Problema con contador 7490

Buenas a todos.

Estoy tratando de hacer un reloj con 7490 y 7447. Ya logre que en los segundos llegue a 59 y reinicie por medio de una cormpuerta and y mande la señal al contador de unidades de los minutos. Ahora mi problema es que en los minutos llega a 59 y en ves de cambiar a 00 pasa a 99 luego a 00, 01, 02 y continua con la cuenta correspondiente hasta 59. Otra duda que me surgio es como hacer que las horas lleguen a 23 (Ya que estoy tratando de hacerlo de 24hs y no de 12hs).

Saludos y gracias
 
El equipo de mentalistas de Forosdeelectronica ya esta viajando astralmente hasta tu casa para ver lo que hiciste y así poder decir donde está el error. Porque adivinos no somos...
 
Problema resuelto...
Mira este diseño, utiliza los 74LS90 Y 74LS92.
Toda la parafernalia de puertas AND. NOR, NOT son para el ajuste de horas, minutos y segundos.
Como verás la parte de los contadortes es muy sencilla ya que para detectar 60 y 24 no se necesita de ninguna lógica adicional.
Lo de emplear un CLK de 2hz. es porque partí de un cuarzo de 32768 Khz y un 4060 por lo que es necesario dividir por 2 con 1/2 del 74LS74.

Espero que el diseño te sea de utilidad.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj24H.rar
    54.4 KB · Visitas: 189
Es que los estás reseteando con las entradas R9, que son justamente para ponerlo en 9.

Mandá esas entradas a masa y dejalas en paz --> Usá R0
 
ya armé el circuito en el proto para ver si me funcionaba y hay un problema. Las unidades de las horas en el display no me visualiza correctamente el 0, 2 y 3, todos los demas numeros sí. Verifique que estuviese todo correctamente conectado, probe otro display, probe otro 7447, probe conectado el 7447 a las unidades de los minutos y tampoco visualiza los numeros.

Saludos
 
ya armé el circuito en el proto para ver si me funcionaba y hay un problema. Las unidades de las horas en el display no me visualiza correctamente el 0, 2 y 3, todos los demas numeros sí. Verifique que estuviese todo correctamente conectado, probe otro display, probe otro 7447, probe conectado el 7447 a las unidades de los minutos y tampoco visualiza los numeros.

Saludos

El diseño te tiene que funcionar bien... es como el mecanismo del chupete.
Revísalo por partes, primero los segundos, aseguraté que cuentan bien 00... 59.... 00
Si tienes alguna duda acerca de los Displays, los puedes testear poniendo en Pin 3 del 7447 a masa en lugar de a Positivo, este Pin (3) es el LT se tiene visualizar un 8
Cuando tengas los Segundos funcionando, comprueba los minutos, el funcionamiento es igual que los segundos 00... 59... 00.
Por último las horas 00...23...00
En el diseño puse los 74LS247 en lugar del 7447 es lo mismo únicamente hay una diferencia en la forma de mostrar el 6 y el 9
Ánimo que eso funciona, simúlalo en Proteus con el arrchivo que te envié.

Sal U2
 
Última edición:
si lo revise por partes y funciona correctamente porque los segundos cuentan hasta 59 y envia la señal a los minutos, cuenta hasta 59 y los minutos envian la señal a las horas y cuenta hasta 23. Probé los displays mandado LT a GND y funciona, lo que me parece raro es que solamente pasa con las unidades de la hora
PD: yo estoy usando 74LS74
 
si lo revise por partes y funciona correctamente porque los segundos cuentan hasta 59 y envia la señal a los minutos, cuenta hasta 59 y los minutos envian la señal a las horas y cuenta hasta 23. Probé los displays mandado LT a GND y funciona, lo que me parece raro es que solamente pasa con las unidades de la hora
PD: yo estoy usando 74LS74

Explica claramente ¿Qué anomalía hay en las horas?, postea la secuencia de cuenta.

Puedes probar solamente las horas introduciendo los pulsos en el Pin 14 de U5.
Ten en cuenta que estos contadores, 7490 y 7492 cuentan con el flanco de bajada de la señal del Reloj.
En cuanto utilizar el 7447 o el 74LS247 va en gustos, personalmente me parece más estética la presentación del 74LS247, pero en el fodo es lo mismo.

Sal U2.
 
Anomalía en la cuenta no hay, cuenta perfectamente de 00 a 23. El problema es la visualización de algunos numeros en el display de unidades (de la hora) cuando tendria que visualizar un 0 enciende los segmentos a, b, c, d y g. Con el 2 enciende a, b, d, e y f. Y con el 3 enciende los segmentos a, b, c, d y f. Solamente pasa con esos 3 numeros (0, 2 y 3) Probe introduciendo solamente los pulsos solamente en el U5 y sigue sucediendo lo mismo. En el display de decenas visualiza del 0 al 9 correctamente.

Saludos
 
Anomalía en la cuenta no hay, cuenta perfectamente de 00 a 23. El problema es la visualización de algunos numeros en el display de unidades (de la hora) cuando tendria que visualizar un 0 enciende los segmentos a, b, c, d y g. Con el 2 enciende a, b, d, e y f. Y con el 3 enciende los segmentos a, b, c, d y f. Solamente pasa con esos 3 numeros (0, 2 y 3) Probe introduciendo solamente los pulsos solamente en el U5 y sigue sucediendo lo mismo. En el display de decenas visualiza del 0 al 9 correctamente.

Saludos

Revisa las conexiones, da la impresión que están cambiados los segmento "E", "F" y "G" ya que los errores afectan a estos tres segmentos.

Venga que ya lo tienes.

Sal U2
 
Última edición:
Alguien que me quiera colaborar ? Lo que pasa es que el contador que tengo montado utiliza el 74ls90 tanto para unidades de hora como para decenas el contador inicia desde 0 y llega hasta 29 y reinicia bien pero sigue hasta 29 , he visto varias simulaciones en proteus , limewire y en teoria funcionan bien el asunto es cuando lo paso a la protoboard con puntos peros y seÑales y solo cuenta desde 0 hasta 29 y reinicia en otros casos esas similaciones ni siquiera funcionan
ALGUIEN PUEDE DECIRME POR QUE??:enfadado::enfadado::enfadado::enfadado:(n)(n)
 
Alguien que me quiera colaborar ? Lo que pasa es que el contador que tengo montado utiliza el 74ls90 tanto para unidades de hora como para decenas el contador inicia desde 0 y llega hasta 29 y reinicia bien pero sigue hasta 29 , he visto varias simulaciones en proteus , limewire y en teoria funcionan bien el asunto es cuando lo paso a la protoboard con puntos peros y seÑales y solo cuenta desde 0 hasta 29 y reinicia en otros casos esas similaciones ni siquiera funcionan
ALGUIEN PUEDE DECIRME POR QUE??:enfadado::enfadado::enfadado::enfadado:(n)(n)

Buenas tardes cafuchin. Con los datos que das, es dificil encontrar una respuesta correcta.
Quieres un contador que cuente hasta 29 ¿Correcto?

Haces simulaciones en Proteus y en Livewire y te funciona bien ¿Correcto?

Cuando ese circuito lo pasas a protoboard no funciona ¿Correcto?

Pues la cosa parece sencilla, seguramente cometes un error al montarlo en el Protoboard.
Recuerda que siempre hay que poner un Condensador de 100nF entre la alimentación y masa de cada integrado, estos Condensadores, en ocasiones, nos olvidamos de ponerlos en los simuladores, pero los simuladores nos lo perdonan y el circuito funciona sin ellos.
¿Con qué tensión alimentas el Protoboard?... ¿Está bien estabilizada?
Recuerda como norma que en TTL jamás hay que dejar un Pin de los CI sin conexión, muchas veces cuando un Pin tiene que estar a "1" lo dejamos al aire, esto es un error, hay que conectarlos a Vcc de estas forma nos evitaremos problemas.

Bueno cuenta con más detalle tu problema.

Sal U2
 
LO DICHO la simulaciones solo funcionan por que son simulaciones en la protoboard es otra cosa probé con los condensadores pero no me afecta a lo que necesito que el circuito Haga en cuanto al voltaje es de 5 Vcc los fabricante de los integrado lo recomiendan están siendo tomados de una fuente de poder de esas de los computadores por dar el valor exacto sin picos de ninguna clase y lo que este circuito necesito que haga es contar de 0 a 23 y reinicie popr que un dia tine 23 horas no 29 a menos claro esta que sea en otro planeta
P.D ya casi funciona
 
Hola amigos.
Les solicito su ayuda para detener y resetear un contador 7490.
Bueno en realidad son dos 7490 para que cuenten hasta 13 y luego empiecen otra-vez de 0 y así.

He estado intentando con unas cosas que he leído.
C
reo que los binarios que representan al 13 los tengo que hacer llegar al set o reset pero la verdad me confundo con lo que he hecho ahorita, de 00 se pasa a 99 y de allí no pasa.

De antemano, gracias.
 

Adjuntos

  • contador hasta 13.png
    contador hasta 13.png
    22.5 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba