Placas de sonido contra sonido a bordo.

Hola: Por regla general, que es mejor? Una tarjeta de sonido para insertar en los slots de la maquina, o una tarjeta (realmente un chipset o subconjunto de un chipset) a bordo? Ya se que hay ambiguedad en la pregunta. Pero para poder responder con alguna precision, hablemos de una tarjeta de precio medio y de una motherboard de precio medio.

Tambien es necesario definir qué es una buena tarjeta/chipset. Y por buena tarjeta entederemos solo una cosa: baja distorsion armonica total y respuesta plana. En otras palabras, buena tarjeta/chipset =def alta fidelidad.

OK. Ahora que sabemos de que estamos hablando, que opinan Uds?
 
Nunca jamás vas a comparar la calidad de la placa madre con la de una tarjeta externa de audio.

Las tarjetas externas son muy superiores, desde la entrada de audio, hasta la cantidad y calidad de salidas...

sin mencionar que podés comprarla de cuantos bits de conversión quieras.
 
Les cuento. Yo tengo una pieza de museo, una Yamaha OPL3-SA para bus ISA, con incluso un amplificador de potencia interno que se puede insertar en el camino de la senal optativamente. Y como necesito medir unos parlantes con el software ARTA, me preguntaba si no valdria la pena usarla. Les aclaro. Se inserta en las ranuras (slots) de la motherboard. Uds que pensas?
 
Les cuento. Yo tengo una pieza de museo, una Yamaha OPL3-SA para bus ISA, con incluso un amplificador de potencia interno que se puede insertar en el camino de la senal optativamente. Y como necesito medir unos parlantes con el software ARTA, me preguntaba si no valdria la pena usarla. Les aclaro. Se inserta en las ranuras (slots) de la motherboard. Uds que pensas?

Ehm y donde la piensas insertar? Hace bastante que los puertos ISA desaparecieron...
 
Pienso que el programa ARTA, debe ser la version arcaica de JustMLS.

Ver el archivo adjunto 20113

. . . Y como necesito medir unos parlantes con el software ARTA, me preguntaba si no valdria la pena usarla . . .

Si quiere usar esa tarjeta de sonido, para comprobar parlantes, debe verificar que:

  • La tarjeta de sonido es full duplex.
  • Puede alcanzar una frecuencia de muestreo igual o superior a 44KHz.
Pero es dificil encontrar las especificaciones de esa vieja tarjeta, tendra que hacerle puebas para despejar las dudas.
 
Última edición:
Si, yo me volvi loco buscando las especificationes del chipset que tiene la tarjeta. Al final me rendi. Pero estoy por comprar una maquina nueva con tarjeta tipo Audigy, ahora que me acuerdo.

Pero seamos honestos. Una tarjeta de sonido puede reemplazar una medicion hecha con instrumentos, se entiende que de alta calidad? Ademas no creo que el ARTA venga con camara anecoica.
 
. . . Pero seamos honestos. Una tarjeta de sonido puede reemplazar una medicion hecha con instrumentos, se entiende que de alta calidad? . . .

Honestamente:

  • Invertir unas pocas monedas en una Tianhe-1A, o una baratija como la ASC Purple; con el unico fin de samplear frecuencias inferiores a 20KHz, seria como matar zancudos con el lanzagranadas de una carabina M4.
  • El unico defecto que puede tener una tarjeta de sonido actual, es la impedancia de entrada; pero esta se puede corregir, utilizando AO en configuracion de seguidor de voltaje.
 
Mi punto de vista para hacer pruebas de parlantes o cabinas, es que es mas facil usar un software que realice la tediosa tarea de hacer calculos.

En internet puede encontrar software que utiliza como interface, la tarjeta de sonido u otro tipo de dispositivo para adquirir los datos. Cualquiera que sea la eleccion, debe elegirlo teniendo en cuenta las caracteristicas electricas y el precio dispuesto a pagar.

Tambien esta el factor experiencia del usuario, para realizar e interpretar los resultados de las pruebas.
 
Claro cuando desaparecio el bus ISA, las tarjetas de sonido dejaron de traer el amplificador incorporado, tengo varias muy buenas para ese slot y a lo sumo las puedo utilzar en PIII que tiene un solo slot ISA, Te convendria actualizarte a alguna tarjeta mejor ya que las que llevan on board tieen prestaciones limitadas
 
Muy buen dato el tuyo. A proposito del amplificador incorporporado, que nunca use, simpre me pregunte sin embargo que potencia podrian manejar. Ejemplo: cual es la potencia de salida tipica del amplicadorcito integrado en los baflecitos de las pc? Solo para comparar con la de las tarjetas antiguas. Si son comparables, entonces aplicarle la senal a un bafle de mi equipo de audio debe ser lo mismo que hacerle cosquillas a un muerto.

Si, ya mencione lo de la tarjeta Audigy.
El unico defecto que puede tener una tarjeta de sonido actual, es la impedancia de entrada; pero esta se puede corregir, utilizando AO en configuracion de seguidor de voltaje.
Me pregunto si esto es un error de imprenta o realmente se trata de la impedancia de entrada y no de salida.
 
las internas era muy bajas debido a que se alimentaban la mayoria con 5V, los parlantitos de PC suelen tene un ampli que en mejor de los casos da 1W, muchas veces echos con amplificadores poco conocidos lo que hace que en el caso que se rompan sean irreparables. yo por lo geneal cuando eso ocurre a los conocidos les doy una plaquetita para armar con un LM1777, y quedan joyita, si no se puede encarar un proyecto más adecuado aprovechando que hoy se consiguen muy buenos parlatnes para TV de buena calidd y en muchos caso debid a los 29" hay de 8 ohms pero aún con 16ohms por ejemplo con un TDA2006 sacas 3W de muy alta calidad, que fijate que un TV al máximo aturde, es decir para los parlantitos de la PC 3+3W no es nada despreciable, con la seguridad que a maximo volumen no tendras distorción audible ya que esta lejos de la maxima potencia del integrado, con parlantitos de 8ohm sran 6+6W alimentadolo siempre con 24W, tambien se pueden poner de a dos en paralelo, si algo de eso te intresa avisa
 
Pero seamos honestos. Una tarjeta de sonido puede reemplazar una medicion hecha con instrumentos, se entiende que de alta calidad? Ademas no creo que el ARTA venga con camara anecoica.
:no: :no:
Nop. El ARTA no trae cámara anecoica, y si leyera un poco más vería que tampoco es necesaria si se hacen las medidas en la forma correcta. Hay una técnica que permite medir la respuesta a un impulso con una ventana de captura reducida para no sufrir la interferencia del medio ambiente. Luego se hace una medición de campo cercano, y el soft junta ambas y le dá una respuesta prácticamente análoga a la de la cámara anecoica.

Hay que leer mas la documentación del ARTA...
 
las internas era muy bajas debido a que se alimentaban la mayoria con 5V, los parlantitos de PC suelen tene un ampli que en mejor de los casos da 1W, muchas veces echos con amplificadores poco conocidos lo que hace que en el caso que se rompan sean irreparables. yo por lo geneal cuando eso ocurre a los conocidos les doy una plaquetita para armar con un LM1777, y quedan joyita, si no se puede encarar un proyecto más adecuado aprovechando que hoy se consiguen muy buenos parlatnes para TV de buena calidd y en muchos caso debid a los 29" hay de 8 ohms pero aún con 16ohms por ejemplo con un TDA2006 sacas 3W de muy alta calidad, que fijate que un TV al máximo aturde, es decir para los parlantitos de la PC 3+3W no es nada despreciable, con la seguridad que a maximo volumen no tendras distorción audible ya que esta lejos de la maxima potencia del integrado, con parlantitos de 8ohm sran 6+6W alimentadolo siempre con 24W, tambien se pueden poner de a dos en paralelo, si algo de eso te intresa avisa
Aja... Veo que estas en tema. Mis parlantitos estan marcados "8 ohms 3W". El sonido que sale de ahi es mas satisfactorio que el de mi equipo de audio. Puede ser que los baflecitos de ahora no vengan como los de antes (los mios son viejos). La unica contrariedad es puramente mecanica, por el pesimo diseno. Y a proposito aprovecho para preguntarte: el jack de auricularres del parlantito (le llamare bafle) esta medio entrado (hundido). Resultado: el plug no calza bien. El jack esta montado sobre la plaqueta y la plaqueta hace tope en el contrafrente del bafle). Es obvio que queda una luz como de 0.5mm. Si pudiera colocar un suplemento que anulara la luz, quedaria joya. Porque con mis auriculares Yamaha tengo un efecto estereo muy lindo.

Tal vez lo que para mi constituye un problema dificil es una pavada. A alguien le paso eso alguna vez?

@ezavalla: no tengo todavia el ARTA.
 
Si y pasa más seguido de lo que uno cree, podes solucionarlo con un pedacito de plastico del epesor de la diferecncia o si no tergopol, tomado de alguna bandejita o similar, se amoldara y al no ser rigido no causra ningún daño y te servira perfectamente, tambien fijate que el jack no se haya desplzado sobre la placa, ya que a veces no esta soldado muy al ras y las patitas suelen ceder sin rompersre.

Espero te sirvan estas sugerencias, de no tener exito comenta y buscaremos otras
 
Una idea luminosa. Lo de un circuito integrado amplificador si tuviera tiempo lo haria porque, aparte de escuchar mejor, tendria las especificaciones. Yo soy hombre de hojas de datos. Ademas deberias escuchar musica de muy diversos contenidos y bajo condiciones controladas (ejemplo, una hora de audicion continuada baja el nivel de atencion y puede producir fatiga si la reproduccion no es perfecta, y no es lo mismo un solo de violin que un tutti orquestal). En cambio los numeros hablan por si solos. Realmente me estaba complicando la vida.

EDITO: Lo que yo venia contemplando era mas drastico. Pasar una mecha por el agujero de la carcaza por donde pasa el plug, pero no se si ese plastico se no quebraria. Si tuviera un taladro de baja velocidad seria otra cosa. O tal vez al reves, conviene que la mecha gire rapido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba