Preamplificador para guitarra acustica con control de tonos

Andaba buscando un pre amplificador para una guitarra acústica con controles de bajos, medios y agudos.

Encontré este:
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-analogos/259-pre-con-control-de-tonos-stereo-.html

Mi pregunta es, la señal de salida queda desfasada 180º con respecto de la de entrada?, de ser asi puedo reemplazar la etapa de ganancia de entrada con una configuración en inversor y ajustar la ganancia a gusto, y que de esa manera quede en fase?

Les dejo una imagen de la configuración de ganancia y la parte del control de tono, así es un poco mas claro.

Les dejo un pcb del pre amplificador (todavía no lo he armado) y la lista de componentes correspondiente al pcb.

Componentes:

R1______________1M
R2,R3___________10K,22K (ganancia 2) 10K,33K (ganancia 3) 10K,47K (ganancia 4)
R4____________no hay
R5,R6,R7________12K
R8,R9___________3K9
R10,R11_________1K8

C1______________1uF 63v Polyester o 4u7 63v Electrolytic (sentido de coneccion igual a C6)
C2______________47nF 63V Polyester
C3,C4___________4n7 63V Polyester
C5______________22nF 63V Polyester
C6______________4u7 63v Electrolytic

P1,P2_________100K Linear Potentiometers
P3____________470K Linear Potentiometer
P4_____________10K Log. Potentiometer

IC1___________TL072,TL082

Aclaraciones: En el pcb verán que atrás de los potes hay 3 agujeros libres por cada pote, los puse por que la mayoría de las veces sucede que compramos los potes y nos encontramos que unos tienen el vástago mas corto que otros, así que lo hice para las dos medidas mas convencionales, los que tienen el vástago mas largo los colocan en los agujeros de atrás y los mas cortos adelantes, de esa manera nos quedaran mas o menos al mismo nivel, el único inconveniente que solo los que estén adelante podrán ajustarlos al chasis.

La ganancia se calcula con el cociente de R3/R2.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • control.jpg
    control.jpg
    31.4 KB · Visitas: 730
  • inversor.jpg
    inversor.jpg
    9 KB · Visitas: 426
  • pcb.pdf
    15.5 KB · Visitas: 816
Última edición:
en la teoría.. es tal cual lo haz dicho... aunque no conozco a ninguna persona capaz de darse cuenta a oído de si la señal esta desfazada 180º... si podes hacerlo me voy hasta donde vivas para que me muestres como hacés
edito:
la señal se desfasa 2 veces a 180º así que está en fase...

este ecualizador no te va a servir demasiado para la guitarra ya que es mas amplio hablando en términos de ancho de banda... buscá ecualizadores especiales para guitarra
 
Última edición:
.....Mi pregunta es, la señal de salida queda desfasada 180º con respecto de la de entrada?, de ser asi puedo reemplazar la etapa de ganancia de entrada con una configuracion en inversor y ajustar la ganacia a gusto, y que de esa manera quede en fase?....
¿ Y que piensas ganar manteniendo la fase ?
...... aunque no conozco a ninguna persona capaz de darse cuenta a oído de si la señal esta desfazada 180º... si podes hacerlo me voy hasta donde vivas para que me muestres como hacés.......
Cualquier persona sin problemas de audición lo puede detectar, pero para ello necesitas poder escuchar al mismo tiempo 2 fuentes de sonido, una desfasada de la otra 180º y tener la posibilidad de invertir la fase de uno de los reproductores respecto del otro mediante un conmutador o un relee, por comparación se detecta si están o no invertidas.
 
No pienso ganar nada, solo lo pregunte por que queria saber si estaba en lo cierto.
Ya que estamos pregunto, si se emiten dos frecuencia iguales con fases opuestas se produce cancelacion de las mismas?, en todo caso no es mejor tener las señales en fase?.
Perdon que pregunte bobadas. XD

Sigo con el circuito entonces:
Bueno si lo dejo asi como lo plantee deberia funcionar bien?

Sobre el ecualizador, cambiando los componentes de la parte de ecualizacion por los de este circuito:
http://redcircuits.com/Page69.htm
Que opinan de ese ecualizador?
 
No pienso ganar nada, solo lo pregunte por que queria saber si estaba en lo cierto.
Ya que estamos pregunto, si se emiten dos frecuencia iguales con fases opuestas se produce cancelacion de las mismas?, en todo caso no es mejor tener las señales en fase?.
Correcto, dependiendo de la frecuencia y la distancia a la fuente se cancelan y siempre que ambas posean la misma intensidad.
Perdon que pregunte bobadas. XD
Es un duda, de ninguna manera una bobada.
Sobre el ecualizador, cambiando los componentes de la parte de ecualizacion por los de este circuito:
http://redcircuits.com/Page69.htm
Que opinan de ese ecualizador?
Básicamente es la misma cosa, solo que este otro tiene un conmutador de ganancia y trabaja con fuente simple.
 
Cualquier persona sin problemas de audición lo puede detectar, pero para ello necesitas poder escuchar al mismo tiempo 2 fuentes de sonido, una desfasada de la otra 180º y tener la posibilidad de invertir la fase de uno de los reproductores respecto del otro mediante un conmutador o un relee, por comparación se detecta si están o no invertidas.

eso es trampa!:enfadado:;)
 
Hola a todos!

Preferí no abrir tema nuevo.
¿Alguien ha armado el circuito que comentó Emi77?
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-analogos/259-pre-con-control-de-tonos-stereo-.html
http://redcircuits.com/Page69.htm
Quiero saber si les ha funcionado alguno, porque necesito armar un pre-ampificador para guitarra electro-acústica.

Gracias.

El pre ese funciona muy bien, pero el control de tonos es muy amplio debería estar mas acotado al rango de frecuencia de la guitarra, ya que se complica bastante ajustar el tono.
 
¿Alguien ha armado el circuito que comentó Emi77?
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-analogos/259-pre-con-control-de-tonos-stereo-.html
http://redcircuits.com/Page69.htm
Quiero saber si les ha funcionado alguno, porque necesito armar un pre-ampificador para guitarra electro-acústica.


el de ladelec.com si funca bien , yo lo tengo armado en mi ampli casero y va de mil maravillas y el de redcircuits tbm lo tengo pero esta en placa nomas, aun asi si funciona y con switch mejor todavia pues porque lo acomodas a tu gusto

asi que doy visto bueno a los dos, si quieres hacer uno de los dos te recomiendo el de ladelec y mejor si es que quieres stereo ......... por cierto hay que colocar condensadores 104 poliester tanto en la entrada de señal como para los voltajes........otro dia subo una imagen del circuito con esos pequeños arreglos .......

me avisas si necesitas urgente ..............SUERTE
 
Muchas Gracias por responder mendfi.
Creo que me quedaré con el de ladelec. Conseguiré los materiales y el próximo mes estaré en esto.
Primero al protoboard.....
 
Muchas Gracias por responder mendfi.
Creo que me quedaré con el de ladelec. Conseguiré los materiales y el próximo mes estaré en esto.
Primero al protoboard.....

No pierdas tiempo con el protoboard, es un circuito sencillo, y funciona a la primera.
Armalo con confianza, ya muchos te dieron el visto bueno, yo tambien loa arme y funciona.

Saludos
 
Está bien pipa09, sólo me quedó la duda con el segundo integrado que aparece en el esquemático:
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-analogos/259-pre-con-control-de-tonos-stereo-.html

¿también es un TL084?
El C.I. que es cuadruple operacional ( 4 amp dentro de un mismo chip) de 14 pines, el cual te sirve para hacer ese circuito en estereo, ahora si tu intencion es hacerlo monoaural, podes usar un TL082 (doble operacional) de 9 pines, y simplificar el circuito.

Cualquier cosa comenta!!
Saludos
 

Adjuntos

  • controldetonos.gif
    controldetonos.gif
    5.6 KB · Visitas: 253
Muchas Gracias por responder mendfi.
Creo que me quedaré con el de ladelec. Conseguiré los materiales y el próximo mes estaré en esto.
Primero al protoboard.....



te dejo el esquema del previo que yo tengo ....... usa un TL074.....

suerte.......=Dprevio con control de tonos.JPG

perdonen pero aun no se como subir solo las miniaturas ....... jejeje
 
Última edición:
hola, soy nuevo en el foro, y quisiera convertir mi guitarra acustica en electroacústica,necesito saber si el circuito que tal funcionaria con solo una pila de 9V en vez de una alimentacion de 12V, he estado buscando muchos previos para guitarras acusticas pero este me parece interesante. Desde ya gracias...
 
waooo esta vacan el foro compañeros lo voy a probar al circuito si me funka a mi guitarra que eh buscado uno de estos foros y no eh encontrado y simon el circuito que tal funcionaria con solo una pila de 9V en vez de una alimentacion de 12V seria mas vacan
 
Última edición por un moderador:
te dejo el esquema del previo que yo tengo ....... usa un TL074.....

suerte.......=DVer el archivo adjunto 41342

perdonen pero aun no se como subir solo las miniaturas ....... jejeje

Hola, tengo una duda sobre los condensadores que le ponen a los voltajes y a las masas y mas aun ese que sale del PIN 4 del Integrado como es eso explicame bien que no entendi bien se va a 4, 10 tierra ? perdonen es que tambien quiero armar este previo y me gustaria resolver mis dudas.

Saludos



A ok ya entendi se supone que mandas a filtrar el voltaje con respecto a tierra comun del integrado. que son el pin 5 y 10 entradas no inversoras que van a tierra.
 
Última edición:
Atrás
Arriba