Problema con el diseño de un potenciómetro

Buenos dias a todos, tengo un problema con el diseño de un potenciómetro, os comento.

Tengo una fuente de 24V (capaz de dar 1.1A) y necesito con un potenciometro controlar una tensión de 0 a 15 Voltios, chupao!
Pongo una resistencia en serie de 600 Ohm y un potenciometro de 1K, esta tensión va a alimentar una carga, concretamente una fuente de alto voltage.

Cuando pruebo el circuito sin carga, perfecto!, me va de 0 a 15V, pero cuando pongo la carga no logro que pase de 2.3V, cual es mi problema? es un problema de la resistencia interna de la carga?

Debo cambiar mi potenciometro?

Adjunto manual de la carga por si quereis ver consumos,... No dice explicitamente cual es la resistencia interna.


Segunda prueba: Cambio el potenciometro por uno de 1MOhm, me pasa lo mismo, incluso llego a tensiones mas pequeñas.

Tercera prueba: Cambio el potenciometro por uno de 100Ohm, con una resistencia de 60 Ohm en serie y llego hasta los 10Voltios pero la resistencia de 60 Ohm se me ha quemado y el potenciometro casi hay que cogerlo con pinzas de lo que quema

Solución?

Gracias
 

Adjuntos

  • eseries_165.pdf
    568.9 KB · Visitas: 26
Lo que te está pasando es lo que debería pasar si ponés resistencias. Estas te generan una caída de voltaje. Este voltaje, lo "perdés" y el valor depende de la resistencia de carga.

Además hace que circule menos corriente a la carga (para esto es que están hechas las resistencias).

Lo que tenés que hacer es poner un LM317. fijate en el datasheet. Sirve para hacer lo que querés sin perder corriente.

Saluods
 
Ok, una cuestión.

He visto que con un potenciometro de 50 Ohm (potencia 1W), creo que he llegado a tener los valores que necesito.

Que me aconsejas, comprar un potenciómetro de 50 Ohm con una potencia mayor y una resistencia de mayor potencia o el circuito que me comentas?

No entiendo muy bien lo que me pasa en el circuito.

Me comentas que las resistencias me crean una caida de tensión y esas resistencias limitan la corriente y por eso no funciona, no?

Adjunto un esquema del potenciómetro por si me lo puedes dejar más claro

Gracias
 

Adjuntos

  • potenc_173.jpg
    potenc_173.jpg
    32.6 KB · Visitas: 24
Si aplicás la Ley de Ohm nomás lo vas a ver distinto.

Sabés que tu fuente va a consumir entre 175 y 400 mA, según esté en reposo o a plena carga.
Con esas corrientes, en la resistencia de 600Ω, ¿cuánto cae la tensión?.

Usá un LM317 como te aconseja Kuropatula más arriba, es lo más simple que se me ocurre. Te va a permitir usar el control de voltaje de 1,2 a 22V (podés bajar este límite superior) con un potenciómetro y te va a entregar la corriente que necesitás sin problemas.
Eso sí: Usá un disipador para el integrado.

Saludos
 
El reóstato funcionaría sólo si el consumo fuera constante.
Como es variable, se va a terminar por chocar contra la misma pared.

Saludos
 
ok, ya compre LM317 y el lunes me llega.

Si la carga me consume 400mA, en la resistencia de 600 Ohm, la caida sería 240V? es eso posible? es esa la razon por la que no me llega a dar la tension que necesito?

Pero la tensión me cae a partir de 2,3V, me imagino que eso es debido a que ya no puede dar mas y cae? Me puedes detallar un poco todas las caidas y corrientes, es decir, el funcionamiento cuando voy subiendo la tension con el potenciómetro, te lo agradecería mucho. O si hay un manual o paper sobre ello.

Llevo todo el dia pensandolo y al final todo cuadra y que razon tiene tu firma, de si no lo quemas no lo entiendes

Muchas gracias de verdad, con vosotros estoy aprendiendo mucho y puedo ayudar a mas gente.
 
Daoíz dijo:
ok, ya compre LM317 y el lunes me llega.

Si la carga me consume 400mA, en la resistencia de 600 Ohm, la caida sería 240V? es eso posible? es esa la razon por la que no me llega a dar la tension que necesito?

Pero la tensión me cae a partir de 2,3V, me imagino que eso es debido a que ya no puede dar mas y cae? Me puedes detallar un poco todas las caidas y corrientes, es decir, el funcionamiento cuando voy subiendo la tension con el potenciómetro, te lo agradecería mucho. O si hay un manual o paper sobre ello.

Es claro que no es posible que caigan en las resistencias más que los 24V originales. Lo que pasa es que se alcanza cierto balance entre la corriente y la tensión y se llega a los voltajes que medís.

Si tuvieras sólo una resistencia de 600Ω (hagamos el caso más simple), con una corriente de poco más de 36mA ya tendrías 2,3V a la salida. Con esa corriente probablemente esté apenas empezando a pensar en encender el aparato. Apenas pasa de ese consumo la tensión cae más. Por eso es que llega hasta ahí y no más: Al pasar de ese voltaje necesita más corriente, que hace que la entrada caiga. Al caer sube el voltaje... y así hasta que se llega a un balance que cierra en 2,3V en la entrada y 36mA de consumo. Al menos esa impresión da.

Saludos
 
Qué me aconsejais, el LM317 o el circuito de elaficionado, me podeis decir o enseñarme cual son los valores de las resistencias y potenciometro para hacer con el LM317 que me de entre 0 y 15 Voltios desde una fuente de 24V.

He simulado el circuito que adjunto y me funciona pero el problema es que es muy lento, no se si en realidad esto es así, creo que es por culpa de los condensadores.

He simulado tambien el circuito de los transistores del elaficionado usando dos BD135 y la verdad es que mucho más rápido, es muy distinto usar los dos BD135 que usar un BD548B y otro BD135? En ese circuito es neceario usar algun tipo de condensador? Pero que sentido tiene usar dos transistores? que ofrece el uno respecto al otro?

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • potencio_188.jpg
    potencio_188.jpg
    134.4 KB · Visitas: 11
  • potenc_trans_473.jpg
    potenc_trans_473.jpg
    57.2 KB · Visitas: 8
Hola.

La configuración darlington es para que la corriente de base sea lo más pequeña posible, y así el efecto de carga no lo afecte tanto.

Con un zéner el circuito se hace algo más estable.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 24_15_619.gif
    24_15_619.gif
    4.1 KB · Visitas: 74
Muchas gracias por ese diseño, mañana en cuanto me lleguen los componentes me pongo a ello. Mi pregunta es: Para hacer el montage darlington, no puedo usar dos transistores iguales del tipo BD135? En que se diferencia del otro?

Me podeis comentar la utilidad de los zener en ese circuito?

Cacho no llego a entender tu explicación, supongamos el caso que tengo que alimentar mi carga de 0 a 24 Voltios. Entonces hago un circuito con un potenciometro de 1K. Cuando a la carga la damos 0 Voltios (potenciómetro abajo del todo), los 24 voltios caen en la caen en 1 K, no?, con lo que tengo que I=24/1000=24mA (cuando no doy tensión) que me imagino que no pasen por la carga. Como adjunto en la figura, es eso cierto? La carga no consume corriente, no? Se puede consumir corriente sin tener caida de tensión?

Cuando empiezo a cerrar el potenciómetro la corriente se divide entre la que va por el potenciómetro y la que va a la carga.

Si uso un potenciometro de 1K, tengo lo siguiente

24=R1(I1+I2)+(1000-R1)xI2, siendo R1 la parte que queda de arriba de potenciómetro, I1 la corriente de la carga e I2 la corriente que no pasa por la carga, desarrollando esta formula llegamos a que 24=R1xI1+1000xI2

I1 la demanda la carga, entonces si R1 es grande R1xI1 es grande, pero como no puede pasar los 24 Voltios esa corriente se limita (a unos 48mA como mucho me salen, suponiendo I2=0, caso extremo, pero no puede ser ya que pasar que se cumpla la ley de Ohm debe de haber una caida en la carga).

I1 e I2 deben producir la misma caida de tensión, uno con la resistencia de la parte de abajo del potenciometro y otro con la resistencia interna de la carga, si me he equivocado por favor corregidme.

Esto es lo que pasa cuando pongo Resistencia grandes. Cuando las resistencia son pequeñas, el efecto es el contrario, por ejemplo un potenciometro de 50 Ohm. La ecuacion es la misma: 24=R1xI1+50xI2. I1 la demanda la carga, como la resistencia es pequeña puede pasar esa corriente, supongamos que R1=25 y demanda I1=250 mA. segun la ecuacion tenemos que I2=355mA, por lo que por la parte de arriba del potenciometro pasan I1+I2=250+355=605mA, por una resistencia de R1=25 Ohm, implica que tenemos una tensión de V=15.5 V, lo que es una potencia de P=15.5x0,605=9,30 W, normal que se quemen las resistencias de un tercio de Wattio.

Creo que estoy en lo correcto, me gustaria que me corrigieseis, me dieseis vuestro punto de vista,...

Gracias

Gracias
 

Adjuntos

  • potenciometro_106.jpg
    potenciometro_106.jpg
    13.8 KB · Visitas: 67
Hola.
Puedes usar los dos BD135 sin nigún problema, la difirencia es que la ganancia del BC548 es mayor que la del BD135, lo que hace que se necesite una corriente de base mucho menor que con dos BD135.
El zéner es un estabilizador o regulador de voltaje para cargas pequeñas principalmente, en el circuito es un zéner de 16.4V que va en paralelo con el potenciómetro, en otras palabra el voltaje del punto medio del potenciómetro puede variar de 16.4V hasta 0V, voltaje que se aplica a la base del transistor, y así variar el voltaje de salida.

Chao.
elaficionado.
 
Hola Daoíz.
Te estás pasando por alto un detalle más que importante: Por la carga CIRCULA corriente.
Pensá en el potenciómetro como dos resistencias que forman un divisor de voltaje. Si es de 1kΩ, pongámoslo en la posición central y SIN carga. Así, el circuito se reduce a dos resistencias de 500Ω en serie y entre las dos la caída de voltaje será de los 24V de la alimentación.

Las cuentas:
24V=i*1000Ω, entonces i=24mA.
Con 24mA, en los primeros 500Ω (R1) caen 12V y en los segundos 500Ω (R2) los otros 12V.
Entonces entre ambas resistencias la tensión será de 12V y la potencia a disipar por cada una, de 12V*0,024A=0,288W.

Ahora agreguémosle una carga conectada entre ambas resistencias.
Esta carga se comporta como una resistencia conectada en paralelo a la segunda mitad del potenciómetro (R2). Digamos que esta carga tiene una resistencia de 2kΩ, con lo que la resistencia equivalente ahora será de 400Ω (hacé la cuenta si no me creés). La resistencia total ahora serán 900Ω (500Ω de R1 y los 400Ω de R2 en paralelo con la carga) y la corriente total será de:
24V=i*(R1+400Ω)<=>i=24V/900Ω≈26,666mA.
Con esa corriente, en R1 caerán 13,333V y en la segunda mitad 10,666V (calculá si querés las potencias).
Ahora hay una tensión de 10,666V entre las dos resistencias.

Si lo ves desde el punto de las corrientes, sabés que por la carga que conectás circulara una determinada corriente, y con eso sabrás qué resistencia equivalente estará en paralelo con la segunda mitad de tu potenciómetro.
En definitiva, el sistema de divisor de voltaje va a funcionar bien siempre y cuando la corriente que se tome del punto medio sea mucho más baja que la que circula por las dos resistencias (en definitiva, por el potenciómetro), o lo que es lo mismo, la resistencia equivalente que se pone en paralelo para hacer los cálculos es MUY grande, afectando poco el valor de la segunda.

En el caso de los transistores en Darlington, la ganancia total será el producto de los dos transistores. Como los BC548 rondan una ganancia de 200 y los BD135 andarán por 100, la total será de 20.000, con lo que la corriente de base del BC548 (esta es la que se toma desde el centro de las dos resistencias) será 20.000 veces más chica que la entregada por el emisor del BD135. Si fuera de 300mA el consumo de la carga (conectada ahora al emisor del BD135), la corriente que consumirá el BC548 será de 15uA (micro Amper).
Eso es 1600 veces menos corriente que la que circula por el divisor de voltaje, así que no se va a ver afectada la división que se hará con el potenciómetro.

Más o menos así es la cosa...

Saludos
 
Una ultima pregunta para el aficionado.

Ya estoy probando el circuito y parece que va bien, voy montandolo poco a poco y analizandolo. para que es la resistencia de 1 K a la salida?

Gracias
 
Atrás
Arriba