Primer concurso del año [Finalizado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
este es buenisimo (no me golpeen)

i1723209_Dibujo.JPG
 
skullus dijo:
estan todos invitados se tienen que venir hasta cutral co y organizamos otro


! Por un cordero patagónico todo es posible ¡ .
 
electroaficionado dijo:
Personalemente, tener tres cosas girando alrededor de otra, y enchufarle eso a un generador... Me parece sobreestimar al eje.
puede ser...hay que analizarlo seguramente durante el periodo de evaluacion de este concurso se vera, pero es cierto que son tres cosas girando...igualmente hay que analizar los inconvenientes y las ventajas de este metodo.

por ejemplo los molinos de aspas tradicionales inclinan las haspas con lo que tambien tienen sensores y motores en las aspas. tambien las aspas son bastante largas comparadas con la altura de un cilindro equivalente, que calculo debe ser mucho menor, hay que hacer muchos calculos y yo con fluidos compresibles ando medio flojo, pero me voy a poner a estudiar un poco.
 
Fluidos compresibles + Regimenes mixtos + Transporte de movimiento en todos los sentidos imaginables - 3 dias = A pisar el fierro!

Queremos ver soluciones!

El pueblo quiere saber de que se trata!
 
Fogonazo dijo:
Cambio de tema:
Viendo que el concurso tiene un aire ecológico, tiro una idea que vi en una especie de documental.
Un degradador de materia orgánica domiciliario, convierte los residuos orgánicos en humus en pocos días en lugar de los meses que le lleva a la naturaleza
Yo conozco los famosos "digestores de biogas", que ya tienen sus añitos.
Se usan para producir metano y fertilizante, a partir de ... digamos ... popó !
Hace un tiempo conocí a un flaco que se estaba haciendo uno. Eso fue en el año 1983 !
No tienen mucha electrónica, pero si bastante olor.

En mi trabajo hice una búsqueda sobre circuitos utilizados para generar descargas corona
pulsadas de alta tensión. La descarga produce reacciones químicas que convierten el CO
en CO2, y los nitruros los convierten en nitratos (o al revés, no recuerdo) que caen en
forma de polvillo y se usan de fertilizante. La idea es limpiar el aire de contaminantes tóxicos.
Según recuerdo la eficiencia era muy buena, y se los pensaba colocar en el caño de
escape de camiones y autos. Encontré mucha información en internet ya en el año 1999.
Ahora los deben vender al por mayor.
Como para ver algo lindo, uno de los enlaces es este:
http://www.phys.tue.nl/EPG/epghome/projects/corona.htm

EDITADO:
A los que les interese, el circuito básico que se usa es algo como esto que muestro abajo.
La descarga corona se produce entre un alambre fino y una placa de bastante área.
El campo Eléctrico cerca del alambre es muy alto, y disminuye hacia la placa. La distribución
de corriente es concentrada en el alambre y difusa en la placa. Así abarca grandes volúmenes.
No es la única forma de hacerlo.
La cámara de descarga se diseña acorde a dónde se va a colocar. Para un caño de escape la
placa es cilíndrica y el alambre va alineado en el eje. El aire sucio pasa por entre medio.

Saludos!
 
La mejor solucion es una gorra con plastico en los laterales ( te ahorras el motor y el paner)
Te pones la gorra y bajas todo el plastico cerrandolo por el cuello (cuidado con la presion) La temperatura en el interior va subiendo hasta hacerse inaguantable. Justo antes de desvanecerte levantas el plastico y notas un FRESCOR ( y alivio ) acojonantes.
 
SALU2 COLEGAS DE LA ELECTRONICA,
PRIMERO ME PRESENTO:
SOY TECNICO ELECTRONICO EGRESADO DE ESCUELA TECNICA CUYO NOMBRE CLAVE ES "EL CUBA", YA HACE 5 AÑOS QUE TRABAJO EN UNA FABRICA QUE HACE CARTELES ELECTRONICOS(ALGUNO VIO LOS CARTELES QUE ESTAN EN EL SUBTE? ESOS QUE CON LAS LETRAS VERDES TE DEJAN CIEGO Y TE TROPESAS AL BAJAR LAS ESCALERAS? BUENO YO PARTICIPO EN EL ARMADO DE ESOS CARTELES) Y CONOCIENDO SUS COMPONENTES DE ULTIMA TECNOLOGIA , DIGAMOS FINES DE LA DECADA DEL 70(LITERAL) DECIDI HARME UNO YO CON EL QUERIDO 16F628 DE 5 FILAS X 32 COLUMNAS CON EFECTO MARQUESINA Y COMUNICACION RS232

ESTE PROYECCTO ME LLEVO MAS DE UN AÑO CONCLUIR Y TODABIA NO ESTA 100X100 TERMINADO PERO PUEDO DECIR CON ORGULLO QUE LO HICE DE CERO Y SIN NINGUN TIPO DE ESPIONAJE INDUSTRIAL
[/img]
 

Adjuntos

  • foto006_793.jpg
    foto006_793.jpg
    41.2 KB · Visitas: 63
El nombre dijo:
La mejor solucion es una gorra con plastico en los laterales ( te ahorras el motor y el paner)
Te pones la gorra y bajas todo el plastico cerrandolo por el cuello (cuidado con la presion) La temperatura en el interior va subiendo hasta hacerse inaguantable. Justo antes de desvanecerte levantas el plastico y notas un FRESCOR ( y alivio ) acojonantes.
Lastima para vos que el proyecto tiene que ser sobre algo por lo menos relacionado con la electrónica.
 
fogonazo se me ocurrio otra cosa mas (me duermo y me despierto con una idea ¿sera intervencion divina o hay un cable de internet en la cama que me busca en google? ) hacer una cerradura electronica con un cassete o un cd
solo se neccesita un circuito comparador
se grava en el cd o cassete un tono especifico o conbinaciones que son decifrados por la cerradura dando una luz verde a la apertura de la puerta
tambien esta la opcion de usar un mp3 o una targeta sd con un conversor de audio digital analogico hasta se puede fabricar la targeta con un 555
es una idea facil sencilla y funcional solo faltan pulir algunos detalles
salu2
 
biennnnnnnnnnnnnnn el robottttttttttt me gusta muchisimo si no puedo fabricar uno parecido le pongo el .22 o la escopeta al autito de rediocontrol de mi sobrino :D :D jeje
salu2
 
Yo también me parece que paso de este concurso, porque tengo una idea básica del diseño y además no se si funciona...
Si se dan las condiciones capas que lo posteo...
 
Visto
https://www.forosdeelectronica.com/about19268.html

A solo 2 dias de la fecha de vencimiento para presentar proyectos, subo la apuesta:

Título del proyecto:

Generador de plaquetas por erosión directa.

Aplicación:

Fabricación rápida de plaquetas con calidad de prototipo.

Idea del mecanismo:

Se trata de armar un sistema de movimiento por pasos en X-Y-Z "convencional" que lee el
archivo en formato gerber generado por algún sofware de diseño de PCB.
En lugar de la fresa que se usa en sistemas similares se monta un electrodo de cobre o acero
de punta cónica muy aguda. El material de los electrodos será el adecuado para la mayor
resistencia al desgaste, como por ejemplo las aleaciones usadas en máquinas de
electroerosión comerciales.
El ancho mínimo de las pistas está en relación con el diametro de la punta, cosa que se deberá
experimentar ya que depende de la velocidad de desgaste de ésta.
La precisión de los movimientos en X e Y debe ser menor que 0.1 mm para asegurar una buena
definición de los bordes.
Puede usarse un encoder de buena resolución para control del error en la posición.
En caso de no usar encoder se controlará el cero (X=0 y Y=0) periódicamente cada 10000
pasos (1 m de recorrido), o cada "inicio de nueva pista".
El movimiento en Z es para ajustar la distancia de la punta y si el desgaste es despreciable
bastaría con un motorcito de CC con un inversor de corriente, solo para levantar y bajar una
distancia del orden de 1 cm. En ese caso la distancia entre la punta y la placa se debe calibrar
al inicio del trabajo.
Si en cambio se usa un motor de pasos la distancia exacta entre la punta y la placa se va
ajustando gradual y automáticamente. Es posible también una precalibración inicial, fuera de
la zona de trabajo.
La erosión del cobre se logra mediante una corriente pulsante ajustada en ancho de pulso
para producir el efecto de electroerosión.

Mecanismo de erosión

El circuito suministra el pulso de tensión ajustable entre 300 y 400 voltios, que produce una
chispa entre la punta y la placa de cobre distantes aproximadamente 0.1 mm.
Estos valores pueden variar para aire húmedo, por lo que la tensión debe poder ajustarse
inicialmente. Ver figura 1-a.
La tensión elevada se eligió por trabajarse en aire, a diferencia de los sistemas de mecanizado
que trabajan sumergidos en líquido. El motivo es que aquí no se requiere enfriamiento de
grandes masas, y una cubeta de líquido complicaría el diseño.

NOTA: El circuito propuesto ES TENTATIVO ya que no ha sido probado, aunque algunos
intentos se han hecho en el pasado con esquemas similares a este.

La cuestión no es simple ya que al establecerse el arco la resistencia del canal baja
demasiado, la tensión también y la corriente aumenta bastante.
Este punto requeriría mayor análisis para hacer viable el circuito posteado.
Caso contrario se deberá modificar el esquema.
Una variante sería emplear el circuito de alta tensión para iniciar la descarga con un pulso
y aplicar la potencia de erosión con otro circuito más simple como el de baja tensión,
que se encuentra en la primera referencia.

La duración controlada del ancho de pulso permite evitar que la potencia (editado) suba
demasiado, lo que podría producir verdaderos cráteres en el cobre, con bordes impresentables.
Si el cobre ya ha sido erosionado la distancia cobre-elecrodo ha aumentado unas décimas
haciendo que la descarga ya no se produzca. Por lo tanto aunque se aplique tensión ya no
habrá corriente. Midiendo el consumo de corriente con un amplificador diferencial sobre una
caída de tensión en una resistencia de unos pocos Ohms (el circuito no se muestra en la
figura), el sistema decide si permanecer en el lugar o habilita la lectura de las nuevas
coordenadas para dar el paso siguiente.
La medición de corriente se emplea también para ajustar la distancia entre la punta y la
placa en forma automática a medida que se van acercando.
Al quitar cobre puede darse el caso de formar una pista aislada del resto de la placa. Por este
motivo el retorno de corriente debe garantizarse colocando una "pollera" que haga muy buen
contacto con el entorno circundante de la placa, bien cerca del lugar a erosionar. Algo como lo
que muestra en la figura 1-b.
El cálculo de la potencia necesaria para la erosión se detalla en el archivo de texto adjunto.
Como las descargas son pulsadas, el material se elimina por explosión de la gotita que
primero se funde y luego se evapora. Con una pequeña corriente de aire soplada por un
canal interno al cabezal que sostiene el electrodo, se puede eliminar el polvillo de cobre.
Por la forma de la punta gran parte del cobre se depositará en las paredes de la pollera de
retorno de corriente que, además, deberá estar perforada para permitir el paso de aire.

Ventajas:

El proceso es directo desde el archivo gerber en la PC al circuito impreso en cobre.
Al no requerir procesos intermedios reduce el tiempo al mínimo.
Al no requerir materiales adicionales como tinta, papel vegetal, etc., no genera residuos.
Al no emplear luz UV, ni fotoresist no implica tareas sucias o incómodas.
Admite placas doble faz (en dos pasadas) sin afectar la otra cara.

Limitaciones:

Como resultado de la erosión el electrodo tiene un desgaste que es difícil evaluar antes de
hacer alguna prueba. Este desgaste puede resultar en degradación de la performance para
pistas finas que requiera el recambio del electrodo al cabo de un tiempo.
También para pistas finas, demasiado cortas o pads muy pequeños el retorno de corriente
puede fallar.

Bibliografía:

https://www.forosdeelectronica.com/about15959.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Electroerosión
http://www.fi.uba.ar/materias/6727/electroerosion.pdf
http://www.anser.com.ar/electroerosion.htm
 
electrodan dijo:
El nombre dijo:
La mejor solucion es una gorra con plastico en los laterales ( te ahorras el motor y el paner)
Te pones la gorra y bajas todo el plastico cerrandolo por el cuello (cuidado con la presion) La temperatura en el interior va subiendo hasta hacerse inaguantable. Justo antes de desvanecerte levantas el plastico y notas un FRESCOR ( y alivio ) acojonantes.
Lastima para vos que el proyecto tiene que ser sobre algo por lo menos relacionado con la electrónica.
Puedes usarla para soldar el plástico a la gorra :)
 
Pasadas 9 horas del post inicial, me preocupa este "mutis por el foro" ...

...
Edito 1:
Para tener una idea de lo que pasa si no se controla la duración del pulso carguen con 12 V y una resistencia de 1 k en serie, un capacitor de 4700 uF. Tarda unos 5 segundos.
Luego cortocircuítenlo, sin la resistencia, sobre un pedazo de plaqueta de PCB.
Eso mismo potenciado, repetitivo y controlado, es el alma de la erosionadora que propongo.

Felices chispazos !
 
Me parece, prima facie (perdon si esta mal escrito), que faltan considerar pérdidas de calores perdidos. Creo que suponer que el pedacito de calor se va a calentar hasta tantos grados centígrados (y vaporizarse) y que el resto no se va a calentar, es demasiado pedirle.
Saludos.
 
Esa ya existe pero no para plaquetas, se usa en procesos industriales a escala para cortar o "tallar" metales.

Como el link original de la pagina de mi mecanica popular no funciona aqui les subo las fotos.

Pertenecen a la revista mi mecanica popular del año 56.

Aqui van los links de las fotos:

http://img206.imageshack.us/my.php?image=chispasquecortanmetaleszp9.jpg

http://img219.imageshack.us/my.php?image=chispasquecortanmetalesfx1.jpg

http://img219.imageshack.us/my.php?image=chispasquecortanmetalesba6.jpg

http://img219.imageshack.us/my.php?image=chispasquecortanmetalesqq6.jpg

Saludos
 
electroaficionado dijo:
Me parece, prima facie (perdon si esta mal escrito), que faltan considerar pérdidas de calores perdidos. Creo que suponer que el pedacito de calor se va a calentar hasta tantos grados centígrados (y vaporizarse) y que el resto no se va a calentar, es demasiado pedirle.
Saludos.

Seguramente!
Pero ojo! que el calor se toma su tiempo en difundir, mientras que la disipación por efecto
Joule es casi instantánea. Si la descarga es suficientemente rápida y concentrada, el
cálculo que hice puede ser bastante razonable.
En Termodinámica se llama "aproximación adiabática".
En ese caso las pérdidas a considerar son producidas por el efecto Joule sobre otras
resistencias.

A lo sumo le erraré en un factor 10 o 100 :LOL:

Pero que el fenómeno se produce, no tengo dudas !
Ya hiciste el experimento del capacitor ? Viste el pocito que se hace ?
Y eso que es con 12 V y un capacitor de 4700 uF !

Puede que el circuito requiera algunas modificaciones pero la factibilidad es un hecho.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba