Oscilador 88-108 Mhz BF961 (muy estable)

Hola a todos
Este es mi primer aporte aunque ya eh respondido en algunas otras consultas, antes que nada debo decirles que tengo muy poca experiencia en esto de los foros, asi que ruego sepan disculpar si no es muy prolijo o si rompo algún código forero.

Bueno lo prometido ya esta aquí, un transmisor de FM (88-108 Mhz) con unas buenas prestaciones, para mi punto de vista el Tx no Pll mas estable que eh armado hasta el momento, este pequeño transmisor entrega aproximadamente 50mw en su salida, usa un solo transistor tipo Mosfet, el viejo y querido BF900 pero como ya es un transistor discontinuado se ah reemplazado por su hermano mayor el BF961 que en estas tierras y en otras partes del
planeta es bastante fácil de conseguir, (según la hoja de datos el BF961 es un poquito mejor que su hermano menor), como había dicho en otro post este Tx podría utilizarse para hacer un radio enlace hogareño (de aproximadamente 100 metros) entre una fuente de sonido como un discman, un reproductor mp3, salida de sonido de un televisor o para conectar el audio de una PC, es decir escucharíamos en nuestra radio el audio que reproducen las fuentes de sonidos antes mencionadas.
Agregando una pequeña etapa de potencia en su salida se podría cubrir un radio aun mayor pero esto ya requeriría electrónica extra incluso una mejor antena, pero por ahora nos
concentraremos en hacerlo funcionar con 50mw, después veremos.

** En el esquema se ven varias bobinas, pero solo una de ella es critica (L1) pero a no asustarse, si la realizan como lo explicare será solo una bobina mas, L2 y L3 son choques Vk200 pero pueden usar una cuenta de ferrita común a la que le dan 5 o 6 vueltas de alambre esmaltado 0,30 o similar, también se pueden usar unos pequeños toroides que se encuentran en radios o televisores desechados.

** Para L1 en cambio usaremos un alambre esmaltado de 0,80 a 1mm, para confeccionarla podemos usar una broca o un tornillo de 8mm le debemos hacer 4 vueltas de alambre esmaltado, después retiramos la broca o el tornillo y nos quedara formada una bobina con núcleo de aire de 8mm y 4 vueltas, le dejaremos las patitas de 3mm como para que no quede tan cerca a la placa cuando tengamos que soldarla, a los demás componentes si debemos soldarlos los mas cerca posible a la placa.

** El diodo varicap puede ser cualquiera de estos BB102, BB105, BB110, BB222, BB405, MV209, o cualquiera entre 2 y 20 pF aproximadamente, a el varicap también lo podemos reclutar de algún televisor viejo, yo personalmente eh utilizado uno que encontré en un televisor.

**La Antena puede confeccionarse con un trozo de alambre esmaltado de 1,5 mm X 15 centímetros de largo.

**En caso de no poder conseguir el regulador 7808, este se puede reemplazar por el 7809 sin problemas.

** La placa debe ser doble faz de epoxi o fibra, siempre respetando las medidas que se detallan en el PCB a la que le dejaremos un lado sin quemar que usaremos como masa uniéndola con unos alambrecito a la masa del lado de los componentes, que deben ir soldados sobre la parte de arriba de la placa, solo haremos un agujero de 5mm para colocar el transistor BF961.

** A la alimentación podemos realizarla con una fuente de alimentación regulada y filtrada de 12 a 24V, se puede confeccionar una con un regulador 7812 o LM723 que pueden encontrar en este foro en la sección fuentes de alimentación.

**Para calibrar el equipo debemos seleccionar una frecuencia en nuestro receptor de fm lo mas libre posible (generalmente frecuencias altas 105,106,107), ubicamos nuestro receptor a mas o menos 3 metros de distancia y a un volumen medio.
Ajustamos el Potenciómetro (P1) de 10K de nuestro oscilador aproximadamente a la mitad de su recorrido, luego con un destornillador de plástico o de algún otro material no conductivo ajustamos lentamente el trimmer (C5) hasta escuchar en nuestro receptor un soplido y después un silencio, eso significa que nuestro oscilador ya esta funcionando en la frecuencia que elegimos en nuestro receptor, o por lo menos esta muy cerca de ella, para hacer un ajuste mas fino de la frecuencia girar lentamente P1 hasta que nuestro equipo quede justo en la frecuencia que deseamos.
Para ingresar el audio a nuestro oscilador recomiendo usar cable del tipo mono mallado para prevenirnos de ruidos molestos, recordar que nuestra fuente de sonido debe estar en un volumen bajo y después ajustaremos el volumen cuando lo escuchemos en nuestro receptor.

NECPOOL.
Argentina.


Esquema:



Pcb:



Montaje:



Bf900 y Regulador:



Masas:



Foto1:

 

Adjuntos

  • oscilador_88_108_mhzrar_950.rar
    212.4 KB · Visitas: 1,993
NECPOOL gracias por el aporte.

Te anexe las imágenes al mensaje para tenerlas siempre disponibles.

Saludos.
 
Hola Necpool,
Yo también he montado este oscilador y es verdad, funciona muy estable, sobretodo usando condensadores NPO (los cerámicos con la rallita negra encima). Además, algo que considero muy importante, es que cuando tocas la salida de antena con la mano la frecuencia no se mueve casi nada.
Una cosa, en el esquema pone que R6 es de 100k, pues no. Debe ser de 100 Ohms, aunque hasta 150 Ohms va igual de bien, ya que es la resistencia de Drenador, y a la vez la salida de RF.

Saludos!
 
Tienes razón Gatxan hay un error en el esquema, ya lo eh corregido, gracias se me había pasado.
Con respecto a su funcionamiento es muy bueno, lo eh probado inclusive con un codificador estereo y un lineal de 30W y va muy bien, mas adelante voy a poner otro oscilador con BF961 muy bueno lo eh probado y funciona de maravillas incluso le eh agregado un PLL, y me ah dado muy buenos resultados, con un lineal mosfet de 15w.
Estoy trabajando en un codificador estereo con la serie de micros motorola 908 JK3, cuando lo tenga listo lo voy a poner en este foro también.
 
Hola a todos, la verdad anda muy bien ese TX su estabilidad es buena para ser que tiene tan pocos componentes, no eh tenido ese inconveniente del audio, yo en estos momentos lo tengo armado con un varicap que ni se cual es y anda, la verdad muy interesante.
lo del pll es posible pero hay que hacer algunos cambios, si no puedes con seguir el circuito integrado saa1557 y un PIC16F84A, el que has elegido esta muy bien, es mas en Argentina venden equipos con ese mismo PLL, es que en realidad el MC145152 todavía da batalla en PLL's, se que en algunos países el SAA1057 no se consigue, y el PIC16F84A debe ser programado para funcionar, para eso tendríamos que contar con un programador de pic's, aunque hay uno muy sencillo para armar el JDM, pero esto debe hacerse con mucha calma primero hacer funcionar el oscilador y después pensar que agregarle, creo que para empezar un pll estaría bien, luego un lineal de 6W por ejemplo, para al final tener un equipo sólido y confiable.
La mayoría de los equipos profesionales están basados en mosfet casi completamente así que vamos por el buen camino.
Mañana posteare todo para agregarle un pll al BF961, además fotos del que tengo funcionando.
Luego un lineal que se excita con 50mw (justo la potencia que nos entrega el BF961) y su salida es de 6 a 7W.
Acá hay un comentario mío sobre el pll con saa1057 ese es el pll que yo use, en sus 2 versiones con y sin lcd.

https://www.forosdeelectronica.com/f22/sintetizador-pll-tc9122-88-108-mhz-15505/

A no agarrarse la cabeza no es tan complicado, igual pienso hacer un post bien completo como para que no tengan ningún problema para armarlo.
Saludos cordiales.
 
Bueno amigos yo tambien me fije en ese pequeño emisor,y despues de mucho buscar encontre este que como veis la tentacion a sido tal que me he puesto a realizarlo antes de tener todos los componentes en mi mano,que ya estan pedidos.
Como veis este ya tiene toma para el PLL para quien quiera tener estabilidad absoluta y la entrega es de mas o menos 300 mW,suficientes para excitar algun amplificador que otro.
Bueno ya os contare como termina la cosa.
Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_180.gif
    esquema_180.gif
    45.2 KB · Visitas: 854
  • prototipo_389.jpg
    prototipo_389.jpg
    281.4 KB · Visitas: 680
necpool dijo:
...
Mañana posteare todo para agregarle un pll al BF961, además fotos del que tengo funcionando.
Luego un lineal que se excita con 50mw (justo la potencia que nos entrega el BF961) y su salida es de 6 a 7W.


necpool, dos consultas; si podes publicar el lineal de 6 a 7 watt y si se podra adaptar (el de 50 mw) para banda ancha.
 
Hola a todos como veis ya esta terminado,pero me surge una duda que quiero que me ayudeis,donde pone PLL en el esquema le estoy metiendo el audio y funciona perfectamente,pues de la forma inversa no va el audio el PLL no lo he probado todavia pues me encuentro con este problema,por lo demas una estabilidad impresionante.
La señal de audio que estoy metiendo es un previo con micro electrec y de maravilla pero que mis conocimientos no van mas alla y mi idea es poner PLL.
P.D los BB105 no se ven pues las patas son cortas y los tuve que soldar por las pistas.
Edito de nuevo puede ser debido a que no enganche el PLL a que en el esquema del dual mosfet sin amplificador la resistencia de entrada de pll es de 47k mientras en el que tiene amplificador es de 2k2 pues los varicap al no ser BB110 si no los que he puesto son los BB105 equivalente al BB405 que es el que lleva el dual habria que cambiarla,o no.
Otra pregunta en la entrada de la resistencia 2K2 que se conecta el In o el Out pues el pll tiene tres tomas comun,in y out.
Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_111.gif
    esquema_111.gif
    45.2 KB · Visitas: 481
  • 981s_999.gif
    981s_999.gif
    73.4 KB · Visitas: 571
  • finito_191.jpg
    finito_191.jpg
    33.1 KB · Visitas: 867
En vista de lo que hay no me queda otra que poner un divisor de tension,por lo tanto de frecuencia ya que el PLL incluso cambiando la resistencia por la 47K no engancha,ya me estoy mosqueando pues puede ser que este estropeado.Lo del sonido simplemente era el cambiar de polaridad el electrolitico y de maravilla.

Necpool de lujo ahora con el divisor de tension,pero no optante si alguno me quiere ayudar de como poner otro PLL que tengo por aqui se lo agradeceria,pues mis conocimientos son meramente de leer todo lo que puedo de este magnifico foro.

Saludos
 

Adjuntos

  • oscilador_207.jpg
    oscilador_207.jpg
    125.9 KB · Visitas: 373
De verdad señores estoy alucinando que nadie sepa o quiera informaciónrmar de que modificaciones hay que hacer al VCO para poner el PLL.

Seguiremos a la espera de algun alma caritativa.

Saludos
 
albatros1 dijo:
De verdad señores estoy alucinando que nadie sepa o quiera informaciónrmar de que modificaciones hay que hacer al VCO para poner el PLL......
Mas que modificaciones hay que hacer todo un sistema nuevo.
1) Un oscilador patrón con base de cristal de cuarzo.
2) Un divisor para llevar la frecuencia de control a unos 10Khz
3) Un prescaler para dividir la frecuencia de salida digamos por 100 con capacidad de manejar hasta 110 MHz
4) Un divisor programable para conseguir una frecuencia similar a la del cristal, este mismo divisor determinara la frecuencia de transmisión.
5) Aplicar todo al PLL, con los cálculos correspondientes de los filtros de salida del PLL para lograr la corrección correcta de tensión-frecuencia
6) Hacer un integrador desde la salida del PLL para alimentar al varicap
7) Volver a hacer los cálculos del PLL (Nunca me anduvo uno al primer intento)
8) Repetir el paso 7
9) Repetir el paso 7

Mas fácil, pon "Verónica" en el buscador y mira el post
 
O no me he explicado bien o no me has entendido fogonazo,de todas formas gracias,el PLL ya lo tengo sencillamente es saber donde conectar el Out y el In,que segun creo hay que hacer unas pequeñas modificaciones que por mas que intento no llega a enganchar y mira que casi lo tengo pero nada por ello busco alguna ayuda.

Saludos
 
Atrás
Arriba