No sé si debo usar Arduino o Raspi

Hola familia:
No es que necesite ayuda, es que necesito un milagro, ver la luz!
Siempre me ha gustado la Informática y la tecnología, pero nunca he profundizado mucho, y ahora lo necesito de golpe.
Tengo que cerrar un circuito de automatismo de puerta de garaje desde mi smartphone android. Al dispositivo que lo haga solo le puede llegar señal de red de un dispositivo movil (yo pienso en un pendrive 3G)
El puerto (pulsador) que hay que cerrar mide 3,8V en reposo.
En cuanto pueda subo fotos de la circuitería.
Gracias de antemano
 
No te entiendo muy bien, pero si forzosamente ha de ser 3G mejor un rPI.
Eso si, no entiendo para que quieres abrir una pueta por 3G ¿La vas a abrir desde Bélgica?, si la vas a abrir cuando estás delante no le veo mucha lógica.
El resto de la pregunta no la entiendo, no se como se cierra un pulsador aparte de pulsándolo. Si lo que quieres decir es que ya hay un circuito con un pulsador que va a 3,3V y quieres "pulsarlo" con la rPI, no hay mucho problema, o directamente o con un transistor o un optoacoplador.
 
Yo tampoco se por que tiene que ser red 3G, igual pudieras usar la red local para el Paspberry PI(que ya tiene su conector Ethernet) o un shield para el arduino, en ese caso basta que el Smart Phone esté en rango del Wi-Fi de la casa, por que si usas red móvil todavía tendrías que pagar por el número que manejaría el dispositivo.
 
Vaya, antes hice una "Respuesta rápida" y parece que no se ha subido.
Voy a reformular el problema.
Tengo una explotación ganadera en mitad del monte, sin acceso actual a internet por cable, ni mucho menos wifi, (de ahí que la conexión deba ser por un modem 3G USB (asumo el coste de número nuevo y tarifa de dt, os), toda la explotación está alimentada a 12V con placa solar. La apertura de la puerta del ganado la tengo automatizada con un automatismo de puerta de garage al que le tengo puesto un programador digital que, a las horas que le tengo indicadas, da un "pulsado" (por medio de su relé interno puentea el puerto seco del automatismo) hasta ahí he llegado yo.
Y está bien, porque para cuando llego yo de hacer otras labores , el ganado ya está en la calle.
PEEEEERO, y aquí viene la cuestión, cuando llueve y no quiero que salgan tengo que subir corriendo a anular el programador. De ahí mi intención de sustituir el programador por un cerebrito al que, via internet, le pueda decir yo: "ABRE".
Voy a ver si consigo subir una foto... parece que desde el smartphone no puedo...

---------- Actualizado después de 1 hora ----------

Otra cosa... ayer he visto por ahí un Arduino YUN, que por lo que entiendo es un Arduino con miniordenador, lo cual ¿me ayuda a simplificar?
Porque básicamente a mi lo que me pasa es que me han metido miedo con el tema de meterle sobretensión a la raspi, y , poco a poco, con las investigaciones voy viendo que lo que yo pensaba que era trabajar a más tensión, resulta que va a ser trabajar a muuucha menos.
Arduíno me lo recomiendan por simple y polivalente, la gran cantidad de gadgets (sensores y demás), y la facilidad de ponerle relés, y los inconvenientes de la Raspi son su sensibilidad. Las ventajas de la Raspi son su versatilidad y conectabilidad a internet por 3G... aunque esto igual ya se puede hacer con el YUN...
No se, esto es un campo de dudas...
A ver si me conecto al Pc y subo unas fotos, parece que desde el smartphone no puedo ...
 
Última edición por un moderador:
Solo para pulsar y listo... Casi que usaría un teléfono normal sin mas. Llamas y en vez de sonar abre. Si puedes programar en la lista de teléfonos que según quien llame suene o vibre...con algo así de simple puede valer.
Se me ocurre poner como tono por defecto un mp3 de silencio absoluto y en tu teléfono, el de tu prima y el de tu hermano (por decir algo) un tono bien fuerte.
Quitas el altavoz y pones un transistor que "pulse" si llama alguien conocido abre, si llama cualquier otro no abre.
A lo mejor con algún cutrofono que tengas por un cajón vale.
 
Última edición:
Pues mira, eso no lo había pensado yo... vamos, ni se me había ocurrido.
De todos modos no me seduce, no me resulta tan exótico como montar y programar un microordenador o un microcontrolador... "la aventura está en el camino".
La cosa es que , una vez tenga un cerebrito en la caja, luego querré hacer otra cosa, y luego otra...
pero bueno... lo estudiaré... necesitaré preguntarle a algún electrónico qué transistor meterle... por lo menos parece rápido y barato (lo tengo todo)

Pues mira, eso no lo había pensado yo... vamos, ni se me había ocurrido.
De todos modos no me seduce, no me resulta tan exótico como montar y programar un microordenador o un microcontrolador... "la aventura está en el camino".
La cosa es que , una vez tenga un cerebrito en la caja, luego querré hacer otra cosa, y luego otra...
pero bueno... lo estudiaré... necesitaré preguntarle a algún electrónico qué transistor meterle... por lo menos parece rápido y barato (lo tengo todo)



Bueno, veo que he conseguido subir ar chivo XD, lo he intentado hacer editando el post anterior, pero no me salía la opcción de subir archivos, y ya estoy muy mayor para meterlos por la url:// (disculpenme moderadores y hagan lo que crean pertinente).
Bueno, la primera imagen es el integrado completo del automatismo de la puerta (a título informativo), la segunda imagen soy yo mismo y mi tester comprobando la tensión en el puerto (o como haya que llamarlo) en el que tenemos que puentear para accionar el motor (esta medición la pongo porque creo que es muy relevante, ya que tengo oído que la Raspy es muy sensible a las tensiones) debo decir que con el tester me dió esta medición y nada más, pero cuando lo probé con un tester para baterías de coche (de esos que tiene tres leds que te dan la carga) se accionó el mecanismo. La tercera imagen es el esquema del automatismo en el que dice donde y qué se puede conectar en el puerto del pulsador manual.
Aunque ponga en marcha la idea de Scooter y el cutreléfono... quiero seguir leyendo opciones Raspi VS Arduino... si puede ser.
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20140429_110056.jpg
    IMG_20140429_110056.jpg
    58.4 KB · Visitas: 46
  • IMG_20140429_144946.jpg
    IMG_20140429_144946.jpg
    52.9 KB · Visitas: 37
  • portal.jpg
    portal.jpg
    237.7 KB · Visitas: 41
Última edición:
Si es por aprender aprenderás y mucho no, lo siguiente. Si tienes que poner un modem 3G, tener su dirección IP y toda la lista de cosas... Pues será complicado.

Lo que te propongo lo bueno es que es gratis; solo tienes que recargar la tarjeta cuando caduque porque no gastas nada llamando ya que no descuelgas.
Hace años vi automatismos de ese tipo que funcionaban por el número de tonos, a cada número le asignaba una acción. Lo que pasa es que hoy en día los números de tonos no corresponden ni de lejos con el número de timbrazos.

PD. Amaestra a una de las vacas a que abra o que te llame :LOL: (a esa le pagas mas, claro)
 
Última edición:
Disculpen que me entrometa, no conozco nada de Arduino y sus variantes fuera de leer los nombres; pero para evitar problemas entre el equipo existente y el agregado no se puede usar un OptoAclopador tipo PC817 ó alguno mejor ???.


Saludos, JuanKa.-
 
Disculpa aceptada.
A un servidor le pasa lo mismo que a usted, pero en la lista mia no solo va Arduino... tambien va, Raspi, optoacoplador... Me suenan, pero desconozco sus profundidades...
Pero si, ese es más o mwnos el camino, intuyo.
A una raspi ¿se le puede poner un relé con optoacoplador (de los de 5v de arduino) al puerto IO sin nada más?
 
Si, claro es una posibilidad .
Por ejemplo ahora estoy usando los PC814 PC424 PC844 que tienen la particularidad de tener la entrada "de alterna", tienen dos diodos en antiparalelo.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/43364/SHARP/PC814.html
PC814-pinout.jpg


Estos podrían ir sin mas conectados en lugar del altavoz y el transistor en paralelo con el pulsador.
 

Adjuntos

  • IMG_20140501_094510.jpg
    IMG_20140501_094510.jpg
    81 KB · Visitas: 20
Última edición:
Otra vez que me la ha liado y se ha perdido mi mensaje:cry:
Bueno, volvamos al lio...
Con mis escasisísimos conocimientos de electrónica entiendo con el esquema de ese chip que por los pines 1 y 2 servirían para recibir la "información" directamente de la raspi o del altavoz del teléfono y los pins 3 y 4 le mandarían la información al automatismo?
¿Así, sin nada más en medio? ¿O eso sólo valdría para el altavoz del teléfono?
En realidad no hace falta la protección contra alterna porque la raspi y el teléfono van en CC. No?
 
Última edición por un moderador:
Enmedio si hay algo, hay luz.
Eso es un optoacoplador, cuando mandas la señal se enciende el led y el fototransistor conduce, así te olvidas de si la masa es común se si este da la señal por cero, por uno o por medio.
Como además ese modelo lleva dos diodos da igual como lo pongas que seguro que aciertas, si es continua, alterna, si lo pones en un sentido o en el otro aciertas siempre.
Si la tensión del altavoz es capaz de encender el diodo el fototransistor conduce, lo pones en paralelo con el pulsador y ya está.
 
Estoy destripando un LG.
NO TE DIGO MÁS!
:confused:
Es un modelo simplísimo que regalaban con una tarifa duo. Lleva 3 meses apagado en el cajón y lo enciendo y la batería está al 100% LA P..A CAÑA!
 
Mmmm 207€… Se me va un poco de presupuesto, pero pinta muy bien. Tiene más posibilidades de las que necesito, pero parece muy profesional. Quizá más adelante.
De momento sigo destripando el móvil.
 
Última edición por un moderador:
Si, esa cuenta ya la había echado yo, pero hay que reconocer es que para MEGATORPES es una gran idea a un precio razonable.
De momento ya he descartado un LG tontísimo y estoy empezano a destripar mi viejo Nokia N 73... me da mucha pena, porque sigue siendo un telefonazo.
Pero seguir dando ideas, que yo estoy dispuesto a aprender.
Gracias a todos.
 
Si, claro. 100€ de diferencia no es mucho dinero, es poquiiiisimo. Cuenta a cuanto cobras tu la hora y el tiempo que gastas en montar el arduino, si lo haces en menos de 50 horas te doy un beso... Osea que es bastante mas barato comprarlo hecho, otra cosa es que sea menos divertido.
En el arduino hay que añadir, regletas, separadores, la caja, montar, ajustar...posiblemente salga mas caro incluso solo en dinero.
 
Hola gente, ni he abandonado el proyecto ni me he olvidado de contaros mis progresos. Simplemente he estado bastante liado :cabezon: aprendiendo a medir con el polimetro y cosas así :LOL:
Bromas aparte. Estoy esperando el pedido con el optoacoplador que me recomendó Scooter.
También hablé con el que me vende los componentes (¿se puede hacer publicidad?) y me dijo que más estable sería haciendolo con un 555 (un chip programable), pero bueno, eso lo dejaré para en caso quee con el opto no lo consiga... de momento el movil que voy a usar es un N73 del 2007 que aun va de cine... le conectaré por el manos libres para no tener que destripar el altavoz (me da mucha pena joderlo)
Ya os contaré
Un saludo
 
Si el 555 es un chip programable entonces yo mido quince metros de alto y mi coeficiente intelectual es de once millones.
Llamar programable a eso es un "poquito" exagerado.
Además no veo relación alguna, es como recomendar cambiar un destornillador por un nivel de burbuja. Los dos son herramientas pero ni tienen usos ni remotamente parecidos aunque se puedan complementar o interconectar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba