pilas recargables datasheets

fernandob

Excluido
hola, he estado averiguando acerca de las pilas rcargables medianamente decentes que se venden aca en argentina (capital federal) y son estas:

SONY
http://www.sonystyle.com.ar/ar/site...d=cat4170028&category=acessorios&id=NH-AA-B2K

en mercadolibre mirando en detalle se ven que hay un modelo que da 1,2v y otro que da 1v , ojo con eso.

en seguida pondre otras como las energizer, el asunto o la consulta es que no logro encontrar un enlace que me lleve a la datasheet. solo venden y nada mas, pero quiero hacerme el cargador yo por diversos motivos , digamso que las quiero usar en una placa , o que no quiero gastar en el cargador, no importa.

la datasheeet , la que indica los datos tecnicos, eso busco, solo encuentro paginas de COMPRAR , nada mas, ninguna opcion para hojas d edatos.

cualquier ayuda se agradece.

saludos
 
hola gracias samaael por responder.

estuve mirando en ENERGIZER y llegue a donde vos me enviaste, que al final lo unico util es:
http://data.energizer.com/PDFs/nickelmetalhydride_appman.pdf
esta pagina no da valores de tension de carga maxima, al parecer se guia con la temperatura, voy a traducirla luego tranquilo, pero se ve en una curva que la presion aumenta feo si me paso, lo raro es que no vi valores de tension de carga .

lo raro tambien es que el modelo que esta en el mercado aca es el 2450 que figura como obsoleto :eek:

en SONY (sonystyle) mire un buen rato y parece que no tienen nada de data al publico, busque mas que en energizer y nada.

y aca la otra que se comercializa es la brawn :
Buscar en Mercadolibre: MLA-86301095-pilas-recargable-braun-aa-2700-garantiza-braun-germany-_JM


la idea era hacerme yo el cargador, que pueda coargarla con cualquier cosa (sea un trafo de 3v o uno de 12ca o un cargador de celular.
amen de aprender por si alguna vez me sirven de back ap para algo .
pero veo floja la info para tecnicos.





ya que empece la sigo, aqui es donde esta mejor la cosa y en mi querido castellano :
http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Cargadores_de_baterias:Baterias_de_NiCD_y_NiMH


con enlaces utiles al final.
luego lo leere tranquilo, si alguino saca conclusiones y quiere compartirlas buenisimo.
yo queria algo simple, para mi simple es poder cargar controlando la corriente segun cual sea la tensicon en bornes, pero me parece que insiste mucho en ademas controlar la temperatura de la pila.
vere tranquilo luego .


saludos
 
Última edición:
No vas a encontrar nada en SONY porque no fabrican pilas.
Esas en particular son un rebranding de las SANYO eneloop si dice "Made in Japan" o Rayovac Hybrid si dice "Made in China"
Fijate acá un loco las probó dentro y fuera de un freezer.
El tema de 1v, 1.2v creo que tiene que ver con la edad de las pilas. Como parte del número de serie esta el año y mes que las fabricaron. Las dejas cargando 12 hs y santo remedio.
Lástima que no siempre anoté que tensión tenían al abrir el paquete, hoy justo di de baja las primeras que compré porque el cargador me las rechaza:
mAh Serial Fecha de Compra Edad actual Tensión inicial
2700 06-05 LA 01/12/07 2,49
1000 05-12 HJ 31/12/07 2,4
1000 06-11 HS 17/04/08 2,11 1162 mV
1000 06-03 A W 01/05/08 2,07
1000 05-01 MP 10/01/10 0,38
1000 07-05 OZ 17/04/10 0,11 1040mV

Te recomiendo el cargador microcontrolado de felixls
Datasheets Sanyo NiMH
Datasheets Sanyo Eneloop LSD
Datasheets Rayovac NiMH
Datasheets Rayovac Hybrid LSD al final de la página
Para los psicodélicos que piensan venir a armar una fumata acá: LSD es el acrónimo de Low Self Discharge (en este caso).
 
Última edición:
hola gracias nilfred , voy a mirar tranquilo la teoria y vere si lo puedo hacer sencillo, si tengo que usar un micro lo compro hecho.
gracias por los enlaces ;)
 
Bueno, ya edite todo lo prometido.
Si lo vas a comprar hecho, al final, te recomiendo el cargador Varta de 15 minutos que se consigue por 110 ARS, tira 7A y tiene un ventiladorcito muy ruidoso, aclaro por si te pinta la duda. El precio incluye 2 pilas especiales AA de 2000mAh. Otras pilas Ni-MH las carga en 1 hora. Lo que tienen de especial es un sensor de presión interno.
El que me gusta y no consigo es el Energizer de 15 minutos, ese carga cualquier pila Ni-MH en 15 minutos.
El cargador Braun con LCD que mencionaste tambien es muy bueno. 500mA por canal y 4 canales independientes, si mal no recuerdo. Permite cargar las pilas de a 1.
 
Lo que tienen de especial es un sensor de presión interno.
.

nilfred,me pondre a mirar lso enlaces ttranquilo el fin de semana, me es doble trabajo pero me interesa (doble trabajo por que mi ingles es nulo, pero el traductor ayuda) .
no se si ya has visto esto que marque, que me asombra, como hace un cargador para sensar la presion interna de una pila????

asi ,a groso modo , sabes ?? o lo dice ahi ???i
 
Uhh, tema viejo, busca "Varta IC3" que significa algo así como Internal Circuit Charge Control, da a entender que dentro de la pila hay inteligencia a base de silicio.
Nada que ver, un simple sensor de presión mecánico normal cerrado que abre el circuito con la presión. Si encontrás el corte de la pila vas a ver que ocupa casi 1 cm.
El cargador se da cuenta que el circuito esta abierto.
No existen mas esas pilas, pero por Argentina hace poco desembarcaron. Y es lo que hay...
 
hola estuve leyendo tranquilo, la parecer lo que mas recomiendan es el tema de sensar la temperatura, pero tambien la tension.
cuando se cargo a pleno la pila hay un incremento en ambas, pero el de tension es mas sutil y luego cae.
lo de presion ni lo menciono por que no se puede medir en cualquier pila .

el asunto es que EN MUCHOS OTROS ENLACES no le dan mucha bola, no seria raro que haya por ahi cargadores que sean solo un timer o un cargador de flote simplemente.
habra que comprarlos de marca o mirar bien.

respecto de hacermelo voy a ver cuando compre las pilas si puedo medir el cambio de temperatura y si me es facil detectarlo con un PTC o algun sensor de temp. que tenga .
 
hola Fernadob te ayudaria si te paso el esquematico de un cargador de baterias a base de un regulador variable del tipo LM317T??? con este se puede programar la corriente que saca en base a una formula dada que te parece la idea en cuanto pueda voy a subir la foto esquematica salu2!!!!!
 
hola, sonius, gracias pero fijate que la cosa no es mandar una corriente constante ni variable, no es tanto drama, se puede cargar con 0,1C o con 1C tranquilamente (siendo C la capacidad nominal, digamso 2000mA/h )
mira te paso unas curvas:

el asunto es detectar cuando se produce el pico o variacion creciente , le dicen dv/dt
o dT/dt.
y ahi cortar la carga , para no sobrecargar a la bateria, mas bien la pila .

ese es el asunto , la deteccion de carga plena es bastante sutil, no tan facil de detectar como otras en las que solo cortas cuando se llego a una tension.

y ese valor o pico creciente varia segun la corriente de carga, temperatura..........
 

Adjuntos

  • viajero 2 jpg.JPG
    viajero 2 jpg.JPG
    19.8 KB · Visitas: 12
Última edición:
Si por lo mismo quede pendiente de subir el esquematico por no estaba tan seguro si eso es lo que querias!:) y pues bueno en ese punto ahi si ya no se como hacer para calcular eso pero lo que me imagino es que necesitas algun sensor para detectar el famoso pico ya seeee se me viene de fogonazo!!!!!!!!! que tal usar A. Op. en modo comparador de ventana para los voltages pico que opinas???:unsure::unsure::unsure::unsure:


EDIT:eek: es mucho desmadre:D
 
me voy a entretener pensando un rato.
con un pic en otro tema andaban preguntando como hacer un promedio de varias lecturas analogicas, pues asi se dan cuenta cuando se viene el pico .


la otra mas sencilla es simplemente asi:
UNA VEZ cargo y voy controlando la tension (la facil , yo a ojo ) ....no me tengo que olvidar.
asi veo cual es el valor de ese incremento dados los valores de carga que defini .
y ajusto un corte por tension.

el tema es cada tanto controlar
 
Última edición:
Lo que decis es un vumetro con pic pero la cuestion es el tiempo pero no se porque el cargador de felix pero yo te entiendo ya que lo queres es una solucion sin tanto desmadre pero voy a chequear mis XFiLES de proyectos electronicos a ver que encuentro y te cuento fernandob salu2
 
no un vumetro, :
el loco debe controlar, cada 5 minutos por ejemplo, si se mantiene la tension o se va incremmentando en 1mV cada 5 minutos va todo bien.
pero si sensa que de golpe se incrementa 3 o 5 mV en el mismo lapso ahi corta.
 
Hace años que existe un integrado de Motorola (On-semi) que hace todo, ∆v, ∆t, tmax, etc. Hoy día hay miles, muchos de la mano de Maxim. ¿Para que se gastan?
El de felixls se programa "in circuit", muy simple, lástima que sea lineal; a mi me gusta conmutado.
 
hola nilfred.
te cuento el tema....dedique un buen rato (asi que no es de vago mi pedido ;))

lo que hice fue con las paginas abiertas de electrocompo y la de elemon
ADEMAS la de datasheet catalog fui buscando chips, y si, como vos decis hay varios, pero lo importante es que se consigan aca , facil y baratos.....o sea averiguar cuales son lso estandard aca en argentina, cuales son lso que se traen como comunes.

vi los :

u2400B .......timer y cargador de baterias, no mide dv/dt pero interesante para otras cosas


bq2002/F.....dv/dt......texas..chiquito y pocos compo externos


max2003

max 712


ninguno lo encontre en las paginas de electrocompo o de elemon......por eso te pregunto , :
sabes cual es "clasico" aca en lso comercios de argentina ???????



COMO NOTA:
si uno pone en datasheetcatalog :
NIMH
aparecen los chips y (para variar) hay mas info detallada en las data de los chips (y)que en las data de los fabricantes (n) de las mismas pilas acerca de el funcionamineto de las mismas.
 
Te dije que el clásico es de motorola.
Si andas vagando por OnSemi vas a encontrar 4, de los cuales 3 son de montaje superficial y el PDIP que te queda no es, o no se si es, la cuestión es que no lo conozco pero el código es parecido.
Evidentemente discontinuaron el MC33340 lo cual me parece que ya era hora.
Lo encontré en Electrónica Liniers por 33,79 ARS
¡Vago! :LOL:
 
ha..electronica liniers no entro nunca, pero por lo que me decis :
33$ ya me lo dijiste todo.
es otro tema d eesos que no vale la pena meterse.
si el ci sale 33$ y el cargador sale 50$ .......:cry:

ugual me arme una carpeta con la teoria y las conclusiones por si mañana quiero hacerme un cargador "in circuit" por una necesidad de back ap, seguro que sera algo tirando a sencillo .

he visto que hay circuitos que dicen ser cargador nimh y son solo timers , hay teoria que se conforman con cargar un tiempo o hasta cierta tension.

asi que si hago algo sencillo obvio que no le sacare el maximo rendimiento (capacidad) pero andara.

igual gracias a todos por la ayuda y orientacion
espero que llos enlaces aqui puestos le sirvan a otros, pe parece que esta bastante compelto el tema.

saludos
 
una dudita????

o sea que esos numeros de integrados que mencionaron son para uso en cargadores de baterias y que poseen timer para carga de una bateria???

por que un chip para eso si no lo conocia y seria una fuente para buenos proyectos!!
 
Atrás
Arriba