No hay masa en la instalacion de casa

Buenas,

Pues, cambiando los enchufes de casa me he dado cuenta que uno de los huecos de la instalacion no tiene el cable de masa :-?. Los demas si, pero ese en contreto no lo tiene, es decir, solo hay cable azul y cable marron,¿Es normal? La cuestion es que necesito la masa o tierra para conectar una pulsera de antiestatica como me recomendaron en un mensaje.
¿Sera porque ese hueco para el enchufe no debe tener masa por alguna razon? ¿o simplemente se ha escurrido para adentro? He mirado por el tubo que contiene los cables haber si estaba pero no he podido ver nada, alguna idea?

Graacias!
Saludos!
 
El cable de tierra o masa de la instalacion electrica, normalmente verde y amarillo, tendria que recorrer toda la cañeria de la instalacion y terminar en una jabalina de puesta a tierra ( barra de acero y cobre) clavada o enterrada en el suelo.
 
Última edición por un moderador:
Debes ver hacia donde llegan esos cables y determinar si el cable de tierra está conectado ahí. Lo mas probable es que no exista. Si es así y quieres tener tierra en ese enchufe, deberás de alguna forma hacer llegar un cable aterrizado a la habitación.
 
El cable de tierra o masa de la instalacion electrica, normalmente verde y amarillo, tendria q recorrer toda la cañeria de la instalacion y terminar en una jabalina de puesta a tierra ( barra de acero y cobre) clavada o enterrada en el suelo.
El color del cable en los demas huecos d enchufe es verde y amarillo, exacto. Lo de la jabalina ni idea, es un atico y no se como lo tendran puesto "esta gente".

Debes ver hacia donde llegan esos cables y determinar si el cable de tierra está conectado ahí. Lo mas probable es que no exista. Si es así y quieres tener tierra en ese enchufe, deberás de alguna forma hacer llegar un cable aterrizado a la habitación.
Creo a ver mirado bien pero mañana si tengo tiempo (estoy de bricolaje ultimamente) lo volvere a mirar bien.
Si no esta el cable, ¿como hago para "aterrizar ese cable" de tierra?
Resulta que me he enterado que cuando se hicieron reformas en esta casa los obreros hicieron una toma de corriente mas y es muy posible que sea este enchufe el que añadieron, pero, vaya chapuza que hicieron al no poner toma de tierra, ¿no?

Se me olvidaba comentaros que el enchufe antiguo que saque no tenia borne para masa, solo tenia dos polos..

En fin, lo que no puedo hacer es una brecha en la pared para colocar la tierra, es mucho lio... espero que me den algunas ideas alternativas...

Gracias.
Saludos!
 
Última edición:
hola

si es un edificio, la puesta a tierra es una general para todas las viviendas,tendra una caja de corte en la zona de la centralizacion de contadores,y el cable de puesta a tierra viene junto con los de la derivacion individual,abre la caja del icp y tendra que q venir por ese tubo,tamben puede ser que hayan pasado la acometida por la caja de registro que normalmente se pone debajo de la caja de automaticos,puedes empezar revisando eso,

otra cosa si no tienes cable de tierra en los enchufes no te funcionara el diferencial que se encarga de proteger a las personas de contactos indirectos, y eso es un poco peligroso

por ponerte un ejemplo si tienes una lavadora con derivacion de corriente en la carcasa y te da corriente no saltara el diferencial y a mi no me gustaria estar en esa situacion,

un saludo
 
hola

si es un edificio, la puesta a tierra es una general para todas las viviendas,tendra una caja de corte en la zona de la centralizacion de contadores,y el cable de puesta a tierra viene junto con los de la derivacion individual,abre la caja del icp y tendra que q venir por ese tubo,tamben puede ser que hayan pasado la acometida por la caja de registro que normalmente se pone debajo de la caja de automaticos,puedes empezar revisando eso,

otra cosa si no tienes cable de tierra en los enchufes no te funcionara el diferencial que se encarga de proteger a las personas de contactos indirectos, y eso es un poco peligroso

por ponerte un ejemplo si tienes una lavadora con derivacion de corriente en la carcasa y te da corriente no saltara el diferencial y a mi no me gustaria estar en esa situacion,

un saludo
La cosa es que solo el enchufe de esta habitacion le falta la tierra, en los demas si esta la tierra.. no tiene sentido... estoy perdidisimo, no se que hacer porque es el enchufe que esta mas cerca de la mesa taller de electronica que me he hecho, y no cabe en otro sitio..
Un apregunta, ¿la tierra de una fuente de laboratorio tiene algo que ver con la puesta a tierra de casa? ¿Tendra todo el mismo funcionanimento sin la puesta a tierra?

Por contactos indirectos no me preocupo porque los enchufes tienen una proteccion de plastico que no se abre si no se mete el enchufe macho..y como es solo ese enchufe..

Gracias.
Saludos!
 
La cosa es que solo el enchufe de esta habitacion le falta la tierra, en los demas si esta la tierra.. no tiene sentido... estoy perdidisimo, no se que hacer porque es el enchufe que esta mas cerca de la mesa taller de electronica que me he hecho, y no cabe en otro sitio..
Un apregunta, ¿la tierra de una fuente de laboratorio tiene algo que ver con la puesta a tierra de casa? ¿Tendra todo el mismo funcionanimento sin la puesta a tierra?

Por contactos indirectos no me preocupo porque los enchufes tienen una proteccion de plastico que no se abre si no se mete el enchufe macho..y como es solo ese enchufe..
Se me cerro el tema por error.

La cuestion es que necesito la tierra en este enchufe y no se como aterrizarla. Se me ha ocurrido que si no esta definitivamente la tierra en el tubo de la instalacion de ese enchufe, pasar con una regleta la tierra de un enchufe a otro, ahora bien, el cable lo pasaria de enchufe a enchufe pegandolo en la pared, por encima del zocalo del suelo, y no sé si eso puede ser peligroso, es decir, el enchufe estaria sin empotrar en la pared.

Si no es peligroso absolutamente para nada, ¿como lo hago? He pensado de esta manera; del cable de tierra del enchufe que la tiene conectar una regleta que en una conexion entre uno y en el otro extremo salgan dos, lo ilustroen la imagen adjunta.

Otra cosa que he visto es que casi tocando con el techo hay una especie de bulto que parece una tapa, ¿puede que esten ahi las conexiones que van a los enchufes?

Bueno, gracias de verdad porque necesito ayuda para esto.
Saludos!
 

Adjuntos

  • instalacion.JPG
    instalacion.JPG
    33.4 KB · Visitas: 14
Creo que te complicas demasiado la vida. Ese enchufe fue puesto para aparatos con envoltura plastica y por eso no le pusieron cable de toma de tierra.Son enchufes de 10A. y se suelen poner para pequeños electrodomesticos que cumplen una cierta norma de aislamiento(no se ahora cual es).

Si tu quieres pones un enchufe Schuko (así le llaman a las bases de enchufe de 16 A. que tienen toma de tierra en dos laterales solo tienes que localizar el registro del cual provienen los otros dos cables (fase y neutro) y por el mismo tubo meter el de tierra. Si no es posible esto no te quedará otra solución que llevarlo como tu mismo indicas.


Por otra parte comentar que el cable de toma de tierra tiene como mision hacer saltar el diferencial en caso de una derivación a la carcasa del aparato pero eso no quiere decir que si no lo hay y tocas la carcasa el diferencial no salte. Lo que ocurre es que cuando tocas la corriente se va a tierra por tu cuerpo y claro durante unas décimas de segundo "cargas las pilas". No es agradable pero si el diferencial esta bien y la intensidad de fuga es mayor que la sensibidad del diferencial (30 mAes lo normal) este debe saltar.

Saludos.
 
Bueno ahora que veo este post voy a hacer una pregunta.
En que difieren el neutro de la masa?.
Tengo entendido en en algunas partes puentean estos dos cables.
Pero no estoy seguro si se puede hacer, o si el neutro pueda funcionar como una masa.

Gracias
 
Si tu quieres pones un enchufe Schuko (así le llaman a las bases de enchufe de 16 A. que tienen toma de tierra en dos laterales solo tienes que localizar el registro del cual provienen los otros dos cables (fase y neutro) y por el mismo tubo meter el de tierra. Si no es posible esto no te quedará otra solución que llevarlo como tu mismo indicas.
Es que es el enchufe mas cercano a la mesa laboratorio y lo necesito necesariamente, el otro esta muy lejos. Intentare lo que dices y sino no me quedara otra que hacerlo como dije anteriormente, solo tengo una duda, si lo conecto como indique en el dibujo al salir dos cables d euna conexion, ¿la intensidad se divide en dos o iria directamente a tierra? Es decir,si pasa corriente por la masa de un enchufe, ¿este no deriva cierta corriente al otro enchufe y por consiguiente a los aparatos conectados a él? ¿O las masas al estar conectadas al negativo de la fuente se repelen por la simplicidad de polos iguales se repelen?

Gracias.
Saludos!
 
Igual que el agua siempre va hacia lo más bajo la corriente tambien es muy vaga, si encuentra poca resistencia en el camino hacia la pica de toma de tierra ira hacia alli. No tiene por que afectar a otros equipos.

Para MVB, en un transformador de alta tension esta parte está conectada en triangulo y la parte de baja tensión en estrella.
El centro de la estrella es el neutro de la instalación y la compañia de electricidad lo conecta a tierra nada más salir del transformador y cada ciertos tramos .Nunca hay neutro en la distribución de energia en alta.

La tierra de cada vivienda o bloque de viviendas esta unida tambien a una pica clavada en la idem pero no se conecta a ninguna parte activa de la insatalación

Espero haber resuelto las dudas.
 
Atrás
Arriba