arielh:
El 15L250BF, luego 15-300BF, era nuestra versión del EVM15. Tenían estructuras similares, con el mismo cono HP y bobina de cinta de aluminio de 63mm, salvo que los nuestros tenían un magneto mucho más grande. Esos son los modelos que podrían compararse.
La bobina de los nuestros tenía una impedancia 15% mayor que el EV, que era demasiado baja, por eso le daban tan bien al EV las mediciones de sensibilidad. Con esa característica y el imán cerca del 40% más pesado que el de EV, los nuestros tenían mayor rendimiento y al mismo tiempo cargaban menos al amplificador. Esa decisión contribuyó a la confiabilidad de la línea.
El15-150BE es completamente distinto, con cono RDM, bobina de 51mm y el magneto pesaba la mitad, no se puede comparar con un EVM.
Para aclararlo un poco, tiro algunos datos:
Línea EVM y EVM Pro-Line: imán 190/19, bobina 63mm, conos HP.
Línea Leea 250, 300 y 400BF: imán 200/24, bobina de 63mm, conos HP.
Línea Leea 150BE: imán 147/18, bobina de 51mm, conos RDM.
Todos usaban bobina de cinta de aluminio. Al principio tenian former de kapton y luego de fibra de vidrio. Apareció un proveedor local, ARE, con muy buenas bobinas de fibra, era nuestra fuente alternativa y, cerca del cierre, cuando ya nos estabamos achicando, desapareció la sección bobinas y pasó a ser único proveedor.
La línea 600BF que apareció al final, tenía imán 200/24 y bobina de cinta de cobre de 76mm. Solamente se hicieron en 15" y 18".
También observo alguna confusión entre los modelos 15-150BE y 15-160BF.
El 15-160 era un modelo de la vieja línea, tenía imán de 169mm y bobina de 76mm (3"). La bobina era común, de alambre de cobre sobre former de aluminio. Nada que ver con los mencionados antes, pero era un woofer excelente, con Fs más baja, y Fmax del orden de 1KHz, woofer neto, sin medios, un bicho más convencional.
El 15L250BF, luego 15-300BF, era nuestra versión del EVM15. Tenían estructuras similares, con el mismo cono HP y bobina de cinta de aluminio de 63mm, salvo que los nuestros tenían un magneto mucho más grande. Esos son los modelos que podrían compararse.
La bobina de los nuestros tenía una impedancia 15% mayor que el EV, que era demasiado baja, por eso le daban tan bien al EV las mediciones de sensibilidad. Con esa característica y el imán cerca del 40% más pesado que el de EV, los nuestros tenían mayor rendimiento y al mismo tiempo cargaban menos al amplificador. Esa decisión contribuyó a la confiabilidad de la línea.
El15-150BE es completamente distinto, con cono RDM, bobina de 51mm y el magneto pesaba la mitad, no se puede comparar con un EVM.
Para aclararlo un poco, tiro algunos datos:
Línea EVM y EVM Pro-Line: imán 190/19, bobina 63mm, conos HP.
Línea Leea 250, 300 y 400BF: imán 200/24, bobina de 63mm, conos HP.
Línea Leea 150BE: imán 147/18, bobina de 51mm, conos RDM.
Todos usaban bobina de cinta de aluminio. Al principio tenian former de kapton y luego de fibra de vidrio. Apareció un proveedor local, ARE, con muy buenas bobinas de fibra, era nuestra fuente alternativa y, cerca del cierre, cuando ya nos estabamos achicando, desapareció la sección bobinas y pasó a ser único proveedor.
La línea 600BF que apareció al final, tenía imán 200/24 y bobina de cinta de cobre de 76mm. Solamente se hicieron en 15" y 18".
También observo alguna confusión entre los modelos 15-150BE y 15-160BF.
El 15-160 era un modelo de la vieja línea, tenía imán de 169mm y bobina de 76mm (3"). La bobina era común, de alambre de cobre sobre former de aluminio. Nada que ver con los mencionados antes, pero era un woofer excelente, con Fs más baja, y Fmax del orden de 1KHz, woofer neto, sin medios, un bicho más convencional.