Problema al armar un circuito con termostato

Hola, bueno en estos dias me ha surgido un proyecto el cual consiste en diseñar y crear un circuito para ambientar un cuarto de 3x3 m, he buscado por la web y encontre este circuito q me parecio interesante:

http://electronica.webcindario.com/circuitos/termometro.htm

aqui en el foro hay varios diseños pero gran parte son con microcontroladores los cuales aun no se manejar bien, la otra parte que estaba pensando es q debe ser un circuito q por medio de una resistencia se caliente hasta cierto punto, varios ventiladores de pc impulsan el aire y un termostato controla la temperatura, nose si sea buena la idea. q me sugieren?
 
Última edición por un moderador:
Hola

Ya tienes la solucion con el circuito que envias... y si... con una resistencia calientas el ambiente y con un circuito asi controlas el encendido y apagado de la resistencia en funcion de la temperatura alcanzada... solo cambiaria en el circuito el relevador por uno de estado solido, un relevador electromecanico (de contactos) seguro tendra una vida util muy corta.

Saludos !
 
Hola,

He construido el diseño de termostato que presentas pero no me funciono.
He revisado todo, hasta las hojas tecnicas de cada componente y no tengo solución.

Seguire intentando hacer unos cambios y vere que pasa.

Saludos.

Seguire hasta el final: construir un termostato electrónico sencillo.
 

Adjuntos

  • termostato_982.jpg
    termostato_982.jpg
    26.6 KB · Visitas: 345
En el 2006, en la escuela, hice un proyecto que se trataba justamente de eso... Con un lm35 y un control PID hecho con operacionales, se puede hacer un termostato de excelente funcionamiento... Yo había hecho una maqueta de 1x1x0,5m simulando una casa, con 3 divisiones simulando habitaciones, y en cada una le puse resistencia "calefactora" (resistencias de muy poco valor ohmico y mucha potencia) para calentar la casa y varios coolers para sacar el calor...

Si estuviera en mi casa buscaría el circuito a ver si lo tengo y se los pasaría sin problema... Eso si, si es que todavía estan las hojas por mi casa jaja

Lo que les recomiendo es que lean sobre controles PID y que se diseñen ustedes mismos el circuito de control... Son un par de operacionales nomas... Eso si, usen protoboard para no desperdiciar plaquetas... Una vez que les funcione bien, ahi si arman la placa...


Suerte!
 
Un PID es buena opcion, pero para facilitar las cosas pueden implementarse un ON OFF simple. Eso si, la temperatura oscilará tal vez en un rango de 3º, pero para fines didacticos resulta muy practico.

El que dejo lo monte con un TL084 y funciono a la perfeccion. La parte en rojo puede ser cambiada por un relé electromecanico en caso de que la carga consuma mucha corriente (o por uno de estado solido, nadamas que eso para fines didacticos es muy caro).

Montalo en proto y ve que tal sirve...

Tengo el funcionamiento medio detallado en PDF, y el diseño del PCB por si te interesa ;)

Saludos y suerte!
 

Adjuntos

  • onoffsimple_858.jpg
    onoffsimple_858.jpg
    26.8 KB · Visitas: 337
Buenas...
primero quiero aclarar que no tengo intensiónes de abrir otro tema sin sentido, por lo que uso este para hacer mi pregunta ya que se adapta a mi necesidad y a su vez podemos salir ganando todos (y)
Estoy diseñando un termostato, este circuito (azul) se alimenta con 12v y fué sacado de aquí
Gracias a DjRaco, tengo un excelente diseño que a su vez hay que polarizarlo con una fuente de 12v, para ello, voy a utilizar una fuente sin transformador que calculé gracias a MaMu en este post
Adaptando todo esto, me quedaría algo como esto:
diseñodetermostatoA.JPG
aquí esta la continuación, porque no me daba el ancho... espero que lo entiendan...:D
diseñodetermostatoB.JPG
:confused: La cosa es que quería preguntar si la cosa puede marchar, ahora en estos días compro las cosas y lo pruebo en el proto, si notan algo que no les gusta comentenlo...
Si lo llego a probar con total éxito se los hago saber para que puedan tomar el diseño con confianza

Me falto aclarar que lo probe en el workwench y despues de unos segundos tiraba error, aún estoy con la version 5, si me recomiendan otro software más moderno estaría agradecido....
 
en realidad agarré el del 555 porque es con el integrado que más estoy familiarizado, pero lo que me interesa a mi es la etapa de la fuente, o en otras palabras, necesito que todo se alimente a 220Vca, y si puedo aliminar el transformador mejor, si tus circuitos son similar a este, y está el diseño completo con fuente y sensor, entonces pegate un post con el diseño.
En realidad mi problema es que, el diseño del termostato lo consigo en todos lados, el de la fuente también, pero unirlos de esta forma me parece algo raro... por eso quería su opinion si tomé las medidas correctas para que no haga BUM
 
mi sircuito en realidad se alimenta mediante un transformador,la etapa donde en tu circuito lleva un scr o triac,al no tener la num,del componente no estoy seguro,bueno en su lugar yo utilise un rele,accionando una rama de 110v para una estufa,ese circuito mio es para mantener una avitacion a una temperatura ambiente previamente elejida,(aunque en lugar de una estufa se puede poner otro tipo de elemento de carga),claro que este tipo de circuito si bien marcha bien son algo dificiles de ajustar la temperatura,(al principio),ya que algo mas profecional y de facil ajuste sería usar algun tipo de sistema digital,pero la parte electronica en mi diceño SE ALIMENTA A TRAVES DE UN TRANSFORMADOR,si te sirve ese tipo de alimentacion te lo mando,un saludo
 
Atrás
Arriba