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Problema con amplificador Audinac

Naaaa....los TIP no se usaban en la época de ese Audinac (creo) sino unos RCA que desaparecieron hace siglos y que ahora los reemplazan por el TIP41/42. Si fueran de esa época, tendrían el logo de Texas Argentina y un grabado diferente...no existían TIPs de segundas fuentes ni truchos. Para mí que ese amplificador está manoseado y esos transistores no me dan mucha confianza. Pueden que funcionen a bajo volumen y con lámpara, pero dudo que se aguanten una fondeada de al menos un par de watts 🤷‍♂️
Si tenes TIPs 41/42 argentinos...o modernos..ponéselos y sacale esos otros...
Además, esa cantidad de grasa la pusiste vos??
Por otra parte el bias, considerando que el plano que subieron es el correcto, se fija con los diodos D500 y D501 y la resistencia R506, y si vos tenes en la otra placa las tensiones correctas (esos 19 y 20V) la única posibilidad que aumente el bias es por el calentamiento de los transistores de salida...que dicho sea de paso no tienen a D500 y D501 en contacto con los drivers para compensar térmicamente la etapa de salida.

No sé...está medio raro ese montaje...

Si, la otra placa tiene aun los RCA originales.
Esta placa tenia puestos unos ST modernos re truchos, pero aun con esos tenia este problema del bias. Estos tienen un grabado que dice italy, y tambien tengo Texas Nacionales y Brasil, ya ni me acuerdo como los consegui.
No me gusta taaanto cambio de semiconductores. 🤕

Podrías intentar intercambiar de posición ambos transistores del par diferencial , falla típica de desajuste del Bias.

Algunos amplificadores requerían distintas ganancias para el par diferencial , si no era imposible fijarlo.

¿Se podrían cortocircuitar los díodos del Bias y llevarlo a clase B para disponer de algo más de tiempo para medir?
No probe intercambiar el par diferencial, aunque si lo reemplacé, casualmente lo que miraba era que estuvieran apareados. Volvere a poner los originales.
Revisa que este TR no tenga pérdidas y que los diodos estén sanos


Ver el archivo adjunto 331811
Ese TR fue reemplazado (probe el nuevo antes de colocarlo) y los diodos levante una pata del circuito y los medi en directa e inversa con el multimetro digital, y con el analogico para descartar posibles fugas, todo ok
  • Reemplaza R506 por un trimpot de 220 ohms
  • Quitas el Diodo que esta en paralelo a la R506
  • Poner el trimpot o preset en cero ohms antes de energizar, (en modo de resistencia variable, dos terminales unidos)
  • Reemplaza el electrolitico no polarizado de entrada que va al par diferencial, sugiero intercambiar estos de posición como sugiere Dosmetros, es decir donde tenes un BC549 pones el otro y viceversa.
Energizas:

Deberías estar cerca de cero milivoltios en R518 y R519, si es así vas girando el trimpot muy delicadamente hasta lograr la corriente de reposo al punto deseado. Si quedo bien, descurbiste el verdadero valor de esa R506 podes poner el valor o dejar el preset para futuros ajustes.

Li vimos varias veces ese defecto en este diseño, los datos que paso los ensayamos con Dosmetros, Dr.Zoidberg y Fogonazo, si lees el post entero de Audinac y el de dudas sobre Bias en Amplificadores que te deje en el post anterior lo sacas adelante.

Te sugiero, emprolijar un poco esos tornillos tan largos en los disipadores, y un poco menos de pasta térmica Blanca.
Estuve leyendo ese posteo, probe hacer el puente sobre r506 y tengo 0v en r518 y r519.
Si bien no tengo un preset adecuado, sobre la base que menos resistencia sera menos corriente, la cambie por 47ohms, probé y con la serie tenia unos pocos mv, lo conecte directo y anda por los 30mv.

Tomo las sugerencias
Esos disipadores pequeños no estarán haciendo puente entre las patas? Al mío se los puse al revés de la muesca para que ajuste bien.
Estan separados, por las dudas los aprete bien, entiendo que a veces se pueden aflojar y bajar y te hace corto
 

Adjuntos

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Última edición:
No llego a la tension de circuito porque tengo una serie de 60w, pero tengo 19v en T505 y 20v en T506

No tengo osci :(
Por las dudas para todas las pruebas tengo puesta a masa la entrada de señal de la placa
Dejo foto de la placa en cuestión
Hay cosas para corregir en el resto del ampli, pero por ahora estoy abocado a esta placa.

La fuente también la repasé, solo le cambié los capacitores de 100uf. Los de 2500uf de salida y el de 100v de la fuente pasaron la prueba sin chistar con el Medidor LSR, aun estan bien en uf y esr.
Ver el archivo adjunto 331800
El capacitor 505 no está al revés?
 
Ahora tengo puesto 47ohms en R506 en vez de los 150ohms originales. Retiré D502 que estaba en paralelo con esta resistencia.

La tension sobre los extremos de R518-R519 esta en el orden de los 30mv, lo que da una corriente cercana a los 40mah

Lo que noto es que la lectura no es muy consistente, de repente observo que asciende lentamente hasta por ejemplo 30mv, se mantiene variando con margenes de +- 5 mv, de repente tal vez baja a 20mv en 2 segundos y no he tocado nada ni ha habido corrientes de aire, se mantiene por ahi, luego vuelve a subir lentamente, y asi. Soldaduras estan recontra repasadas, ya he retorcido y golpeado gentilmente la placa y no hay variaciones por ese lado.

No se si sera normal por la naturaleza del circuito al no estar anclado los diodos al disipador, o hay algun otro inconveniente.
 
Ahora tengo puesto 47ohms en R506 en vez de los 150ohms originales. Retiré D502 que estaba en paralelo con esta resistencia.

La tension sobre los extremos de R518-R519 esta en el orden de los 30mv, lo que da una corriente cercana a los 40mah

Lo que noto es que la lectura no es muy consistente, de repente observo que asciende lentamente hasta por ejemplo 30mv, se mantiene variando con margenes de +- 5 mv, de repente tal vez baja a 20mv en 2 segundos y no he tocado nada ni ha habido corrientes de aire, se mantiene por ahi, luego vuelve a subir lentamente, y asi. Soldaduras estan recontra repasadas, ya he retorcido y golpeado gentilmente la placa y no hay variaciones por ese lado.

No se si sera normal por la naturaleza del circuito al no estar anclado los diodos al disipador, o hay algun otro inconveniente.
Esa diferencia si bien puede ser por rampas térmicas, puede ser el tester, los cables, lo que tengas alrededor.

Anecdótico: hice bastantes de estos Audinac, los que funcionan bien con todo de fabrica estan en 2,2 milivoltios entre R518-R519 😳, es bajísimo según los cálculos, lo se... sin embargo no hay distorsión por cruce ni deformación de onda cuadrada en bajas frecuencias.

Cuando lo ("renovas", Capacitores, Transistores etc, se pone difícil ajustarlos)

El AT700 y el AT1000 es de lo más inestable.
 
Esa diferencia si bien puede ser por rampas térmicas, puede ser el tester, los cables, lo que tengas alrededor.

Anecdótico: hice bastantes de estos Audinac, los que funcionan bien con todo de fabrica estan en 2,2 milivoltios entre R518-R519 😳, es bajísimo según los cálculos, lo se... sin embargo no hay distorsión por cruce ni deformación de onda cuadrada en bajas frecuencias.

Cuando lo ("renovas", Capacitores, Transistores etc, se pone difícil ajustarlos)

El AT700 y el AT1000 es de lo más inestable.
Si me resulta raro porque ya he ajustado otros amplificadores de los típicos con preset y todo es más estable y predecible, sin estas fluctuaciones.

En otras mediciones sobre este mismo Audinac tengo lecturas estables, por ejemplo en fuente y punto medio, pero bueno, es otra escala.
 
Esa diferencia si bien puede ser por rampas térmicas, puede ser el tester, los cables, lo que tengas alrededor.

Anecdótico: hice bastantes de estos Audinac, los que funcionan bien con todo de fabrica estan en 2,2 milivoltios entre R518-R519 😳, es bajísimo según los cálculos, lo se... sin embargo no hay distorsión por cruce ni deformación de onda cuadrada en bajas frecuencias.

Cuando lo ("renovas", Capacitores, Transistores etc, se pone difícil ajustarlos)

El AT700 y el AT1000 es de lo más inestable.
La ultima por hoy... D504 y D503 ¿tenes diodos o resistencias?, posiblemente no llego a ver por la foto.

Te dejo foto de una placa que hice hace un tiempo.
Captura de pantalla 2025-09-03 a las 22.23.13.png
 
Seguimos trabajando, les agradezco a todos el tiempo para los aportes y la ayuda! Puse unos tip texas en la salida como para quedarme tranquilo, igualmente sin diferencias en como estaba antes. La voy a tener andando y controlar, el Bias con 47ohm en R506 quedo en valores similares al de la otra placa que esta original en cuanto a semiconductores, pero por ahi estas midiendo el bias con el multímetro, te diste vuelta para hacer algo, volves a ver y capaz bajó 5-7mv de golpe, despues vuelve a subir esa diferencia lento, o capaz se mantiene ahí por un rato. En el otro canal eso no sucede, las variaciones son minimas, de 1 o 2mv cuando mucho. Lo ultimo que hice fue lavar la placa con isopropílico no sea cosa que el flux de las soldaduras pueda afectar. Por ahi es la naturaleza del animal este, porque en cuanto a componentes esta todo mas que revisado y recontra revisado.


Lo siguiente y ultimo que tengo que solucionar es fritura en el pote de volumen, ambos canales, no es por suciedad, evidentemente hay un poquito de DC que circula por él. Podra ser algun capacitor no electrolitico con fuga del pre?
 
Seguimos trabajando, les agradezco a todos el tiempo para los aportes y la ayuda! Puse unos tip texas en la salida como para quedarme tranquilo, igualmente sin diferencias en como estaba antes. La voy a tener andando y controlar, el Bias con 47ohm en R506 quedo en valores similares al de la otra placa que esta original en cuanto a semiconductores, pero por ahi estas midiendo el bias con el multímetro, te diste vuelta para hacer algo, volves a ver y capaz bajó 5-7mv de golpe, despues vuelve a subir esa diferencia lento, o capaz se mantiene ahí por un rato. En el otro canal eso no sucede, las variaciones son minimas, de 1 o 2mv cuando mucho. Lo ultimo que hice fue lavar la placa con isopropílico no sea cosa que el flux de las soldaduras pueda afectar. Por ahi es la naturaleza del animal este, porque en cuanto a componentes esta todo mas que revisado y recontra revisado.


Lo siguiente y ultimo que tengo que solucionar es fritura en el pote de volumen, ambos canales, no es por suciedad, evidentemente hay un poquito de DC que circula por él. Podra ser algun capacitor no electrolitico con fuga del pre?

Ya lo tenes, sin osciloscopio no vas a poder ver mucho más, si está estable.
Tene precaución con las placas, no permiten mucho lavado que digamos, al menos las de este modelo.

Limpia el pote de Volumen, suelen tirarle cualquier cosa adentro desde WD40 hasta Fritolin, te recomiendo desconectar el pre, del amplificador para trabajarlo por las dudas, podes sacar el tapón de atrás que conecta PRE con AMPLIFICADOR y listo.
Me imagino que cambiaste todos los electroliticos de selectora preamplificador y control de tonos.
 
El problema de fritura del Pote amen de haberle aplicado numerosas veces limpiacontactos, se solucionó al desoldarlo y abrirlo con paciencia y limpiar absolutamente todo con isopropilico. Tenia una especie de residuo verdoso que evidentemente actuaba sobre el circuito.

Los equipos viejos son muy densos a veces, arme todo y despues de un rato siento frituras y algun petardeo independientes del volumen sobre el canal "original", tipicas de par diferencial con fuga, pero los reemplazo y sigue, se soluciona al reemplazar los DRIVERS.

Ahora bien, en todo momento antes y despues de cada cambio, medi el bias sobre ese canal, que siempre fue correcto y estable.
Cuando le pongo los DRIVERS nuevos (bc327 y 337), se me dispara el bias con la serie de 60w, 70-80-100mv!, al igual que me pasaba en el otro canal! Vuelvo a colocar los drivers viejos y el bias vuelve a ser normal, pero no los puedo dejar porque algun problema de fuga o ruido tienen.

Mido HFE sobre los TR viejos, "ITT A55" en T506 y "2A219" en T505 (raro que no sean similares, pero googlé y ambos se usaban en los audinac), tengo 110 y 170 respectivamente, mido BC337 y 327 y tienen alrededor de 400, imagino que tal vez haya algun problema por la alta ganancia, se me ocurre probar con BD139 y BD140 que tienen bajo HFE, mismo resultado, el bias sube apenas lo conecto arriba de 60-70mv, siempre con la lampara serie.

Ahora a modo de prueba dejé el PNP original pero con un NPN BC337 y tengo el BIAS ni muy muy, ni tan tan, lo puedo dejar enchufado con la serie largo rato.

Esto fue a modo de prueba, la idea es usar un par complementario similar, pero me desconcierta, si tal vez tenga que jugar aca tambien con las resistencias, o qué diferencia puede haber en usar estos transistores contra los viejos.
 
Mido HFE sobre los TR viejos, "ITT A55" en T506 y "2A219" en T505 (raro que no sean similares, pero googlé y ambos se usaban en los audinac), tengo 110 y 170 respectivamente, mido BC337 y 327 y tienen alrededor de 400, imagino que tal vez haya algun problema por la alta ganancia, se me ocurre probar con BD139 y BD140 que tienen bajo HFE, mismo resultado, el bias sube apenas lo conecto arriba de 60-70mv, siempre con la lampara serie.
El asunto es muy sencillo si entendés lo que estas haciendo y lo que estas midiendo.
En pares Sziklai, como es la salida de ese Audinac, el bias se ajusta para compensar dos caídas Vbe, o sea MAS O MENOS 1.2 a 1.4V que es la suma de la Vbe de los divers. El problema es que la Vbe es uno de los parámetros mas variables y vos tenes el bias ajustado para un tipo de transistores y luego los has cambiado sin modificar el bias --> la corriente de polarización de salida puede caer o puede aumentar a valores desconocidos dados por la suma de ambos Vbe ajustada y la suma de los nuevos. Esto significa que si cambias los drivers OBLIGATORIAMENTE tenes que reajustar el bias al valor correcto.
Moraleja: acá no hay magia, solo falta de conocimiento.
 
El asunto es muy sencillo si entendés lo que estas haciendo y lo que estas midiendo.
En pares Sziklai, como es la salida de ese Audinac, el bias se ajusta para compensar dos caídas Vbe, o sea MAS O MENOS 1.2 a 1.4V que es la suma de la Vbe de los divers. El problema es que la Vbe es uno de los parámetros mas variables y vos tenes el bias ajustado para un tipo de transistores y luego los has cambiado sin modificar el bias --> la corriente de polarización de salida puede caer o puede aumentar a valores desconocidos dados por la suma de ambos Vbe ajustada y la suma de los nuevos. Esto significa que si cambias los drivers OBLIGATORIAMENTE tenes que reajustar el bias al valor correcto.
Moraleja: acá no hay magia, solo falta de conocimiento.
Gracias por el tiempo de explicarme Zoidberg! Si, esto no es lo mío, cada tanto trasteo pero hay muuuchas cosas que todavía no comprendo
 
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