No funciona el contador de décadas de mi reloj, ¿Qué puede ser?

Hola, soy nuevo en el foro, todavia no pude presentarme pero ya tengo una duda media urgente! :)
Estoy haciendo un trabajo practico para una materia de la facultad y surgio un problema. Estoy simulando un reloj digital en el Electronic Workbench 5. Estamos usando como contadores el 4518 que es un contador BCD doble. El problema que tenemos es, estamos trabajando con un modelo asincronico. Quiero aumentar en uno las decenas (de los segundos por ejemplo) cuando el contador llegue a 10, pero el problema es que si lo pongo cuando llega a nueve siempre adelanta un segundo. No sabemos como hacerlo. Puse una imagen con el reloj, ahora esta configurado con un AND para que cuando llegue a nueve mande un 1 al siguiente contador, tratamos de mandar ese AND al clock de flanco descendente del otro contador pero no anda en el programa o lo estamos haciendo mal...

espero me puedan ayudar!! muchas gracias anticipadas!

Saludos desde Argentina
 

Adjuntos

  • reloj.JPG
    reloj.JPG
    51.2 KB · Visitas: 93
Última edición por un moderador:
Hola.

Este es un contador de 00-99

Espero que te sirva.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 00-99.gif
    00-99.gif
    10.8 KB · Visitas: 88
Hola.

Este es un contador de 00-99

Espero que te sirva.

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias!! pero no me queda muy claro como hacerlo asincronico... es muchisimo pedir si sabes como marcarlo en la captura q adjunte de mi proyecto?? estuve intentando pero no logro resolverlo!! en mi caso es lo mismo que me pasas vos pero ya vienen los dos contadores en uno, pero que le mando al clock del contador de las decenas? xq no puedo mandar el clock ya q quiero q sea asincronico. si me lo marcarian en el dibujo q yo puse me salvan!! ;)

Un abrazo...Santiago
 
hola muchachos

no deberia detectar el cero ??? para cuando sea ceros en las decimas mande el pulso al siguiente contador e incremente un uno.

voy a mirar el diagrama que tienen ud mas en detalle y escibo luego
 
Última edición por un moderador:
el problema que si hago que detecte el cero en el primer caso me detecta un cero y aumenta en uno la decena y tengo el mismo problema. Si te das cuenta que puede ser y me decis que cambiar en el diagrama que postie al inicio te agradeceria muchisimo! no se si tengo que encararlo por el lado del flanco descendente. y por las dudas vuelvo a destacar que tiene que ser un diseño asincronico. si queres te mando el archivo del electronic workbench.
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Prueba esto.
Cuando se conecta la energía circuito RC pone a cero a todo.
SW es un reinicio manual.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 00-99A.gif
    00-99A.gif
    12.3 KB · Visitas: 58
Hola carliski

El 4518 ciertamente es un contador BCD doble. Ahora bien, para que este contador “cuente” unidades y el otro decenas deben conectar Q8(14) del contador de unidades al Clock (1) del contador de decenas a través de un inversor.

En su SOFTWARE Workbench esas Q’s vienen marcadas así:
( Los sistemas, mas convencionales, vienen identificadas las Q’s como aparecen después del signo =. Los números entre paréntesis representan el numero de Pin(Terminal)).

Contador A
00A = Q1 (3)
01A = Q2 (4)
02A = Q4 (5)
03A = Q8 (6)
CP0A = Clock A (1)
CP1A = Enable A (2)
MRA = Reset A (7)

Contador B
00B = Q1 (11)
01B = Q2 (12)
02B = Q4 (13)
03B = Q8 (14)
CP0B = Clock B (9)
CP1A = Enable B (19)
MRB = Reset B (15)

Este contador que están utilizando cuenta en la transición positiva del pulso de reloj. Esto es cuando va de cero a positivo.
También, todas las demás señales son ciertas cuando son altas (1 Lógico) esto es lógica positiva.

Ahora bien, Si están haciendo un reloj de los que dan la hora, Ejemplo 12:35, deberán restablecer a cero el contador de las decenas de minutos cuando este llegue a 6. y que el contador de unidades de horas cuente + 1.
Esto lo pueden lograr con una compuerta AND cuyas entradas serán conectadas a Q2(4) y Q4(5) del contador de decenas de minutos. La salida de esta AND al Reset(7) y al clock(9 o 1) del contador de unidades de Horas.
Recuerden siempre: si quieren, por ejemplo, que cuente hasta el 7 deben restablecer en + 1 Clock. Esto es en 8.
Así que estos 2 contadores conectados como se indica contaran hasta 59 minutos ya que el siguiente pulso se vería en los displays 60 pero con la compuerta AND detectamos el 6 (Q4+Q2 = 4+2=6) el contador se restablecerá pues el Reset es cierto cuando es alto (1 Lógico).

Para el contador de Horas es un poco mas complicado y también depende de si van a hacer un reloj que muestre 12 horas 0 24 horas.

Les dejo de tarea esta parte de su reloj.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes
 
Hola carliski

El 4518 ciertamente es un contador BCD doble. Ahora bien, para que este contador “cuente” unidades y el otro decenas deben conectar Q8(14) del contador de unidades al Clock (1) del contador de decenas a través de un inversor.

En su SOFTWARE Workbench esas Q’s vienen marcadas así:
( Los sistemas, mas convencionales, vienen identificadas las Q’s como aparecen después del signo =. Los números entre paréntesis representan el numero de Pin(Terminal)).

Contador A
00A = Q1 (3)
01A = Q2 (4)
02A = Q4 (5)
03A = Q8 (6)
CP0A = Clock A (1)
CP1A = Enable A (2)
MRA = Reset A (7)

Contador B
00B = Q1 (11)
01B = Q2 (12)
02B = Q4 (13)
03B = Q8 (14)
CP0B = Clock B (9)
CP1A = Enable B (19)
MRB = Reset B (15)

Este contador que están utilizando cuenta en la transición positiva del pulso de reloj. Esto es cuando va de cero a positivo.
También, todas las demás señales son ciertas cuando son altas (1 Lógico) esto es lógica positiva.

Ahora bien, Si están haciendo un reloj de los que dan la hora, Ejemplo 12:35, deberán restablecer a cero el contador de las decenas de minutos cuando este llegue a 6. y que el contador de unidades de horas cuente + 1.
Esto lo pueden lograr con una compuerta AND cuyas entradas serán conectadas a Q2(4) y Q4(5) del contador de decenas de minutos. La salida de esta AND al Reset(7) y al clock(9 o 1) del contador de unidades de Horas.
Recuerden siempre: si quieren, por ejemplo, que cuente hasta el 7 deben restablecer en + 1 Clock. Esto es en 8.
Así que estos 2 contadores conectados como se indica contaran hasta 59 minutos ya que el siguiente pulso se vería en los displays 60 pero con la compuerta AND detectamos el 6 (Q4+Q2 = 4+2=6) el contador se restablecerá pues el Reset es cierto cuando es alto (1 Lógico).

Para el contador de Horas es un poco mas complicado y también depende de si van a hacer un reloj que muestre 12 horas 0 24 horas.

Les dejo de tarea esta parte de su reloj.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes

Muchas gracias! muy clara la explicacion, pero me falta todavia un detalle. Mi problema es que, no sabemos de que manera incrementar las decenas de los minutos por ejemplo. Ya nos dimos cuenta de resetear cuando llegue a 6 y no cuando llegue a 5(las decenas). El problema lo tenemos que no sabemos como incrementar el clock de las decenas cuando el contador de las unidades llegue a "10", porque en 9 se resetea automaticamente.

El tema de la hora ya lo resolvimos, solo nos falta resolver esto que comento.

otra vez muchas gracias..

edit: adjunte otra captura y te marque que es lo que nos sale.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    48.5 KB · Visitas: 53
Última edición:
Muchas gracias! muy clara la explicacion, pero me falta todavia un detalle. Mi problema es que, no sabemos de que manera incrementar las decenas de los minutos por ejemplo. Ya nos dimos cuenta de resetear cuando llegue a 6 y no cuando llegue a 5(las decenas). El problema lo tenemos que no sabemos como incrementar el clock de las decenas cuando el contador de las unidades llegue a "10", porque en 9 se resetea automaticamente.

El tema de la hora ya lo resolvimos, solo nos falta resolver esto que comento.

otra vez muchas gracias..

edit: adjunte otra captura y te marque que es lo que nos sale.




Hola carliski

El 4518 ciertamente es un contador BCD doble. Ahora bien, para que este contador “cuente” unidades y el otro decenas deben conectar Q8(14) del contador de unidades al Clock (1) del contador de decenas a través de un inversor.


Ya se los dije en mi mensaje.

saludos
a sus ordenes
 
ya lo hemos probado a lo que me decis, el problema es que ni bien prendo el reloj me incrementa en uno las decenas. Despues anda bien, el problema es que no se como evitar que cuando lo prenda no sume +1 a las decenas.

Gracias por tenerme tanta paciencia!
 
ya lo hemos probado a lo que me decis, el problema es que ni bien prendo el reloj me incrementa en uno las decenas. Despues anda bien, el problema es que no se como evitar que cuando lo prenda no sume +1 a las decenas.

Gracias por tenerme tanta paciencia!

Trata de implementar lo mencionado por elaficionado en su mensaje 6
 
Lo trate de implementar pero no anda lo de poner los enables en VCC.

Lo estoy haciendo bien? si lo hago asi no anda directamente, si mando el primer enable a GND anda bien pero sigue empezando en 1 las decenas... ya no se que mas probar! jaj
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    33.9 KB · Visitas: 26
Hola Carliski

Y si pruebas conectando un capacitor (+/- 1Uf) de tierra a el reset de cada contador.

Pregunta: Por que utilizan el 4518?.. Pregunto Porque como lo pondrian a tiempo?

saludos
a sus ordenes
 
Hola.

Este circuito cuenta hasta 60 segundo y centécimas de segundo.
SW es reinicio manual.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 59-99.gif
    59-99.gif
    22.1 KB · Visitas: 50
Última edición:
Hola.

Este circuito cuenta hasta 60 segundo y centécimas de segundo.
SW es reinicio manual.
Chao.
elaficionado.

buensimo! pero sigo sin comprender el tema del enable, si podes fijate que trate de hacer lo que vos me dijiste y lo adjunte en un mensaje, pero el problema que si pongo los dos enable en VCC no me anda! no me podrias decir ahi que tengo q hacer?? te agradeceria muchisimo!

Saludos...Santiago
 
Hola.
No sé cuál es tu problema con el ENABLE, pero él debe estar en 1 (Vcc), para habilitar al reloj, en mi simulador no tengo problemas con el ENABLE.
Si deseas te publico el archivo del circuito que he hecho en Livewire.

Chao.
elaficionado.
 
Intenta esta configuración para el contador.
Presta atención sobre como se mandan los pulsos al segundo contador, NO por la entrada "Clock" sino por "Clock Enable", de esta forma se incrementa la cuenta con el flanco descendente de la salida del primer contador.
 

Adjuntos

  • Contador 4518.gif
    Contador 4518.gif
    10.8 KB · Visitas: 182
Si me lo publicas te agradeceria! porque me esta venciendo el reloj!! :enfadado:
Te recuerdo las reglas generales del Foro:

Reglas generales de uso del foro
1. No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
2. Utiliza siempre títulos descriptivos. Evita usar "Hola", "Ayuda por favor", "Urgente", etc.
3. Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡No somos adivinos!
4. No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando lo mismo. Utiliza el buscador.
5. Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
6. En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "no hacer nada y conseguirlo todo".
 
Ok.. perdon si ofendi a alguna persona. No fue mi intencion, y no quiero que me hagan todo por mi, solo que me falta ese detalle (por el cual abri el post) y no lo puedo resolver. Y como el usuario elafionado se ofrecio a mostrarme de que manera lo habia implementado le dije si me lo podia mostrar. No me quiero adueñar de su diseño, solo entender como funciona esa parte...

Saludos..Santiago
 
Atrás
Arriba