Obtener 3,6v a partir de 12v para unos 500mA

Hola, quiero alimentar varios moviles a 3,6v sin utilizar su bateria, haciendolo a partir de una bateia de 12v.
Se que hay reguladores que como el 7805 que dan la tensión directamente pero no he encontrado a 3,6v.
¿Tal vez con un regulador y un zenner sería posible?
Os agradecería a los expertos que me proporcionaseis un circuito sencillo. El consumo es como mucho 400-500mA

Gracias anticipadas
 
Mírate el LM317, es un circuito muy típico y ajustable a partir de 1.2V, por lo que puedes conseguir los 3.6V. El problema es que se te va a calentar mucho, lo que disipa sería (12V - 3.6V) * 500mA = 4.2W, por lo que necesitarías un buen disipador...

Esto viene porque es un regulador lineal, o sea el exceso de voltaje se lo "come" el regulador y lo disipa en calor, con lo cual la eficiencia es muy baja. Si lo quieres hacer más eficiente, busca el LM2575-ADJ, no se te calentará y te durará mucho más la batería... (el -ADJ es la versión ajustable, ya que hay versiones fijas a 5V, 12V, etc.). El problema es que el circuito es algo más complicado que el del LM317, pues necesita una bobina, diodo y condensadores, pero tampoco mucho, yo lo uso habitualmente para casi cualquier fuente que hago...

En los datasheets de estos integrados encontrarás circuitos típicos que te servirán.
 
Hola.
Si puedes usa el LT1085.Con el LM317 - R1= 180 y R2=330 Vo=3.54VEl LM7833 es de 3.3VPor supuesto con LM7805, una opción es poner dos diodos en serie y una resistecia de carga. (ver el dibujo) Chao.elaficionado.
 

Adjuntos

  • 3.6VV.gif
    3.6VV.gif
    2.5 KB · Visitas: 96
Muchas gracias por vuestras respuestas. Como la carga va a ser pequeña (tal vez no llegue a 200mA) utilizaré el LM7805 o el LT1085 (el que encuentre mas fácil).
¿Me podias orientar sobre el circuito con el LT 1085?.

Esto de internet es un gran invento.

Gracias de nuevo
 
Hola.

LT 1085-3.6 es de 3.6V a 3A

Creo que es demasiado para lo que deseas.
Acerca de como se usa, en la hoja de datos está todo lo que necesitas.

Suerte.

Chao.
elafcionado.
 
yo recomiendo ampliamente que uses el lm7805 y desopues lo bajes a 3.6v la disipacion de potencia sera minima... el lm7805 tiene una gracia que no todos saven... dentro de si, en su intimidad... es un regulador conmutado y no lineal a diferencia de sus hermanos lm78XX, lo que hace que la potencia que disipa sea minima por si no saves la gracia de que sea conmutado es que el convierte el voltaje que sobra en corriente por lo que disipa un minimo de potencia, ya que la aprovecha toda... y los 3,6v posiblemente podrias lograrlos con un amplificador operacional de audio, como los son la famosa familia TDA20XX

salu2
 
De todas las soluciones propuestas, la más viable parece ser la de ferny con el LM2575-ADJ.
Aún con el LM2575-3.3 corrigiendo R2 (interna), poniendo entre pin 4 y la salida, un potenciómetro de 1K y ajustar al voltaje requerido.
Fíjense en el datasheet que hay una tabla en la que se muestra que la única diferencia entre las diferentes salidas, está en la R2.
O, definitivamente, con la versión ajustable.

Los únicos componentes adicionales que lleva son la bobina de 330 µH (OJO, debe poder soportar 1A) y el diodo Shottky 1N5819.
No es mucho pedir ya que es un regulador conmutado y si pensamos en los efectos de la disipación que deben ser reducidos, en los reguladores lineales, con un gran disipador. Creo que es más costoso que la bobina + diodo, como también en espacio y eficiencia.

Saludos:
 
Atrás
Arriba