Bafles Sony sin filtro frecuencias ?

Saludos! Estoy con unos viejos Sony, los cuales el sonido está bien. No tienen bobinas quemadas ni dañados los conos ni nada por ese estilo.

El tema es que el desplazamiento de los woofers es excesivo cuando subo el volumen y los graves (Controlado por cabezal original, o sea con lo que te permite el propio fabricante). El volumen está en 17 y se mueven como si estuviera en 25 o como si estuvieran pasando frecuencias de 40 hz para abajo. Y eso molesta porque a veces hacen "un zumbido" o turbulencias en ciertas canciones (Seven Nation Army).

Lo único que me pareció anormal mirándolos por dentro es que no tienen filtro de frecuencia sino "pasa bandas" y capacitor para el tweeter. ¿Creen que el defecto puede tener mucho que ver con esto?

Gracias
 
Podés comparar los espectrogramas de un archivo de audio que produce turbulencias y de otro que no (con, por ejemplo, Audacity). En reflectores de bajos o cajas con ventana, por debajo de la frecuencia de resonancia de la caja ésta no limita el desplazamiento del cono.
 
Podés comparar los espectrogramas de un archivo de audio que produce turbulencias y de otro que no (con, por ejemplo, Audacity). En reflectores de bajos o cajas con ventana, por debajo de la frecuencia de resonancia de la caja ésta no limita el desplazamiento del cono.

El tema es que son cajas de doble woofer y cuando las exijo los woofer se desplazan como si estuvieran fuera la misma.

Las frecuencias por abajo de la resonancia entonces no deberían pasar?
 
Ya que la señal sale de la PC, podés ecualizar (si tiene Windows, con por ejemplo Equalizer APO más Peace Equalizer) y experimentar con distintas atenuaciones y frecuencias de corte.
 
El woofer de los bafles no tienen corte hacia abajo, es solo hacia arriba, hacia abajo está en la calidad del mismo woofer y caja, en cuanto a su sonido, el rumble que produce suele ser porque no tiene manera de controlar esa frecuencia.
Otra opción es que el bafle esté "pinchado", es decir tenga una perdida de aire que modifica el calculo inicial, fíjese eso por las dudas.
 
Última edición por un moderador:
Cabezal, Sony MHC-GTZ5
Bafles, Sony SS-GTZ5M

Es un sistema, que se caracteriza por el inflado de frecuencias bajas.

No digo que sea tu inconveniente, pero aveces los comandos SUB LOW o 3D SPACE etc. activados todos a la vez producen estos comportamientos.

Ofrezco una posibilidad operativa antes que una técnica, dada las características del modelo y la información proporcionada.

Saludos.
 
El woofer de los bafles no tienen corte hacia abajo, es solo hacia arriba, hacia abajo está en la calidad del mismo woofer y caja, en cuanto a su sonido, el rumble que produce suele ser porque no tiene manera de controlar esa frecuencia.
Otra opción es que el bafle esté "pinchado", es decir tenga una perdida de aire que modifica el calculo inicial, fíjese eso por las dudas.

Consideré la opción de que tuvieran una fuga, así que le puse burlette de puerta a la zona donde la campana de los woofers va atornillada a la caja. Y eso no cambió nada. Capaz haya una fuga en otra parte, pero al menos con el dedo no me pareció percibir nada anormal.

Otro aspecto puede ser un error en la sintonía del bass reflex, pero no tengo forma de corroborar donde estaría el posible error.

Agrego que estuve ecualizando con APO, y el rango que causa problemas son las frecuencias entre 50 y 100 hz
 
La musica actualmente tiene mucho mas contenido de graves que antes , incluso hay mucho LFE que hace que un equipito llegue al limite.
Si fugara aire tendria perdida , no lo que te pasa a vos .
Una pruebita que podrias hacer es taparle con gomaespuma los tubos de sintonia , quedaria como baffle cerrado y la respuesta no seria tan exagerada abajo . Lo hice con unos parlantitos horribles que tenia .
En mi AVR por ejemplo , tuve que poner 2 (dos) subwoofers ya que el Yamaha que tenia ( que es una maravilla) estaba muy al limite y pegaba unos conazos tremendos . Ahora al menos se reparten
y obviamente , controla que no tenga activos los botones que dice el amigo @amplitude
 
La musica actualmente tiene mucho mas contenido de graves que antes , incluso hay mucho LFE que hace que un equipito llegue al limite.
Si fugara aire tendria perdida , no lo que te pasa a vos .
Una pruebita que podrias hacer es taparle con gomaespuma los tubos de sintonia , quedaria como baffle cerrado y la respuesta no seria tan exagerada abajo . Lo hice con unos parlantitos horribles que tenia .
En mi AVR por ejemplo , tuve que poner 2 (dos) subwoofers ya que el Yamaha que tenia ( que es una maravilla) estaba muy al limite y pegaba unos conazos tremendos . Ahora al menos se reparten
y obviamente , controla que no tenga activos los botones que dice el amigo @amplitude
1 Pregunto desde el desconocimiento. Si hago eso.. ¿El aire que salía por ahí no va a tratar de salir por los woofers, aumentando aún más las excursiones anormales del cono?
2 Los tubos Bass Reflex no tienen forma circular, sino de "lomo de burro" o algo similar a una "D". ¿Es indispensable poner una gomaespuma con la forma idéntica y el largo exactos o puedo amontonarla tapando lo máximo posible?
 
1 Pregunto desde el desconocimiento. Si hago eso.. ¿El aire que salía por ahí no va a tratar de salir por los woofers, aumentando aún más las excursiones anormales del cono?
2 Los tubos Bass Reflex no tienen forma circular, sino de "lomo de burro" o algo similar a una "D". ¿Es indispensable poner una gomaespuma con la forma idéntica y el largo exactos o puedo amontonarla tapando lo máximo posible?
Todo lo contrario, el aire que no sale es comprimido por los conos, y hacen el efecto de frenarlo, los amortigua, y limitan el excursión de los conos.
 
Pregunto desde el desconocimiento. Si hago eso.. ¿El aire que salía por ahí no va a tratar de salir por los woofers, aumentando aún más las excursiones anormales del cono?
Te recomiendo que uses el buscador del foro y encuentres y estudies la gran cantidad de bibliografía aportada sobre acústicas y parlantes.
Está bien que desconozcas muchas cosas de este tema, pero esto es física básica y si quieres entender lo que ocurre no queda mas que estudiar, y mucho, por que de lo contrario vas a seguir con muchas dudas y haciendo proposiciones basadas en premisas completamente falsas.
 
Atrás
Arriba