Problema con amplificador Audinac

Si no está dañada , con pistas cortadas , no.
A veces lo que hago para probarle transistores, le sueldos tres alambrecitos de un largo de unos 3 cm y doblados por debajo de la plaqueta dónde también los sueldo a otra soldadura de la misma pista-circuito para asegurarlos mejor. Entonces sueldo los transistores con cuidado ahí y no manoseo la placa ;)

Hola aquí nuevamente con el parte de lo que fue la solución final, a este problema “Tengo dos placas idénticas, tensiones correctas, sin embrago una de ellas pone en cortocircuito los Tr de Salida.

Primero quiero agradecerles por la guía ya que todo lo que me indicaron, fue de gran ayuda y me obligo a razonar, de mil maneras.

Un amigo me dijo, y cito: “El 99,9 por ciento de las fallas son los transistores falsificados, el resto son tus fallas.

Esta frase me dejo pensando y mucho, porque dije, bueno… consiguiendo los transistores adecuados tengo resuelto el 99,9 % de la falla, pero me pregunte cuan enorme podía ser el universo

De posibilidades de ese 0,1 % que dependía de mí, y eso me dedique profundamente, ya que aquí no hay magia negra y algo tiene que estar mal, y yq que cite el color negro he ahí la cuestión.

Descubrí, muchísimos problemas de el ensamblado original del equipo, quizás una de sus versiones ya que se iban actualizando, o quizás alguna reparación de las que tuvo en la que alguien decidió modificar.

Fuente partida +38 -38

La conexión de la tierra que sale desde la placa de fuente de alimentación, un solo cable va a una placa, esa placa a tierra con el chasis, del chasis toma el negativo el Pre.

La otra placa, lleva conectado en el lugar que iría la tierra la salida de Linea negativa a sistema de parlantes.

Y resumiendo, una placa se quedaba sin tierra por problemas de pista y conexionado, y el sistema de parlantes entre sus fichas que habían sido reemplazadas, perdían el polo negativo.

Luego de corregir soldaduras cableados y poner cable malla a tierra de ambas placas más la fuente, ahí sí pensé en reemplazar los Transistores.

Bueno disculpen lo largo de este choclo, pero quiero demostrar que aquí, hay gente con mucha sabiduría, experiencia, que otros como yo quizás no, pero que dan la puntada, para que uno se esfuerce, analice un poco, estudie, y pueda arribar a una solución concreta, habiendo aprendido algo y aportando algo en el camino.

!Gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • Tr.jpg
    Tr.jpg
    339.9 KB · Visitas: 13
  • Malla.jpg
    Malla.jpg
    303.4 KB · Visitas: 13
Como dijo Lerner, volver a empezar.
Gracias

Intentare con otros, tengo originales de Salida incluso los RCA pero le desconfío a todo lo demas.

Lo de la placa que ha sido reparada, infinidad de veces por lo que se ve, ¿no crees que tenga incidencia?

Gracias
Mira que no se haya formado algún puente de estaño entre pistas con una lupa (culpa de las reparaciones)
 
Hola a todos.
Tengo un AT 700 que se quemo una placa de salida, hice todo lo que esta en foro y no obtuve buenos resultados. Cambie capacitores, TR, etc. y la comprobar las tensiones con la otra placa me da igual. A la hora de conectar un parlante enciende la lampara en seria y hace mucho ruido en el parlante. Llegue a la conclusión de que son los TR falsos.
Soy de Mercedes Bs. As. y aca no casa de repuestos.
Quisiera por favor que alguien me recomiende una casa seria donde pueda comprar componentes de buena calidad.

Algo que note fue que hay muchas placas parecidas y no iguales. Ejem. tengo un AT 700 placa modelo 276 5076 fuente simple y vi la misma con fuente partida, tambien vi el modelo 1200 con la misma placa y fuente partida.
Estos son los reemplazos que hice. (ustedes ya estan cansados de leer siempre lo mismo)
T500 BC 548
T501 BC548
T502 BC327
T503 BC337
T504 mi placa no tiene ese TRr, vi que ese TR esta en las placas con fuente partida.
T505 BC337
T506 BC327
T507 TIP41
T508 TIP42

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos.
Tengo un AT 700 que se quemo una placa de salida, hice todo lo que esta en foro y no obtuve buenos resultados. Cambie capacitores, TR, etc. y la comprobar las tensiones con la otra placa me da igual. A la hora de conectar un parlante enciende la lampara en seria y hace mucho ruido en el parlante. Llegue a la conclusión de que son los TR falsos.
Soy de Mercedes Bs. As. y aca no casa de repuestos.
Quisiera por favor que alguien me recomiende una casa seria donde pueda comprar componentes de buena calidad.

Algo que note fue que hay muchas placas parecidas y no iguales. Ejem. tengo un AT 700 placa modelo 276 5076 fuente simple y vi la misma con fuente partida, tambien vi el modelo 1200 con la misma placa y fuente partida.
Estos son los reemplazos que hice. (ustedes ya estan cansados de leer siempre lo mismo)
T500 BC 548
T501 BC548
T502 BC327
T503 BC337
T504 mi placa no tiene ese TRr, vi que ese TR esta en las placas con fuente partida.
T505 BC337
T506 BC327
T507 TIP41
T508 TIP42

Saludos

Los Transistores parece que son los correctos, yo prefiero BC549 donde pusiste BC548.

Si podes subi una foto,

Presta atención a los disipadores de los To-92 si se aflojan y caen, o estan mal puestos, te hacen corto.

La placa sirve para AT700 fuente simple y AT1200 fuente partida, en ambos casos revisar la puesta a tierra al chasis de las placas.

¿Reemplazaste los Siemens que estan en la fuente de alimentacion? 2500uF x 50 V

!Saludos!
 
Los disipadores no los puse para hacer las pruebas y asi poder sentir la temperatura.
Hice la siguiente prueba. Puse todos lo Tr nuevos, BD139 y 140 y todos los BC menos los 109, sin los tip.
Enciendo con lampara en serie y enseguida se queman los BD. Reemplazo todo y pongo todos BC sin los tip.
Enciendo y no se quema nada, la lampara queda tenue, no levanta nada de temperatura ningun componete, tengo 22v entre las r.27.
Entrada de audio en corto.
Conecto parlante y se recalientan los tr hasta llegar a salir humo de no se donde.
Los capacitores de fuente los probé y estan bien, la otra placa funciona bien.
Este amplificador lo compre hace poco y esta todo original y funcionaba bien, de un momento a otro se quemo un canal.
Los BD seguro que son truchos.
Los BC tambien vienen truchos?
La otra prueba que hice fue poner Tr usados de otras placas que estaban funcionando y paso lo mismo, no pude reemplazar todos.
El problema es cuando conecto un parlante, los excitadores se recalientan al punto de quemarse
 
Última edición:
Hice la siguiente prueba. Puse todos lo Tr nuevos, BD139 y 140 y todos los BC menos los 109, sin los tip.

En la lista que pasaste no figuraban.

Enciendo con lampara en serie y enseguida se queman los BD. Reemplazo todo y pongo todos BC sin los tip.

Me fijaria bien la disposicion de patas de transistores, (BC 327 y 337 funcionan bien en ese circuito)
Conecto parlante y se recalientan los tr hasta llegar a salir humo de no se donde.
Los capacitores de fuente los probé y estan bien, la otra placa funciona bien.
En la placa de fuente de alimentacion, tenes dos capacitores que son de la salida de Audio, indicados como PM punto medio canal derecho e izquierdo, suelen medir bien, (Hay que ver con que medis) pero si son los Siemens 90 a 1 que estan reventados.
Este amplificador lo compre hace poco y esta todo original y funcionaba bien, de un momento a otro se quemo un canal.
Original de 1976 probablemente.
La otra prueba que hice fue poner Tr usados de otras placas que estaban funcionando y paso lo mismo, no pude reemplazar todos
Creo que una pausa y planear una jugada te va a ayudar, vas a quemar la placa buena, yo subi el diagrama algunos hilos atras.

Fijate bien la conexión negativa, el diseño original no es muy bueno en cuanto a conexiones.

Si subis una foto quizas veamos algo.
 
Voy a revisar la fuente de alimentacion donde estan los capacitores de salida de audio, eso no lo tuve en cuenta.
Los BD los puse a ultimo momento, despues de leer este foro y ver que usaban esos pero originalmente tengo un la lista de reemplazo los BC.
Voy a repasar todo bien y mañana les comento.
Por ahora muchas gracias!!!
Mañana subo fotos
 
Muchas gracias amplitube!
Ya esta funcionando. El problema estaba en los capacitores de salida de audio de la fuente, fue lo unico no habia revisado. Volvi a colocar todos los transistores nuevos (todos BC y salida TIP) y por ahora funciona bien y no calienta ningun componente.
Ahora otra consulta, le instalo una placa protectora de parlantes? para evitar el molesto POP en el encendido.
 
Muchas gracias amplitube!
Ya esta funcionando. El problema estaba en los capacitores de salida de audio de la fuente, fue lo unico no habia revisado. Volvi a colocar todos los transistores nuevos (todos BC y salida TIP) y por ahora funciona bien y no calienta ningun componente.
Ahora otra consulta, le instalo una placa protectora de parlantes? para evitar el molesto POP en el encendido.
Los caps de "la fuente" no son de la fuente, son de salida para evitar la componente de continua (unos 20v) que tenes a la salida y si se "secan" o se ponen en corto pasan de corriente el ampli

Que bueno que lo resolviste!
 
Mirá acá:
No hace falta un protector de parlantes por que los capacitores aislan la DC a los parlantes.,
Hola Dr.Zoidberg, gracias, tambien tengo un protector tirado de hace mucho tiempo.
Vi que estabas en un proyecto de ampli. y vi que tenes unos pre Fapesa/Philips, puede ser? Tengo el mismo pre y nunca supe con cuanta tension alimentarlo.
Tiene buen sonido ese pre?
 
Muchas gracias amplitube!
Ya esta funcionando. El problema estaba en los capacitores de salida de audio de la fuente, fue lo unico no habia revisado. Volvi a colocar todos los transistores nuevos (todos BC y salida TIP) y por ahora funciona bien y no calienta ningun componente.
Ahora otra consulta, le instalo una placa protectora de parlantes? para evitar el molesto POP en el encendido.

!Excelente, te felicito!

Lo del pop molesto, aca hay recontra capos que te van a asesorar muy bien, yo logre eliminarlo algunas veces con buenos Capacitores y de Alto valor en la Fuente, y otros experimentos.

Revisa el poliester que tiene la llave de encendido, para que no peque el chispazo, si esta desconectado..., cosa que suele pasar ya que estos Audinac son muy manoseados.

Saludos!
 
Bueno, aca otra vez.
Se quemó otra vez. Paso a contar como se quema.
Armo con lampara en serie, queda la luz tenue. Pongo audio y va bien ningun componente calienta para nada, armo todo, y va bien, conecto y a los 5 minutos BUMM la R de 100ohm, se queman solo los Tr de salida y R de 100 nada mas.
Cambio todo y otra vez lo mismo...
Ahora arme y puse Tr 41 y 42 funcionando de una placa que tiene mas de 15 años (es una placa de audio que use solo de prueba y quedo guardada...)
Hoy veo como sigue, me traje la placa al trabajo y cambie las cosas aca.
Aclaración; todos los Tr que se quemaron eran nuevos y sospecho que sean truchos. Los que puse ahora son viejos y usados
Los BC son nuevos, espero que no sean falsos
 
Última edición:
Bueno, aca otra vez.
Se quemó otra vez. Paso a contar como se quema.
Armo con lampara en serie, queda la luz tenue. Pongo audio y va bien ningun componente calienta para nada, armo todo, y va bien, conecto y a los 5 minutos BUMM la R de 100ohm, se queman solo los Tr de salida y R de 100 nada mas.
Cambio todo y otra vez lo mismo...
Ahora arme y puse Tr 41 y 42 funcionando de una placa que tiene mas de 15 años (es una placa de audio que use solo de prueba y quedo guardada...)
Hoy veo como sigue, me traje la placa al trabajo y cambie las cosas aca.
Aclaración; todos los Tr que se quemaron eran nuevos y sospecho que sean truchos. Los que puse ahora son viejos y usados
Los BC son nuevos, espero que no sean falsos

Por las dudas:

Suena obvio pero... sabras entender si esta demas.

  • ¿Que lampara utilizas para la lampara de prueba?

  • Insisto, si subis una foto de la placa talvez aporte algo.

  • ¿Corriente de reposo?

Saludos.
 
IMG_20210927_202622.jpg
La lámpara es de 25w.
Cómo mido la corriente de reposo?
La única variación que hay son las R de .27 ohm que yo puse de .22 ohm
 

Adjuntos

  • IMG_20210927_202646.jpg
    IMG_20210927_202646.jpg
    282.7 KB · Visitas: 39
Última edición:
Atrás
Arriba