Parlantes LEEA industria Argentina.

arielh:

El 15L250BF, luego 15-300BF, era nuestra versión del EVM15. Tenían estructuras similares, con el mismo cono HP y bobina de cinta de aluminio de 63mm, salvo que los nuestros tenían un magneto mucho más grande. Esos son los modelos que podrían compararse.
La bobina de los nuestros tenía una impedancia 15% mayor que el EV, que era demasiado baja, por eso le daban tan bien al EV las mediciones de sensibilidad. Con esa característica y el imán cerca del 40% más pesado que el de EV, los nuestros tenían mayor rendimiento y al mismo tiempo cargaban menos al amplificador. Esa decisión contribuyó a la confiabilidad de la línea.

El15-150BE es completamente distinto, con cono RDM, bobina de 51mm y el magneto pesaba la mitad, no se puede comparar con un EVM.

Para aclararlo un poco, tiro algunos datos:
Línea EVM y EVM Pro-Line: imán 190/19, bobina 63mm, conos HP.
Línea Leea 250, 300 y 400BF: imán 200/24, bobina de 63mm, conos HP.
Línea Leea 150BE: imán 147/18, bobina de 51mm, conos RDM.
Todos usaban bobina de cinta de aluminio. Al principio tenian former de kapton y luego de fibra de vidrio. Apareció un proveedor local, ARE, con muy buenas bobinas de fibra, era nuestra fuente alternativa y, cerca del cierre, cuando ya nos estabamos achicando, desapareció la sección bobinas y pasó a ser único proveedor.
La línea 600BF que apareció al final, tenía imán 200/24 y bobina de cinta de cobre de 76mm. Solamente se hicieron en 15" y 18".

También observo alguna confusión entre los modelos 15-150BE y 15-160BF.
El 15-160 era un modelo de la vieja línea, tenía imán de 169mm y bobina de 76mm (3"). La bobina era común, de alambre de cobre sobre former de aluminio. Nada que ver con los mencionados antes, pero era un woofer excelente, con Fs más baja, y Fmax del orden de 1KHz, woofer neto, sin medios, un bicho más convencional.
 
Jorgefer:
Los conos que tenían problemas admitidos por el fabricante, son éstos ?
 

Adjuntos

  • Leea Cono destruído.JPG
    Leea Cono destruído.JPG
    24.6 KB · Visitas: 225
  • Leea Cono distruido.JPG
    Leea Cono distruido.JPG
    46.6 KB · Visitas: 209
Pepeluí:

No, ése es el problema común de las alas de foam, el poliuretano tiene una vida útil limitada y se degrada en unos años. Por eso no tiene cabida en las líneas para uso profesional ni para instrumentos musicales, en esos casos se prefiere la durabilidad del tipico "acordeón" de tela por sobre la frecuencia de resonancia más baja que permiten los bordes de foam, espuma de poliuretano. Se hicieron muchos intentos por solucionar el problema de los foams, pero tarde o temprano se degradan. En la última década se reemplazan por bordes de caucho no poroso que andan muy bien para hi-fi (Hi End??) pero son más pesados y por lo tanto sufre mucho el rendimiento SPL. Pero en ese mercado, así como en el automotriz, la cosa se soluciona con amplificador de algunos gigawatts y listo, total ahora los watts de estado sólido son baratos.

El problema de los conos que se pulverizaban apareció en una sola partida HP de fines de los '80, y no se repitió. Lo que se degradaba era el cartón. Afectó a la línea 250BF y algún otro modelo, creo que hubo algunos 8-150 que también lo sufrieron al haberse usado esos conos en forma alternativa.
 
Jorgefer:

Tenía bien clara las diferencias, a lo que me refería es a que el 15-150BE siempre me gustó más que el EVM, y lo del 15-160BF, era para comentar el tema referido al tratamiento del ala, que después de mucho tiempo, seguía pegajosa.

Lamentablemente, nunca pude acceder a tiempo a las series 250/300 o 600.

En qué año dejaron de vender los A4, A7 y 816?
 
Jorgefer:

En qué año dejaron de vender los A4, A7 y 816?

No recuerdo que se hayan dejado de fabricar. Si nos lo encargaban, los fabricábamos. El A4 y el A2 tenían uso casi exclusivamente en cines y prácticamente cesó la demanda en los '80. El A7 duró un poco más, pero era demasiado voluminoso y pesado, solo lo pedían de vez en cuando para instalaciones fijas. El 816 tenía mucha salida, era uno de los baffles más impuestos. Normalmente se usaba junto con un gabinete suplementario llamado "Módulo A" que contenía una bocina 821 con una unidad del tipo 908 ó 909 y cuatro tweeters piezo 2001. También había un modelo 8160, muy pedido, que integraba esos elementos en un solo gabinete.
 
arielh:

También observo alguna confusión entre los modelos 15-150BE y 15-160BF.
El 15-160 era un modelo de la vieja línea, tenía imán de 169mm y bobina de 76mm (3"). La bobina era común, de alambre de cobre sobre former de aluminio. Nada que ver con los mencionados antes, pero era un woofer excelente, con Fs más baja, y Fmax del orden de 1KHz, woofer neto, sin medios, un bicho más convencional.[/
QUOTE]

Jorgefer: Pude ser tambien menor sensibilidad tambien por parte de los 15 160BF?? Tuve la oportunidad de probar los dos y la sensibilidad del 15 150 bf era una cosa impresionante , ahora la del 15 160bf , es como que le falta , partiendo de la base que las bobinas no se si son originales en los 160 pero me dan una resistencia en continua de 7,6 contra los 5,1 + o - de los 150 , Ya se que la resistencia en CC no tiene que ver con la impedancia a las diferentes frecuencias pero si forma parte importante de ella .

Por otra parte impecable el nivel de detalles que aportas sobre las diferentes variantes en los conos con los cuales se equipaba a los parlantes y las bobinas , gracias por compartirlo con nosotros , si alguna vez te decidis a escribir un libro de acustica por favor guarda la primer copia para mi , que tanta experiencia no caiga en saco roto ... Lo crean o no , fabricaron de los mejores parlantes que se han fabricado , junto con otras grandes no ? pero gran parte de eso veo que es gracias a vos , por eso mis felicitaciones por tales resultados ; ya sea por vocacion , amor al audio o trabajo , sus resultados merecen mis aplausos.

PEPE: ese LEEA 12" 70 lo commpraste en ML no ??? estuve a punto de comprarlo pero en realidad lo que busco es la parejita de mi cox 12 50 que hasta ahora no aparece...
 
Jorgefer:

Vos sabés que tuve la oportunidad de escuchar un A4, fué una que estaba en buenas condiciones pero sin parlantes, entonces le puse dos 15-150 para ver qué pasaba, yo ya tenía los buenos comentarios de esa caja (cajosonoooononnnnnnnn......), había leído mucho sobre ellas en bibliografrá de cine (por ej. el manual de instalación de Dolby), pero nunca las había podido escuchar.
Cuando la puse en marcha...... Nunca escuché graves tan limpios y profundos en los 18 años que llevo en ésto, ni siquiera en cines con todo JBL, además del terrible rendimiento que tenía. Ahora estamos con los line array, pero con dos de esas por lado, papito..., que se hagan agua los helados.
Lo único que pude medir fué la respuesta a 10M, con un analizador Audicontrol, corte en 45HZ, plano hasta 2500Hz, obviamente el cruce hay que hacerlo en 500Hz por el cierre en el plano horizontal del ángulo de radiación, y usar drivers muy buenos para que aguanten el manejo de potencia para equiparar a la caja de graves.
Creo que el diseñador fue Jhon Hilliard, en ALTEC, en la década del 40, un genio.
 
POLI:

Pude ser tambien menor sensibilidad tambien por parte de los 15 160BF?? Tuve la oportunidad de probar los dos y la sensibilidad del 15 150 bf era una cosa impresionante , ahora la del 15 160bf , es como que le falta , partiendo de la base que las bobinas no se si son originales en los 160 pero me dan una resistencia en continua de 7,6 contra los 5,1 + o - de los 150 , Ya se que la resistencia en CC no tiene que ver con la impedancia a las diferentes frecuencias pero si forma parte importante de ella .

El 15/160BF tenía menos sensibilidad que el 15-150BE. Las características de un parlante surgen de un compromiso entre las diversas constantes físicas elegidas en el diseño. El 15160BF tenía bobina más larga y de mayor diámetro que el 15150BE, el doble de superficie, diferencia que no alcanzaba a ser compensada por la diferencia de tamaño de los imanes. Además era de alambre de cobre, mucho más pesada que la moderna bobina de cinta de aluminio del 15150BE, que además aprovechaba mejor el campo magnético. En compensación, los graves del 15160BF eran más "redondos", con escaso contenido armónico, y la Fs era más baja. El precio pagado era su menor rendimiento. También es cierto que la impedancia era más alta, lo que conspiraba contra la sensibilidad aparente, medida a tensión constante de 2,83Vef para los parlantes de 8 ohms. Tengamos en cuenta que era un modelo MUY anterior, respondía a las necesidades de la época.

Casi todos los datos que aporto son extraídos, a veces muy trabajosamente, de mi escasa memoria en la cual ya no confío demasiado, así que pido a todos quienes tengan en sus manos modelos en estado original o tengan datos que consideren más precisos, que me vayan corrigiendo para así poder recopilar esta historia de la manera más fiel posible.
Sobre el libro que reclamas, ya ha sido escrito uno que tiene mucho de Leea, ya que fue ilustrado por el antiguo dibujante publicitario de la empresa, es sobre técnicas acústicas. El hombre lo ilustró usando los dibujos que hizo de nuestros parlantes, sin ninguna autorización expresa, pero un día en una charla me lo comentó, como disculpándose y aliviando su conciencia... Me mostró parte del libro, yo simplemente lo felicité por el trabajo, me pareció muy interesante y se notaba que quien lo hizo tenía puesta la camiseta de Leea. No recuerdo el autor, si puedo ubicar algún dato, lo subo. Si alguien conoció un libro de acústica ilustrado con fotos y dibujos de productos Leea, por favor avise.
 
PEPE: ese LEEA 12" 70 lo commpraste en ML no ??? estuve a punto de comprarlo pero en realidad lo que busco es la parejita de mi cox 12 50 que hasta ahora no aparece...
Poli: Nó, urgando en la web (porque tengo casi todas las fotos de Leea que andan dando vuelta) lo encontré y me acordé lo que había escrito Jorgefer sobre los conos, pero este no tenía nada que ver. No tengo 1270, pero si los he tocado, escuchado y trabajado y te aseguro que nunca te dejan a pata y son aguantadores y de batalla y todavia no hay chinoski (ni nacional) que se les acerque. Importados es otra canción, pero ni algunos de alta gama y actuales, pueden competir.
Un abrazo, y Feliz Día de la Primavera
 
Jorgefer: Yo creo que hasta ahora tu memoria vine espectacular ,por lo menos en todo lo que has aportado , y por lo que puede ir invesitgando en cuanto a LEEA pudiste hechar luz a varias cosas que hasta tu entrada se encontraban en la nebulosa , con los conos es tal cual ahora me quedo claro varios modelos y sus diferntes conos y con los 15 tambien , bobina de 76mm contra bobina de 63mm una sobre aluminio otra sobre kapton . Me encantaria poder conseguir ese libro , si alguien sabe , por favor tire la data...
Una pregunta : Cuales son las virtudes y desventajas de una bobina de fibra con respecto a la de kapton segun tu experiencia??

PEPE: Feliz dia para vos tambien y para todos los amigos amantes de LEEA.

PD: Encontre la hoja de datos original de 1972 de los 1222xe que se me habia extraviado , pronto la subo , aclaro que se la encanute a mi padre , la tengo como reliquia.
 
Última edición:
Una pregunta : Cuales son las virtudes y desventajas de una bobina de fibra con respecto a la de kapton segun tu experiencia??

Las curvas no delatan diferencias apreciables. Desde el punto de vista constructivo, para bobinas que deban soportar temperaturas muy altas, las de fibra de vidrio son algo más simples de procesar, las de kapton tienden más a formar burbujas de gases porque el material es totalmente impermeable. En Argentina además se trata de evitar la complicación de importar kapton (DuPont), que es muy caro. Y hay mejor adhesividad en la fibra. Las mayores potencias las conseguimos con former de fibra de vidrio.

Para los coleccionistas o para quienes tengan parlantes Leea de antigua data, les subo este folleto de gabinetes tipo reflector de bajos. Es de 1971.

Otra para coleccionistas:
Este curioso anuncio se publicó en la revista AUDIO de setiembre de 1973.
Cosas muy interesantes pasaban en aquel 1973. La industria del audio estaba en el nivel máximo que pudo alcanzar, la investigación y desarrollo eran un hormiguero de actividad, había inversión, decenas de firmas lanzaban nuevos productos, todo el aquél que se interesara en el Hi-Fi tenía a su disposición todo lo necesario y todo era made in Argentina. Los precios eran razonables para el poder adquisitivo general, había para todos los gustos.
Ese año se realizó la monumental, inolvidable exposición ELECTRONIA 73, donde estaban todos los fabricantes, la totalidad de la oferta al alcance del audiófilo. Me tocó participar como responsable del stand de Turner, probablemente la firma más seria en el mercado del audio hogareño. Por supuesto, el más sofisticado de nuestros gabinetes usaba woofers Leea.
Estaba programado que hubiera una expo Electronia cada dos años, pero la de '75 fue un fracaso, y que yo sepa no hubo '77. En el '78 cerró Turner. No es necesario que aclare más, no?
 

Adjuntos

  • BassReflex clasicos.pdf
    792.9 KB · Visitas: 937
  • 30 aniversario.pdf
    690.8 KB · Visitas: 443
Última edición:
Poli!!, es verdad... yo me siento MUY orgulloso, de que existio Leea,
pero en esa epoca dejaron entrar importacion al pais y sin impuestos, es decir,
el gobierno no ayudo a que las grandes industrias que puedan seguir,
para mi, es una de las tantas cosas que hizo que Leea ya no pudiera mas.
Hoy en dia las industrias (se podria decir las Pymes, chicas, medianas) sufren bastante con la industria China, inmaginate que la marca Crown (es bastante grande esa marca de amplificador) saco una linea que es la LPS que sale monedas comparado con una de la linea VZ, te invito que mires como son esas potencias por dentro....
Con respecto a Leea, creo que si estuviera ahora, seria una MASA, estariamos a la altura de JBL, RCF, B&C, etc. etc. Solamente inmaginate eso por 5 segundos, estar en un recital y saber que el sonido es LEEA.........,
en Fin, estariamos muy avanzados....

Buen se hizo muy largo, es solamente mi oopinion, y lo mejor es que tengo muchos parlantes Leea, donde cada vez que los escucho con mi sistema BI-amplificado de 600W rms, se me pone la piel de gallina de TAN bien que se escucha.

Que opinan ustedes?
 
Poli!!, es verdad... yo me siento MUY orgulloso, de que existio Leea,
pero en esa epoca dejaron entrar importacion al pais y sin impuestos, es decir,
el gobierno no ayudo a que las grandes industrias que puedan seguir,
para mi, es una de las tantas cosas que hizo que Leea ya no pudiera mas.
Hoy en dia las industrias (se podria decir las Pymes, chicas, medianas) sufren bastante con la industria China, inmaginate que la marca Crown (es bastante grande esa marca de amplificador) saco una linea que es la LPS que sale monedas comparado con una de la linea VZ, te invito que mires como son esas potencias por dentro....
Con respecto a Leea, creo que si estuviera ahora, seria una MASA, estariamos a la altura de JBL, RCF, B&C, etc. etc. Solamente inmaginate eso por 5 segundos, estar en un recital y saber que el sonido es LEEA.........,
en Fin, estariamos muy avanzados....

Buen se hizo muy largo, es solamente mi oopinion, y lo mejor es que tengo muchos parlantes Leea, donde cada vez que los escucho con mi sistema BI-amplificado de 600W rms, se me pone la piel de gallina de TAN bien que se escucha.

Que opinan ustedes?

Coincido plenamente , hasta en lo de la piel de gallina .
Con respecto a CROWN .. tambien lo hace JBL asi que ... no hay nada mas que decir..
Gracias a Dios que LEEA no lo hizo ,con lo que siento que LEEA desapareciera.
 
Jorgefer

Coincido en lo de monumental respecto a la feria Electronia del año 73,y recuerdo que fue precisamente en ella que LEEA presento su capsula 50 S de tipo magnetica,todo un logro en aquellos años. Como dato interesante,en aquella oportunidad en el stand de demostracion,se usaba para la misma un disco que en aquel momento me sorprendio...se trataba de "EL LADO OSCURO DE LA LUNA" de PINK FLOYD.Evidentemente hasta en esto LEEA tenia aciertos.El sonido era realmente sorprendente,y lo seria quizas para aun los estandares de hoy.
Demas esta decir que al volver a Cosquin lo primero que hice fue conseguir el disco que fue durante mucho tiempo unos de mis discos de prueba preferidos.
Entre los recuerdos que tengo esta el del dia de mi cumpleaños numero 14 en el que mi padre me sorprendio regalandome un LEEA mod 123 RE.Este parlante originalmente inspirado en un modelo JBL,tenia bobina de 75 mm y un gran iman de alnico,siendo su cono chato.Posteriormente evoluciono en el 124,luego en 1264 y finalmente en el 12 100.todas estas ultimas versiones con iman ceramico.Como dato interesante recuerdo la forma en que el senor Margulis (dueño de otra gran empresa Holimar),se referia al sonido de este parlante: decia que era UNA TROMPADA para expresar el impacto de su respuesta transitoria.
En otra oportunidad hare memoria de las muchas en las que LEEA fue protagonista.
 
Para coleccionistas, éste es el afiche de Electronia 73 que apareció empapelando las calles de Buenos Aires una mañana de octubre de 1973.

También va una publicidad en AUDIO de setiembre del mismo año, con el lanzamiento del COX 223-B. La fecha en el registro gráfico del Laboratorio es 14/3/73
 

Adjuntos

  • Afiche Electronia 73.pdf
    220 KB · Visitas: 350
  • anuncio Cox 223-B.pdf
    613.3 KB · Visitas: 624
arielh
Sí, es la curva de impedancia.
Las mediciones no se hicieron en una caja sino en la cámara acústica de Leea, con el parlante colocado en una de sus paredes mirando hacia adentro, es decir, como colocado en un baffle infinito. La parte trasera del parlante daba hacia el exterior.
La cámara estaba construida en el Laboratorio, medía unos 4,5m de largo por 3m de ancho y 3,5m de altura. Las paredes, piso y techo estaban forrados en fibra de vidrio colocada en forma de cuñas de unos 40cm de profundidad sostenidas por unos alambres de soporte. Todo eso estaba revestido totalmente en tela para baffles para impedir que la lana de vidrio se filtre al ambiente, es la superficie marrón oscuro que se ve. Se caminaba sobre una plataforma de rejas suspendida unos 80cm por sobre el piso, uno quedaba envuelto en material acústico por todos lados, incluso por debajo.
La puerta de entrada tenía 20cm de espesor, era muy pesada y bien aislada. En uno de los extremos del recinto estaba la escotilla donde se colocaba el parlante a medir, la foto tomada en el interior de la cámara la muestra en detalle, está plegada en forma horizontal para poder manipular el parlante y fijarlo en posición. Se lo colocaba boca abajo, se lo fijaba con grampas y luego se levantaba la escotilla y el parlante quedaba enfrentando el micrófono de medición, que era del tipo a condensador, B&K 4133, se lo ve sobre la izquierda a 1m de distancia. Arriba se ve el brazo que lo sostiene, pende de una guía que puede girar en una escala graduada horizontalmente de -90° a +90° para trazar las polares. El sistema no era muy sofisticado pero servía, no teníamos la mesa giratoria o o el brazo sincrónico para tomar esas curvas.
También se podía introducir un baffle por la puerta de acceso para medirlo dentro de la cámara.
Si alguna vez van a entrar en una cámara acústica, tengan precaución las primeras veces hasta que se acostumbren, se siente una fuerte sensación de confusión provocada por la pérdida total de referencias posicionales debido a la falta de ecos, no nos damos cuenta en la vida cotidiana pero el oido nos sitúa posicionalmente en un lugar por los rebotes en las superficies que nos rodean. Llega uno a perder el equilibrio sin esa referencia, como me pasó a mí la primera vez que entré. Bueno, no sé ahora adonde hay esas cámaras, la de Leea y otra en la Universidad de Córdoba fueron las únicas en el país durante muchos años.
El manojo de cables que se ve en la escotilla era para conectar el parlante al generador y retornar una conexión voltimétrica al mismo, que controlaba el compresor para mantener la tensión constante aun a pesar de la longitud de los cables. El micrófono iba al medidor de SPL, que ya expliqué era calibrado por un patrón secundario, permitía mediciones absolutas. De éste pasaba al registrador gráfico.
Este sistema permitía también trazar curvas de respuesta de micrófonos, el compresor permitía mantener el SPL constante en forma independiente de la frecuencia.
 

Adjuntos

  • Camara acustica.jpg
    Camara acustica.jpg
    363.6 KB · Visitas: 343
Jorgefer:

Espectacular, la curva del parlante y la cámara, no tendrás por ahí las de la serie 150?
Una pregunta indiscreta, a qué te dedicas en la actualiad?

Jorgefer:

Otra cosa que me había olvidado, en la foto del 30 anivrsario, se ven los auriestéreo, recuerdo haber escuchado unos, y me sorprendieron por la dulzura en graves y el detalle en agudos, los parlantitos los hacían ustedes?, eran cono y ala de papel?
 
Última edición:
Buenas, estoy hace poco en este foro y es porque leyendo algunas cosas de aca me dio ganas de volver a los viejos tiempòs y hacer algo que "suene lindo", tambien como la inspiracion vino de aca quiero aportar lo poco que se y las cosas vaya haciendo,
entonces para los fanaticos de LEEA que estan buscando información tengo algo que consegui en una feria de electronica a la que fui, en Buenos Aires por los años 90 no recuerdo exactamente el año y ahi habia un stand de LEEA y consegui varios folletos del "departamento de promocion de leea", el de fecha mas vieja es de agosto del 86 y es de un micro dinamico unidireccional el LE-85a/b y el de fecha mas nueva es julio del 92, me parece que fui en el 92!! y se trata de otro micro unidireccional el LE-91/B, tambien tengo los folletos de de:

-Transductor de alta frecuencia HFA-2402
-Driver de compresion LE-2440
-Unidad motriz de alta frecuencia LE-908/AL
-Woofer de respuesta extendida 12S/250BF
-Altoparlante de baja frecuencia 15L/250BF
-Algunos tweeters de estado solido (piezoelectricos)
-Micro dinamico LE-89 A/A
-Micro unidireccional con flexible PA-3

Ahora que termino de escribir esta lista sinceramente me asombra las cosas que se hacian aca, tanta variedad y calidad, ojala volvamos a esto algun dia...bueno si alguien necesita información sobre algunos de estos bichos extintos me avisa y lo escaneo saludos a todos y espero que les sirva!!!
 
Atrás
Arriba