Pasar de 120v 60hz a 5v 1 hz

hola a todos, como tarea el profesor me encargo un circuito que se conecte a 120v a 60hz y mediante la disminucion de voltaje, amplificadores y contadores a la salida entregue 5v con 1hz, no tengo ni idea de como hacerlo y espero que me puedan ayudar soy algo nuevo en esto asi que les agradeceria mucho que me expliquen con manzanitas XD . . . muchas gracias a todos.
 
Te voy a dar algunas pautas e ideas para hacerlo:
bueno, seria necesario primero reducir el voltaje, lo puedes hacer con un transformador, luego seria bueno que conviertas la sinusoidal en cuadrada, y para disminuir la frecuencia puedes usar esos contadores, date cuenta que si metes esta onda cuadrada en el CLK, por ejemplo en un contador de 4 bits en la salida en el bit menos significativo vas a tener una frecuencia igual de 60 Hz, en la siguiente vas a tener 30Hz, en la otra 15 hz y en el bit mas significativo vas a tener 7.5 Hz...
 
Si entendi lo de reducir el voltaje con el transformador en proteus seria un transformador con inductancia primaria de 20H y secundaria de .0348H, entraria un voltaje de 120v y saldrian 5v, a continuacion se pasa al amplificador operacional 741 pero lo que pasa es que no se muy bien cual seria la conexion para que me de una señal cuadrada de 5 volts esta es en la parte que pido su ayuda y si me pudieran dar un ejemplo o una imagen se los agradeceria mucho, despues de eso se pondria en serie con un voltaje D.C. para subir la señal y que de un voltaje pulsante,de ahi se pasa a los contadores para pasar a 1 hz, eso si lo comprendo bien.
Para una idea mas clara lo que quiero hacer es conectar un enchufe a la toma de 120v 60 hz y esa señal utilizarla como clk para un reloj con contadores la señal tendria que ser de 5v y 1hz.
Espero su ayuda amigos y gracias por las ideas johncaro12,son muy buenas.
Les dejo fotos de lo que llevo para que me digan si estoy bien.

DA una señal de 5 volts aunque no se aprecie bien, ahora como le hago para que esta señal pueda entrar a un clock de un contador decadal o binario?
 
Última edición:
Muchas gracias elaficionado ya lo hice y si funciona, solo tengo una duda, los contadores, segun lo que vi los contadores dividen la frecuencia de ckl entre 2, entonces tu lo pasas por estos contadores y al final la frecuencia no deberia ser 3.75 Hz?
 
Hola.

Lo que hice fue que por el transistor salga 60Hz a 5V. Ya que sólo tomo la media onda positiva.
De la salida del transistor (60Hz) pongo un divisor por 10 (obtengo 6Hz). y otro divisor por 6, de donde obtengo 1Hz. Creo que es lo que deseas.

Chao.
elaficionado.
 
gracias, elaficionado. el diodo 1 (d1) imagino que es un zener de 5.1 voltios
y el transformador bota 12 volt que el 7805 reduce a 5v, sacame de dudas y errores

tengo un plano pero no me gusta complicarme con compuertas, creo que esta mejor el de elaficionado
 

Adjuntos

  • base tiempo 1 seg.jpg
    base tiempo 1 seg.jpg
    30.7 KB · Visitas: 104
Última edición:
Hola.

En el circuito del mensaje #4, D1 es un diodo común, tiene la finalidad de proteger al transistor, específicamente a la B-E del voltaje negatico del transformador.

Chao.
elaficionado.
 
tengo un problema, del primer contador me salen 6 hz pero el siguiente le conecto 5v y se pone en corto, mido el pin 5 y me sale masa, hice todas las conexiones bien y el integrado esta bien, ya lo reemplaze y sigue igual,
espero su ayuda, ya tengo el reloj hecho, solo me falta eso
 
Gente, existe el CI MC14566B. Es un generador de base de tiempo industrial diseñado para obtener una frecuencia de 1Hz en base a una de 50 o 60Hz según como se configura el pin 11. El CI mismo posee un "estilizador" de la onda de entrada por lo que pueden ingresarle (la frecuencia de 50 o 60Hz) directamente con la señal de un rectificador de media onda.
Revísenlo, capaz les resuelve el problema. Les dejo el datasheet.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/208/501418_DS.pdf
 
Gracias el aficionado tu circuito me sirvió de mucho, pero al conectarlo me da el pulso mas rápido e intenté quitandole la R1 que va al colector y me dá el pulso a 1 hz; gracias, saludos.
 
Atrás
Arriba