optoacoplador señales AC

Hola a todos,

No se si estoy en el subforo adecuado..en cualquier caso os explico el problema que me ha surgido.

Estoy diseñando un generador de señales periódicas típicas sinusoidal triangular rectangular etc usando una fpga. Así rápidamente, con la FPGA genero una serie de pulsos cuadrados con una frecuencia de entre 1Khz y 1Mhz aproximadamente, que conecto al DAC el cual da una corriente de salida de frecuencia y valor proporcional al código digital de entrada. A su vez esta salida va a un optoacoplador que además me sirve de aislamiento entre alimentación que uso de la tarjeta de la FPGA y otra que me proporciona una etapa de potencia.Por cuestiones de coste,tipo de encapsulado etc he elegido uno HCPL 2531 el cual no encuentro demasidas notas de aplicación ni soporte por parte del fabricante por tanto..incluso ahora empiezo a dudar que tenga una respuesta mas o menos lineal y que me pueda servir..Por eso mi pregunta si me alquien puede dar algún consejo sobre el uso de optoaclopadores en aplicaciones de este estilo..o si alguien tiene alguna sugerencia de otro opto..

Gracias de antemano.

Roberto

Adjunto imagen para mostrar la conexión
 

Adjuntos

  • OPTO.jpg
    OPTO.jpg
    57.5 KB · Visitas: 139
...incluso ahora empiezo a dudar que tenga una respuesta mas o menos lineal y que me pueda servir...
No dudes mas --> La respuesta no es lineal.

Tenes que usar un optoacoplador lineal o que aprovechar que el que tenes es un opto doble y hacerle una linealizacion. Pero dudo que responda bien a 1MHz.


Si buscas aislacion y llegar a ~1MHz con cierta linealidad tenes que aislar en las señales digitales. Eso implica que el DAC tiene que estar despues de los optoacopladores.
 
Hola Eduardo,

Gracias por tu pronta respuesta.

Respecto a lo de que este opto no es lineal ok de acuerdo no lo dudaré mas;)

Sobre el colocar el opto antes del DAC es imposible porque precisamente lo que quiero es aislar el DAC + FPGA de la etapa de filtrado + amplificación (que hay a contiuación).Por la razón que expuse antes, la diferencia de voltajes de cada etapa.

Lo que me comentas de linealizar el opto con el segundo canal, ya que solo uso el primero, no tengo ni idea de como hacerlo, dado que soy relativamente novel usando optos..pero en cualquier caso..casi seria menos costoso buscar un opto lineal a esas frecuencias..

por tanto algun opto que me puedas acosenjar?


Gracias de nuevo.

Roberto
 
Yo no me rompería mucho la cabeza, y seguiría el consejo de Eduardo. Incluso puedes optar por usar un DAC SPI, de manera que en lugar de usar ocho optos puedes usar un ADUM1401 o similar. Eso es exactamente lo que haría, y es más o menos lo que hago con un multímetro que estoy diseñando, pero en lugar de un DAC, uso un ADC.

En cualquier caso, los circuitos de linearización y realimentación analógica por optos son bastante complejos, y no suelen dar muy buenas precisiones. Se puede hacer algo con dos PC357 y similares, pero no garantizo ningún éxito.
 
Gracias por vuestras respuestas..lo mas probable es que o bien quite el opto o limite la frecuencia máxima a 100KHz..y buscar algún opto lineal de esas características

Gracias de nuevo,,

Roberto.
 
Atrás
Arriba