Problema con Carga Electrónica Ajustable

Saludos, amigos estoy tratando de hacer una carga electrónica ajustable para probar las fuentes que llegan a mi taller, tengo el diseño que adjunto que funciona bien con cargas hasta los 30 volts 3 amperios, la he llevado con cargas de 12 volts a 10 amperios y todo bien (fuente atx), el problema viene cuando coloco una fuente de 37 volts cuando la llevo a 3 amperios uno de los dos mosfet revienta, queda en corto el drain y el source, en el simulador va bien, los dos mosfet los tengo a un disipador de amd con su cooler, quisiera su ayuda para resolver el problema o mejorar el diseño. Gracias.

...

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola caro Don DealTech , yo te recomendo poner mas aun transistores MosFet en paralelo , recordese que eses ahora estan operando en su región linear tal como resistores.
No me gusta nin un poco transistores trabajando con una dissipación major que 50 Wattios por cada :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Serias tanbien interesante poner un diodo zener de 18 Voltios entre lo Gate y Supridouro de cada transistor MosFet (catodo del zener conectado a lo Gate y anodo conetado a lo Supridouro) de modo garantizar a no dañar la junción Gate y Supridouro :cool: :cool:
!Fuerte abrazoz!
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Hace algunos años hice una carga electrónica y tope exactamente con el mismo problema que tu, el problema es que los mosfet en su región lineal no se comportan exactamente igual por lo que uno empieza a conducir antes que el otro, la solución es bastante simple, cada mosfet tiene que tener su propia resistencia de sensado y operacional de realimentacion.

Hace algunos años hice una carga electrónica y tope exactamente con el mismo problema que tu, el problema es que los mosfet en su región lineal no se comportan exactamente igual por lo que uno empieza a conducir antes que el otro, la solución es bastante simple, cada mosfet tiene que tener su propia resistencia de sensado y operacional de realimentacion.
Gracias por la respuesta, cual seria la resistencia de censado? Se calcula de alguna forma?

Creo que entendí así:

Adjuntos

Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Gracias por la respuesta, cual seria la resistencia de censado? Se calcula de alguna forma?

Creo que entendí así:
Lo circuito estas correcto , pero aun tenemos mucha dissipación de potenzia por cada transistor (70Watts) :eek: :eek: :eek: :eek:
Para puder calcular la dissipación en cada transistor debemos multiplicar lo VDS ( tensión entre Dreno y Sourse) por ID (curriente de Dreno) , donde lo VDS = V fuente - VRshunt (VR3 y VR4 ) :cool: :cool:
Mi recomendación es nunca ultrapasar de 50 Wattios maximos por transistor y ese tiene que quedarse muy bien acoplado a un generoso dicipador de calor refrigerado con aire forzado :cool: :cool:
Idealmente los resistores de censado "R3" y "R4" NO debem calientase eso porque su valor resistivo canbia con aumento de la tenperatura asi falseando la medida y por consequenzia la curriente realmente deseada , un meo de minimizar ese efecto es enpleyar un resistor de potenzia superior a 10X la maxima potenzia en que ese puede dicipar cuando funcionando a plena carga.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Lo circuito estas correcto , pero aun tenemos mucha dissipación de potenzia por cada transistor (70Watts) :eek: :eek: :eek: :eek:
Para puder calcular la dissipación en cada transistor debemos multiplicar lo VDS ( tensión entre Dreno y Sourse) por ID (curriente de Dreno) , donde lo VDS = V fuente - VRshunt (VR3 y VR4 ) :cool: :cool:
Mi recomendación es nunca ultrapasar de 50 Wattios maximos por transistor y ese tiene que quedarse muy bien acoplado a un generoso dicipador de calor :cool: :cool:
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Gracias Daniel este operacional es cuadruple, podemos colocar 4 mosfet y así quedaría mejor?