Problema con el Kicad

Hola Serch,

Hay muchas variedades de disipadores de calor, busca en tu tienda de electrónica que opciones tienes.

Algunos por ejemplo se montan sobre el empaquedado presionandolo. Hay otros que necesitas hacer un agujero en el PCB para agarrarlo con un tornillo. Ahora si que depende de las opciones que tengas.

Otra idea es que escojas un regulador del tipo "Low Drop" como el LM317 que se calienta menos, porque consume menos, pero necesitarías utilizar un capacitor de salida especial porque sería de baja impedancia. Pero bueno, necesitas saber que puedes encontrar.


Para crear el "+" y "-" no es en las propiedades del conector. Te recomiendo irte a la opcion de "Abrir editor de modulos" en los iconos de arriba. Seleccionas una librería de trabajo, dibujas en con trazos de cobre un símbolo de "+" y otro de "-", y los guardas con un nombre. y sales del editor.
Luego cuando quieras "añadir módulo" con el icono de la derecha deben aparecer los modulos que creastes.
 
hola eduardo.


tengo un problema con el kicad y es el siguiente:

en eeschema estoy haciendo otro esquema quisiera poner un potenciometro y si lo e encontrado y puesto pero como son normalmente tres patillas en el componente en la realidad y en el esquema solo son dos y la tercera que cruza pero no puedo sacar una linea de union de la tercera ya que no me deja, sabes tu como solucionar eso?

saludos y espero contestacion
 
Hola usher,

Muchas veces los símbolos que vienen en las librerías generales no satisfacen nuestros requerimientos. Y lo mejor es crear un símbolo nuevo con la opción que ocupas.

Si por ejemplo el símbolo que utilizas tienen 2 pines y el componente que tienes es de tres, necesistas tener un símbolo con 3 pines.

Así que te recomiendo que modifiques el símbolo y le agregues el pin que necesitas.

Espero te sirva la información.

Saludos,
 
Hola a todos.
Estoy siguiente este hilo y tomo buena nota para poder aplicarlo en el proyecto que tengo en marcha.
Mi proyecto está en la fase de diseño de esquema. A la hora de pasarle la opción "Realizar cheque ERC" me da 5 error de conexión. Bueno.... pues nada..... ha solucionar el problema, pero no tengo hue....o de conseguir la unión. Por ejemplo, me da falta de unión con el signo de masa (GND), para solucionar muevo el mencionado signo, cambio el tamaño de la rejilla, borro y vuelvo a trazar la línea de unión, añado punto de unión...... y que no hay forma de que se quite el error. ¿Me podeis dar alguna idea de lo que me puede estar pasando? llevo horas intentando solucionarlo. ¿Que pasaría si mantengo los errores de conexión y sigo con la elaboración del proyecto?

Muchas gracias.
 
Hola eu,

Me alegro que también te animes a utilizar el programa...

Sobre los errores de ERC, cuando entras a las opciones de chequeo de ERC existe una pestaña que tiene las opciones del chequeo, de ésta lista puedes eliminar errores que consideres que no son necesarios, asi tendrás menos errores en el diseño.

Por lo general existen errores que se dan por las propiedades de los pines definidas incorrectas en los símbolos, o por la matriz de revisión está creando errores de más.

No es necesario que corrijas todos los errores, verdaderamente son como una ayuda para que no equivoques en las conexiones de las redes. Te recomiendo que revises muy bien las conexiones y si consideras que es correcto, puedes

1. eliminar la revision de la matriz o
2. corregir el símbolo si está incorrecta la propiedad del pin
3. ignorar el error y continuar.

Espero te sirva la información... Mucho éxito en tu diseño.

Saludos,
 
Hola Eduardo.
Esta mañana nada más despertarme, me puse con mi diseño y como el día anterior acabé tan alto de los errores de conexión hice borrón y cuenta nueva. He empezado de nuevo y de 5 errores se me han quedado en 2.
A continuación los transquivo:

===
ERC control (1/9/2006-18:08:16)

***** Hoja 1 (Raíz)
ERC: Warning Pin power_in not driven (Net 10) (X= 4,100 pulgadas, Y= 2,925 pulgadas
ERC: Warning Pin power_in not driven (Net 1) (X= 6,000 pulgadas, Y= 2,200 pulgadas

>> Errores ERC: 2
===

Un volcado de pantalla del proyecto se puede ver en el fichero adjunto.

Creo que el informe de error dice que los Pin no tienen alimentacion, si es asi, y biendo el volcado de pantalla del esquema, no lo entiendo, ya que los Pines marcados con error estan conectados.

Me gustaria que me dieras tu opión.

Mañana empezaré con la confección de la placa y miraré con especial interes los dos pines que tienen error, ya te contare.

Saludos.
 

Adjuntos

  • errores_en_proyecto_kicad_731.doc
    95 KB · Visitas: 21
Hola eu,

Lastimosamente con la información que me presentas en el documento no puedo ver el detalle de los símbolos.

La proxima vez sería mejor que enviaras el archivo .sch o todos los archivos del proyecto comprimidos en un archivo zip o similar.

Por lo que puedo ver el error es un error común que suscede con los pines de alimentación.
CAUSA: los pines de alimentación no son definidos como alimentación de porque el programa no sabe que son de alimentación,
Correccion: Existen unas banderas para indicarle al programa que indican que los nodos son de conexión a la alimentación, se llaman PWR_FLAG. Al incluirlas en tu diseño puedes inidcarle al programa que ésos pines son de alimentación.

Sugerencia: Puedes incluir en el nodo de alimentación un punto de prueba de +BAT que lo puedes obtener con el ícono de la izquierda que indica añadir conexión. Incluye un punto conectado a la señal positiva de alimentación y en también incluyele una bandera de alimentación. La bandera de alimentación la obtienes con PWR_FLAG también dentro de añadir conexión.
También le debes añadir un PWR_FLAG a los pines de tierra.

Ve el ejemplo de las conexiones de los PWR_FLAG.

Espero que te sirva la información...
 

Adjuntos

  • power_pins_flags_906.png
    power_pins_flags_906.png
    1.8 KB · Visitas: 360
Buenas, por supuesto que me sirve tu información. Mañana la pondré en práctica y ya te contaré. Hoy he estado en Pcbnew incorporando los componentes, eso de colocarlos de forma que las líneas de unión se crucen lo menos posible, tiene un parecido a los puzles. Me ha ido bien, lo he dejado listo para que mañana tempranito me ponga con lo de “Añadir Pista o Vía”. Por cierto, los pines que tenian error de alimentación aparecen bien conectados en el sub-programa Pcbnew. He sacado por impresora este hilo, para poder leerlo con detenimiento, y no me queda muy claro lo de las "Capas de Trabajo". En la capa de componentes, está claro que lo que tengo que poner son los componentes y en la capa "Contorno Pcb" trazar el límite de la placa, pero en la capa de cobre ¿que debo de hacer?. A simple vista, no se observan cambios cuando se pasa de una capa a otra ¿?.

He descargado tu archivo kedo_blackfin_audio_codec_GBR:0.3.zip para ver el detalle del contorno de tierra. Con lo visto en el mencionado fichero y con la explicación dada en este hilo, intentaré ponerlo en practica en mi proyecto, ya te contaré como me ha ido. Gracias y hasta la próxima.

Hola Eduardo. He puesto en práctica tu consejo sobre "la bandera de alimentación" y ya no me salen errores. Revisando de nuevo el hilo he leido la siguiente contestación que le hiciste a Serch : “Sobre el encapsulado, en el programa CVPCB puedes hacer click en el icono de visualización/impresión de la documentación de los módulos (patillaje.pdf) y se va a abrir un documento footprint.pdf.” He ido ha hacer una consulta en mi programa y me dice que no encuentra el fichero, me da el siguiente mensaje de error: “Archivo Doc C:\Archivos de programa\Kicad\held\es\pcbnew\footprints.pdf no encontrado”. Con la herramienta buscar de Windows, he hecho una busqueda de todos los ficheros PDF que tengo en disco y no me encuentra ninguno en la carpeta de instalación del programa Kicad. Si no es mucho pedir, me gustaria que me enviaras el/los ficheros PDF que no se por que no tengo (patillaje.pdf, ....).

He estado añadiendo pistas a mi proyecto, :) ¡y yo que me creía que esto era fácil! pensaba que sólo había que unir pines y encima el programa que dice cuales :) . Me he quedado bloqueado. Te adjunto fichero ZIP con el proyecto para que seas tan amable de darme tu opinión sobre los siguientes temas :
1. Los terminales 8 y 4 del circuito integrado 555 van unidos, ¿cómo lo consigo? ¿probablemente con un puente?, si es así ¿Cómo?
2. Como podrás observar los pines de masa los he dejado sin conectar para hacer el contorno de tierra. ¿Correcto?.

Nuevos Saludos
 

Adjuntos

  • control_velocidad_pwm_motor_de_cc_382.rar
    12.8 KB · Visitas: 30
Hola eu,

estoy abriendo los archivos y me parece que te faltó incluir una librería de varios.lib que creaste con una modificación del símbolo para el LM555. Si me la puedes subir te lo agradecería... He dedicado un tiempo pequeño para revisar tu diseño, y creo que vas muy bien. Sobre las preguntas tengo los siguientes comentarios :

1. Para la conexión del pin 4 con el 8 probablemente vas a necesitar un jumper, al menos que sacrifiques otras señales. El jumper lo puedes crear con una resistencia de 0 ohms o con el símbolo esquemático de JUMPER y le asignas un modulo como el SIL-2. Otra opción es que introduzcas 2 puntos de pruebta TSTPNT y soldes cables de un lado a otro. A mi me gusta más la resitencia de 0 ohms, pero depende de ti.

2. Es correcto dejar los pines de masa sin conectar, solamente al final cuando hagas el relleno de la zona de tierra o masa, asegurate que todos los pines se conecten unos con otros, pues puedes tener islas que causan que no se conecten los pines de tierra. Mucho cuidado.

3. Sobre el diagrama esquemático, si me puedes explicar la salida del conector al motor, pues no entiendo porque conectas el drenador del FET al pin negativo del motor, dejando solamente el diodo para la alimentación positiva. Lo único que se me ocurre es que tu motor tiene una alimentación ide energía independiente y solamente estás utilizando el circuito para hacer transiciones ? Bueno esa es una duda más bien personal, no tienes que contestarla!!! :)

4. PAra la documentación de los módulos necesitas bajar el otro archivo de documentación, puedes visitar la liga que he incluido en el sitio de KEDO http://www.kedo.com.mx/modules/content/index.php?id=12
Cuando bajas el archivo de documentación de componentes puedes ver que viene el archivo que te hace falta y por podrías eliminar el error.

Creo que éstos son todos los comentarios por el momento, sé que no es fácil el primer proyecto, pero luego que terminas uno ya el segundo va a ser mucho más sencillo. Ojalá te sirva lo que aprendes para tus proyectos exitosos. Cualquier duda avísame. Saludos. El P@n@
 
Buenas. En la librería "varios" solo hay un componente y no lo he utilizado en el proyecto, de todos formas te la envio. También te envio la "linear" porque al componente 555 le he modificado la ubicación de los pines.

Hola Eduardo :

Comentario al punto 1 de tu respuesta:
Ok. Gracias por la idea. Ya tengo localizados y vistos el símbolo esquemático del JUMPER y el encapsulado SIL-2 para ponerlo en práctica la próxima vez que me ponga con el proyecto (ya se acabaron las vacaciones y el tiempo libre es menor). Lo de introducir 2 puntos de prueba TSTPNT no se lo que es, pero no te preocupes, con la opción anterior soluciono el problema, no quiero abusar de tu amabilidad.

Comentario al punto 2 de tu respuesta
No se, creo que lo del contorno de tierra va a ser mas complicado que unir todas las masas. Ya veré cuando llege el momento.

Comentario al punto 3 de tu respuesta:
Mis conocimientos de electrónica son muy bajos, estoy empezando ahora. El esquema lo he sacado de Internet y se denomina “Control de velocidad PWM para motor de CC”. El motor va conectado directamente al conector 2, sin recibir alimentación de otro lado. Si ves que el diagrama esquemático no es correcto, me lo dices y no sigo con el diseño de la tablilla, ya buscaré otro esquema.
La dirección donde puedes ver el esquema es la siguiente: Control de velocidad PWM para motor de CC

Comentario al punto 4 de tu respuesta :
He descargado el archivo “doc_components-2006-06-26.zip” que contiene la documentación de los módulos y su contenido lo he copiado en la carpeta library del directorio de instalación de KiCad. Con esto consigo que en la opción de edición de librería “Libedit”, al pulsar el icono denominado “documents” se me habrá el fichero PDF del componente que tengo en pantalla.
No he visto el fichero “footprints.pdf” para poder copiarlo en la dirección C:\Archivos de programa\Kicad\held\es\pcbnew\footprints.pd.

En un mensaje anterior te hice la consulta siguiente:
“He sacado por impresora este hilo, para poder leerlo con detenimiento, y no me queda muy claro lo de las "Capas de Trabajo". En la capa de componentes, está claro que lo que tengo que poner son los componentes y en la capa "Contorno Pcb" trazar el límite de la placa, pero en la capa de cobre ¿que debo de hacer?. A simple vista, no se observan cambios cuando se pasa de una capa a otra ¿?”.
¿ Me podrías hacer algún comentario al respecto ? Saludos.
 

Adjuntos

  • librerias_165.rar
    4.2 KB · Visitas: 43
Gracias Edu. Ya lo tengo funcionando jejeje

Pero una cosa.

Como sabes, mi esquema era muy simple. Hay algun soft que me permita ver la diferencia de la forma de onda obtenida al quitar/cambiar condensadores?? No se si me explico, de electronica voy mal, y ese esquema lo saque de una page, pero yo queria saber que pasa si quito este condensador o este otro, como afecta a la onda resultante...

Gracias
 
Saludos a todos, soy nuevo en el foro y en el uso del Kicad. Tengo una consulta, estoy haciendo una fuente de voltaje regulable (usando el LM317 y LM337), usando un transformador con toma central en el secundario (24-0-24 /// 2A). Mi pregunta es como indico en el esquematico que los terminales del primario van al "enchufe" (tomacorrientes, 110v, como deseen llamarlo)? Es tambien con un PWR_FLAG? Gracias por la ayuda.
 
Hola.
eduardo.bonilla, te doy las gracias por toda la ayuda que me has prestado. Ya terminé el diseño de mi circuito, ahora estoy en la fase de pasarlo a la placa de cobre. G R A C I A S.

PrStff, como te habras dado cuenta en mis participaciones, yo soy novato en el tema de la electrónica y en el manejo del programa KiCad, por lo tanto, no te puedo ayudar.


Saludos
 
Hola a todos,

Una disculpa primeramente por dejar olvidado el tema por un tiempo. He andando de viaje y no he podido entrar a la internet como quisiera.

Hola eu, me alegro que hayas terminado tu diseño, si tienes más dudas avísanos para intentar ayudarte.

El otro día conteste a tus preguntas pero se perdio el mensaje cuando le di enviar, asi que te escribo nuevamente por is no has resuleto tus dudas.

Principalmente sobre el Punto 3 que es la alimentación de tu circuito, hay una diferencia con el circuito que muestras en la página y es que principalmente tienes que conectar la alimentación al positivo del Motor, En el ultimo diagrama que incluistes no estaban conectados. Aunque los puedes conectar externamente.

Sobre el punto 4 te incluyo el archivo de footprints.pdf. Me imagino que ya lo has encontrado, pero por si acaso no.

Sobre las capas de trabajo, por lo general la capa de componentes (que a mi me gusta llamarle Top) es la que activas para poner los componentes, la capa de Copper (que le llamo bottom) es la que activas para hacer los trazos.
En una tablilla de componentes con patitas (through hole) los componentes se ensamblan de un lado y se soldan del otro lado. Por eso la diferenciacion entre cobre y componentes. En la configuracion de colores por default la cuando haces trazos o conexiones en la capa de cobre se ven en verde y si haces en la capa de componentes se ven en rojo. Son dos capas distintas y si utilizas las dos es para hacer PCBs de doble lado.

Ojala y la información te sirva.

Hola Serch,

Me alegro que tengas funcionando ya tu diseño, sobre tu pregunta, realmente los capacitores tienen muchas funciones, y no se exactamente a que funcion te refieres de las que realiza el capacitor.

Puede asumir que te refieres a la oscilación que se presenta en un circuito de regulador de voltaje. De mi experiencia te puedo decir que por lo general no utilizo las fórmulas matemáticas que existen para deducir la oscilación o "Ripple" en un regulador de voltaje. Aunque lo puedes simular también con el Pspice o otro simulador. Realmente la oscilación va a depender de la carga que conectes al regulador.

Si la carga que conectas tiene muchas transiciones (o manejas frecuencias altas o pulsos digitales de mucha corriente como motores o señales de transmisión de datos), necesitaras un buen capacitor para soportar la carga.
Si no tienes idea de la carga, ni de las transiciones mi recomendacion es que lo hagas con practicamente con un osciloscopio.

Para medir la oscilacion de una funente de directa, puedes poner el osciloscopio en señal de voltaje alterno y ver la salida del regulador, veras una onda senoidal o ruido con cierta amplitud. Mientras más grande sea la amplitud de la oscilacion tendras variaciones en la salida de tu regulador de directa. Mi recomendación es que agregues capacitors de diferentes valores para minimizar el voltaje de oscilación que vez en la salida de alterna. Si quitas el capacitor verás que la onda de oscilación aumenta su amplitud.

La forma de calcularlo viene en los libros de electrónica, y generalmente te lo explican con diodos zenner. Pero ya cuando utilizas reguladores depende del regulador que utilices y la carga, pero lo debes poder calcular con el analisis de frecuencia.

Hola PrStff,

Tambien puedes indicar los pines que van al enchufe como PWR_FLG. Te va a servir para eliminar los errores de DRC.


Sería bueno que subieran sus diseños terminados a algun sitio para que sirvan de referencia para los demás y puedan recibir ideas de cómo mejorarlos en el futuro.

Saludos,

El P@n@
 
hola a todos ,veo que estan en el tema del kicad ,yo lo baje hace poco y estoy aprendiendo a usarlo,pero no se como agregar componentes,el que baje es del 2009 y el pdf que me vino es del 2005 y no puedo encontrar los comandos alguien sabe como agregar,saludos y gracias
 
Para agregarlos tenes que usar el editor de componentes. Allí los podés dibujar o importar cualquiera (hay un sitio de internet que te permite crearlos llenando unas planillas y luego te dá el archivo listo para usarlo) y agregarlos a la biblioteca que tenes abierta o crear una biblioteca nueva y agregarlos allí. Esto se hace con los dos o tres íconos mas a la izquierda de la barra de herramientas del editor de componentes.

Lamento no tenerlo instalado en la máquina que estoy usando ahora para graficarte mejor el proceso, pero aunque parece enredado es bastante simple.

Saludos!
 
buenisimo ezavalla,mire tanto como hacerlo que con que con la explicacion que me diste parece que voy a poder agregarlos ,si podes pasame el nombre del sitio asi los bajo desde ahi y queda mas completa,saludos y gracias
 
juan cb dijo:
que grande con esto tengo para un rato largo y ahora lo dificil aorender a usarlo bien jejeje...bueno gracias otra vez y saludos

Espero que te entretengas. Es un programa excelente, aunque algunas cosas son medio complicadas hasta que las haces una vez.

Fijate acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/172778/
El PCB está hechos con el Kicad, lo mismo que las vistas 3D...todo...

Saludos!
 
Atrás
Arriba