No sé si debo usar Arduino o Raspi

Si el 555 es un chip programable entonces yo mido quince metros de alto y mi coeficiente intelectual es de once millones.
Llamar programable a eso es un "poquito" exagerado.
Además no veo relación alguna, es como recomendar cambiar un destornillador por un nivel de burbuja. Los dos son herramientas pero ni tienen usos ni remotamente parecidos aunque se puedan complementar o interconectar.

:LOL:
JAJJAJA
Veo que, de una forma quizá inconsciente has captado mi desproporcionada e irreal visión de la "programación" de chips.
desde mi ignorancia en electrónca diría más bien que podríamos equiparar la comparación que tu haces, mejor entre un nivel de burbuja y un teodolito... bueno, es una afirmación meramente arbitraria y por polemizar :eek:fftopic:
Al lio, no dudo que tengas razón, pero bueno, igual de locura me parecía lo del teléfono y aquí estamos, buscando la manera. Yo por lo poco que he visto del 555 tampoco me parece del todo descabellado, pero, comoo ya dije, lo dejaré para estudiarlo en caso que el opto me dé fallos.
Seguiremos informando...:D:D
PD: Llamar programable al ZX81, con el que yo empecé, también será mucho decir hoy en dia... pero así están las cosas ;-)
 
Un ZX81 si es programable.
Un 555 no lo es.

Un 555 es un temporizador, no muy brillante, nada mas. No le veo uso y mira que la gente ha hecho cosas raras con él.
Es barato y tremendamente común.
 
OffTopic ON

Como decimos por estos pagos, el vendedor de la casa de repuestos le ha vendido cualquier verdura !!.

OffTopic OFF

Esperemos que el colega no la compre.


Saludos, JuanKa.-
 
A eso suena a que tiene dos cajones llenos de 555 y está viendo si le da salida.
A cada uno que toque el timbre le vende uno, aunque haya entrado a preguntar por el horario de la panadería de enfrente.

Reconstrucción Dramatizada:

-Din dong
-Adelante
-Disculpe, ¿Sabe a que hora abre el doctor que pasa consulta enfrente?
-Tome un 555 que hace la misma función, y ya si lo acopla a un 4017 cura el cáncer
 
Última edición:
Bueno, técnicamente "programas" los tiempos del 555, pero de eso a que haga algo más pues... bueno, bastaría para que la puerta se abriera cada día con bastante precisión :rolleyes:
 
Hola amigos. estoy dudando si me meto en este hilo o no! Pero vale, demos nuestros comentarios.

Yo confirmo lo escrito anteriormente, que para ese uso existen equipos que se instalan en el carro y que permiten abrir y cerrar.

Si a lo del placer de hacer algo uno mismo se refiere, mas valdría dedicarse al tema de electrónica y/o informática por separado. Siempre me vuelvo a encontrar con que un apasionado, virgen en lo que ha conocimientos de la materia se refiere, busca realizar algo. También me he encontrado que los apasionados del tipo mencionado, por no saber de la materia, consideran sencillo lo que es algo mas un reto y difícil, lo que es sencillo de realizar.

El amigo iniciador de este hilo aparentemente es un emprendedor enérgico y sumamente interesado. Al estilo "bola de cristal" asumiré algo!

La idea de usar un celular con Android aparentemente lo atrae! Pues eso realmente que es algo muy apasionante. Para aprender en ese campo, 3 cosas se necesitan para empezar a aprender:

1. El "Android SDK". Ese sistema de desarrollo se puede descargar gratuitamente del Internet.
2. El Kit para conectar hardware externa a un programa en el entorno Android usando la interfaz USB.
3. Un evaluation Kit. Allí recomendaría seleccionar uno que sea promovido por el proveedor del Punto "2".

Estudiar eso hará mucho placer, pues es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer, todas partiendo del celular con Android!

Yo por ejemplo tengo pensado construirme una emisora de radio control, combinando la Hardware de una tableta con Android y Hardware externa conectada por USB. Como tecnología de transmisión mi visión compasa combinar varias tecnologías al tiempo. Usar LTE, para poder ver, usando Skype por ejemplo, lo que una webcam en el modelo perceive, etcétera.
 
Yo considero al 555 configurable y ajustable pero no programable .
Respecto al android, es una opción interesante

Según la definición de programa :unsure: no se usted, pero a mi parecer la acción de conmutar en bajo y alto, está programada al igual que determinada serie de TV está programada para salir al aire a cierta hora, o el programa de actividades como por ejemplo una boda, eso está programado, nunca dije que se programara en un lenguaje de programación, pero de que programas un tiempo lo está.
Y no lo discutamos y vayamos al off topic :)

Ahora el 555 no es buena idea para un tiempo tan largo por la fuga del capacitor, es un temporizador de mil usos (hay cosas bastante raras que hacen con él y contar tiempo no lo es), pero para operar por días no lo recomiendo para nada.
 
Vaya, veo que no puedo dejar el Tema huérfano mucho rato, porque luego no tengo tiempo de asimilar tánto aprendizaje.
Voy a contestar de memoria a todo lo que me ponéis. Mi memoria es mala y mis conocimientos del tema más posible causa de la polémica de "programación o no", quizá la culpa es q el colega me dijo otra palabra y mi cerebro lo tradujo a mi idioma, pero me quedo con el concepto que dice el compañero sobre la programación de la señal de salida, concretamente el q m lo recomendó lo hizo en ese sentido. Ante la posible inestabilidad de un tono de móvil, podía tener una señal uniforme y de una duración programable.
Perdonan faltas de escritura o incongruencias del teclado, escribir desde mi android de 3,5" no es facil y menos en un foro, PERO android tengo, y por eso quería poder hacer o usar algúna apli de tipo control domótico de las cienes y cienes que hay por el mundo, ahora mismo es lo más común como siempre antes lo fué un PC.
Os agradezco a todos la participación e ideas, y voy a volver al foro, por si me he dejado algo en el tintero.
Ah, Helmut, lo de dispositivos en el carro, supongo que te refieres a finales de carrera. La cosa es que evito usarlos, en principio, porque la puerta ya hace bien su cometido, de hecho abre y cierra programada todos los dias, pero necesito quitar ese sistema para poder hacerlo yo, ya sea vía internet o via movil, por cuestiones que ya explico por ahí arriba. Queda claro que estoy tán lejos que el mando a distancia no llega...
Una primicia.... esta tarde hago la primera prueba!!!!
Ayer conseguí encender timida y entrecortadamente un led con el chip de Scooter, y ahí creo que es donde le veía utilidad al 555 el vendedor de verduras. Ya os contaré.
 
Última edición:
Mm mm un monoestable redisparable se usa para filtrar. Pero el 555 no suele ser redisparable en sus configuraciones como monoestable y en todo caso iría además, no en vez de.
 
Bueno, después del primer intento... algo hemos conseguido.
A ver si esta noche puedo enlazar un video.
Lo siento, no va ha haber video. El Imageshack se ha vuelto de pago durante mi larga ausencia y el Youtube insiste en hacerme un perfil de Google+ y no me sale de la seta ampliar mi huella digital. Así que breves palabras yy mucha imaginación.
El movil que he usado ha sido un LG supermegaultra sencilo, tanto que no se le pueden meter tonos ni nada por el estilo. Lo he tenido que usar porque el Nokia N73 me da tan poca señal de salida por el manos libres conectado a la salida de auriculares que no acciona el optoacoplador. Ante la llamada, eel optoacoplador, un Sharp SFH620A-3, acciona el relé del auutmatismo de puerta, PEEERO al mismo ritmo de la musiquita del movil ¡¡como una puñetera matraca!! y unas veces acaba en I y otras en O... abriendose (o no) la puerta...

CONCLUSIÓN:
1) ¡¡¡¡¡¡¡SE PUEDEEE!!!!!!!:aplauso:
2) Hay que perfeccionarlo.

Opciones:
-Amplificar la salida de audio del Nokia para que de los aprox 0.5V que creo que da de salida el altavoz del LG.
-Destripar :cry: mi queridísimo N73 para llegar hasta el altavoz y puentearlo.
(Ni que decir tiene que el Nokia ya tiene resuelto el tema de tono silenciado y tono hecho a base de Audaciti con frecuencia y tiempo de duración al gusto del consumidor)
-Pogramar un 555 para que ante la entrada de esa "matraca" de como respuesta un pulso de tensión suficiente y duración adecuada. :confused:

Seguro que hay otras opciones, pero yo no soy, ni siquiera, un aprendiz de electrónica... soy como creo que dijo Hellmut, un entusiasta. Por cierto, gracias por decidirr meterte.
Siento lo del video.
A ver que me podeis contar... antes de que destripe el Nokia.

A la vista de este video...
hay que buscar otra solución que no pase por destripar el NOKIA... si lo hago ya nunca vvolverá a ser el mismo...
 
Última edición:
la del 555 ;)
Demodulador.png
este bonito circuito monostable se descarga constantemente con el pulso así que no recupera hasta que deje de timbrar la señal y después toma un tiempo para recargar y cambiar de estado después de haber dejado de sonar, R2 y C1 establece el tiempo, a mayor valor de alguno de ellos mayor tiempo requerido, el LED consideralo como el interno del optoacoplador o puedes poner lo como un bonito indicador, el transistor se encarga de amplificar la señal del teléfono así que no hay que desmantelar nada, R5 es a consideración, puede que no lo necesite pero en la simulación era necesario, o puedes emplear un valor más elevado para evitar perdidas a la señal del Nokia, R4 tambien puedes bajarlo hasta 32Ohm (valor común de auricular) sin problema alguno para aumentar sensibilidad, el interruptor solo está para simular el encendido del timbre con el generador de frecuencia, ahí iría el teléfono.
Onda.PNG
 
Última edición:
Me gusta. Me gusta mucho!
Creo que con las opciones que me da el Nokia de meterle, por ejemplo, un tono de llamada de 500khz y un segundo, puede funcionar.
Gracias por las molestias que te has tomado.
 
Última edición por un moderador:
Con el 555 tendrás que pelear algo con las masas, comunes, retornos y demás gaitas.
Como se trata de puentear el pulsador que ya está puesto y no sabemos muy bien como está conectado, lo mas sencillo era poner en paralelo con él el transistor del optoacoplador de forma que nos daba lo mismo todo lo demás.

Veo dos caminos (de momento, habrán mil)
- Averiguar como está conectado internamente el pulsador que quieres puentear y a partir de ahí pensar mas

- Amplificar algo la señal del manos libres y seguir usando el optoacoplador y poco mas

- Disparar el 555 o similar desde el manos libres y luego poner el optoacoplador


¿Dije dos? :oops:


Como soy cabezón y adalid de la liga anti555 voto por la segunda


PD. Al final verás como tenía razón el de la tienda.



EDITO:
He releido con mas atención tu anterior post.
Osea que si pulsas una vez la puerta se abre y si pulsas otra se vuelve a cerrar ¿no?

Entonces el monoestable no tiene que filtrar los 500Hz tiene que filtrar los huecos del "pi-pi-pi", osea un tiempo largo.
Si es así tienes que buscar un tono constante ("piiiiiiiiiiiiiiiiiii") ya que de lo contrario te pasará lo mismo, si el tono hace "pi pi pi pi..." en cada pi abre o cierra y según el rato que mantengas la llamada par o impar el número de "PIs" hará una u otra cosa. Como los tonos del timbre no corresponden con los tonos de llamada estás vendido. A no ser que se monte un monoestable redisparable muy largo, y eso tampoco interesa porque si cambias de opinión tienes que esperar un rato para volver a llamar para que cierre.
Creo que con un tono constante y largo debe de ir tal como está.

De todos modos es un riesgo grande; si llama un teleplasta de los de "apúntese a yastel" o alguien simplemente por error te abre la puerta, luego llamas tu y cuando crees que la abres la cierras...
Yo pensaba que pulsando solo se abría y luego se cerraba sola por tiempo.
 
Última edición:
Si. La segunda es ideal. Porque en base a tus primeras intervenciones ya tengo un tono mute y otro de un pitido de un segundo. Con eso no hay teleplasta que me joda.
La secuencia es, en cada pulsada cambia de estado. Abre>para>cierra>para... obviamente para cuando llega a fin de carrera, pero si pulsas a medio recorrido se para, y si vuelves a dar vuelve en sentido contrario al que iba...
En definitiva, solo necssito que cuando llame y suene el tono se abra la puerta (por la mañana) y cuando por la noche llame... se cierre.
Como tengo q poner el transistor para amplificar la señal de la salida d auriculares?
No veis... al final lo conseguiremos!
Aún no sabemos por que camíno, pero al final saldrá.
 
Entonces me parece que basta con que encuentres un tono fijo constante que no pare nunca tipo "piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....iiii" y ya está, será mas sencillo que todo lo demás.

Propuse lo del optoacoplador porque va "sin conectar" a ningún sitio;

Los diodos los enciende el auricular independientemente de si es alterna, continua... ya que hay dos en oposición si el teléfono da poca señal no le pongas resistencia en serie o pon una muy baja.
El transistor conduce independientemente de si el pulsador da cero al pulsar, solo puentea al pulsador esté donde y como esté, además el pulsador sigue funcionando porque solo has puesto "otro pulsador" en paralelo.
Con un monoestable (555 o el que sea) hay que pelearse para poner masas comunes, alimentación, que la salida de señal por 1, por 0, de 5V, de 12V, que no anule el pulsador y todas las combinaciones posibles. No son problemas irresolubles pero pueden llevar tiempo y bastante confusión.

Yo buscaría/crearía un tono MP3 o AAC o lo que admita el teléfono con un pitido constante lo mas largo posible y después por si acaso al repetir el tono para que el tono tenga un hueco de silencio lo mas largo posible. Eso se graba lo mas fuerte que se pueda y debería de ir sin mas.
 
Última edición:
Lo del tono (como ya he dicho por ahí arriba) ya está apañado, tengo preparadaos varios de entre 200Hz y 1500Hz, pero de un segundo de duración y seguidos de un largo silencio. Solo me falta hacer un par de soldaduras y probar... ahora solo me falta cerciorarme de si necesitaré amplificar la salida de audio o no... no necesito ni calidad ni potencia y un solo canal... espero poder meterle mano este finde...
 
Tengo un amigo electrónico al que no veo mucho (lastima) y me ha dicho que la salida de audio del movil es alterna y yo en mi polímetro no tengo una escala decente de tensión en alterna (lo más pequeño son 200V) así que me buscaré un polímetro más decente.
De momento sigo estancado, cuando pueda hacer mediciones decentes ya seguiré.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba