Orientación sobre controlador

#1
Hola, necesito algo de orientación sobre como podría desarrollar un circuito para un controlador con voltaje regulable.

Si habéis tratado con maquetas de tren sabréis el por qué de la pregunta :). Se que esto es demasiado para que venga alguien a decirme exactamente como hacerlo, por eso busco únicamente aquella orientación que generosamente se me pueda dar.

Los requisitos serían:

- El controlador constaría de knob en el que en posición de apagado, a las 12:00 horas de reloj, el voltaje fuese 0V.

- Estando en 0V, a medida que se gira el mando en sentido horario, el voltaje va ascendiendo progresivamente hasta los 16V.

- Estando en 0V, si se va girando contrario al sentido horario, el voltaje va ascendiendo progresivamente hasta los 16V, pero con polaridad invertida utilizando el mismo cableado de salida.

- El circuito recibiría externamente la corriente ya rectificada, y debería dar, hasta un máximo de 16V DC y 2A.

He estado buscando algún tipo de potenciómetro que pudiese solventar directamente el problema pero, o no los he sabidio buscar, o no existen.

Tengo algunos conocimientos básicos, pero esto se me escapa. Alguna idea? Gracias.
 
#2
Bárbaro, entonces:

1) a las 12:00 de un reloj, la tensión = 0Vcc
2) al girar en sentido horario asciende hasta alcanzar 16Vcc
3) al girar en sentido antihorario desciende hasta alcanzar -16Vcc

te digo unas cosillas: vas a necesitar unas fuente de 12+12V por uno 3A
rectificarla, con capacitores de 6300uF por rama, obteniendo ambas tensiones

pero luego, eso del potenciómetro debes revisarlo bien, pues 16V a 2A son 32Watts en contínua, y un pote no va a resistir esa potencia, se va a quemar en la primera

en cambio, podés utilizar reguladores de tensión robustos como el LM396 o el LM350T o K

Yo utilizaría el LM350K pero regulando de 0 a 32V...y tomando el 16Vcc como punto de referencia...porque utilizar voltaje negativos...no creo que sea fácil...digamos, encontrar ese punto medio usando 2 reguladores pero 1 solo potenciómetro...mmm

por qué necesitas voltajes negativos??
 
Última edición:
#3
Este es un controlador real que hace lo que he preguntado, solo que no tengo espacio para eso. Tengo que hacer una adaptación.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyOVFtu0y0pqMm4TAndU-F6FvzS_5P1_T5UQw110rq_k_j4DJoeA

Sobre la polaridad inversa; en un sistema de vías de maqueta de tren a cada rail se le conecta un polo, de esta forma la máquina avanza en un sentido determinado. Si empleando ese mismo cableado se invierte la polaridad, la maquina avanza marcha atrás. Evidentemente la velocidad de marcha es proporcional al voltaje.

En esos aparatos al girar el mando se nota la misma sensación que cuando giras un potenciómetro bobinado. Imagino que el sistema será sencillo, con un potenciómetro creado por el mismo fabricante, con un aislante en el medio y 5 conectores. No puedo abrir el que tengo porque lo rompería.
 
#5
no he tenido una respuesta aún sobre mi circuito...no sé si te sirve, si te complace...estaría bueno un comentario tuyo apenas sea posible

saludos

;)
 

Temas similares

Arriba