Preamplificador con falla

Salú la barra!!
Hacía bastante que no posteaba algo, así que derecho al punto.
He construido un preamplificador, con control de tonos, de "Construya su videorocola", muy simple, el problema es que un canal anda perfecto y el otro se escucha bajo de volumen, repasé el circuito, el pcb, medí tensiones, cambié los integrados (originalmente lleva unos 4558 pero los cambié por TL072 porque no los conseguí) "por si las moscas" y nada, no encuentro la falla. Subo fotos de circuito y etcs, para ver si alguno me tira una soga, porque ya estoy mareado, lo que me da bronca es que es un circuito simple!!! Desde ya agradezco la ayuda y el conocimiento, abrazo!:unsure:
 

Adjuntos

  • 20161213_162128.jpg
    20161213_162128.jpg
    64.6 KB · Visitas: 62
  • 20161213_162141.jpg
    20161213_162141.jpg
    58.3 KB · Visitas: 189
  • 20161213_162413.jpg
    20161213_162413.jpg
    84.1 KB · Visitas: 56
Hola caro Don El Pelado , muy estraño un canal bueno y lo otro bajo dado que los dos son gemelos , yo revisaria los valores de todos conponentes enpleyados y si estan buenos ( no desvalorizados ), todas las conecciones del PCB (tarjeta de circuito) .
Otra dica es usar un amplificador de audio mas un altavoz (una bocina amplificada para PC te sirve bien) como seguidor de sinal y investigar por conparación paso a paso entre los dos canales donde hay la falla.
!Suerte en lo mantenimiento !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Revisa que el valor de las siguientes resistencias sea el correcto:

2,2KΩ Una en cada canal
100KΩ Dos en cada canal
220KΩ Una en cada canal.
 
Se puede utilizar el canal bueno como seguidor de señales para ver donde puede estar el problema, el pcb lo hiciste o lo adquiriste, por alli una delgada unión que no se ve a simple vista.....
 
Bueno gente, gracias por las respuestas!!! (y)Voy a ir contestando por orden de aparición:
Daniel:Revisé y medí todos los componentes excepto los TL que los cambié, lo único fuera de valor es una de las R de 5.1K que me da 4.7K, encima no veo un elefante dentro de un baño así que no se si es de 1 ó 5%.:LOL:
Fogo: Las R que mencionas están donde deberían.
Panda: El PCB lo hice yo, lo saqué de la pagina, lo revisé y no veo errores (ó yo no lo veo je!)
Trilo: No consigo los C4558 por eso puse los TL072.
Subo archivo del pcb, este es diferente la parte de la fuente, pero el resto es igual.
Gracias nuevamente gente!!!!:aplauso::aplauso:
 

Adjuntos

  • 20161214_064353.jpg
    20161214_064353.jpg
    77.5 KB · Visitas: 34
. . . .Fogo: Las R que mencionas están donde deberían. . .

Si, peroooo ¿ Y el valor ? :unsure:

Esas resistencias influyen en la ganancia de los operacionales, si no son del valor correcto (n) (n)
También hay que revisar el valor del cerámico de 10pF o directamente desconectar una pata para probar.
 
La sugerencia que daría para saber por dónde vendría el problema sería en verificar si en el canal que se escucha más bajito, además, existe recorte de bajas frecuencias (más probablemente):

1) Si solo se escucha bajito pero se reproduce el ancho de banda con normalidad y actúan correctamente los controles de tono => buscaría por el lado de resistencias fuera de valor en torno al integrado de entrada, potenciómetro de salida ó problemas en integrados. Si existe algún control de tonos que actúa muy diferente a lo esperado => buscar por esa vía de control.

2) Si se escucha bajito pero, además, existe un recorte notorio de bajas frecuencias (que podría ser el caso más probable) => buscaría por el lado de condensadores de paso de señal fuera de valor.

Espero sirva.

Saludos

PD: si la señal es bajita y recortada => buscar problema por el lado de la alimentación a los integrados.
 
Última edición:
Bueno, les comento, levanté todos los componentes y los medí, están todos correctos dentro de la tolerancia. Me puse a seguir la señal con un parlantito (es lo que hay) y noto que llegando a los dos últimos capacitores de 1uF de la salida, del lado positivo bien, pero del negativo ahí baja el audio, veré de cambiarlos cuando llegue a casa a ver que pasa. Por lo pronto, agradecido con la ayuda! !!
 
revisa también los potenciómetros a ver si alguno te esta dando guerra,que no seria de estrañar,un canal perfecto y el otro bajo no es nada normal si los dos son iguales y todo esta correcto.
 
En los pre siempre es recomendable usar resistencias de precisión, al 1%.
Lo ideal en estos casos es conseguir un osciloscopio, pero a falta de esto usa un pequeño amplificador para ir "tanteando" , monitoreando, escuchando el nivel del audio en las diferentes secciones.
Saludos!
 
Bueno, voy a hacer lo que me sugieren, voy a poner R al 1% que es lo que me queda ver. Leí en otro post que alguien lo armó con el integrado NE5532P y resistentenecias al 1% y anduvo bien, pensé que había algo en el pcb pero no. Sigo investiganado. Saludos! !!
 
Ten cuidado que ese diseño de PCB tiene pistas que podrían casi hacer contacto entre ellas. Yo lo realicé en el pasado y si bien no recuerdo que problema tuve, lo solucioné separando un par de pistas que se tocaban entre si (por el lado de los potenciómetros). Con cuidado fui rayando el cobre con una aguja.
Saludos!
 
Bueno, les comento, levanté todos los componentes y los medí, están todos correctos dentro de la tolerancia. Me puse a seguir la señal con un parlantito (es lo que hay) y noto que llegando a los dos últimos capacitores de 1uF de la salida, del lado positivo bien, pero del negativo ahí baja el audio, veré de cambiarlos cuando llegue a casa a ver que pasa. Por lo pronto, agradecido con la ayuda! !!

Una pregunta: ? ese efecto en bajar lo nivel del audio apos lo capacitor electrolitico de 1uF en la salida del amplificador operacional que aclaras arriba , es valido para los dos canales o eso es solamente para lo canal defectuoso ? :confused::confused:
Si eso ocorre solamente en lo canal defectuoso muy probablemente lo culpado es ese capacitor electrolitico desvalorizado o quizaz lo potenciomento de salida tiene su valor Ohmico equivocado (mucho mas bajo que lo correcto) o quizaz hay algun corto circuito o malo funcionamento dese potenciometro.
Ahora si lo efecto es lo mismo para los dos canales es muy probable que la baja inpedancia del parlantito este cargando mucho esa salida.
Por eso te recomende en mis post anterior hacer esa investigación con una altavoz amplificado do tipo para PC (conputadora personal ) , eses tienem buena sensibilidad y razonable inpedancia de entrada lo que es muy bueno para NO cargar demaisado los circuitos a sener probados .
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Tomaria la sugerencia de Daniel, aparte ya te queda como herramienta super util. ( lm 380, un tba 820, que uses uno de esos autoamplificados baratos que se usaban en las compu)
 
Atrás
Arriba