Preamplificador Riaa (para tocadisco)

Me ha sucedido un par de veces de usar un 5532 (de TI) en un PCB perfectamente diseñado, y que el chip comenzara a calentar sin estar oscilando ni mal alimentado ni nada...y finalmente palmó.
Parece que el QC de TI deja un poco que desear, al menos para estos chips.
 
Me ha sucedido un par de veces de usar un 5532 (de TI) en un PCB perfectamente diseñado, y que el chip comenzara a calentar sin estar oscilando ni mal alimentado ni nada...y finalmente palmó.
Parece que el QC de TI deja un poco que desear, al menos para estos chips.
Zoidberg, esta vez fue el que esta "atrás del teclado", TI no tuvo nada que ver jaja ahi te cuento mas abajo...


Poné foto de frente y dorso de la plaqueta , fotos nítidas :geek:

Antes de preocuparte por el sonido, mira que funcione. ;)

SIN los integrados colocados alimenta la placa y controla que en los zócalos estén presentes las tensiones de alimentación correctas "En el lugar correcto", es decir en las patas correctas donde irían los IC´s

Los zócalos tienen una marca para orientar el CI y el CI tiene un punto que indica el pin 1 esa cara debe ir hacia la marca del zócalo

Fijate que la alimentación es en los pines 8 y 4 en el 8 es la alimentación positiva, y en el 4 la negativa.

En el que se te quemo, sacalo y verifica las tensiones mencionadas

Les quería agradecer muchísimo, la paciencia y explicaciones didácticas.
Estuve revisando todo como me comentaban, me sirvieron mucho todo lo que me dijeron.
Fue un error de principiante, hice todo el diseño del circuito impreso y al imprimirlo lo "espejé" en photoshop porque pensé que el programa me lo daba sin espejar. En fin, el tema es que estaba todo bien menos los integrados que estaban con las patas "dadas vuelta".
Lo que hice fue desoldar los zocalos y soldarlos en la otra parte de la placa, todo para probar y ver si andaba, y ANDA PERFECTO!
Lo tengo andando con dos baterías de 9v, mientras le armo la fuente.
Me queda hacer bien el circuito impreso (SIN espejar) y listo.
Pero funciona a la perfeccion!!! Muchas gracias, de este lado feliz de que ande todo (que lindo enchufar y que ANDE! jaja).

La verdad quedo desprolijo, por eso no les mando fotos, pero andar, anda. En la semana lo hago bien y se los muestro.

Mientras tanto les dejo todo el proyecto por si alguien lo quiere hacer, ya esta diseñado el esquema con el circuito impreso, listo para imprimir.



Schematic_Preamp-NE5532_Esquema_20181111123026.png

PCB_NE5532-PCB-c-Conectores_20181111123010.png PCB_NE5532-PCB-c-Conectores_20181111122955.png
 

Adjuntos

  • PCB_NE5532-PCB-c-Conectores_20181111122907.pdf
    18.1 KB · Visitas: 71
  • PCB_NE5532-PCB-c-Conectores_20181111122852.pdf
    16.2 KB · Visitas: 61
  • Schematic_Preamp-NE5532_Esquema_20181111122743.pdf
    30.5 KB · Visitas: 62
Sinó dejalo cómo "montaje superficial" :p
Siiiiii... va a seguir andando, me queda para mi, para acordarme siempre de la animalada que hice!
Lo voy a montar adentro del tocadisco mio (que dicho sea de paso, me encontré en la calle, con púa y todo!).

Yo he usado en varias ocasiones el LME49720 de Texas en formato TO99, con muy buenos resultados.

Saludos.
Uy... es divino ese integrado para el este proyecto, lástima no haberlo conocido antes, ya me compre unos cuantos NE5532.
Igual lo hubiese pensado bastante, porque esta como 10 veces mas caro (ese si que me da cosa quemarlo!), pero es muy bueno!
 
Siiiiii... va a seguir andando, me queda para mi, para acordarme siempre de la animalada que hice!


Si, todos ya hemos pasado por esa ;)

Las opciones son , montar del lado cobre , solo montar el integrado del lado cobre o a veces se puede doblarle las patas 180º y montar al revés o soldarle alambres en cada pata y montarl el integrado al revés sobre zócalo :rolleyes: , de la peor forma que te guste :silbando:
 
Recuerdo mi amigo con quien estudiabamos en la UNC Ingeniería, por aquellos años no había ni siquiera la PC micro que había eran lo 6800 de motorola y con eso empezamos otra que lenguac "C" programar en la propia placa de desarrollo con un tecaldo exadecimal Jah quisiera ver a todos esos que se hacen un nudo con todo lo que cuentan hoy en dia, pero bueno la cosa no apunta allí, como dije no había PC así que mucho menos programas de pcb ni routers, todo se hacia a puro pulmon, venian en esos años transferibles par CI's, pistas, anillos, etc, había que pensarlo muy bien a todo y empezar a transferir muy prolijamente, como invertiamos el esquema, no haciamos un dibujo del pcb, tomabamos el diagram ubicabamos los componentes más importantes y lo haciamos directamente en el impreso virgen y por esos años yo hice no que canidad de ipresos de esa forma y mi amigo también, pero justo en uno le quedo invertido y era un CI bastante caro, no había tiempo para hacerlo de nuevo así que se jugo y le doblo los pines 180º con mucho cuidado y lo utilizo así, otra vez a otro por el mismo motivo devimos soldarlo por la parte de abajo, gajes del oficio...... esos si que eran tiempos lindos.....
 
así que se jugo y le doblo los pines 180º con mucho cuidado y lo utilizo así, otra vez a otro por el mismo motivo devimos soldarlo por la parte de abajo, gajes del oficio...... esos si que eran tiempos lindos.....
La próxima metida de para hago lo mismo!

Saben que estoy viendo el tema de la fuente, y los transformadores con tap central salen muy caros! Y encima tengo por ahí tirados unos cuantos transformadores comunes (sin tap central). Estuve buscando información y leyendo en el foro y encontré lo de la "Tierra virtual" en ese post.
Así que me mande a probar este tipo de fuente y anda bien el pre-amp! Pero no se si estoy haciendo lío con algo, o puede llegar a durar poco, o quemarse algo, o algo raro!!

La prueba la hice con un transformador de 12vAC (750ma) y capacitores de 4700uF (25v), los diodos los saque de una fuente. Y el esquema de conexión es el de la foto.
Esta bien lo que estoy haciendo? (confirmo que anda, y muy bien, como con las dos baterías de 9v).

Probé las puntas (letra C en el esquema de la foto que adjunto) y lo raro es que me dan +-20v!
El datasheet del NE5532 dice que aguanta hasta 22v estoy medio justo, podré hacer lo mismo con un transformador mas chico (9vAC?), pero igual no entiendo esa parte, porque el transformador es de 12vAC (y es como que casi se duplica la tensión, a 20vCC).

Me podrán aconsejar sobre como hacer una fuente simétrica con los transformadores que tengo?

EDIT: Ah! me olvide de comentar que tengo LM7809/7909, LM7812/7912 y LM7815/7915, se puede usar reguladores en esta fuente, no?
Muchas gracias como siempre.
F1D.jpg
 
Última edición:
Esta fuente no te la aconsejo ya que es de media onda y tiene un ripple muy elevado por lo cual te metera ruido.
Para esta fuente necesitas un trafo de 15+215VAC de 100mA como máximo y le puedes poner los reguladores 78L12 y 79L12
Si la fuente no acompaña en calidad al pre, todo lo que hiciste de nada sirve, hay algunas opciones para trabajarlo con fuente simple, en todo caso si podes conseguie el LM387A, con eso resolves el problema de la fuente, fue creado para trabajar con fuente simple y sin perder calidad, averiguate si lo conseguis y decime que transformador tenes así te paso un esquema optimizado para esa fuente

Otra alternativa es tener una fuente que te de unos 20Vdc y crear una masa virtual con un divisor resistivo + 2 capasitores, también poder agregar reguladores , pero necesitarias que al menos te de de unos 24V podrias poner los reguladores que tenes 7809 y 7909
 
Esta fuente no te la aconsejo ya que es de media onda y tiene un ripple muy elevado por lo cual te metera ruido.
Para esta fuente necesitas un trafo de 15+215VAC de 100mA como máximo y le puedes poner los reguladores 78L12 y 79L12
Si la fuente no acompaña en calidad al pre, todo lo que hiciste de nada sirve, hay algunas opciones para trabajarlo con fuente simple, en todo caso si podes conseguie el LM387A, con eso resolves el problema de la fuente, fue creado para trabajar con fuente simple y sin perder calidad, averiguate si lo conseguis y decime que transformador tenes así te paso un esquema optimizado para esa fuente

Muchas gracias panda! Voy a ver, hoy mismo, si consigo el LM387A. Transformadores, tengo varios, 12VAC y 9VAC y creo que por ahi tengo algunos mas tendría que probarlos.

Otra alternativa es tener una fuente que te de unos 20Vdc y crear una masa virtual con un divisor resistivo + 2 capasitores, también poder agregar reguladores , pero necesitarias que al menos te de de unos 24V podrias poner los reguladores que tenes 7809 y 7909
No quiero abusar, pero habrá algún esquema sobre esta opción de masa virtual y divisor resistivo para que pruebe?
 
Gulp, esa fuente no es buena porque es de media onda , pero si la probaste y anda bien y el pre no zumba . . . cual sería el problema ?
 
Gulp, esa fuente no es buena porque es de media onda , pero si la probaste y anda bien y el pre no zumba . . . cual sería el problema ?
(El problemas soy yo Dosmetros!), es pura búsqueda de conocimiento e "investigación practica" esta ultima consulta. El pre funciona igual, y bien! Pero tengo miedo de estar haciendo algo mal, o que recaliente algo o que sobre-exija el integrado o algo así. Pienso (solo pienso) que en cualquier momento deja de andar. Necesitaba un "ok" con conocimientos ya que mi ignorancia me hace dudar ante estas situaciones, perdón, es que hay tantas opciones que me mareo! Pero también me gusta experimentar, no se si hay un problema en si, si no que quiero probar para aprender otras opciones, en este caso de fuentes. Es mas, ya aprendí (gracias a ustedes) a armar una fuente simétrica (trafo 12VAC) con reguladores (LM7809/7909), la arme y la tengo andando con este pre! Asi que lo puedo dejar así tranquilamente, (aunque tampoco me convencen los 9v quisiera subir un poco mas el voltaje a 15v).
En resumen lo ideal para mi sería, una fuente con transformador común (sin tap central) que entregue +-15VDC.
 
Me parece que mediste mal , un transformador de 12 Vac con rectificación de media onda daría +-17 Vdc (se multiplica por 1,4142) . . . o tenés el tester bajo de batería y mide de mas (es un clásico)

Yo la terminaría agregando dos resistencias de 1 k , dos zeners de 15V 1 Watt y dos capacitores de 100 uF y 100 nF
 
Me parece que mediste mal , un transformador de 12 Vac con rectificación de media onda daría +-17 Vdc (se multiplica por 1,4142) . . . o tenés el tester bajo de batería y mide de mas (es un clásico)

Yo la terminaría agregando dos resistencias de 1 k , dos zeners de 15V 1 Watt y dos capacitores de 100 uF y 100 nF
Muchísimas gracias Dosmetros!!! Voy a investigar bien esta opción!!
 
De por si en media onda hay mucho ripple para un RIIA y encima meter un zener que también producen ruido MMMM, o con un divisor de tensión para generar una tierra virtual funcionaria mucho mejor que en media onda.
Con el LM387A si lo consigue lo arma en una plaqueta perforada y funciona con fuente simple de maravilla y utiliza lo que tiene sin inventar nada ni hacer cosas raras que para un principiante seran puro dolor de cabeza
 
De por si en media onda hay mucho ripple para un RIIA y encima meter un zener que también producen ruido MMMM, o con un divisor de tensión para generar una tierra virtual funcionaria mucho mejor que en media onda.
Lo que me comenta Dosmetros es porque yo, medio de cabeza dura y para saber, quiero experimentar (como no es debido) con fuente simple. Pero creo que están todos de acuerdo en que para estos pre, esta fuente no va. Ya me convencieron y todo!

Con el LM387A si lo consigue lo arma en una plaqueta perforada y funciona con fuente simple de maravilla y utiliza lo que tiene sin inventar nada ni hacer cosas raras que para un principiante seran puro dolor de cabeza
Gracias Panda, hoy mismo voy a comprara unos cuantos componentes y si lo tienen me lo llevo!! También quiero probar lo que me decís y comparar entre el pre con el NE5532 y el LM387A a ver que diferencias hay. Si lo consigo aviso!
 
Pero creo que están todos de acuerdo en que para estos pre, esta fuente no va. Ya me convencieron y todo!
Quien dice que no va?
No asi vomo está, pero hay que meterle los reguladores y mejorar el filtrado con un CRC de 2 x 2200 + 2.2 ohms. Ahi no deberia haber ningun problema y tenes una fuente de PM con trafo simple....claro, siempre que solo alimentes el pre y algunas tonteras extra entre -V y +V para no desbalancear las ramas.
 
Creo no me expresé claramente en el 53 . . .

Yo la conservaría , le agregaría un regulador con pequeño transistor de paso y zener, tipo éste :

500px-Ser_stab.svg.png

Y lo combinaría con un multiplicador de capacidad :devilish: :

330px-Multiplicador_de_capacidad.JPG

Multiplicador de capacidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con lo que quedaría parecido a ésto :angel: :

positive.jpg


Incluso podrías ir mas lejos y hacer un filtro RCRC múltiple cómo en la fuente del amplificador clase A de Eliot , dónde en vez de la resistencia de 12k usarías el zener ;)

La masa flotante a la que se refiere Panda es ésta : Project 43 - Simple DC Adapter Power Supply

Y aqui fuentes para pre-amplificadores :

Power Supply for Preamps
Power Supply for Preamps
Power Supply for Preamps

Enjoy :salud:
 
Atrás
Arriba