Probando filtro pasa bajo activo

Hola a todos: Acabo de armar el "Filtro Pasa-bajos (100Hz) para Sub Woofer de automóvil con etapa mezcladora de canales" que esta en esta direccion: https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=9568&d=1217284482. El problema es que nose si estoy probando mal o si no me funciona como esperaba, paso a contarles:
Estoy alimentando el circuito con 12 volt provenientes de una fuente de PC. La señal de entrada proviene de un mp3 (escucho sugerencias) y a la salida solo estoy utilizando unos auriculares, pero realmente no logro escuchar ningun sonido grave (directamente no se escucha nada), ahora lo que pense son varias cosas:
1.- La potencia del mp3 es demasiado baja como para que el circuito trabaje correctamente.
2.- El circuito no tiene potencia suficiente para mover un auricular.
3.- La tension de alimentacion del NE5532 es en realidad +/-12Vcc y no +12Vcc/GND.
4.- En la entrada de un de los canales utilice un capacitor bipolar en vez de uno comun (solo porque no tenia otro).
A modo de comentario: Probe con conectar el auricular antes del capacitor de desacople en la salida y ahi si llega a escucharse algo, pero muy distorsionado y nada que se parezca a un sonido grave.
Espero su respuesta y muchas gracias de antemano.
 
Estoy alimentando el circuito con 12 volt provenientes de una fuente de PC. La señal de entrada proviene de un mp3 (escucho sugerencias) y a la salida solo estoy utilizando unos auriculares, pero realmente no logro escuchar ningun sonido grave (directamente no se escucha nada), ahora lo que pense son varias cosas:
1.- La potencia del mp3 es demasiado baja como para que el circuito trabaje correctamente.

Tenés que asegurarte que la señal que estas enviando tenga suficiente contenido de graves por debajo de los 100 Hz, por que si no, nunca vas a escuchar nada. La forma correcta de probarlo es con un oscilador senoidal ajustado por debajo de los 100Hz, o barrer entre 10 y 200 Hz para ver la atenuación que logras fuera de la banda de paso y la ganancia dentro de ella.

2.- El circuito no tiene potencia suficiente para mover un auricular.

NINGUNO, digo NINGUNO de los A.O. que estas usando tiene cargabilidad suficiente para excitar un auricular de 32 ohms o menos. Tenes que conectar un amplificador a la salida!!!!

No se de donde sacan esa idea de probar un pre o un filtro con un parlante...es de locos hacer eso!!!

3.- La tension de alimentacion del NE5532 es en realidad +/-12Vcc y no +12Vcc/GND.

Debería ser así, pero en tu esquema estas alimentando entre +9 y -5 volts, así que eso no es problema.

4.- En la entrada de un de los canales utilice un capacitor bipolar en vez de uno comun (solo porque no tenia otro).
A modo de comentario: Probe con conectar el auricular antes del capacitor de desacople en la salida y ahi si llega a escucharse algo, pero muy distorsionado y nada que se parezca a un sonido grave.

El capacitor no tiene nada que ver, y sacá el parlante de ahí antes de que quemes el A.O. y conectale un amplificador.
 
...en tu esquema estas alimentando entre +9 y -5 volts...
Se te pasó D1, el zener de 11V a la izquierda de la pila. Alimenta con +5,9 y -5,1. Más simétrico todavía.

Además de sumarme a lo que sugiere EZ sobre desconectar los parlantes (y todo lo demás que dice), te sugiero que no hagas dobles posteos. Al otro mensaje donde escribiste lo mismo ya lo mandé a Moderación.

Saludos
 
Hola a todos, yo otra vez:
Bueno gente, como se habran dado cuenta soy nuevo en esto y como novato verte e inexperto revise el circuito nuevamente y me di cuenta que me faltaba un puente en la plaqueta punto a punto!!! pss:. Hoy lo conecte a un amplificador y ahora el circuito funciona muy bien; lamentablemente no tengo un osciloscopio para "mirar" la frecuencia que pasa, pero los bajos al menos se escuchan. Ahora paso a contarles para que hice este filtro:
Resulta que voy a manejar LEDS de alto rendimiento (40 en total) con transistores 2N2222A. Creo que no necesito ayuda con esto, igualmente escucho sugerencias. Para no quemar el A.O pienso usar BC548 antes de los 2N2222A. En cuanto termine el circuito (y si funciona como espero) lo posteo.
Igualmente me gustaria que quede abierto el post para futuros incidentes.
Gracias denuevo a todos los que respondieron y nos vemos.
 
Hola a todos, yo denuevo. Queria hacerles una consulta:
Como les comente anteriormente, con la salida del filtro pasa-bajo iba a comandar unos leds por medio del 2N2222A, pero tengo un problema y es que no puedo hacer que los leds enciendan al maximo. Paso a explicarles mejor:
Estoy usando 6 LEDS en paralelo, con una resistencia de 500 ohm cada uno (osea que enciendan aproximadamente a 20mA).
Ahora: la resistencia de base del transistor la calcule de la siguiente forma:
Ib=Ic/hFE entonces la resistencia de la base seria: Rb=Vbe/(Ic/hFE). (la tension base-emisor tengo entendido que es la de trabajo menos 0.7 Volt en transistores de silicio). Bueno, la tension de entrada tome que es 1 volt (porque medi con el tester la señal analogica y me dio eso). Entonces la diferencia de tension es 1 Volt - 0,7 Volt. Resumiendo, el calculo me dio que tengo que usar (para una tension de 1 volt en la base y para 120mA de carga en el colector (es la carga de los 6 LEDS) y con un hFE minimo de 35 para el 2N2222A) una resistencia de 100 ohm.
Cuando instale todo me parecia que los leds no brillaban a todo su potencial y me serciore conectando uno directamente a los 12... y asi es, prenden muy poco. Asique socorro a ustedes para preguntarles porque puede ser esto.
Pense varias cosas:
1.- Que la tension de la salida del filtro sea mucho menos que 1 volt y que el tester me dijo cualquier cosa por ser una señal alterna (lamentablemente no tengo otra cosa para medir).
2.- Que el transistor no este siendo debidamente saturado por algo que me estoy comiendo en el camino.
Espero haber sido bastante claro, cualquier cosa pregunten.
Muchas gracias a todos de antemano.

P.D: Adjunto el circuito de potencia que estoy trabajando.
 

Adjuntos

  • Circuito.JPG
    Circuito.JPG
    27.1 KB · Visitas: 151
Ese esquema que has montado es la peor forma de conectar los leds a un transistor.

Ese transistor está funcionando "casi" como seguidor de emisor, por lo que a la salida (sobre los leds) tenes la misma tensión que a la entrada menos 0.7V. La tensión a la que conectes el colector del transistor no importa, por que nunca vas a tener esa tensión sobre los leds. Y me extraña que enciendan algunos, aunque poco, por que eso significa que la tensión que tenés a la entrada (base) es al menos similar a la tensión directa de los diodos.
Te recomiendo que saques los diodos de ahí, y tal como están, los conectes entre el colector del transistor y Vcc, poniendo el emisor a masa. Ponele al menos 1K de resistencia de base y probá de nuevo. Hay que hacer algunas cosas mas, pero primero solucioná el error ese.

También decinos de que color son los leds que estas usando, por que la resistencia que has puesto es grande para mi gusto, a menos que los leds sean rojos. Si son de otro color, vas a tener que usar 470 o 390 ohms...o menos.
 
Última edición:
Hola ezavalla. Por lo que me estas mencionando veo que se poco y nada de transistores, esa forma de conectarlos me la enseñaron en la secundaria, pero con tension de 12V en la base y utilizandolos al corte-saturacion.
Voy a montar el esquema como me lo mencionaste. Adjunto el esquema aver si lo entendi bien.
Respecto a los LEDS, son de alto rendimiento de color blanco. Investigando por la web encontre que "a pleno" consumen 20mA y de acuerdo a esos datos hice el calculo de las resistencias de 500 ohm para cada uno.
Gracias por las respuestas y te aviso como resulto.
 

Adjuntos

  • Circuito 2.JPG
    Circuito 2.JPG
    17.4 KB · Visitas: 48
Hola ezaballa (y a todos los del foro). Ya monte el sistema como me dijiste (con el emisor a masa, la carga entre el colector y +V y con una resistencia de 1k en la base del 2N2222A). En principio funciona, pero comparando denuevo con un led conectado directamente a los 12 les faltan mucho brillo.
Intente en reducirle la resistencia de la base del transistor a 500 ohm, pero parece que no hay cambios cuando hago eso, porque podra ser?.
Espero tu respuesta (o la de cualquiera) y muchas gracias de antemano.

P.D: Me di cuenta que las resistencia del LED las tengo colgadas del catodo y no del anodo como venia dibujando en los diagramas anteriores (por lo que se tambien puede conectarse aguas abajo). Adjunto un diagrama de como quedo el circuito.
 

Adjuntos

  • Circuito 3.JPG
    Circuito 3.JPG
    20.4 KB · Visitas: 33
Reducí el valor de las resistencias en serie con cada led.
Ya te lo pregunté arriba y no me dijiste: de que color son los leds que estas usando?
Sin eso no te puedo decir de cuanto deben ser las resistencias.
Leé mi post anterior.

Saludos!
 
Hola ezavalla. Lo del color de los LEDs te lo comente en uno post anterior, se ve que lo lo leiste. Son de alto rendimiento de color blanco.
Hace falta reducir las resistencias de los LEDs?, te pregunto esto porque el LED que colgue a 12 Volt prende muy bien, y ademas ya estan soldadas y con termocontraible :(.
Espero respuestas y gracias.
 
Hola ezavalla. Lo del color de los LEDs te lo comente en uno post anterior, se ve que lo lo leiste. Son de alto rendimiento de color blanco.
Hace falta reducir las resistencias de los LEDs?, te pregunto esto porque el LED que colgue a 12 Volt prende muy bien, y ademas ya estan soldadas y con termocontraible

Dijiste que eran de alto rendimiento, no que eran blancos, y yo te preguntaba el color :confused:.

Los LEDs blancos tienen una caída de tensión mucho mayor que los colores convencionales (3.5 a 5 volts vs 1.8 a 2.4 volts), así que por ahí no están pasando 20mA. A eso tenés que sumarle la Vcesat del 2N2222, que para esa corriente debe estar entre 0.5 y 1volt, así que:
Rled=(12V - 3.5v - 0.7v) / 0.02A = 390 ohms....mejor probá con 330ohms a ver que onda. Cambiá una resistencia, nada más, para que puedas comparar el brillo.

PD1: el que conectaste a 12V, lo pusiste con resistencia en serie de 500 ohms?

PD2: 500 ohms no es un valor estándar E12 ni E24...como lo has hecho?

Saludos!
 
Última edición:
Seee...el problema del brillo es ese. Yo estoy suponiendo 3.5V por que alguna vez lo medí, pero he visto otros que son de 5V :eek:.

PD: 6 x 0.02A = 0.12A :confused: Te pasaste con un cero!

Saludos!
 
Dijiste que eran de alto rendimiento, no que eran blancos, y yo te preguntaba el color :confused:.

Los LEDs blancos tienen una caída de tensión mucho mayor que los colores convencionales (3.5 a 5 volts vs 1.8 a 2.4 volts), así que por ahí no están pasando 20mA. A eso tenés que sumarle la Vcesat del 2N2222, que para esa corriente debe estar entre 0.5 y 1volt, así que:
Rled=(12V - 3.5v - 0.7v) / 0.02A = 390 ohms....mejor probá con 330ohms a ver que onda. Cambiá una resistencia, nada más, para que puedas comparar el brillo.

PD1: el que conectaste a 12V, lo pusiste con resistencia en serie de 500 ohms?

PD2: 500 ohms no es un valor estándar E12 ni E24...como lo has hecho?

Saludos!

Bueno, primero les comento que hice el calculo para la resietencia de la siguiente manera: (12V - 3,5V)/0.017A. Eso me dio 500 ohms (le calcule a menos corriente por seguridad).
No solo conecte el LED a los 12 volt, sino que meti el tester en serie y me da 17mA exactos con el LED al mango... asique el calculo seria lo que esperaba.

Respecto al que conecte, si. Tiene una resistencia en serie de 500 ohms.

Respecto al valor estandar, tenes mucha razon. Queria sacarme de encima resistencias de 1K que tenia de sobra y arme un juego de dos de ellas en paralelo (una negradita, lo se).
Saludos
 
Hola a todos. Noticias de ultimo momento:
Segui las consideraciones que me dieron y probe 1 LED con una resistencia de 333 ohm (3 resistencias de 1k en paralelo). El LED mantiene su brillo normal, lo cual me desconcerto mucho. No entiendo que esta pasando.
Pido paciencia y espero respuestas.
Saludos
 
A ver...
1- Has puesto el LED con la R de 333ohms en paralelo con los otros, en el colector del transistor?
2- Si la respuesta a 1 es sí, entonces ¿a que le llamás brillo normal? Brilla lo que debe o brilla poco, igual que los otros?
3- Si la respuesta a 1 es no, entonces andá y ponelo en paralelo para comparar.

Luego de esto, contanos que pasa.

Saludos!
 
Se me ocurre otra cosa... ¿Qué voltaje estás poniendo en la base del transistor?
Si es el mismo volt de antes, es posible que no llegues a saturar el transistor y eso te esté limitando la corriente. Probá poniendo más voltaje en la base del 2222.

Saludos
 
Atrás
Arriba