Por que el backlight del TV ilumina en azul, no debería ser blanco? - Explicación simple

Para explicar la causa de este cambio de color primero hay que entender básicamente como se genera la luz blanca en el LED. La misma se obtiene por la emisión de luz azul o UV cercano ( 400 a 300 nm ) la cual "impacta" contra una capa de fósforo que absorve parte de esa emisión azul y genera luz blanca por fluorescencia.

Dicho esto, que por cierto esta muy simplificado, veamos la siguiente imagen que representa el LED con el lente que podemos encontrar en los backlight de los TV.

001.jpg

La capa amarilla, que representa el fósforo, con el tiempo y el calor producido por el propio LED se resquebraja y se separa físicamente del "chip" como se ve en la siguiente imagen quedando solo el LED azul iluminando la pantalla.

002.JPG

Para graficar un poco lo anterior pongo un par de imágenes más en donde se puede apreciar el LED azul a muy baja tensión para que no me sature el CCD de la cámara y luego los restos de fósforo que pude encontrar activados por dicha iluminación para apreciar la generación de luz blanca.

003.JPG004.JPG

Espero le sirva a alguien.

Saludos!
 
Atrás
Arriba