaración, estoy a sus ordenes.
 

Adjuntos

  • TR1 A.jpg
    TR1 A.jpg
    92.2 KB · Visitas: 191
  • TR1 B.jpg
    TR1 B.jpg
    94.5 KB · Visitas: 175
  • Tarjeta 250W FM B.rar
    5.3 KB · Visitas: 581
  • Transistor - MRF151G.pdf
    250.4 KB · Visitas: 506
Última edición por un moderador:
gracias amigo van der por la explicacion de los trafos de rf queria preguntar cual de los 2transistores te a traido buena experiencia mejor dicho ha de ser mas confiable el mrf 151g o el blf 278 gracias
 
Bueno... aquí la cosa es pareja, pero si puedes conseguir un BLF278... son un poco mas resistentes, ahora si es un MRF151G, asegúrate que la fecha de producción no sea antes de 2003...
 
ok vander muchas gracias estaba por ahi entendi que los pasados a años anteriores del 2003 estan fallados al igual que los mrf 141 que no me recomendaron solo ahora boy en busca de informacion de los adaptadores de impedancia de coaxial tipo teflon gracias vander
 
No habia comentado antes... pero que maravillosos son los transistores que saca ahora mitsubishi! si ahora 200mW son suficientes para sacarle 15W, en comparacion con la etapa previa y final que se debia hacer con transistores bipolares y ponerle un transistor apropiado de 15W (tipo de esos que son ceramicos con las 4 latitas a los costados ademas de la elevado voltaje de alimentacion que se requería (el costo que implica todo) ). La linea RD es bastante economica, es el ''transistor del pobre'', pero es muy eficiente al ser un MOSFET. Vale un poco mas que los mosfet comunes pero hay que saber que esto es para RF VHF y UHF, los otros sirven solo para AM de 0 a 30MHz. Algo asi como $5 Dolares promedio (unos $2300 pesos chilenos)

Este es el mismo motivo que hace que esos transmisores de 15W tipo HLLY, FMUSER (modelo CZH-05C, CZH-15A, TX-30S... en fin) sean realmente economicos y funcionales en conjunto con el BH1415F (de la firma ROHM). Además son fabricados en aluminio aleado (parece) lo que los hace ser mas livianos, compactos y agradables a la vista, y no en los conocidos rack's de 19''

hllyczh15a.jpg


112244141.jpg


321452789_089.jpg


Este ultimo atrae mi interes, es compacto, tiene bonito diseño, se ajusta bastante al poco espacio que dispongo. En general todos son de ese tamaño compacto.

Interior...

TX-30S-310.jpg


TX-30S-313.jpg


TX-30S-311.jpg


Como pueden ver, este es la etapa de salida. Pueden ver que tiene un RD30HVF1 y su respectivo filtro + medidor de ROE y Potencia Directa (que aparecen luego en del display)

Ahora juzguen uds. mismos.

Saludos!
 
Última edición:
hola amigos del foro
bueno hace unas semanas encontre una placa de un equipo de radio comunicacion con varios transistores de radio frecuencia con el codigo 4062 y varios 4062 y todos tienen una m de motorola
creo que son de esa marca.
lo que pasa es que quiero hacerme un amplificador lineal con estos transistores y no puedo entrar el data shared con solo esos codigos.

buscando solo encontre esta foto
RF_transistors_4062.jpg
 
Hola....esa nomenclatura es interna de Motorola y no para los productos comerciales. Hace muchos años había libros con dicha información pero ahora no se. Lo mas rápido y sencillo es ver modelo del equipo donde se encuentran y revisar el esquema para sacar alguna data.
Saludos.

Ric.
 
he estado recorriendo el foro leyendo todas las opiniones del mismo y es increible la forma como se dan las soluciones, a diferentes circuitos en lo que a comunicaciones se refiere, con la participacion de todos los miembros del foro cada uno aportando un granito de arena en base a sus conocimientos,resaltando algunos. mil felicitaciones a todos por suy humildad en compartir
 
dalsaur dijo:
tengo el 2N3904 pero no me ocila bien, y no aguanta tantos db

lastima que no pueda conseguir los 2N4427 el 2N3553 y por ultimo el 2SC1971

me pueden dar una tienda online donde pueda ser la compra de los transistores 2N4427 el 2N3553 y por ultimo el 2SC1971 teniendo en cuenta que soy de colombia

hola amigo te cuento que en colombia si los venden yo vivo en bogota y los compre aca http://betacolor.com.co/default.aspx eso si son un poco costosos oscilan entre unos $7.000 a $15.000.
saludos
 
Atrás
Arriba