Problema con el Kicad

Bueno, os paso 3 files, el esquemático, el pcb y la libreria. El pcb...

No me permite añadir la libreria, me pone que la extension lib NO estrá permitida :(

Me he dado cuenta que gran parte de mis fracasos eran por la libreria, sobretodo con el puente de diodos. No especifica cuales son los pines de AC y cuales son los de DC, por eso he modificado ese componente, pero no me deja subirlo para que lo veais.

Gracias
 

Adjuntos

  • fuente_5v_956.sch
    3 KB · Visitas: 21
  • fuente_5v_202.brd
    10.8 KB · Visitas: 22
Hola Serch,

Veo que ya has creado buena parte de tu diseño, has avanzado bien. Te hago unos comentarios.

1. No pude ver la asociacion de símbolos con módulos en el diseño, seguramente estaban definidos en el archivo .net del proyecto que no estaba incluído. En el futuro al pasar proyecto sería bueno que incluyamos el archivo .net.

2. Veo que en tu tablilla tienes varios componentes que no has conectado. Por ejemplo el D1, C2, C3, C4. Veo que el trazo de cobre pasa por ensima de las patas, pero no esta conectado. Mi recomendación es que cuando hagas el ruteo de cobre, conectes también cada pin del componente antes de seguir al siguiente, puedes perder conexiones de cobre si no haces ésto.

3. Veo que no tienes definido el contorno del PCB. De preferencias deberías crear el contorno del PCB dibujando lineas en la capa de contorno de PCB. Ésto te puede servir mucho para crear las zonas de cobre de tierra y hacer el relleno de la zona. Además de referencia cuando hagas la tablilla.

Bueno en general creo que vas muy bien, y no se que más dudas puedas tener?

Avísanos para ayudarte a lograr el éxito en tus proyectos....

Saludos,

El P@n@
 
Bueno, te paso el archivo .net

En cuanto a tus comentarios, muchas gracias.

1.- Por lo que me comentas de que los componentes NO están conectados, sino que es una pista de cobre que pasa por ellas... pues no se como se hace de otra forma....

2.- Lo del contorno... es para tener gran parte de la placa conectada a masa (x ejemplo no??) Lo modificaré cuando me digas como puedo "conectar" los componentes

Gracias, sigue sacando fallos, es la única manera de aprender.

Gracias

PD1. He metido el modules.lib para que podais ver que he cambiado la asigancion de pines del puente de diodos
PD2. Para Li-ion, NO me deja adjuntar los .net
PD3. No se como adjuntar mas de 1 file en el mismo post
 

Adjuntos

  • device_990.lib
    40.3 KB · Visitas: 23
Hola Serch,

Para adjuntar un file en un post puedes utilizar un compresor de archivos como el WinZIP, WinARC o cualquier otro compresor de archivos.

Asi puedes adjuntar todos los archivos .pro .pcb .net .lib en un solo archivo .zip

1.
La ventaja de conectar los pines es para que el software detecte las conexiones y no te aparezcan errores en el control de reglas de diseño (DRC).

Generalmente cuando acabas el ruteo utilizas el boton DRC que es el 4 de derecha a izquierda para hacer la revisión de distancias entre trazos y de que has conectado todo lo dice el NETLIST. Cuando le das en el menu "Lista no conectados" te aparecen todos los componentes que deberían estar conectados en trazos, pero que no están conectados. En tu caso aparecen varios componentes.


Para conectarlos solo tienes que llevar el trazo de un pin a otro pin y dar doble click dentro del comando de añadir pista o via. Te puedes ayudar de visualmente con el botón de mostrar líneas aereas que es el sexto ícono en el menú de la izquierda.


2.
Sí por lo general es muy bueno en cualquier diseño tener un contorno de tierra, GND, o común en toda la tablilla que vas a utilizar. Esto es muy bueno principalmente para hacer tu diseño robusto e inmune a los ruidos eléctricos y electromagnéticos. También te ayuda en la manufactura de tablillas caseras porque es menos cobre que debe comerse el ácido. Asi que te recomiendo lo hagas.

Puedes ver un ejemplo de un proyecto que hice utilizando los planos de tierra en todo el diseño, y lo he creado con KICAD, te puede servir de referencia para que veas lo que puedes hacer con tu diseño. De la siguiente liga bajas el archivo ZIP
http://www.kedo.com.mx/modules/wfdownloads/viewcat.php?cid=3

dentro del ZIP existe un archivo

kedo_blackfin_audio_codec_GBR_0.3.zip

Contiene los datos de fabricación de la tablilla y puedes verlos con archivo GERBVIEW de kicad o puedes utilizar los PDFs en Adobe Acrobat Viewer.


Me alegro mucho que le heches ganas a tu diseño. Y pronto vas a tener una fuente bastante buena. :) Sigue así...

Te incluyo ejemplo de un pin mal conectado que está en tu diseño, para que veas a que me refiero.
 

Adjuntos

  • fuente_5v_c4_163.gif
    fuente_5v_c4_163.gif
    8.5 KB · Visitas: 464
  • fuente_5v_c4_ok_110.gif
    fuente_5v_c4_ok_110.gif
    6 KB · Visitas: 464
Ops, pues tienes toda la razón.

Pero ... ahora no puedo borrar las lineas ya que hago zoom y el cursor sube o baja, pero no me cae en la linea. Los enanos me crecen.... y yo que creía que ya lo habia terminado... arggg

Bueno, pues he hecho lo mas facil. Repetir la placa jejeje. Aqui os adjunto un zip con todos los ficheros (creo). También he añadido el device.lib para que vieseis el cambio de los pines en el puente de diodos. A ver si alguien me confirma que está bien...

PD. Sacarme mas fallos!!! Me interesa, no quiero hacer mal la placa... así que sacarme fallos!! Gracias
 

Adjuntos

  • fuente5v_166.rar
    16.8 KB · Visitas: 28
Hola Serch,

Muy buen trabajo... Solo unos comentarios.

1. Para borrar trazos o pistas tienes que irte sobre el trazo y con el botón derecho te aparece un menú de opciones. Allí está la opción de borrar segmentos/pistas/net. Asi podrías modificar el trazo que desees. Pero veo que ya tienes 0 errores en conexión.

2. Vi la modificación de la librería de símbolos en el puente y me parece buena idea. Solo que recomiendo que la dejes en una librería personal para que no se te olvide que has creado una mejora al símbolo en el futuro. Buen trabajo.

3. No veo valores en tu diagrama esquemático para los capacitores electrolíticos. Te recomiendo los introduzcas para que puedas tener referencias de la corriente máxima que va a generar tu fuente. Asi podrías hacer más exacto tu diseño. (opcional)

4. El plano de tierra está localizado en la capa de cobre y no de componentes. Creo que si fabricas la tablilla la vas a hacer en una sola cara, asi que te recomiendo que hagas el relleno de cobre en la capa "Componentes". Recuerda de seleccionar la red de GND justo antes de hacer el relleno.

5. Te recomiendo que definas el contorno de PCB con línease en la capa de Contorno de PCB. Así podrías dimensionar la tablilla y darle una vista más profesional. (opcional)

6. Creo que puedes reducir el tamaño de tu tablilla en un 50%. Asi con la mísma cantidad de tarjeta de PCB, podrías hacer 2 fuentes. Pero claro que es una sugerencia. (opcional)

7. Los trazos de alimentación te recomiendo que los hagas más grandes. Mínimo de 1mm. Pero mientras más grandes mejor para las corrientes altas. (opcional)

8. En el esquemático te falta el símbolo de GND en el nodo GND del LM7805, siempre es una buena referencia visual. (opcional).

Creo que esos son todos mis comentarios. Pero está muy bien todo lo que has hecho. Creo que si quieres ya podrías fabricar la tablilla!!!

Te recomiendo intentar generar los Gerbers, para que aprendas el proceso.

Saludos,

El P@n@
 
1.- Se borrar pistas, lo que pasa es que a veces, el puntero o se pasaba o no llegaba, y tenía que mover la linea hasta que me coincidiera.
2.- Gracias
3.- vaya despiste!!! Ya lo tengo los valores puestos. He grabado el esquemático, tengo que hacer algo (en este punto) en el Netlist o en el pcb??
4.- La creé en la cara de las pistas ya que es allí donde tiene que estar no?? En la cara de componentes no. Uso una placa de 1 sola cara... Si estoy equivocado, dimelo e intento corregirlo.
5.- Como se hace??
6.- Para reducirlo todo, hay algun método?? O tengo que mover uno a uno??
7.- Tienes toda la razón. Pero el problema lo veo como salvo el puente rectificador... para que no tenga que poner ningun puente (para salvar las pistas). Dime como puedo solventar este problema.
8.- No te entiendo. En el esquemático, el pin central pone GND (dentro de LM7805)

Bueno, espero que me ayudes a mejorar esta plaquita.

Gracias!!
 
Hola Serch,

1. cuando no llegas a las pistas, puedes cambiar el tamaño de la rejilla con el botón derecho, puedes utilizar rejillas muy finas y alli no tendrías problemas con que el puntero no llegue.

3. No es necesario cambiar ni el netlist ni el PCB, ya que la vía de comunicación es por el atributo de "footprint", si no afectas éste atributo no tendrás que volver a generar nada.


4. Si te das cuenta todos los trazos los tienes sobre la capa de componentes y el plano lo tienes sobre la capa de cobre, para que salgan en la misma cara. Sino van a salir en caras separadas. Puedes visualizarlo mejor si modificas los colores en el menú de preferencias.

5. Para definir el contorno de PCB escoges la capa de contorno de PCB en el menú superior de íconos. Luego, escoges "añadir línea polígono o gráfico" de la lísta de íconos de la izquierda. Trazas el borde de la tablilla, va a aparecer en amarillo con los colores originales. Luego para hacer las dimensiones puedes utilizar el ícono de Cota.

6. Lastimosamente se tendría que reducirlo moviendo uno por uno...

7. Si definitivamente veo el problema que me comentas. Aunque podrías todavía aumentar el tamaño del trazo a 1 mm y todavía podría caber entre los pines del puente.

8. Me refería más bien al símbolo de GND que aparece cuando agregas el ícono de añadir alimentación en el lado izquierdo, es el triangulito que indica la tierra de tu diagrama esquemático. Es solo de ayuda visual, no afecta nada tu PCB ni otros detalles.

Ojala y te haya ayudado con los comentarios. Ya casi estás allí... Suerte!!!

El P@n@
 
yo quisiera hacerte una pregunta eduardo ya que tu fuiste el que me dejo la liga del kicad y veo qeu entiendes. el problema es el siguiente, en eeschema sirve para hacer diagramas electronicos pues bien yo me puse ayer noxe hacer un esquema para ser exactos comprobador de cuarzos con dos transistores el cual lo hice en el programa y la duda que tengo es que no se poner los valores de las resistencias, condensadores, diodos (poner cual es)y transistores a y por supuesto el valor del cuarzo, otro problemilla que me dio es cuando le doy hacer el control de reglas electricas (ERC) me da dos fallos señalados con las flexitas aquellas verdes y me señala dos puntos el del tierra y el de corriente y la verdad cuando le doy a escribir informe de ERC me da un error no se cual es si quieres lo puedo poner a ver si te suena, de todas formas donde se puede leer un informe de ERC en el block de notas?? por ejemplo?

saludos y gracias de ante mano
 
Hola usher,

**Valores visibles**
Todos los valores que quieres que aparezcan en el diagrama esquemático los puedes configurar como atributos visibles del símbolo que estás utilizando, por lo general las librerías que vienen con el programa traen varios atributos visibles, la referencia y el valor solo los modificas y ya puedes incluir valores a los componentes.

Si das doble click en el componente aparecen las propiedades del componente y en la pestaña de campos puedes agregar más atributos y hacerlos visibles.

**ERC**
Cuando quieres hacer la revisión de ERC, las fallas las puedes revisar si generas el archivo de reporte, activando la pestaña de escribir informe de ERC. El archivo lo puedes ver en cualquier editor de textos, como el notepad.

También puedes ver punto por punto los errores dando un click sobre la flecha verde y aparece en la línea de estatus en la parte baja de la pantalla, el detalle del error.

Si sigues teniendo errores avísanos, puedes enviar los archivos del proyecto como referencia para ayudarte mejor.

Saludos y suerte en tu aprendizaje.
 
bueno pues hay va mi esquema para la realizacion del circuito lo miras, bueno ya esta arreglado ya no tengo problemas y me da 0 errores de todas formas te subo el circuito y me dices que tal a ver como va ok??

saludos y gracias
 

Adjuntos

  • cuarzos_173.sch
    5.3 KB · Visitas: 24
Hola usher,

Creo que vas muy bien en tu diseño del diagrama. Me alegro que te sirva para tus diseños.

Tengo unos comentarios para que lo mejores:

1. En donde tienes localizados los LEDs, tienes dos LEDs en vez de uno solo, debes eliminar uno y solo dejar un LED. Te envío la foto del área de error, puedes ver que hay 2 LEDs en vez de uno

2. No es necesario que agregues nodos de conexión en los pines de los símbolos, solo con la conexión a pines es suficiente. Puedes eliminar la conexiión, es la que hace que el cuadro se vea relleno de verde, solo con una conexión directa a la pata es suficiente. Puedes ver por ejemplo en el capacitor C1 tienes una pata conectada directa y otra con un nodo de conexión extra. Puedes eliminar el nodo de conexión extra

3. El cristal XTAL 1 tiene un nodo cerca que no está conectado, por ésto se ve un cuadrito en la pata del pin, debes eliminar ésta conexión, haciendo nuevamente la conexión del pin superior, o moviendo un poco el componente, te incluyo la foto del error.

4. Elimina todas las conexiones extras de nodos que tengas sin conectar, te incluyo un ejemplo, pero he contado hasta 22 nodos de conexión que no ocupas. Solo te muestro 1. Ésto creo que es solo visual.

Bueno espero te sirvan los comentarios y ya casi estás listo para darle a la transferencia de partes al PCB.
 

Adjuntos

  • cuarzos_cristal_125.jpg
    cuarzos_cristal_125.jpg
    12.3 KB · Visitas: 410
  • cuarzos_leds_124.jpg
    cuarzos_leds_124.jpg
    9.1 KB · Visitas: 433
  • cuarzos_nodos_188.jpg
    cuarzos_nodos_188.jpg
    15.2 KB · Visitas: 407
Gracias Eduardo eres un as, ya he hecho todo lo que me has dicho y tenías razón y no me he dado cuenta se veia todo muy verde jeje, ahora viene el paso mas dificil, pasar del esquema al pcb a ver si me leo las recomendaciones que le diste a otro miembro y asi aprendo, gracias de nuevo y estaremos en contacto

Usher, me da vergüenza ya que pregunto mucho la verdad pero es que tengo otra duda : en mi circuito he utilizado dos 2n2222 y la verdad no se que encapsulado tiene en el Kicad, esa es una y la siguiente es: que footprints tiene una batería (se entiende por batería una pila convencional de 9V) Lo pregunto porque es lo unico que me falta para asociar el componente con la footprints para luego hacer el pcb

Gracias
 
Hola usher,

Para el empaquetado del 2n2222, si utilizas componentes con patas largas o "Trough Hole", generalmente hay de dos tipos el TO-39 o el TO-19. Debes buscar en la tienda cual de los dos es el que puedes conseguir en tu tienda de electronica. Uno es de más o menos 10mm de diámetro y el otro de 6mm.

De las librerias generales del Kicad puedes ver que existen componentes para el TO18BCBE y el TO39EBC. Puedes utilizar alguno de esos.

Para el conector de Batería por lo general venden un conectorcito con cables, los cables los puedes soldar directamente o utilizar un conector. Te recomiendo el conector que utilizo usher, 2PIN_6mm si puedes conseguir esos conectores en tu tienda de electroncia asi podrias conectar facilmente una fuente.

Te incluyo unas imagenes
 

Adjuntos

  • 2n2222_621.jpg
    2n2222_621.jpg
    3.8 KB · Visitas: 324
  • 2n2222_package_205.bmp
    10.7 KB · Visitas: 280
ok los que tengo son de 6 mm y ya se de que conector me hablas la verdad muxas gracias por todo y si tienes alguna duda que te pueda solucionar ya sabes no dudes en comentarmela, de todas formas tengo que ir a zgz a comprar los componentes, tengo pero para hacer pruebas y no los puedo utilizar.

bueno lo dixo muxas gracias y cualquier cosa me escribes un sms
saludos
 
Perdona por el retraso, pero como estoy de vacaciones no tengo internet...

Bueno, siguiendo tus indicaciones, he repetido la placa, sin la zona de GND porque no me aclaro. No se en qué capa ponerlo!!!

Me puedes explicarlo otra vez?? Como puedes ver esta vez, he creado las cotas, es una buena herramienta!! Pero claro, supongo que esto lo debería de haber hecho antes de hacer la placa...

Gracias
 

Adjuntos

  • fuente_114.rar
    4.7 KB · Visitas: 44
hola Serch,

Ya se ve muy profesional tu tablilla. Ya casi lo logras. Estas muy cerca...

Para hacer el relleno de cobre,

1- escoge la capa de "COMP." en los íconos de arriba.

2- Escoge el icono añadir zona del lado izquierdo.

3- Dibuja el contorno de la zona sobre el borde del PCB. Debes ver un contorno de color rojo, igual que los trazos.

4. Con el boton resaltar red escoge de lado izquierdo, escoge resaltar la red de GND, que va conectada al LM7805.

5. Escoge nuevamente añadir zona y con el boton derecho del mouse en cualquier area dentro de la zona que hicistes ejecuta el comando de llenar zona.

6. En las opciones te recomiendo escoger la rejilla más pequeña de 0.127. Escoge el zone clearence value que desees, te recomiendo para tu tablilla a lo mejor 1 mm. El pad options térmico y la direccion de zonas de contorno "Cualquiera". Y le das al boton de relleno.

Al final vas a tener una capa de cobre sobre la capa COMP. y se va a ver similar al siguiente dibujo. Puedes también agregarle trazos al plano para el pin grande del regulador, asi el regulador puede disipar calor con el cobre de la placa, pero será un poco más dificil de soldarlo a mano.

Espero te sirva
 

Adjuntos

  • fuente5v_cobre_188.jpg
    fuente5v_cobre_188.jpg
    26.8 KB · Visitas: 98
OK. Ya lo tengo como me has indicado. Pero ahora me salen unas cuantas dudas mas. Que pesado que soy!!!!

He estado pensando y .... hemos hecho el grosor de las pistas a 1 mm, pero que pasa con los pines?? (no se como se llama exactamente) Las "islas" donde soldamos.... son pequeñas?? No deberiamos hacerlas tambien un poco mas grande?? He visto que normalmente hay dos tipos de pines, uno pequeño y otro mas grande (me refiero al diametro donde soldaremos).

Lo de resaltar la linea del negativo, para que es??

Para poner un disipador de calor al regulador, me lo puedes explicar??

Y por último, me gustaría señalar en la placa (en el 2º conector) cual es el + y cual es el -. Como lo puedo hacer??

Gracias

PD. Te paso el pcb para que lo veas.
 

Adjuntos

  • fuente_5v_213.rar
    24.2 KB · Visitas: 22
Hola serch,

No creo que sea necesario hacer más grandes los pines, no creo que te vaya a dar problemas al soldarlo. A lo mejor necesitará un poco más de claro, pero si agrandas más los pines, necesitarás más calor todavía.

Lo de resaltar el negativo es para que el plano de cobre cubra los pines del negativo y toda la tierra esté conectada al negativo, como la foto del ejemplo que te dí. Es buena práctica para eliminar ruidos. Di lo fabricas casero, tienes que tener cuidado con los cortos, te recomiendo que al final de la construccion utilices algun protector para evitar la oxidación del cobre. puede ser laca o algo así. En un PCB de fábrica se cubre con una capa que se llama Solder Mask.

Para ponerle las polaridades, puedes crear módulos con signos de "+" y "-" dibujados con cobre y montarlos sobre la misma capa de que tienes los trazos. Asi se quedará en el PCB, una vez pases el ácido.

Suerte
 
Si, lo voy a hacer yo la placa.

Me puedes decir como puedo hacer para poner un disipador de calor??

Gracias

PD. Para poner los signos + y - como modifico esos modulos?? Te refieres a modificar, en vez las propiedades del conector, el dibujo??
 
Atrás
Arriba