Parlantes GB-Audio

HOla gente, soy nuevo en el foro, y queria consultarles algo.

Me gusta el audio desde siempre y me he armado mis propios equipos pero veo que tengo MUCHISIMO que aprender...

Como vivo en el interior. Aqui se consigue poco y nada. Solo unos FOXTEX de 12", algun MOON y todo lo demas para auto o DJ que no es el sondo que busco.

Asi que me puse en campana para un ampli de 70W para el woofer que termine y anda joya!! con un TDA7294. Tengo armado el circuito de regulacion de corte con todos los chiches para mover la frecuencia que crea conveniente para el corte, etc.

No sera mejor por mas que no hay mucha potencia usar woofer de 15" y asi obtener BAJOS GENEROSOS?

Los planos de woofers con GB estan disponibles? no los pude encontrar!

Bienvenido amoarg69 :)

Te contesto algunas cosas:

Veo que estás en Tandil, eso no es muy lejos, y además estás relativamente cerca de Mar del Plata... fijate en los sitios tipo deremate o bien en links de casas de parlantes aquí en el foro, que seguramente te pueden hacer envíos.

Si tenés que armar alguna otra potencia, echale un vistazo a los LM3886 ... son de MUY baja distorsión, 0,0015 % aprox. ;)

Respecto de las 15' , tengo entendido que los conos muy grandes no tienen tan buena respuesta a transitorios, por lo cual en Hi-Fi no se usan tan grandes. Si te fijás las columnas Hi-Fi, en general usan de 8' y a lo sumo 10' ( a veces 2 trabajando juntos en cada caja).
De todas maneras, aguardá que se explayen otros del foro que la tienen MUY clara.

Los planos de los GB (mejor dicho, las medidas) del que armó Sergio Rossi por ejemplo, están en el post:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/
Es extenso, pero tiene MUCHA info útil acerca de GB y de todas las cosas que se consiguen por acá en Arg...
Tené en cuenta que GB Audio los mejora constantemente, así que puede que no necesites la misma caja que hizo Sergio Rossi (tal vez algunos litros menos).

¡Saludos!

Marcelo.
 
Hola Daniel.
GB me està construyendo 2 subs de 12", para caja cerrada chica, pensando en ecualizar el rolloff con un circuito transformador Linkwitz (ver ESP: http://sound.westhost.com/linkwitz-transform.htm)
Los subs, normalmente se cortan entre 60 a 100 Hz o un poco mas, pero no mucho.
La potencia que decis que es poca, depende de la sensibilidad de los parlantes y de otras variables, en principio, para subgraves, parece poca, pero como todo, depende.
El diàmetro solo, no te asegura bajos generosos.
GB no tiene planos, que yo sepa, pero te da los paràmetros Thiele-Small, para que vos calcules tu caja.
Cualquier duda, preguntà.
Sds.
 
Estimados, mil gracias por las rtas! ahora tengo que leer como loco! jajajajaja

ehbressan, No tengo claro el tema, pero se necesita una linkwitz cuadno los parlantes son malos, entonces para "arrancarle" lo que me falta necesito mas potencia.. etc. Como largo de cero la dea es conseguir parlantitos decentes.
Asimismo, quiero graves generosos planos en un lugar pequeno. No tengo un gimnasio en mi casa. Y leyendo he visto que si cortas abajo de los 150hz los graves se llevan el 40% de potencia por lo que estoy bien sino me equivoco 40+40 pra los sateltes 70 para el subwoofer.

NEO101: Mardel esta cerca asi que investigare. De todos modos GB me los manda puerta a puerta ;) y en los post dicen que son de libro. Por eso no queria pensar mas!
Por otro lado nunca me gusto el LM3886. No se bien pOR q. Creo que distorsionan mucho en ciertas circunstancias segun lei. Pero gracias!
En el post que indicas no encontre las medidas, el tubo y demas, por eso pregunte. revisare de nuevo.

Ezavalla, mil gracias. Las paginas son muy largas, pero no es como decia a ehbressan?, debiste hacer cambios por que el woofer no era el adecuado. Por eso pregunto que os parece largando de CERO que me aconsejan.
Asimismo para hacer buenas mediciones habria que adquirir BUEN equipamiento que excede la busqueda que estoy realizando. Quiza sea mas desastrozo estudiar la cosa con un mal microfono que hacer buenos calculo con los datos que se tienen. Estoy muy equivocado?

mil gracias siempre. Daniel
 
Última edición por un moderador:
Hola amoarg69, es cierto yo tengo armados dos woofer Gb de 10'' y realmente estoy muy contento con su sonido. No hay que dejarse llevar por la medida del parlante, lo importante son los parametros t/s del mismo que con la caja adecuada te va a dar el rango dianamico del conjunto, o sea lo que te permitira escuchar. Normalmente en este foro la idea es que te calcules vos las cajas con los parmetros y puedas seleccionar asi el parlante que mas se ajusta a tus necesidades, leete bien los post que te indico Ezavalla (quien fue tutor en mi proyecto) que ahi tenes toda la info necesaria para los calculos, no dudes en consultar en el foro todo lo que no entiendas o no te salga o no conozcas, todos estamos para aprender y ayudar. Con respecto a la gente de GB es exelente, Gabriel su dueño no te va a dejar de acesorar en todo lo que le consultes, pedile que te pase los parametros de los woofers que te interesan (no los tomes de la pagina porque esta gente tiene la costumbre de ir mejorando el producto y van variando los parametros, por ej. mi mismo parlante en este momento da una respuesta desde casi los 22hz. con respecto al de hace un año que partia de los 32hz.) respecto a la compra contactate con ellos que te hacen el envio al interior seguro. (por eso es importante tener los parametros de los parlantes porque al saber como se comportan no te va a ser necesario escucharlos para saber que son buenos). Bien nuevamente ante cualquier duda o consulta a tu disposicion. AH! con respecto a los filtros vas a tener que saber como se comporta el parlante woofer y luego los medios y agudos para saber como hacer los cortes de frecuencia. lee el post de ezavala de su diselño de subwoofer que ahi tenes un detalle de lujo con respecto a la seleccion de las frecuencias. un abrazo.
 
Ezavalla, mil gracias. Las paginas son muy largas, pero no es como decia a ehbressan?, debiste hacer cambios por que el woofer no era el adecuado.
No es que el woofer no fuera el adecuado, sino que tuve que rearmar la curva de respuesta de los medios por que la caja (de los mid+hi) era muy pequeña - era el espacio disponible - y tenían una frecuencia de cruce propia muy alta y con picos muy marcados, producto del tamaño de la caja. Cuando los correjí, tuve que cortar el sub mas abajo para que coincidiera con el corte necesario de los medios. En fin....un desbole....

Por eso pregunto que os parece largando de CERO que me aconsejan.
El consejo es: simular, medir, simular, armar, medir, amortiguar, medir, medir, medir y repetir....hasta que quede lo mejor posible, sabiendo que siempre hay que tomar compromisos. Lo que falte se arregla con electrónica.

Asimismo para hacer buenas mediciones habria que adquirir BUEN equipamiento que excede la busqueda que estoy realizando. Quiza sea mas desastrozo estudiar la cosa con un mal microfono que hacer buenos calculo con los datos que se tienen. Estoy muy equivocado?
No estás taaaan equivocado, pero cuando aprendas que las curvas importantes son en baja frecuencia y que lo necesario no es tanto la medición absoluta sino la forma y algunos puntos característicos, vas a llegar a la conclusión que si lo hacés con cuidado y en la forma correcta, podés usar un micrófono electret convencional de PC si cometer demasiado error...al menos donde interesa que no haya error ;)
 
Última edición:
HOla Sergio, graciias por tu contacto.
Ahi me baje el programa de calculo y me dio 128.7 litros que seria 51x81x30 aprox. medio grande no? (Creo que a ti te quedo de 97)
Solo que mire para hacerle 2 agujeros mas chicos solo por la cueston visual de 6cm diametro y 32 de profundo o 1 de 13... Esos pueden ir en cualquier lugar? Eso no lo pude encontrar.
Con cuantos Watts moves el subwoofer? y los satelites?
Creo que juego por el W-10K V1 con mi ampli de 70W luego veo de seguir con las columnas q no se si las hare de 2 o 3 vias.
GB me importaria los tweeter? Digo p q ellos no fabrican... Gracias!! Daniel
 
Hola daniel. subi al post los calculos o bien del programa habri la carpeta drivers y ahi tenes guardado el ensayo que hiciste subilo asi lo chequeo, o bien pasame los parametros y lo controlo. un saludo. no te guies por el volumen que me dio a mi dado a que los t/s de estos paralantes variaron .
 
Sergio, en ese caso espero a comprar y asegurarme los valores finales y mil gracias!

ezavalla, de nuevo ml gracias por tus comentarios. Como te decia, las paginas a las que me mandaste son largas y con su complejidad. Leere con mas detenimiento y tiempo.
El punto, creo, es que salgo de CERO entonces puedo intentar comprar bien y no tener que hacer mayores artilugios para que la cosa me de resultado aceptable.
Quiza me puedas ayudar al reves. QUe me aconsejas que haga ? :p que configuracion de parlantes puedo comprar como para hacer algo decente en esos valores?
gracias!!
 
Quiza me puedas ayudar al reves. QUe me aconsejas que haga ? :p que configuracion de parlantes puedo comprar como para hacer algo decente en esos valores?
Para un 2.1, necesitas un medio de 6" o un poco menos mas un tweeter (pero vos decís que querés armar columnas, así que no sé :confused:) por cada satelite. Para el subwoofer, asumiendo que puedas cortar los medios por debajo de 120-Hz, cualquiera de los de GB de 10" andan bien, aunque yo NO USARIA un bass-reflex para un subwoofer a menos que tengas muy controlados los niveles de reproducción...pero es casi seguro que vas a tener que poner un filtro pasa-altos para proteger el sub de exceder la Xmax si te gusta darle manija a los graves.

Sin datos, no puedo decirte mucho, excepto que consigas los parámetros T/S de los mejores parlantes para satélites y subwoofer que puedas conseguir y los simules en el WinISD para ver como es la respuesta en frecuencia y cual es el tamaño de la caja que resulta para la respuesta que te agrade. Con esto vas a poder saber cuanto espacio vas usar (en cajas) y cuanto podés tolerar de desviación si el espacio que tenés no te alcanza y no querés hacer ecualización extra. Claro que esto es todo un trabajito... ;)...pero es la unica forma de aproximarte a un par de soluciones de las que luego puedas elegir...

Cuando tengas los resultados de las simulaciones, vení al foro para que podamos ayudarte a evaluarlas.
 
Hola Daniel, el circuito transformador Linkwitz corrige curvas que no te gusten, pero no necesariamente debido a malos parlantes.
Para el sub, es muchisimo mas fácil y sencillo hacer una caja cerrada. Es la que mas ventajas tiene con respecto a las bass reflex (salvo una de peso, la extension en frecuencia).
De cualquier manera, lo mejor es simular y predecir como va a funcionar.
Sds.
 
Buenas tardes.
Primero y principal quiero decir que recientemente he comenzado a estudiar electroacustica, por lo que mucho no se, pero si se ha donde quiero llegar.
Estoy diseñando una caja para un subwoofer GB audio W-10K V1. y luego de poner todos los parametros t/s en el winisd, no digo que da datos ilogicos, pero son bastantes raros, es decir, me da una caja de 13 litros que es re chiquita.
Pero bueno jugando un poco con el winisd, lo que quiero logar es una buena respuesta entre los 20 y 60 hz, y manteniedo la caja estandar no puedo lograrlo, por lo que tuve que modificar algunos de los datos, hasta conseguir los resultados que obtuve (son los adjuntados en el pdf).
No digo que esos sean los mejores, pero tengo eso o sino tratar de hacer la linea lo mas plana posible (para obtener un resultado hi-fi). Asi que, para los que saben, que me recomiendan?

Saludos y espero su respuesta.
 

Adjuntos

  • Figura 1.pdf
    337.7 KB · Visitas: 29
No es así como se definen las cajas bass reflex. En la caja "modificada" no has especificado cual es la "modificación" que has hecho, y la respuesta que has obtenido...muy probablemente no es la mejor...
Lo primero que tenés que hacer es probar - sin modificaciones - cada uno de los diferentes ajustes, y estos son los que te pregunta el WinISD luego de seleccionar el tipo de caja (vented en tu caso). Sobre estos ajustes (o alignments) yo subí una página escaneada que explica que es cada uno de ellos y cual es el efecto sobre el sonido. Para las cajas bass-reflex esta elección es CLAVE, y si la hacés mal, vas a terminar tirando piedras a ciegas como ahora.
Te pido que busques ese adjunto que subí hace tiempo, lo leas para que veas de que se trata cada ajuste y luego postees las imágenes de las curvas de respuesta y volúmenes obtenidos para cada ajuste SIN MODIFICACION.

Recién a partir de ahí podremos conversar sobre cual caja, ajuste y diseño elegir.

PD: Acá está el doc: Ver el archivo adjunto 28932

Saludos!
 
Última edición:
No, simplemente decia. En los sabados gente se reune con familia o amigos o simplemete descansa y ve una pelicula (esa es mi vision de los sabados y domingos). Despuesa hay otros como yo, que se tienen que quedar estudiando en casa jaja!

Saludos
 
hola he estado siguiendo este tema me ha resultado muy interesante y util, quiero armar mi primer sistema de audio hi-fi, nunca hice uno, por eso queria su ayuda les cuento que queria armar dos columnas de 3 vias con parlantes de gb los cuales serian el B-8k para bajos el Mb-5k para medios y los tweeter de domo te tonhalle, mis dudas son que tipo de caja me conviene y que le cargue los parametors que figuran el la pagina en el winisd y hay que medificarlos bastante para que los deje guardar que puede ser los cargo mal o hay algun error en los datos que dan, y para calcular el volumen tengo que tener en cuenta los dos parlantes o solo el de 8,
 
hola feduarg, con respecto a que tipo de caja armar queda entaramente a tu gusto, podes ver que te conviene mas si refex, sellada, pasabanda, etc... de acuerdo a los parlantes elegidos (el windisd te tira una punta para elegir que tipo de caja te conviene) te paso una pagina para que te des ideas de que podes armar http://www.humblehomemadehifi.com/
Yo te diria que los parametros se los pidas a la gente de GB en ves de usar los de la pagina, ademas te van a asesorar en otras cosas y es un buen punto de partida.
para el calculo de volumen, como el Mb-5k no tiene campana sellada te recomiendo que le hagas un recinto aparte, para que la presion del cono del B-8k no te afencte al cono del Mb-5k.

Suerte con tu proyecto, saludos

Martin
 
hola feduarg, con respecto a que tipo de caja armar queda entaramente a tu gusto, podes ver que te conviene mas si refex, sellada, pasabanda, etc... de acuerdo a los parlantes elegidos (el windisd te tira una punta para elegir que tipo de caja te conviene) te paso una pagina para que te des ideas de que podes armar http://www.humblehomemadehifi.com/
Yo te diria que los parametros se los pidas a la gente de GB en ves de usar los de la pagina, ademas te van a asesorar en otras cosas y es un buen punto de partida.
para el calculo de volumen, como el Mb-5k no tiene campana sellada te recomiendo que le hagas un recinto aparte, para que la presion del cono del B-8k no te afencte al cono del Mb-5k.


gracias eso estaba pensado hacer lo vi en unos planos de descargue, como tener en una columna deo bafles pegados.... jeje
 
Hola, quiero hacer una consulta sobre los parlantes GB audio en especial sobre el modelo W-10K V2y consiste en lo siguiente, tengo proyectado armar una caja de tres vias con un woofer de 10" un rango medio Dynaudio D76 que compré hace bastante tiempo y está a la espera, un tweeter Morel CAT 308 (todavia no adquirido) porque creo que es el complemento ideal para el Dyn.
El rango medio es un domo de 76 mm de diametro, Fs aprox en 300Hz y la frecuencia de cruce recomendada es de 500Hz, la pregunta es si el woofer GB responde bien a impulsos en 500Hz y si en esta frecuencia rinde 89 / 90 db para lograr un correcto enlace con el RM?
 
Una cosa que debés considerar respecto de la sensibilidad del conjunto, es que los woofer de 10' que hace actualmente GB-Audio son solo los W-10C, que son de 4 ohm. (quise ver los datos en la página pero no anda la de dicho parlante).
Supongo que para nivelar todo deberás lograr cierta impedancia en el pasabajos si estás usando filtros pasivos...
 
Atrás
Arriba