Parlantes LEEA industria Argentina.

Hola gente, hace mucho que leo éste tema porque realmente comparto la admiración por los componentes Leea. Tengo una pregunta que aunque leí no encontré la respuesta, ustedes que sabes muchísimo sobre el tema a lo mejor me puedan ayudar,. ¿ Que diferencias hay entre la serie BE y la BF? Desde ya muchas gracias a todos.
 
Exacto, BE es por Bajo Extendido, que significa woofer extendido hacia los medios. Los parlantes de la serie BE tienen muy buenos medios, llegan hasta 4500 Hz los de 15" y hasta 7000Hz los de 8", si no recuerdo mal. Son: 15/150BE, 12/150BE, 10/150BE y 8/150BE. Con bobina de cinta de aluminio de 2".

La serie "moderna" BF es más orientada a bajas frecuencias, con imanes más grandes, y bobinas de mayor diámetro, aunque también con buenos medios. Son los 18B/250BF, 15L/250BF y 12S/250BF. También los similares de 300 y 400W, todos ellos con bobina de 2,5" de cinta de aluminio.

Hay una serie de 600W, con bobinas de cinta de cobre de 3", que eran solamente woofers, sin cobertura del rango medio, el 18/600BF y el 15/600BF.

Los 10/150BE y 8/150BE llegaron a utilizarse como parlantes de medios en las cajas de tres vías que tenian woofers de 18" y de 15" de las líneas de 250,300 y 400W.

También hubo muchísimos modelos anteriores con la sigla BF, pero eran con bobinas normales de alambre de cobre y, en general, llegaban solamente hasta la zona de 1000 Hz.
 
Última edición:
Pepeluí: no tengo info de ese modelo, decile que pase fotos a ver qué tipo de ala tiene, tal vez se pueda asimilar al 1270BF o al RE. Hay datos del 1270BF en la biblioteca. Parámetros no hay.
 
Prometido es deuda.

Aca les dejo la fotocopia de la plaqueta del filtro divisor LEEA 13130, circuito y componentes.
Les pido disculpa, no esta muy prolijo, pero para Uds con lo que saben seguramente les servira igual.

Digamos que es este mismo modelo publicado:
Buscar en Mercadolibre: MLA-120301635-divisor-de-frecuencias-leea-para-tweeter-_JM
del publicado la plaqueta es la misma, pero ese viene con los componentes solo para el tweeter 2001, en tanto que este que subi yo es para un 2001 (T) y un 2002 (M)

Espero les sirva.



Sorprendente, la variedad de elementos que fabricaron sin despreciar la calidad...
:aplauso::aplauso: y de pie...

Habia encontrado el primer video y me sorprendio, cuando vi que ya lo habian publicado simplemente quise refrescarlo.. muy bueno.
gracias:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
me habia olvidado de agradecer:D
 
Hola a todos:
Adjunto algunas imágenes del Kit LEEA C15,compuesto por:woofer 15",2TW domo radiante,rango medio 8",divisor,2 tubos de sintonía,marquilla,hoja técnica con medidas del gabinete (144 litros) y conexionado.Potencia:75wrms.Excelente sonido,bajos poderosos!!!
http://imageshack.us/photo/my-images/684/marquillaoriginal.jpg/


http://imageshack.us/g/684/marquillaoriginal.jpg/ (KIT LEEA C15).

El par de baffles LEEA KIT lo estoy desarmando porque serán reemplazados por otros de 18" (194litros).
Por ahora en construcción (ver imágen abajo).
http://imageshack.us/photo/my-images/818/baffle18enconstruccion.jpg/

Saludos cordiales.

Saludos.
 
Última edición:
hola !!! soy nuevo en los foros.

que bueno encontrar gente que le gusten los leea !!!

no lei desde el principio pero a mi tambien me parecen un caño, trabajo en una fabrica de parlantes y hace un par de años encontramos al tornero que hacia los polares para la leea, sigue haciendo y le estamos comprando a el, la campana de aluminio viene importada y cono y bobina tambien.

no tienen una minima idea de la pena que me da cuando traen a reparar los jaro con la campana de la leea, a mi en particular los jaro no me gustan, ojo, si animo de ofender hay jente que si.

tengo dos cajas karlson con leea de 15 y dos con jaro de 15, nada que ver unas con otras.


saludos !!!
 
Última edición por un moderador:
hola !!! soy nuevo en los foros.

que bueno encontrar gente que le gusten los leea !!!

no lei desde el principio pero a mi tambien me parecen un caño, trabajo en una fabrica de parlantes y hace un par de años encontramos al tornero que hacia los polares para la leea, sigue haciendo y le estamos comprando a el, la campana de aluminio viene importada y cono y bobina tambien.

no tienen una minima idea de la pena que me da cuando traen a reparar los jaro con la campana de la leea, a mi en particular los jaro no me gustan, ojo, si animo de ofender hay jente que si.

tengo dos cajas karlson con leea de 15 y dos con jaro de 15, nada que ver unas con otras.


saludos !!!

Cuando puedas, subí algunas fotos de los Karlson con Leea 15". Un abrazo,

Busito 20:
Aquí te subo la placa del Karlson. Es una original del de 8"-
Un abrazo,
 

Adjuntos

  • Placa.JPG
    Placa.JPG
    86.2 KB · Visitas: 255
Última edición:
Hola a todos .
Antes que nada me presento ya que soy nuevo por aquí: me llamo Juan, soy de Neuquén, técnico en electrónica, con cuarenta y tantos pirulos.

Felicitaciones a los creadores y participantes de este foro, que nos enseñan y vuelven a la luz las gloriosas épocas de LEEA y de sus productos.

Les cuento que conocí los Leea en mi época de estudiante, allá por los 80, me quería armar un buen par de bafles Hi Fi para uso hogareño. Ya tenía mi ampo 40 +40 armado de un Kit RCA comprado en Eneka de calle Tucumán (mas de un nostálgico se acordara).

Bueno, en una casa de electrónica de aquí vendían los Leea como la mejor opción (y no estaban equivocados). Le tenía ganas a unos 15” pero no llegaba mi presupuesto, así que me fui un escaloncito mas abajo y después de estudiar las hojas de datos y de leer un poco del tema, decidí comprar para hacer un sistema de 3 vías Bass réflex: 1270BF/AR + 650RM + 2 (dos) Tw HFD-40 + Div Frec 3 vías Leea 12959

El bafle lo hice yo, ya que mi viejo tenía el lugar y las herramientas y me doy cierta maña, respetando el volumen interno y el tubo de sintonía que aconsejaba LEEA, quedo aceptable. Le aplique al diseño del frente ciertas recomendaciones que leí en revistas de audio de la época y con parlantes al ras. No es necesario explicarles a Uds. como suena esto……. Acá van algunas fotos adjuntas.

Leea1270-A.jpg
Leea1270-B.jpg
Leea1270-C.jpg
Leea1270-D.jpg

Bueno hace un par de años empezaron a desintegrase literalmente la suspensión alas de foam, lo que me entristeció y creía que ya era el final de mis wofers. Resulta que me recomendaron un reparador de parlantes de la zona y realmente (creo) hizo un buen trabajo, solo cambio el foam y el guarda polvo, el resto sigue original -> ¿ pudo haber cambiado las características – valores T/S del parlante con esta reparación ? (tu opinión jorgefer siempre es de referencia). Va fotos del trabajo realizado

1270BF-1.jpg
1270BF-2.jpg
1270BF-3.jpg

No la quiero hacer larga, así que en otro mensaje les consultare, ya que a las cajas quiero hacerles mejoras y cambios.
Saludos Cordiales.

PD1: El cartelito Sansui, fue un desliz de aquella época, no sabia lo que era Leea (perdonuussss) :LOL:

PD2: El copo guarda polvo abollado, fue gentileza de mi sobrina …ggrrrrr…. :enfadado::enfadado:
 
Hola Juan, bienvenido al foro! Es una suerte que Leea tuviese distribución a nivel nacional, tenemos fans en todo el país...

El kit de parlantes y filtros que compraste me parece muy acertado, así que con los consabidos cuidados constructivos eso debe andar muy bien. El copo hundido lo podes reparar, generalmente pegándole una cinta de papel y tirando con cuidado se arregla. Si no, podes probar con un alfiler, haciéndoe un orificio y tirando de las partes hundidas hacia afuera con un alambrecito. Digo, para no hacer ggrrrr cada vez que lo ves... Por otro lado, no debería afectar el sonido.

Siempre los cambios que se hacen alteran los parámetros, pero en el caso particular del ala de foam puede no ser importante, porque es solamente una de las dos elasticidades que centran el movimiento del cono, y normalmente la que manda es la trasera o "araña". Si colocaron un ala "normal", es decir no demasiado dura, no debe influir mucho. Igual, no estaría demás chequear la sintonía.

Saludos.
 
Hola a todos.

Ando con ganas de comprarme un 15L/250 BF y tengo algunas dudas que les quiero consultar.

Mi intención es hacerme un sub wofer pasivo de uso hogareño ¿como ven este parlante para eso ? (jorgefer entiendo que vos mejor que nadie para describir los pro y los contra)

- ¿ todas las partidas del 15L/250BF tenían bobina de cinta de aluminio de 63 mm?.

- con respecto a las primeras partidas con problemas con los conos (que luego corrigieron)
¿que características del cono hay que observar para darse cuenta si esta original o fue reenconado bien o con cono "trucho" ?

- Para evaluar en el peor de los casos ¿ alguien bobina cinta de aluminio ? ¿el Sr. Roberto ?

- por ultimo y si son tan amables, indíquenme una idea de costos de cambio de cono / bobina.

Soy totalmente consciente que solo los parámetros T/S me van a responder muchas dudas, pero estoy lejos del vendedor y solo puedo apreciar fotos del parlante antes de "meterme" en la compra.

Desde ya gracias por Vs respuesta y les mando un saludo.

Juan
 
Si el cono fuera de los malos, seguramente ya estaría destruido. Suponiendo, claro, que hubiera estado en uso y no guardado en su caja. La bobina es de cinta de aluminio en todos los casos.

Pero para uso como subwoofer no es el parlante más adecuado, ya que está diseñado para refuerzo de sonido en gabinetes que no bajan del orden de los 50 Hz, es decir es un woofer. Para subwoofer es mejor usar un modelo con ala de goma o foam, con Fs del orden de los 25 Hz o menos. Leea no llegó a fabricar parlantes para ser usados específicamente como subwoofers.
 
hola como estan colegas, les comento que tengo dos gloriosos leea modelo 15 130 BF es de 15 pulgadas y 130 watts 8ohms, los castigue seis años en unas cajas y los usaba como medios desde los 100 hz hasta los 1500hz realmente no me acordaba que eran de 130 watts pero les puedo decir que conectaba dos en paralelo en 4 ohms a una qsc usa 1300 o sea 650watts, luego los use con una american pro concert c4800 de 1800 en 4 ohms y uno empezo a raspar, resulta que se rompio porque se le salio la tapita del cono y seguramente sobreexcursiono. lo voy a mandar a reparar al que me lo reparo la ultima vez, lo unico que no se y me gustaria saber es algunos datos tecnicos, como el diametro de la bobina y cualquier otro dato que puedan tener. desde ya muchas gracias
 
hola como estan colegas, les comento que tengo dos gloriosos leea modelo 15 130 BF es de 15 pulgadas y 130 watts 8ohms, los castigue seis años en unas cajas y los usaba como medios desde los 100 hz hasta los 1500hz realmente no me acordaba que eran de 130 watts pero les puedo decir que conectaba dos en paralelo en 4 ohms a una qsc usa 1300 o sea 650watts, luego los use con una american pro concert c4800 de 1800 en 4 ohms y uno empezo a raspar, resulta que se rompio porque se le salio la tapita del cono y seguramente sobreexcursiono. lo voy a mandar a reparar al que me lo reparo la ultima vez, lo unico que no se y me gustaria saber es algunos datos tecnicos, como el diametro de la bobina y cualquier otro dato que puedan tener. desde ya muchas gracias

Que animalada! pobre Leea che,la verdad como se la aguanto es una cosa de locos
 
Que animalada! pobre Leea che,la verdad como se la aguanto es una cosa de locos

la verdad es que no lo puedo creer, ahi medi el iman y es de 17.5 cm por 2.2cm hay que creer o reventar, los he tocado por los ductos de sintonizacion y estaban a la temperatura del agua para el mate mas o meno con la potencia aplicada y un uso continuo de seis a doce horas. supongo que estaba diseñado para otro uso, yo creo que por la exigencia que le daba, no respondia bien a algunas frecuencias. pero lleve la comida a mi casa muchisimas veces. ojala algun dia vuelva a abrirse una fabrica como leea en argentina y que podamos competir, porque los cerebros estan, falta decision politica para insertarnos en el mercado con algo distinto a la soja y productor primarios. saludos
 
hola...hablando de tantas de estas maquinas LEEA tengo un par de leea 12570..estan un poCo deteriorados y no puedo saber nada de ellos..necesito saber de que potencia son...y asi podre saber si los podre usar en mi amplificador de bajo....segun mi viejo que los conoce dice que se la bancan..pero simplemente me gustaria saber mas de ellos...la idea es que tengo 4 parlantes todos leea..dos quiero usar para medios y agudos estos son de modelo 12.602 y los otros que son los 12570 pensaba usarlos para los graves...pero no se que potencia tienen...quien me podra decir si me van a servir para hacer andar cada uno a 100w¿?¿? saludos
 
Última edición por un moderador:
alguien sabe donde puedo conseguir los parametros thielle small de un LEEA 12 150bf ?porque tengo que hacerle un crossover y no se a que frecuencia cortarlo..no se donde empieza a caer su respuesta,tambien tengo que calcularle una caja(por eso los parametros).Lo unico que les pido es que no me manden a medirlos porque se que en algun lado tienen que estar esos parametros y mido los parametros en parlantes chinos que no se consiguen los datos.Saludos y lo escuche en una caja sin calcular especificamente para ese woofer y suena extraordinario
 
Atrás
Arriba