Pre CREST: soft start & compressor

Hola. Acá dejo el diagrama de un pre-amp de CREST, que son famosos por su compresor.

Tiene entrada balanceada XLR pero se puede conectar una entrada común y mediante un jumper seleccionar la sensibilidad.
Tiene un circuito que selecciona el canal derecho para que sea estéreo (reproduce la entrada de la derecha) , mono (reproduce la izquierda) o puente (la izquierda pero invertida).

Usa todos componentes "conseguibles" y baratos.

El circuito cuando lo conectás empieza a subir el volumen lentamente.
También mide la corriente que pasa por el parlante y si es mucha, baja el volumen para protejer el parlante y los transistores. Para esto se pone una R de 0.1 ohms de unos 10W mas o menos dependiendo de la potencia del amplificador, en serie con el parlante. Osea, el + del parlante va a la salida del amplificador y el - con la R en serie a masa. El pre mide la tensión en la resistencia (copia fiel de la corriente) y si es grande, baja el volumen por un rato.
El trabajo de compresor lo hace el BF245.
Se pueden agregar otras protecciones, como por sobre tensió en la salida, sobre temperatura, caída de alimentación, etc.

Hay que calibrarlo para ajustar a qué nivel se dispara.

Bueno, acá va:
 

Adjuntos

  • pre_crest_left_138.gif
    pre_crest_left_138.gif
    23.8 KB · Visitas: 516
  • pre_crest_right_224.gif
    pre_crest_right_224.gif
    29.1 KB · Visitas: 538
Acá está un PCB que hice medio apurado, después subo la distribución de los componentes.
 

Adjuntos

  • pre_crest_pcb_171.jpg
    pre_crest_pcb_171.jpg
    30.8 KB · Visitas: 1,327
  • pre_crest_comp_146.jpg
    pre_crest_comp_146.jpg
    24.4 KB · Visitas: 1,373
Y ya lo probaste Francisco? Lo tienes funcionando?
Me interesa mucho armar éste pre pero para un solo canal (un sub).
Si explicaras bien cúal hay que armar, te agradería.
Saludos.
 
Hola. No lo armé todavía porque estoy muy corto de tiempo pero lo simulé y funciona perfecto, además es un diseño de CREST!
El PCB es el mismo para los dos, sólo qe no vas a usar la parte de bridge
 
hOLA A TODOS!
fRANCISCO DE QUE TAMAÑO SON LAS PCB´. Podrias explicar eso de las adaptaciones para una potencia determinada. Por ejemplo para un amplificador de 1300w y otro de 400w. De antemano muchas gracias, y si puedes enviarme las pcb por menaje privado con su respectivo tamaño te lo agradeceria,pues es muy interezante este circuito, y me extrañas que no lo allas hecho. hasta luego.
 
hay alguna formula para calcularla o es al puro tanteo? tenes idea la que tiene puesta actualmente, para cuantos watts es? la resistencia va conectada a la salida del parlante?
 
Si no me fallan los cálculos (es probable que sí) la resistencia sensora que va en serie con el parlante es:

Rs = 0.33V / SQR(Rl x Po)

Rs: resistencia sensora
Rl: impedancia del parlante
Po: potencia de salida

SQR es raíz cuadrada.

La potencia de la resistencia es:

Pr = 0.11V^2 / Rs


Si tenés un simulador, armalo y calibralo bien ahí.
 
hola francisco . si me puedes explicar un poco mejor como conectar el current sense te lo agradeceria , tu dices que que hay que poner una resistencia de 0.1 a 10 w en serie con el parlante , el current sense como lo conecto entre la R y el parlante o no?. saludos
 
Atrás
Arriba