Problema con amplificador Audinac

Hola, el amplificador es un Audinac AT-700, la fuente es simple de 44 Vcc, los transistores RCA IC06 Y RCA IC05 te los marco en la foto que te adjunto de la placa.
 

Adjuntos

  • P1010015.JPG
    P1010015.JPG
    106.2 KB · Visitas: 83
Muchas gracias, ahora se cual es el reemplazo para los transistores RCA.

Una última consulta, buscando por Internet encontré los reemplazo de los demás transistores, pero no se si están bien.

RCA IC05 por TIP41C
RCA IC06 por TIP42C
109C por BC547
3702E por BC558
2AS223 por BC327
2A219 por BC337
 
matias_2008 dijo:
Hola, el amplificador es un Audinac AT-700, la fuente es simple de 44 Vcc, los transistores RCA IC06 Y RCA IC05 te los marco en la foto que te adjunto de la placa.

Si, recién no podia ver las fotos, ya se cual es, es un amplificador de unos 15-20W, los transistores de salida son esos que están a cada lado, el RCAIC05 es nPn y el RCAIC06 es PnP, y se pueden reemplazar por TIP31A/32A respectivamente, las R Ralco son las que van en los emisores y son de .27ohms 3W
Ya te paso el resto de los transistores y el circuito
Pero si bien dije el amplificador es un RCA

El TIP41/2 son demasiado grandes por dos cosas, primero la letra C son hasta 100 V, y éstos manejan 6 A
Si bien los RCAIC05/6 manejan 120 V no tienen sentido en los tip con una fuente de 44 V, la corriente de los RCA son 4 A y la potencia 40 W
El equipo no consume ni 1 A por eso te elegí los TIP31A/32A la letra A es hasta 60 V, la corriente es de 3 A y la potencia de 40 W incluso con un par TIP29A/30A funcionaria, pero opte por el segundo para que tenga margenes de sobra.
 
Ok, pero si les pongo el TIP41/2 no hay problema no?, por que estuve buscando entre los transistores que tengo y tengo el TIP41/2 . Los demás reemplazos están bien?

El amplificador en la parte de atrás dice que tira 35+35 w

Las resistencias que dicen R27-J las desoldé del canal que anda bien y las medí y me dan 1.5 Ohms, ¿ Estás seguro de que son de 0.27 Ohms?
 
Ok, voy a revisarlas una por una, le cambié las resistencias r27-j por las r22j 5 W que ayer compré y en cuanto le di alimentación reventó el tip42c, seguramente se quemó el otro tip y algún otro transistor.
 
Aparte hace la siguiente prueba, poniendo la entrada en corto, y sin el palante puesto, medi justo en la unión de las R de .27 que tengas 22V y comental la medición
 
Te cuento, yo le cambié todos los transistores y le dejé la r27-j que ya tenía y le cambié una resistencia que estaba media negra que era de 27 Ohms por una de 22 Ohms, hasta acá anda perfecto solo que se escuchaba mas bajo que el otro canal, entonces la de 22 Ohms la cambié por una de 30 Ohms y lo probé y ya había poca diferencia de volumen ente un canal y otro, entonces dije le voy a cambiar las r27-j por las que compré r22j 5 W para ver si mejoraba, en cuanto le di tensión reventó el tip42c, seguramente también se quemó algún otro transistor, en cuanto pueda le cambio los transistores quemados y le vuelvo a poner la resistencias r27-j que tenía ya la placa.

Pandacba, si tenes el circuito no me lo pasarías por favor ?
Gracias por la ayuda.
 
matias_2008 dijo:
Ok, voy a revisarlas una por una, le cambié las resistencias r27-j por las r22j 5 W que ayer compré y en cuanto le di alimentación reventó el tip42c, seguramente se quemó el otro tip y algún otro transistor.

¿Estás usando una serie para hacer las pruebas?
 
Lo que hice fue desoldar una pata de cada resistencia para medirla y que esté cercano al valor que dicen los colores, después de eso cambie las r27-j por las de 0.22 5 W que compré yo y reventó el tip42c y se quemó una resistencia de 100 Ohms, mañana voy a comprar todos los transistores de vuelta y le cambio la resistencia quemada y le pongo las de 0.27 que tenía originalmente.
 
Bien pero antes de meterle señal, primero lo que te dije, corto en la entrada y sin parlante medir la unión de las R de .27, allí tenes que tener la mitad de la fuente, si la fuente mide 44 V allí tiene que haber 22 V, si no hay 22 V hay un problema, en ese caso pregunta y te decimos como hacer.

Ah, y para la prueba ya con parlante hacé lo que te dice Ángel
 
Ok, mañana compro las cosa y hago todas las pruebas como me dicen, muchas gracias, Pandacba, tenes el diagrama de este amplificador, me lo podes pasar?

Que amplificador me recomiendas para sustituir el del Audinac ya que le cambie 3 veces los transistores y siempre se quema, quiero arma un amplificador nuevo desde cero que funcione con 45 Vcc y no mas de 2 Amperes por canal, intenté armar el TDA2050 con fuente simple pero no funciona, apenas le doy corriente se calienta al integrado.
 
matias_2008 dijo:
Que amplificador me recomiendas para sustituir el del Audinac ya que le cambie 3 veces los transistores y siempre se quema, quiero arma un amplificador nuevo desde cero que funcione con 45 Vcc y no mas de 2 Amperes por canal, intenté armar el TDA2050 con fuente simple pero no funciona, apenas le doy corriente se calienta al integrado.


Fijate éste amplificador, es viejito, pero de seguro el amigo Panda lo aprueba.

 
Tenes una placa funcionando, y la otra no, teniendo esa funcionando es fácil encontrar la falla.

Subime las fotos que te pedi y te indico donde medir y que tenes que tener en ese punto, por ahora fiate los diosdos que lleva en serie, los qu estan entre las bases de los drivers, por otor lado te fijaste en los drivers?,

Aca hay un forista que tenia un problema similar y habia una falla y le ayudea enocntrarla, persevero y lo dejo funcionando. ese mismo equipo lo utilizaban como metodo de aprendizaje en las escuelas técnicas en buenos aires,

Si haces andar ese estas listo para pasar a otra cosa y sobre todo si te queres dedicar a la electrónica tenes que armarte de mucha paciencia, los impasientes no llegan lejos.

Regla de oro se me quemo dos veces un componente no sigo cambiandolo investigo el problema, porque una sola R que este abierta o desvalorizada te lo hace saltar de una, y como es un solo transistor el problema esta en la parte previa que maneja ese transistor, fijate que consicidan las patas de los msmos ya que los que tenia puede que no esten en el mismo orden es decir hay BCE y hay ECB y si lo pones como vienen obvio algo se rompe corrobora esas cosas


Si hace algo y no te funciona, no saltea a otra cosa, porque tampoco te va a funcionar, tenes que depurar tu forma de trabajar, para no cometer errores, y menos saltar a un equipo más grande que si bien fuanciona de una, pero para quienes tienen experiencia, si no lee y fijate todos los que penan por pequeños errores de armado y no lo pueden poenr en marcha

A las personas que les enseñe empezaron con un ampli de 2W y hasta que no lo daban vuelta no pasaban a otra cosa, primero armarlo y hacerlo funcionar, es muy simple pero no siempre les funcionaba, una vez en marcha a medir y porque habia tal medición en tal parte, que medidas debia esperar en ciertos puntos, auste de bias etc etc, luego se los destruia.... si para aprender a repararlos y hasta que no lo dominaban no pasaba a otra cosa y al impaciente y nervioso le cascaba los dedos en el cajón del escritorio........
 
Ok, muchas gracias, hoy compro y cambio todos lo transistores y todas las resistencias, después de hacerlo te cuento cómo me fue.

Muchas gracias por la ayuda, le cambié todas la resistencias y los transistores y funciona perfecto, seguro que alguna resistencia estaba en mal estado por eso reventaba el TIP, me podrías pasar los diagramas de los amplificadores entre 5 y 10 W ? Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba