Problema con amplificador Audinac

100% que son transistores falsos, los drivers, los de salida o los dos.
También me sucedió lo mismo en el amplificador que estoy armando, pero por suerte solo era falso uno de los de salida.
Ya que se han quemado, abrilos y subí una foto de interior de los transistores.

PD: y no uses parlantes para probarlos. Usá una dummy-load hecha con resistencias.
Muchas Gracias Dr.Zoidberg:

Adjunto las fotos de los transistores, con la capsula y luego abiertos.
Tambien me quemo el primer electrolítico de 47 de la rama Positiva.

Con respecto a la Dummy-load, ¿hay algun diseño que puedas sugerirme?
 

Adjuntos

  • AT1200).GIF
    AT1200).GIF
    25.8 KB · Visitas: 56
  • IMG_7177.jpeg
    IMG_7177.jpeg
    265.3 KB · Visitas: 49
  • IMG_7178.jpeg
    IMG_7178.jpeg
    299.1 KB · Visitas: 29
  • IMG_7179.jpeg
    IMG_7179.jpeg
    167.3 KB · Visitas: 29
  • IMG_7180.jpeg
    IMG_7180.jpeg
    162.2 KB · Visitas: 28
  • IMG_7181.jpg
    IMG_7181.jpg
    252.4 KB · Visitas: 29
  • IMG_7182.jpg
    IMG_7182.jpg
    285.9 KB · Visitas: 29
  • IMG_7183.jpg
    IMG_7183.jpg
    232.5 KB · Visitas: 49
Hummmmmmmm....
Los TIP no parecen taaan falsos, pero tampoco parecen tener el aislante de mica para el disipador...y además tienen muchísima grasa siliconada.
El montaje en el disipador no me parece correcto. Fijate esta otra imagen:
45-transis-potencia-momtados-jpg.259816

Algo parecido debería quedarte...

PD: el TIP de la izquierda es completamente falso.
 
Hummmmmmmm....
Los TIP no parecen taaan falsos, pero tampoco parecen tener el aislante de mica para el disipador...y además tienen muchísima grasa siliconada.
El montaje en el disipador no me parece correcto. Fijate esta otra imagen:
45-transis-potencia-momtados-jpg.259816

Algo parecido debería quedarte...

PD: el TIP de la izquierda es completamente falso.
Perfecto muchas gracias, voy a montarlos nuevamente con esta guia y subo fotos.

¿ Siempre llevan Mica? ¿aunque el disipador no sea compartido o este a tierra?
 
¿ Siempre llevan Mica? ¿aunque el disipador no sea compartido o este a tierra?
Si el disipador no está compartido se puede obviar la mica, pero además de no compartido DEBE estar aislado de tierra y de cualquier otra cosa. Si está conectado a tierra entonces SI debe tener la aislación de mica.
Como buena práctica los transistores SIEMPRE deben aislarse del disipador.

Para un dummy load podes leer esto: Project 124
 
Última edición:
Si el disipador no está compartido se puede obviar la mica, pero además de no compartido DEBE estar aislado de tierra y de cualquier otra cosa. Si está conectado a tierra entonces SI debe tener la aislación de mica.
Como buena práctica los transistores SIEMPRE deben aislarse del disipador.

Para un dummy load podes leer esto: Project 124

Aca subo foto del nuevo montaje del tip 41C , con mica y menos grasa siliconada.

!Gracias por el Dummy!
 

Adjuntos

  • Montaje.jpg
    Montaje.jpg
    240.3 KB · Visitas: 16
Ese TIP si me gusta. Es un ST original (y)

Aca subo foto del nuevo montaje del tip 41C , con mica y menos grasa siliconada.
OK. Ahora hacé lo mismo para el otro TIP y luego verifica con el tester que ningún terminal esté en corto con el disipador.
También verificá que los BD estén OK.
Además, YO quitaría la protección con los 2A3702/04 para que no moleste durante las pruebas...
 
Hola buenas a todos los colegas, uno siempre entra para sacar información y creo que puedo devolver un poquito.
Me tocó reconstruir un Audinac AT700 y faltaban todos los transistores de las placas , investigando un poco, bastante 🤠 encontré estos que después de muchas pruebas demostraron funcionar perfectamente. Ojalá les sirvan.
Los saludos cordialmente Alejandro.
Nota, los que no reemplacé, es que tenía en stock propio.
 

Adjuntos

  • IMG_20210403_011355.jpg
    IMG_20210403_011355.jpg
    164.3 KB · Visitas: 63
Ese TIP si me gusta. Es un ST original (y)


OK. Ahora hacé lo mismo para el otro TIP y luego verifica con el tester que ningún terminal esté en corto con el disipador.
También verificá que los BD estén OK.
Además, YO quitaría la protección con los 2A3702/04 para que no moleste durante las pruebas...
Hola, resuelto ! Era una sumatoria de algunos detalles.

Componentes falsificados, me dieron lucha los BD140.

TIP 41C y 42C utilize los ST con la cantidad correcta de grasa siliconada y mica.

HALLAZGOS:

  1. En el circuito que esta aqui en el colector de T502 figura una R de 22 ohms y en original que conseguí el valor es 47 ohms
  2. La placa rectificadora no coincide, sin embargo con la original, y teniendo siempre la misma falla a repetición sobre canal derecho, decidí revisar no solo los Cap, sino los Transistores, encontrando dos abiertos y tres con muy baja ganancia. Se reemplazaron.
  3. Luego de repasar el el circuito mas de 50 veces y Martillarme las manos antes de dar señal y parlante, tome todas las mediciones con entrada de audio cero, sin parlante, con lampara de prueba.
  4. Luego utilize el dummy load que me paso Dr. Zoidberg y todo resulto favorable.

Adjunto foto de la placa, intentare levantar ese esquema, pero no les prometo, mas que algo a mano creo que no podría hacer, dejo la foto de la placa, para que puedan ver que tiene otro numero de serie, aparentemente fueron cambiando o "Mejorando las versiones"

TR utilize
BC549
Bc337
BC327
BD139
BD140
TIP 41C
TIP 42 C

Luego intento subir el diagrama original, pero no se en que parte del foro debería hacerlo para que no quede descolgado.

Muchas gracias por el asesoramiento,

Saludos!

PD : importantísima la conexión a Tierra de las placas.


Captura de Pantalla 2021-04-04 a la(s) 21.24.14.png
 

Adjuntos

  • Placa Fuente diferente.jpg
    Placa Fuente diferente.jpg
    356.1 KB · Visitas: 38
  • at1200jpg.jpg
    at1200jpg.jpg
    467.9 KB · Visitas: 38
En el circuito que esta aqui en el colector de T502 figura una R de 22 ohms y en original que consegui el valor es 47 ohms
Ojo al piojo con esa resistencia, ya que determina la corriente de polarización estática del amplificador. Al ponerle un valor mas grande estás aumentando esa corriente.... Te recomiendo que midas la tensión - sin carga!!! - entre los extremos de la serie de las resistencias de 0.47 ohms y luego dividas esa tensión en 0.94 para tener la corriente que dejaste circulando.
 
Ojo al piojo con esa resistencia, ya que determina la corriente de polarización estática del amplificador. Al ponerle un valor mas grande estás aumentando esa corriente.... Te recomiendo que midas la tensión - sin carga!!! - entre los extremos de la serie de las resistencias de 0.47 ohms y luego dividas esa tensión en 0.94 para tener la corriente que dejaste circulando.
Gracias nuevamente,

Por eso entonces puede ser que el Tr levante temperatura, no pasa de los 42 grados C.

Mañana lo revisare, me pase aislado de la flia y las pascuas
 
Ojo al piojo con esa resistencia, ya que determina la corriente de polarización estática del amplificador. Al ponerle un valor mas grande estás aumentando esa corriente.... Te recomiendo que midas la tensión - sin carga!!! - entre los extremos de la serie de las resistencias de 0.47 ohms y luego dividas esa tensión en 0.94 para tener la corriente que dejaste circulando.
De nuevo estoy de Vuelta, como decía la zamba "Luna Cautiva"

Realice las mediciones de tensión, que me indicaste entre la serie de 0.47 ohms, tengo 0.1 mv en una placa y 0.2 en la otra.

Adjunto diagrama con flechas Verdes donde puse las puntas de medición, para ver si interprete bien la indicación.

Adjunto diagrama con flechas Azules que indican los dos valores de R que encontré diferente en este circuito, respecto al diseño de fabrica, la segunda R es la de la bobina inductora, que aquí figura como 10K y en diagrama original, como en varias placas es una R de 22 ohms.

¿Tal vez ambas sean una mejora del circuito?
 

Adjuntos

  • audinac.GIF
    audinac.GIF
    27.9 KB · Visitas: 40
Adjunto diagrama con flechas Verdes donde puse las puntas de medición, para ver si interprete bien la indicación.
Perfecto, solo que 0.1 mV es bajíiiiiiiiisima corriente (100uA) por lo que a bajo volumen va a tener terrible distorsion por cruce. Deberías tener al menos 20 o 25mV.
la segunda R es la de la bobina inductora, que aquí figura como 10K y en diagrama original, como en varias placas es una R de 22 ohms.
10K seguro que está mal. Podrán ser 10 ohms o 22 ohms o algo así.
 
Última edición:
Perfecto, solo que 0.1 mV es bajíiiiiiiiisima corriente (100uA) por lo que a bajo volumen va a tener terrible distorsion por cruce. Deberías tener al menos 20 o 25mV.

10K seguro que está mal. Podrán ser 10 ohms o 22 ohms o algo así.
Buen dia, gracias.

Si Reemplazo la R de 47 ohms de colector T502 por la de 22 como figura en el diagrama, ¿se logra obtener la corriente de polarización estática del amplificador deseada? , quiero decir ¿este es el camino a seguir?
 
Si Reemplazo la R de 47 ohms de colector T502 por la de 22 como figura en el diagrama, ¿se logra obtener la corriente de polarización estática del amplificador deseada? , quiero decir ¿este es el camino a seguir?
No, con 22 ohms es sería mas baja todavía. Hay que simular un poco para saber con que valor se obtiene la corriente de polarización necesaria. Es peligroso poner valores al boleo por que te podés cargar los transistores de salida.
 
No, con 22 ohms es sería mas baja todavía. Hay que simular un poco para saber con que valor se obtiene la corriente de polarización necesaria. Es peligroso poner valores al boleo por que te podés cargar los transistores de salida.
Gracias, releyendo lo que me explicaste ayer comprendí que 22 seria más baja aun, creo que hasta aquí llegue ya que escapa a mis conocimientos realizar la simulación.

Muchas gracias por el apoyo y la guía.
Aprendi muchas cosas, deberé seguir estudiando

Saludos.
 
Gracias, releyendo lo que me explicaste ayer comprendí que 22 seria más baja aun, creo que hasta aquí llegue ya que escapa a mis conocimientos realizar la simulación.

Muchas gracias por el apoyo y la guía.
Aprendi muchas cosas, deberé seguir estudiando

Saludos.
Se acabo lo que se dio.
Después de funcionar con lampara y sin ella una hora sin problemas.
Lo encendi y a bajo volumen casi cero puso en corto los Tr salida (sin estallar) y quemo las R 100 y R470.

Ya no se como razonar, si tengo dos placas exactamente iguales, con las mismas tensiones, ¿porque una se comporta asi?

¿Sera el circuito impreso?
Averugue y me cobran 3k por hacerlo nuevo.

El único hallazgo fisico que pude hacer es que respetando los colores de las conexiones los PM de canal derecho e izquierdo estaban invertidos, se nota que algun genio anterior a mi que recableo el equipo puso la selectora al revez.
 
Lo de la placa que ha sido reparada, infinidad de veces por lo que se ve, ¿no crees que tenga incidencia?

Si no está dañada , con pistas cortadas , no.
A veces lo que hago para probarle transistores, le sueldos tres alambrecitos de un largo de unos 3 cm y doblados por debajo de la plaqueta dónde también los sueldo a otra soldadura de la misma pista-circuito para asegurarlos mejor. Entonces sueldo los transistores con cuidado ahí y no manoseo la placa ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba