No entiendo el amperaje :(

Hola a todos, en una pregunta pasada, preguntaba si puedo hacer una pequeña lampara de led's con un eliminador de corriente, de los que se usan para cargar celulares...

he leido y la resistencia que debo usar se calcula de la siguiente manera

R = (voltaje de la fuente - sumatoria del voltaje de los led (del mismo tipo) )
--------------------------------------------------------------------
I (de un led)
en el caso que todos los leds sean iguales... y tambien lei que cada dispositivo toma el amperaje que necesita...

Pero mi duda es esta: yo de pequeño jugaba con los focos incandescentes de los juguetes, los cuales se alimentaban con dos pilas 3V, pero si los conectaba a un eliminador de corriente que daba 3V el foco iluminaba mucho y despues de unas horas se fundia...

Aun tengo la duda si era el amperaje
 
hola gerloxxx; logicamente que un par de pilas no entrega si no unos cuantos miliamperios; muy diferente a un cargador o reguladores que a veces ni son estabilizados......:enfadado::enfadado:. estos ultimos rondan los 500mA- 1amp.
pero respecto al circuito con leds tendrias que calcular aver si colocando varios leds en serie-paralelo no usarias resistor limitador y asi le sacas el jugo a ese cargador de celulares; por ejemplo el mio es de 5V 400mA.
 
Para mí que el problema no es la intesidad, tu problema debe ser la diferencia de potencial seguramenta. Probá con medirlo y después nos contas.

Saludos.
 
hola gerloxxx; logicamente que un par de pilas no entrega si no unos cuantos miliamperios; muy diferente a un cargador o reguladores que a veces ni son estabilizados......:enfadado::enfadado:. estos ultimos rondan los 500mA- 1amp.
pero respecto al circuito con leds tendrias que calcular aver si colocando varios leds en serie-paralelo no usarias resistor limitador y asi le sacas el jugo a ese cargador de celulares; por ejemplo el mio es de 5V 400mA.

Gracias a todos por contestar tan rápido, y respecto a eso que me comentas, igual el cargador es de 5V, y si un led blanco anda en los 3 o 3.5...
¿podria conectar unos 4 en paralelo con una resistencia sin importar los amp, ya que tengo entendido que un led consume muy poco?
¿o conectar dos en serie, en caso que enciendan no necesitarian resistenca aunque no iluminen a su maxima capacidad?
estoy entendiendo? casi no se nada de electronica, casi casi me tienen que decir con peras y manzanas :oops:

saludos
 
hola gerloxxx.... mira:unsure::unsure::unsure::unsure:. como quieres es una lampara hay que buscar la combinacion serie paralelo para que halla la mayor cantidad de luminosidad posible; lo ideal seria usar la mayor tension posible, como en las luces navideñas que ahora son a leds de alto brillo.
pero como el cargador es de solo 5V; ensaye con el proteus por tanteo y con unos 10 leds se puede lograr algo, claro tienes que probarlo a ver.......

eso si en la lampara tienes que juntar los leds y hacer algo como un reflector, como lo usan los linternas, es mas puedes usar esa misma base mejor todavia. en fin el circuito le coloque dos leds en serie y los demas en paralelo; no c puede mas por que para hacer encerder un led hay que pagar un precio por ello que es la caida de tension que poseen que estan entre 2 y 3V dependiendo del fabricante. pero revisa el circuito y prueba, le puedes agragar u resistor de bajo valor............ podria ser 10 ohm 1/2 0 1W si calienta algo.

te dejo el circuito. si quieres saber algo mas del circuito podemos echarle a las formulas y analizar mucho mejor el circuito. saludos........
 

Adjuntos

  • leds1.bmp
    71.8 KB · Visitas: 36
Hola.

Los LEDs no son focos son diodo, por lo tanto, como todo diodo debe tener un limitador de corriente (esa es la razón por la que los LEDs no se deben poner en paralelo), la corriente típica de los LEDs es de 20mA ó 0.02A.
Algo diferente son los focos, ello se comportan como resistencias, por eso sí se pueden poner en paralelo.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Los LEDs no son focos son diodo, por lo tanto, como todo diodo debe tener un limitador de corriente (esa es la razón por la que los LEDs no se deben poner en paralelo), la corriente típica de los LEDs es de 20mA ó 0.02A.
Algo diferente son los focos, ello se comportan como resistencias, por eso sí se pueden poner en paralelo.

Chao.
elaficionado.


yo hace unos dias compre un protoboard y justamente lo que hice es probar de encender leds con un cargador de celular que entrega 5v y 450 ma. use un led rojo y dos resistencias en serie de 100 ohms , ...prendio bien.......luego le agregue otro led amarillo, en serie con el led rojo, y retire una de las resistencias, ... prendio bien ......quise agregar otro led verde y como ya no tenia resistencias pequeñas no le coloque y directamente no encendieron ....
creo que fue porque entre los tres leds tengo una caida de tension de 6v y la fuente , segun lo que dice la placa , entrega 4.8v ( yo lo medi con el tester y me da 5.3v )
 
bueno claro, eso sucedio en la simulacion que realize del circuito que colge anteriormente. pero en vez de colocarlos en serie le agregas mas en paralelo, funciona correctamente, (en simulacion; mañana lo montare en el proto para probar), y si calcular usando kirchoff (ya ni me acuerdo como se escribe). se lograria colocar varios. pero creo que el circuito que mostre deberia funcionar perfectamente; pero si quieren agregenle un resistor de bajo valor, 10 ohm 1W, para limitar la corriente.
 
Hola.

No enciende porque como todo diodo para conducir, se necesita un voltaje umbral.

El brillo del LEDs está en función de la corriente que fluye por él, es decir, a mayor corriente, más brillo y vice versa.
Como el LEDs es un diodo no se puede saber cuál es su resistencia, sólo se conoce su voltaje umbral (que depende del color. Lo mismo que un diodo normal de Si es de 0.6 a 0.7V).

Supongamos que el voltaje umbral del diodo LED es 3.2V, si lo alimentas con 3.2V directamente no puedes saber, cuál es la corriente que fluye por el diodo, si excede el máximo de corriente permitido o no. Pero como todo diodo no tiene un voltaje umbral exacto, ya que como se ver en las hojas de datos, te dan Vmin, Vtip, Vmax.
Si Vmin=3V, Vtip=3.2V, Vmax=3.4V, le aplico los 3.2V directemente y el diodo sólo necesita 3V, ya que su voltaje umbral es Vmin, eso quiere decir que por el LED fluirá más corriente, a la larga o a la corta se destruye el diodo.
Esa es la razón por la que los LEDs deben tener una resistencia limitadora de corriente, y así asegurarnos de no pasarnos de los límites máximo de corriente. Esto también nos dice porque nos se deben poner diodos en paralelo, ya que no hay dos LEDs idénticos.

Chao.
elaficionado.
 
que tal......yo ya habia leido de que no se pueden poner diodos en paralelo ......pero buscando en la web en con tre esto :
http://ledfacil.com.ar/circbase.html
por favor ahora estoy un poco confundido ......se puede o no colocar leds en paralelo .......porque en la pagina que cite, dicen que se pueden colocar tantos leds como se quiera , teniendo en cuenta la tension de la fuente????
 
Hola jhonnyd

LED's Sí, Diodos No. y sobre todo para rectificar una corriente de AC. no se deben conectar diodos en paralelo; hasta donde sea posible.
Pero... si estan apareados, esto es, si tienen el mismo Vf e Ir entonces Sí.

Como dice, creo, elaficionado o fogonazo: ! Depende ¡, como decia Confucio.

saludos
a sus ordenes
 
Hola.

Yo no he dicho que se puede conectar en paralelo, lo que he dicho es que "no se debe conectar en paralelo".
Como puedes ver son dos verbos diferentes: poder y deber.
De poder, se pueden conectar LEDs como más te plazca, ya que lo haces y punto.
Otra cosa muy distinta es lo que debes hacer, aquí si tienes que tomar encuenta toda la información que tengas acerca de los LED y no sobrepasar los límites dados en las hoja de datos.

Chao.
elaficionado.
 
entonces si conecto 10 led´s en paralelo con su resistencia limitadora........
si uno se quema, los otros 9 dejarian de funcionar ???
si la resistencia se pone en corto, se quemarian los 10 ??
 
Atrás
Arriba