No funciona el contador de décadas de mi reloj, ¿Qué puede ser?

Si lo mire, pero lo voy a seguir estudiando esta noche y mañana les comento. Muchas gracias..
Saludos..Santiago

Ya estuve tratando de hacer algo mas. Y entendi lo que me trataban de explicar, ya entiendo como tiene que funcionar, lo unico que me falta ahora entonces, para hacerlo de esta manera, es saber como resetear todo el reloj cuando le doy corriente. Que elementos uso? ahi les dejo una captura de lo que hice, anda perfecto, pero tengo esa decena de segundo que se agrega al comienzo que me hace que ande siempre mal.
 

Adjuntos

  • asd.JPG
    asd.JPG
    32.5 KB · Visitas: 29
Última edición:
El Reset al encendido lo haces intercalando una resistencia de (Por ejemplo) 4700 Ohms entre "Todas" las patas de Reset de todos los contadores y GND.
A este punto de unión mandas un capacitor de 2.2uF (Electrolítico) con negativo unido a tu resistencia (Donde confluyen los Reset de los contadores) y el positivo al positivo de tu fuente de alimentación.
Cuando enciendes, sobre la resistencia, aparece un pulso de tensión mientras se carga el capacitor que resetea "Todo", una vez cargado el capacitor, el pulso desaparece y comienza a funcionar el contador.

Edit:
Algo así
 

Adjuntos

  • Contador 4518 2.gif
    Contador 4518 2.gif
    10.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola, ya pude solucionar el problema. Pero, no entiendo bien por qué es que funciona de esta manera. Les adjunto la imagen, si alguno puede explicarme el por qué se los agradecería mucho.

También adjunte parte del datasheet que explica el funcionamiento del contador 4518.
 

Adjuntos

  • Contador.JPG
    Contador.JPG
    70.3 KB · Visitas: 41
tengo montado un cuenta vueltas utilizando un doble contador 4518b y 4511, pero no consigo sincronizar el reset y lacth.

el temporizador que utilizo se encuentra en la página:

http://fiat600club.mforos.com/1554332/8045347-velocimetro-digital/

Para probarlo monte un motor DC un disco con 6 aspas y de acuerdo con la formula de la página:

36km/h = 36000m/h = 600m/min = 10m/seg.
entonces: 10 mt x 6 = 60 pulsos
60 pulsos - 1 seg.
36 pulsos - 1x36/60= 0.6 seg
en 0,6 seg el conteo será equivalente a la velocidad.


pero el problema es que en el display hay mucha variacion en el conteo. si el motor DC tiene una velocidad constante entonces si no me equivoco debería de aparecer un numero constante en el display con una leve variación de 1 o 2 digitos.

que esta mal, ¿el temporizador? si es así necesito un esquema de 0.6 seg para probarlo.
en la página antes mencionada el autor dice:
que despues que el 4511 lea el conteo al siguiente pulso se congele y al mismo tiempo se resetee, pienso esto no es posible porque si se resetea al mismo tiempo que se congele el display mostrara ceros.

debería ser así: leer,congelar y despues de unos milisegundos resetear.
mi pregunta definitiva es como hacer eso, me pueden ayudar con algun esquema para probarlo?
 
Hola WUANEJO

El circuito que aparece en el enlace que anotaste tiene un problema, le falta un inversor(4069) entre Q8 del contador de unidades y el Clock del contador de decenas. Analiza las hojas de datos del 4518.

Cada determinado tiempo se debe generar la señal STROBE y, en seguidita la señal MR.
Los que memorizan la cuenta son los 4511 cuando se le aplica un pulso de pendiente negativa(Pulso negativo) de corta duración en su entrada STROBE Pin 5.
Luego se borran los contadores con la señal MR Pins 7 y 15. y se vuelve a iniciar el ciclo.

El esquema que necesitas de 0.6 Seg. (= 600 micro Segundos), cada qué tanto tiempo se debe generar ese pulso?

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RPM Meter Sample.jpg
    RPM Meter Sample.jpg
    352.6 KB · Visitas: 24
  • RPM Meter Timing Chart.jpg
    RPM Meter Timing Chart.jpg
    235.1 KB · Visitas: 18
en vez de un inversor estoy utilizando una compuerta NAND 74LS00 conectada a Q0 y Q4 que activan el cp1 del segundo contador del mismo 4518b.
Pero el problema no es el conteo. he probado hacer girar un ventilador a baja velocidad el contador funciona muy bien, comienza de 00 a 100 luego reinicia el conteo, el problema es que cuando utilizo el temporizador de 0.6 seg comienzan a salir numero saltados en el display por ejemplo en vez de marcar 70 me salta 75, 78,69. Voy a tratar de rectificar mi sensor infrarrojo, posiblemente a alta velocidad se producen pulsos falsos.

adjunto imagen del temporizador para que veas el tipo de diodo que preguntaste.
el problema con la imagen del autor de la pagina antes mencionada es que no es muy clara, por eso recurro a cualquier persona que pueda ayudarme, se como realizar un monoestable asi como controlar el tiempo, lo que no se porque se produce conteos salteados.
 

Adjuntos

  • TEMPORIZADOR 0.45 SEG JPG.JPG
    TEMPORIZADOR 0.45 SEG JPG.JPG
    24.5 KB · Visitas: 16
Hola WUANEJO

Probé el circuito tal y como viene en el enlace que anotaste, contaba erráticamente.
Aplique los pulsos al circuito sin el 555 que el autor dice que es para hacer cuadrados los pulsos del opto sensor y funcionó mejor. No bien sino mejor.

Creo que el circuito formado con el otro 555 y los componentes asociados también fallan.

Has analizado los 555 con un osciloscopio ?
Yo lo hice, en LiveWire, y el pulso MR es demasiado ancho.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RPM MR Demasiado Ancho.jpg
    RPM MR Demasiado Ancho.jpg
    212.6 KB · Visitas: 14
  • RPM Counter.jpg
    RPM Counter.jpg
    161.5 KB · Visitas: 18
  • RPM Pulse Shaper.jpg
    RPM Pulse Shaper.jpg
    122.3 KB · Visitas: 12
te agradezco mucho el tiempo que te tomas en responder, pero hasta ahora has dicho mas cosas que ya se, que los que no se, lo que no se es como hacer que este pulso MR sea angosto y efectivo al aplicar el pulso MR me has dado ideas, por ejemplo me has demostrado que el programa LIVEWIRE es muy completo, ya lo baje, ahora lo estoy usando. Tambien gracias a tu diagrama hecho en LIVEWIRE me he dado cuenta que el resistor de 10k que tu pusiste 100k, es la clave ya que a mayor resistencia mayor el tiempo de MR, adjunto imagenes para comprobarlo, con este programa veré mejor mis errores, la cosa es como RESOLVERLO. tambien me di cuenta que el pulso STROBE a veces es muy largo y a veces corto, esto puede afectar la lectura. pero como te repito no se como hacerlo. aunque tratare de resolverlo saludo de GUATEMALA y gracias por todo.
 

Adjuntos

  • ANTES R=100K.JPG
    ANTES R=100K.JPG
    65.3 KB · Visitas: 8
  • DESPUES  R=15K.JPG
    DESPUES R=15K.JPG
    66.5 KB · Visitas: 10
Hola WUANEJO

Si ya tienes el programa LiveWire, prueba el circuito contenido en el archivo.Zip

Con algunas modificaciones a él podría servirte para tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RPM Medidor.zip
    7.7 KB · Visitas: 17
Este diagrama me va Servir muchisimo. aunque es muy complicado para mi que soy nuevo en el diseño de circuitos electronicos. pero no será imposible de descrifrar. el problema principal sera la compuerta AND 4081b y el Inversor 4049b ya que en guatemala es un poco dificil hayar algunos integrados, la mayoria de tiendas solo trabajan con componentes que se venden mucho, y no lo que sirve mucho. eso limita mucho el trabajo de los diseñadores de circuitos electronicos
supongo que tienen equivalentes a menos que estos integrados sean especiales, pero eso dejamelo a mi averiguarlo.
 
gracias por tu ayuda pero no entendi el diagrama no se que tan exacto sea livewire, porque al contar a altavelocidad mi contador se atrasa o se adelanta. voy a tratar de hacer una base de tiempo de 1 segundo para la lectura del conteo e inmediatamente despues que ponga a cero los contadores.

Lo que me intriga muchisimo es que el contador funciona muy bien a baja velocidad, es decir cuando las aspas del ventilador cortan el haz de luz del sensor (led infrarrojo + fototransistor) el display marca un solo pulso.

la base de tiempo lo he probado y parece funcionar muy bien,


¿Entonces por el amor de Dios porque? al acelerar la velocidad comienza un conteo erratico.

Me salta o se atrasa 10 o mas pulsos a veces 5, digamos que marca: 55 despues 65 despues 58.

En teoria me gustaria entender que sucede:

Acaso a alta velocidad el n555 en configuracion monoestable no es capaz de cuadrar la señal.

Acaso en la base tiempo algunas veces se atrasa 100ms o mas por eso a veces lee mas y a
veces lee menos.

me gustaria comprender eso. porque ami no me basta con resolver el problema con circuitos que hay por ahi en internet o que me manden aqui, me gustaria comprenderlos.

gracias por la ayuda y disculpen si pregunto mucho, pero tan solo tengo 3 meses estudiando electronica digital.
 
Hola WUANEJO

Realmente el SoftWare LiveWire deja mucho que desear y como dices falla en frecuencias +/- altas.
Lo mejor, creo yo, es simular en el ProtoBoard parte por parte de tu circuito, sobre todo lo relacionado con los 555.

Tienes osciloscopio ?.
Si no lo tienes busca por aquí un SoftWare de un osciloscopio Virtual que se puede instalar en la PC y por sus entradas de micrófono se meten las señales a analizar. No apliques más de 5 Vpp pues se podría dañar la tarjeta de sonido en la PC.

Tambien, trata de conseguir algún otro programa simulador que el LiveWire, por ejemplo ISIS de Proteus o Multisim 11 de National Instruments.

Te recomiendo que pruebes tu circuito en el ProtoBoard o algo similar de cualquier manera estaré por aquí atento por si te puedo ayudar en algo.

saludos
a sus ordenes
 
hola MRCALOS

En esta página:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/aporte-tacometro-digital-sencillo-44736/

encontre la base de tiempo que necesito, y con algunos cambios logre realizar que el conteo se estabiliza.

ahora solamente salta un numero, por ejemplo si el display indica 65 a veces 66, pero he visto en otros foros que el n555 no es tan exacto al utilizarlo como base de tiempo. ¿que posiblidades? hay que sea el n555 el problema de la inexactitud del conteo. la mayoria de los foros vistos recomiendan utilizar un cristal de cuarzo. tu que piensas, has tenido este problema con contadores, has diseñado alguno con buena exactitud, que se salte uno es aceptable.?
 
Hola WUANEJO

Pienso que un oscilador con cristal puede llegar a ser más estable que uno con el 555.

Analiza el circuito que te adjunté en mi mensaje #34.

saludos
a sus ordenes
 
Estoy montando la base de tiempo del circuito que me mandaste el problema es que veo que la señal strobe no la genera este circuito la genera una señal que dice Referencia 1Hz + Frecuencia a Medir Por medio de la Compuerta AND he ahi mi problema
¿como hago esta referencia.? seguiré intentando.
 
Atrás
Arriba