Preamplificador Riaa (para tocadisco)

Buenas tardes a todos! Es mi primer post (aparte del de presentación), y les quería consultar que diseño elegir para un pre-amp para phono.
El tema es que la verdad hay mucha info y no se cual de todos armar. Encontré en el foro algunos post, pero sin resultado final.
Si alguien ya armo alguno me sería muy útil saber cual.
También, para el que en el momento que alguien necesite armar uno, voy a ir actualizando, en este mismo post, lo que hice y a que resultado llegue.
Para ordenar un poco y de paso testear los resultados.
Conviene a transistores? Conviene usar CI? Es lo mismo? La verdad que estas cosas no las se.
Me juego mas por el primero (de Rod Elliott). Pero se podrá alimentar con dos baterías de 9v?

Muchas gracias de antemano. Apenas empiece con uno (este fin de semana) les voy comentando los resultados y seguro les voy a preguntar algunas cosas, ya que soy muy principiante, pero las ganas están!!

Esta es la info que hay:


p06-f1.gif



RE_modified_NE5532.gif



01Schematic_thumb%25255B1%25255D.jpg
03Proj_R_Graph_thumb.jpg




fig05c.jpg
 
Última edición:
El de Ron Elliot se alimenta ±15, las Baterias de 9V duran muy poco, ahora si pones 2 pilas recargables de 12V ya sería otra historia

El tema de estos circuitos es el ruido, así que el armado debe ser muy prolijo como el cableado, yo solía hacerlos encerrados en lámina de latón para un super blindaje y cables de primera, solíamos ponerles unas RCA que no se si ahora se consiguen con lo cual quedaba espectacular
 
Yo armé este de Rotel que anda perfecto: Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB
Muchas gracias, no lo había encontrado en el foro a ese! No lo "entiendo" muy bien (empiezo casi de cero en la electrónica), vos decís que armo esta placa con esos valores y va bien?
riaacmp-gif.39888



El de Ron Elliot se alimenta ±15, las Baterias de 9V duran muy poco, ahora si pones 2 pilas recargables de 12V ya sería otra historia
Gracias pandacba, la idea era hacer algo sencillo, pero por lo que veo es mejor alimentar estos pre con fuente partida. Voy a armarme una me parece.
 
Si el diseño es para fuente partida no lo puedes alimentar con una fuente simple, si puedes hacer una fuente partida con dos pilas de 12V

El Rotel es un diseño comercial, por lo tanto probado, esa es un clon del original

Una ecualización RIIA es desde cierto punto de vista mucho para un principiante, ya que por ejemplo como en este caso esta echa con operacionales y habría que conocer un poco sobre ellos o como funcionan, porque llevan fuente partida y no sencilla y otras muchas cosas, porque utilizo un NE5532 y no un 748 por ejemplo, cosas como ruido, caracterísitica del pre que sea de bajo ruido, no hacer bucles de masa(oscilará) que el cable que va del pick-up al pre sea lo más corto posible y de baja capacidad, y otras varias cosas.
De todas maneras si arma el Roterl o el de Ron ambos funcionan bien, pero no inventes nada no cambies cosas si quieres llegar a buen puerto.
Apegate a estas sencillas reglas y consulta si hay dudas
 
Última edición:
Una ecualización RIIA es desde cierto punto de vista mucho para un principiante

De todas maneras si arma el Roterl o el de Ron ambos funcionan bien, pero no inventes nada no cambies cosas si quieres llegar a buen puerto.
Apegate a estas sencillas reglas y consulta si hay dudas
Si, ya veo y tenes razón, no es muy para principiantes. Pero soy un principiante medio "audaz", ponele! jaja... por eso voy a seguir exactamente el segundo consejo que me das.
Ya compre los componentes del de Ron, y son tal cual indica el esquema.
Si no sale bien, no tengo mucho problema, igual se aprende siempre y la idea es esa, aprender lo mas que se pueda. Ya estuve averiguando e investigando bastante. Por ejemplo, la fuente partida ya me interiorice un poco y si, como me decías, no pensaba usar solo una batería, sino dos y hacer una partida -+9v. Igual con lo que me decís de que consume mucho ya la descarte y estoy armando una con trafo simétrico de -+12v como esta:

diagram.jpg



Gracias por todo, voy a ir posteando el proceso y espero que los "logros"!
 
Jaja gracias EdgardoCas, vos decís que algo así es mejor para el Pre?
Si no tiene reguladores no sirve o no conviene? (perdón la ignorancia básica). Me imagino que con reguladores la corriente es mucho mas estable, es eso?

f_sim-regul_diag.jpg

Las etapas de Micrófono y Fono son las mas sensibles y con mayor ganancia, así que todas las precauciones que se tomen en su construcción son necesarias diría indispensables.
 
Hablando de la fuente, otra burrada mia seguramente, pero se puede usar como fuente simetrica (y solo para hacer pruebas), el +12v y el -12v de una fuente atx de PC?

conector-atx-2_443.jpg

Las etapas de Micrófono y Fono son las mas sensibles y con mayor ganancia, así que todas las precauciones que se tomen en su construcción son necesarias diría indispensables.
Gracias Fotonazo, sale con reguladores entonces!!
 
Hablando de la fuente, otra burrada mia seguramente, pero se puede usar como fuente simetrica (y solo para hacer pruebas), el +12v y el -12v de una fuente atx de PC?

conector-atx-2_443.jpg
Como el previo consume solo algunas decenas de mA, se podría emplear la fuente de PC en esa configuración, pero aparece el inconveniente de las radiaciones EMI de estas y un alto nivel de ruido eléctrico sobre la tensión continua.
Si logras filtrarla convenientemente NO habría inconveniente en emplear esa fuente.

No te sirve como para alimentar algo que consuma mucha corriente, tal como un amplificador, busca información al respecto en el Foro
 
No te lo aconsejo, meten mucho ruido, el nivel de ruido esta por encima de la sensibilidad del premplificador, tene en cuenta que amplifica desde unos pocos mV, es preferible tu fuente sin reguldores, total es para hacer unas pruebas
 
Como el previo consume solo algunas decenas de mA, se podría emplear la fuente de PC en esa configuración, pero aparece el inconveniente de las radiaciones EMI de estas y un alto nivel de ruido eléctrico sobre la tensión continua.
Si logras filtrarla convenientemente NO habría inconveniente en emplear esa fuente.

No te sirve como para alimentar algo que consuma mucha corriente, tal como un amplificador, busca información al respecto en el Foro
Listo, me armo la fuente simetrica con reguladores.
Voy a buscar información sobre las radiaciones EMI que me decis.

No te lo aconsejo, meten mucho ruido, el nivel de ruido esta por encima de la sensibilidad del premplificador, tene en cuenta que amplifica desde unos pocos mV, es preferible tu fuente sin reguldores, total es para hacer unas pruebas
Gracias pandacba, voy a armar la fuente (con reguladores y todo!).
 
Fuaaah... aca no escatiman conocimientos! Muchas gracias a todos. Prometo ir subiendo todo lo aprendido.

Gracias! estaba en la wiki justo leyendo.

Acá tenés una que me he cansado de usar y es un verdadero caño: Fuente de alimentación regulada de doble polaridad + PCB
Muchas gracias Dr. Zoidberg! me mareo un poco el esquema, pero la voy a tener en cuenta por si no me funciona esta mas básica (soy muy principiante).
 
Esa fuente es muy muy similar a la que empleo en situaciones "Delicadas" y puedo dar fe de que se comporta muy bien.
Gracias Fogo!!
Esa es la que uso en los preamplificadores y ecualizadores activos de mi sistema de parlantes. Es de muy bajo ruido y ripple (cerca de -90dB segun D. Self) siempre que la tension de entrada sea al menos 3V mas grande que la salida, lo que es muy facil de cumplir.
Si fuera yo, no usaria otra para un ecualizador RIIA.
 
No hace falta utilizar algo tan complejo que no mejora mucho con un costo y complejidad superior....
Una fuene que entrega 1.5A por rama para un solo AO? desperdicio total, el AO consume un puñaod de mA
Con el 78L05 y el 79L05 funcionaría perfecto!!!!!
Fuente simetrica.jpg
Algo mucho más racional e igualmente efectivo se puede prescindir de D5 y D6 tranquilamente.
Para el caso tuyo que ya tenes el transformador podrias utilizar el 7809 y el 7909 quedanto una fuene ±9V
 
Atrás
Arriba