Potencia del soldador

Como los creadores de Forosdelectrónica tuvieron la plausible idea de que el sistema aporte, cuando pones el título, temas existentes similares, creo que no hay ninguno que responda mi duda.

Tengo un soldador tipo lápiz, con más de 30 años, que va de lujo pero no tiene etiqueta alguna que indique sus especificaciones, y me gustaría saber el amperaje al que trabaja.

No va a la red directamente, funciona con 12v. Según este video que he visto en YouTube (
), entiendo que, si cojo los 12v a los que trabaja, y los divido entre la resistencia del soldador, que me sale 160 ohms, el resultado es el amperaje al que trabaja.

Lo pregunto porque, 12 : 160 = 0,075, unos 0,08 amperios me parece muy poco. Solo necesito saber si mi cálculo es correcto. Tengo un adaptador de 220v a 12v, con toma de mechero incorporada, que me iría genial para usar el soldador fuera del coche, pero ese adaptador entrega una salida de 0,5 amperios, y no quisiera cargármelo.

Saludos
 
Generalmente la resistencia aumentará con la temperatura para el material del que está hecho, por lo que no creo que sea realmente de tan poca potencia, incluso en mi caso, tenía un mini cautín que sí era de baja potencia, pero aun así ocupaba 12V 1A, apenas era utilizable en algunos componentes SMD.
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¿No tienes directamente un amperímetro para medirlo? Muchos multímetros baratos te darían un rango de 5 a 10A por algunos segundos y bastaría para probarlo, verifica que no esté descargada la batería de tu medidor porque me es anormal esa lectura si realmente funciona a 12V.
 
En lo personal tengo dos en 12V...uno Goot que mide 25Ω y en 12V consume 500mA
G8.jpg

otro que en la pegatina(la de la marca ya se borro) dice 12V/30W, mide cercano a los 8Ω y consume 1.9A. Todo esto medido en frio al conectarlo.
30.jpg

Salvo el Goot que es como un lápiz de grueso y para trabajos muy delicados, cualquier soldador de los convencionales son de 20W para arriba y con el amigo Ohm podes calcular perfectamente lo que se espera que consuma como hizo DOSMETROS aquí...de casi 2A para arriba y si lo vas a usar con un adaptador te diría que sea de al menos el doble de eso o el triple, mejor.
 
Sí, 6W es poco, pero diría que aún utilizable, sin embargo, 1W es demasiado poco, si consideras que hay resistencias de esa potencia con un tamaño pequeño es posible que la punta disipe todo el calor al aire antes de poder derretir la soldadura. ¿Podrías al menos agregar una foto? quizá alguien de casualidad lo reconoce.
 
Supongamos que el cautín-soldador sea de unos 30 Watts . . .

30 Watts / 12 V = 2.5 A

Mejor hagamos la cuenta con 40 Watts =

40 Watts / 12V = 3.33 A
Si yo lo utilizo en casa, pero conectado a esto
IMG_20231120_140526.jpg
Que lleva dentro una batería de 12v 7ah, y me vendría bien poder conectarlo a 220v para evitarme la "maleta"

Se me ha ocurrido algo, a ver que os parece. Intercalar entre este aparato y el soldador un portafusiles, en el positivo, e ir probando. Empezando con uno de 4A, si aguanta bajo a 2A, 1A, 500mA... donde se funda ya sé que es de ahí hacia arriba🤷‍♂️. Tengo más fusibles en una bolsa que neuronas en el cerebro 😂
 
...no digáis que no os divertís con mis ocurrencias. Curiosamente, no decís nada del video que he tomado como pauta pero, según entiendo, no estais de acuerdo con lo que dice.
Vale, no me decís que pensáis de ir fundiendo fusibles, ok. Se me ocurre otra, a ver si esta os divierte tanto, o más.
DonPlaquetín, DOSMETROS, Nuyel... me ha quedado claro, la resistencia cambia con la temperatura. Pero yo no tengo una pinza amperimétrica para intercalarla cuando el soldador esté al máximo de temperatura. Solo se me ocurre, en ese momento de temperatura máxima, desenchufarlo y medir resistencia, para saber el valor en ese momento y aplicar la fórmula del video.
Entiendo que la fórmula si es correcta, es la Ley de Ohm🤷‍♂️
 
Vale, no me decís que pensáis de ir fundiendo fusibles, ok
Yo respondí: " 🤣"

Un apunte.. En los chinos tienen polímetros baratos que te pueden servir para salir del paso, no son de calidad pero sirven para las reparaciones del aficionado. Revisa antes de comprar la escala de Amperios, algunos miden sólo mA.

Si no tienes forma de medir la corriente puedes probar a hacer eso, medir la resistencia en caliente.

¿Con qué mides los Ohmios?

PD. Me gusta la power bank vintage.. 😁
 
Yo respondí: " 🤣"

Un apunte.. En los chinos tienen polímetros baratos que te pueden servir para salir del paso, no son de calidad pero sirven para las reparaciones del aficionado. Revisa antes de comprar la escala de Amperios, algunos miden sólo mA.

Si no tienes forma de medir la corriente puedes probar a hacer eso, medir la resistencia en caliente.

¿Con qué mides los Ohmios?

PD. Me gusta la power bank vintage.. 😁
No te haces una idea de lo que me "salva" esa Power Bank Vintage.
Tengo un taladro de batería, 12v, cuya batería ya.... pero es un Black&Decker Pues le puse un conector, me hecho la PowebBank al hombro...
El soldador del que os hablo, con la PowerBank lo abastezco
Tengo un aspirador de mano, 12v, que va de lujo y es potente, pues también lo conecto a la powerBank
Tengo una linterna de coche antigua con conector de mechero, no te digo más
Con esta PowerBank he arrancado un Twingo varias veces
También tengo un compresor con toma de mechero para las ruedas y el resto
Y si le pongo un adaptador Mechero-USB ya ni te cuento las posibilidades

Tu eres de aquí, sabes de que te hablo, y sabes que, hace unos 25 años o algo más, había todo un mundo de aparamenta eléctrica a 12v alrededor del coche, un mundo mecánico enchufable al mechero

Si polímetro tengo, del Carrefour.IMG_20231122_212810.jpg
En la foto he colocado el selector y las pinzas donde creo que deben ir, según este video:
 
Pues no esta mal planteada la experimentacion, siempre es bueno proteger entre la fuente de alimentacion y la carga.Ojo con el multimetro haz calculos aproximados para no quemarle el medidor de corriente.
 
Última edición:
Sirve en el de 10A solo recuerda que estos baratos tienen un límite de tiempo, la medición solo se puede hacer por algunos segundos para evitar que se recaliente ya que se salta el fusible de protección. El manual debería indicar el intervalo máximo recomendado, en mi caso literal trae impreso máximo 10s cada 15 min.
 
Sirve en el de 10A solo recuerda que estos baratos tienen un límite de tiempo, la medición solo se puede hacer por algunos segundos para evitar que se recaliente ya que se salta el fusible de protección. El manual debería indicar el intervalo máximo recomendado, en mi caso literal trae impreso máximo 10s cada 15 min.
Una pregunta. Si la resistencia varía cuando se calienta, entiendo que el amperaje también. Por tanto, cuando esté caliente al máximo, dado que solo dispongo de unos 10 segundos, ¿Desenchufo el soldador y lo enchufo a través del polímetro?
Es que, en el video de YouTube, no tienen ese problema porque el talador no tiene que calentarse, y yo no puedo mantener la comprobación por medio del polímetro desde que enchufo el soldador hasta que esté caliente al máximo 🤷‍♂️
 
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