Problema con fuente regulable de Plaquetodo

Hola Daniel, mira para mi le estas errando a la identificacion de los componentes o a la interpretación del circuito. Esa resistencia de 0.47 no puede estar cumpliendo la misma función que una de 3k3.
No hay diferencia en el esquema si una fuente va a regula hasta 27 o hasta 30v. Eso depende de voltage disponible.
El transistor que te dije es BD140 no BC140.
Te diria que primero identifiques bien en tu placa cada componente del esquema eléctrico. Retires los semiconductores y los compruebes con un multimetro. Reemplazar los dudosos. Instalarlos nuevamente y sin carga ir comprobando voltages. Primero en el cap de filtro ppal , tension de zener y en el cursor del pote etc...es bastante laburo pero si das las cosas por sentado vas a seguir renegando. Si no modificas esa proteccion vas a seguir en la misma cada ves que le hagas un corto a la fuente. Te digo por que me paso a mi. Repare esa fuente tres veces hasta que me decidi a hacer algo para mejorar ese problema en la proteccion. Espero lo puedas solucionar. Un saludo.
Te agradezco enormemente todo tu soporte.. El problema principal soy yo, que hace casi 23 años que no hago nada de electrónica.. Voy a implementar tu sugerencia y voy a adicionar el circuito de protección.. Gracias!!!! Saludos, Daniel
 
No hay problema Daniel. Empezar algo despues de un largo tiempo parado cuesta bastante...pero bueno...de a poco las cosas van a salir. Lamentablenente por una cuestion de tiempo no hice una placa de impreso nueva para implentar la nueva proteccion sino que corte pistas, taladre e hice algun puente para conectar los componentes agregados. Quedo fea pero bueno...anda.
Capaz algun gaucho del foro quiera hacerla y le diseñe una placa.
Nota: En el esquema de la proteccion figura un capacitor entre base-emisor del transistor pnp (bc558) que sensa la corriente de salida. El valor del mismo puede ser de 1 o 2,2uf. Este determina la "inercia" para que la proteccion no se active con algun pico de consumo muy breve.
Bueno, manos a la obra!. Saludo cordial.
 
No hay problema Daniel. Empezar algo despues de un largo tiempo parado cuesta bastante...pero bueno...de a poco las cosas van a salir. Lamentablenente por una cuestion de tiempo no hice una placa de impreso nueva para implentar la nueva proteccion sino que corte pistas, taladre e hice algun puente para conectar los componentes agregados. Quedo fea pero bueno...anda.
Capaz algun gaucho del foro quiera hacerla y le diseñe una placa.
Nota: En el esquema de la proteccion figura un capacitor entre base-emisor del transistor pnp (bc558) que sensa la corriente de salida. El valor del mismo puede ser de 1 o 2,2uf. Este determina la "inercia" para que la proteccion no se active con algun pico de consumo muy breve.
Bueno, manos a la obra!. Saludo cordial.
Puede hacer funcionar la fuente, con un pequeño detalle, de 0 a 5.5v ... Pero Funciona!! Muchas Gracias!! Saludos, Daniel
 
No puede ser. Algo esta mal en el transistor de paso, en el driver o componentes asociados.
Primero chequea si no pusiste algun transistor al revez y esas cosas.
Comproba sus tensiones b-e e inclusive en el transistor npn comparador que recibe la tension del cursor del pote en la base y la del divisor de tension de salida en el emisor. Es posible que éste este desbetado o defectuoso. Comproba tener la tension respectiva en el zener. Sacando la protección esa fuente son tres transistores y un zener. Chequea estas cosas si podes.
Sr moderador disculpe el doble posteo, pense que no habia salido mi mensaje y agregue algunas comprobaciónes mas. Borre mi anterior si le es posible.

 
Última edición:
Estimados amigos del Foro, buen día!!.
Para no comenzar otro hilo, me pareció correcto (espero no errarle!!) continuar éste ya que mi consulta se debe al circuito propuesto por Gabriel73 y su reforma de la fuente.
Les comento que armé el circuito propuesto y me funcionó de maravillas hasta el otro día en el que me dí cuenta que el equipo que estaba alimentando con esta fuente hacía cosas extrañas. Para que se hagan una idea empleo esta fuente para alimentar una etapa amplificadora de RF que me demanda unos 3A aproximadamente en su conjunto.
Verificando el voltaje de salida de la fuente obtuve +31V en lugar de los +24V que necesitaba para el amplificador, pero lo que más me llamó la atención que al hacer un corto, la fuente no cortaba y el led no encendía.
Desmonté la fuente y verifiqué que efectivamente el BD140 y el TIP35 estaban en corto. Procedí al remplazo de los mismos y obtuve nuevamente la regulación necesaria, pero.........el protector de corto (que cuando recién armé la fuente andaba OK) seguía sin funcionar. Me fuí a verificar la Rsc, el BC558, el BC547, el Led, el Zener y el diodo rápido y todo está ok. Por las dudas también sustituí todod los Tbj incluso el BC337 y todo sigue igual, no funciona el protector de cortocircuito.
Ya no se donde buscar puesto que ya que verifiqué plaqueta, distribución de los pines de los Tbj, su funcionamiento, resistencias condensadores y está todo ok.
Pregunta, ¿algún colega tendría alguna sugerencia por dónde puede andar el problema? A la verdad no es para nada complicado el circuito y da la posibilidad de verificar fácilmente sus componentes, pero un circuito que funcionaba de maravillas sin saber cual fue el problema, dejó de funcionar (la sección correspondiente a la protección).
Desde ya, muchas gracias por sus sugerencias.
Les envío un gran abrazo a todos los amigos foreros.
C.B.
 

Adjuntos

  • DSCN4071.JPG
    DSCN4071.JPG
    262.4 KB · Visitas: 24
  • DSCN4073.JPG
    DSCN4073.JPG
    243.1 KB · Visitas: 24
  • Fuente plaquetodo modificada 1.jpg
    Fuente plaquetodo modificada 1.jpg
    254.4 KB · Visitas: 30
  • Fuente plaquetodo modificada 2.jpg
    Fuente plaquetodo modificada 2.jpg
    221 KB · Visitas: 28
El ultimo esquema, "Modificación protección bla bla" es, cuando menos, sospechoso. La protección original es "operativa", pero el ultimo diagrama....hummmmmm
 
Hola a todos , hola mi amigazo Don C.B. ,saludos desde Brasil !
Te recomendo altamente a aumentar consideralvelmente ( X10 o mas aun) lo valor del resistor de Base y Emisor ( 120 Ohmios) del transistor NPN ( BC547) .
Dijo eso porque el hace un bruto dibisor de tensión con lo resistor ( 4,7Kohmios) de Colector del transistor PNP ( BC558) , y asi NO permitindo saturar lo transistor NPN ( BC547).
!Suerte!
 
Doctor, buen día!!! gracias por su rápida respuesta.
A la verdad estoy desorientado porque cuando la armé en un principio, funcionó impecable, incluso a medida que optimizaba el ajuste y aumentaba el consumo, tenía que irle cambiando la resistencia de sensado de corriente hasta que quedó ok. Ahora el otro día cuando pude verificar que había volado el transistor excitador y el booster, ya no pude hacer arrancar la protección. Incluso le cambié el 558 (que es el sensor de corriente) por un BC327 y el 547 por un BC337 para que no quedaran tan justos con el voltaje de entrada (+33V), pero no arranca y no hay con que darle.
Bueno, veremos como sigue la historia, si sigue complicando pongo un SCR, relay y le doy fin al problema, pero a la verdad, me intriga el comportamiento!!!!.
Muchas gracias por su tiempo!!!.
Abrazo.
C.B.
 
Doctor, buen día!!! gracias por su rápida respuesta.
A la verdad estoy desorientado porque cuando la armé en un principio, funcionó impecable, incluso a medida que optimizaba el ajuste y aumentaba el consumo, tenía que irle cambiando la resistencia de sensado de corriente hasta que quedó ok. Ahora el otro día cuando pude verificar que había volado el transistor excitador y el booster, ya no pude hacer arrancar la protección. Incluso le cambié el 558 (que es el sensor de corriente) por un BC327 y el 547 por un BC337 para que no quedaran tan justos con el voltaje de entrada (+33V), pero no arranca y no hay con que darle.
Bueno, veremos como sigue la historia, si sigue complicando pongo un SCR, relay y le doy fin al problema, pero a la verdad, me intriga el comportamiento!!!!.
Muchas gracias por su tiempo!!!.
Abrazo.
C.B.
Los transistores "BC337" y "BC327" son mas "valientes" en termos de curriente , pero de menor ganancia ( factor Beta) que su "primos" "BC547" y "BC558" , eso esplicaria lo malo funcionamento .
 
Estimadísimo MAESTRO y Amigo Lopes, ¿cómo anda tanto tiempo?.
Por aquí como verá, siempre quemando estaño y haciendo experimentos extraños!!! Ja, ja
Es muy buena su apreciación, no lo había tenido en cuenta de ir aumentado el valor de la resistencia de polarización de base!!!, puede ser que por ahí venga el problema, porque el sensor de corriente funciona, lo que está trancando (a mi parecer,) ese ese feedback que hace que de protección de los transistores de "salida".
Muchas gracias, le envío un gran abrazo.
Esta historia continuará!!!!
C.B.
 
Estimados amigos del Foro, buen día. Les escribo para comentarles que he logrado volver a hacer funcionar la plaqueta de la fuente reguladora aunque con algunos cambios.
En primer lugar siguiendo las sugerencias de D. Lopes,, volví a los transistores originales BC558 y BC547 para aumentar el Hfe del circuito limitador de corriente.
Luego de dar muchas vueltas sobre el circuito y verificar que todo estaba Ok, procedí a ir variando la capacidad del condensador empleado como amortiguador de transistorios conectado entre BE del BC558 ya que a medida que el circuito que alimentaba la fuente requería más consumo ( y por lo tanto bajaba el valor de la RSC), el valor de este condensador se volvía crítico ya que no lograba que el 558 entrara en conducción y por lo tanto no excitaba la base del BC547 para que saturara.
Por último fui variando el valor de la resistencia de polarización de base del BC547 para obtener un voltaje suficiente para lograr la saturación del BC547 (también sugerencia de D. Lopes).
Los valores que finalmente quedaron para lograr un consumo de 3.6Amperes fueron:
RSC 0.22 Ohms.
Condensador para transitorios 47nF (con més capacidad, NO FUNCIONA!!!).
Resistencia de base (BC547) 2200 Ohms.
Hoy continuaré con el ajuste fino de los valores en el circuito "in situ" para optimizar aún más los valores.
Espero que estas observaciones sirvan de algo para quién decida realizar este circuito que a la verdad funciona de maravillas.
Les agradezco los aportes y sugerencias vertidos por los "maestros" del Foro!!!
Les envío un gran abrazo.

C.B.
 
Los valores que finalmente quedaron para lograr un consumo de 3.6Amperes fueron:
RSC 0.22 Ohms.
Rsc se calcula como:
Rsc=Vbe558 / Imax = 0.7 / 3.6 = 0.194 ohms
Claro que el valor es aproximado por que el valor de Vbe depende de las condiciones de operación.

Condensador para transitorios 47nF (con més capacidad, NO FUNCIONA!!!).
Sinceramente...yo quitaría ese capacitor que no sé para que sirve...(en el esquema dice 100nF a 2.2uF :oops: , lo que básicamente significa "ponele cualquiera que ande..." y a vos te funciona - el día de hoy - con 47nF)

volví a los transistores originales BC558 y BC547 para aumentar el Hfe del circuito limitador de corriente.
La diferencia de ganancia entre los BC54x/55x y los BC33x es mínima y virtualmente irrelevante para esta aplicación (400 vs. 350). El problema no es el hfe de los transistores sino la configuración global del circuito de "protección" que has montado.
Ese circuito no esta pensado para proteger nada sino para balancear la corriente entre un transistor de paso y un regulador tipo 78xx.
Los capacitores que le han puesto son un intento vano de enclavar el estado de la protección cuando se dispare, por que de lo contrario quedaría oscilando: al activarse manda la salida a 0V, en ese momento cesa la sobrecarga y la protección se desactiva...pero al desactivarse, la salida retoma su valor y vuelve la sobrecarga y se reactiva la protección....y así hasta el infinito y mas allá.

Mi consejo es que busques o diseñes otro circuito de protección, por que ese funciona mal (si es que funciona)....y no hay peor protección que la que no protege 🤷‍♂️
 
Estimado Dr. Zoidberg, buen día!!
Muchas gracias por sus comentarios, son acertados y sin duda, de recibo!!
Mi primer objetivo era experimentar y encontrar la razón del no funcionamiento de este circuito. Es como Ud dice, si no protege, ¿para qué sirve?.
Todo el problema empezó cuando arranqué con el ajuste del valor de la RSC por el consumo de la etapa, y el objetivo era que cuando por alguna razón surgiera un corto en el mosfet de salida (cosa que para mí es bastante común), no sufriera además la fuente.
Lo más lógico sería construir la fuente regulada con protección por sobretensión (crowbar) y corriente (con SCR y relay) para estar tranquilo.
Ahora que me quedó esta plaquetita funcionando, voy a terminar de ajustar todos los valores de la fuente y etapa, para luego diseñar la fuente regulada y con protecciones ya probadas (especialmente cuando alimentamos circuitos que manejan RF).
Pero esto valió para tener algo sencillo para la etapa de prueba.
Muchas gracias por sus consejos y aportes.
Abrazo.

C.B.
 
El ultimo esquema, "Modificación protección bla bla" es, cuando menos, sospechoso. La protección original es "operativa", pero el ultimo diagrama....hummmmmm
Es curioso que critique y desfenestre con comentarios más abajo en este hilo lo que intento ser un aporte para esta fuente limitada y sencilla. Más aun cuando Ud mismo le dio ME GUSTA cuando hice la publicación.
Eso da la pauta del tiempo que se toma Ud para analizar las cosas para luego criticar. Ni hablar de agarrar un soldador o por lo menos hacer una simulación en PC.
 
Última edición:
Es curioso que critique y desfenestre con comentarios más abajo en este hilo lo que intento ser un aporte para esta fuente limitada y sencilla.
Perdoname, pero yo no he defenestrado ni criticado nada, solo he observado que cuando @Charlie Brown tuvo problemas, las modificaciones implicaron cambios importantes en algunos componentes lo que significa que el "diseño" no tenía mucho cálculo que digamos.
Sería bueno que leyeras las recomendaciones que puse en este post y discutamos técnicamente sobre el circuito en lugar de perder el tiempo persiguiéndote con falsas ofensas y críticas.
Más aun cuando Ud mismo le dio ME GUSTA cuando hice la publicación.
Eso da la pauta del tiempo que se toma Ud para analizar las cosas para luego criticar.
Yo le doy "me gusta" a cualquier aporte que muestre algo de esfuerzo aplicado a lograr algo, pero eso no significa que me deba poner a calcular y recalcular cada aporte del foro, simplemente por que no me interesa a menos que yo lo necesite.
No tengo por qué explicar esto, pero lo digo para que te quede bien claro.

Eso da la pauta del tiempo que se toma Ud para analizar las cosas para luego criticar. Ni hablar de agarrar un soldador o por lo menos hacer una simulación en PC.
No seas bobo ni caliente al peo. Usá el buscador, encontrá los hilos que yo he creado, leelos enteros, fijate todo lo que he hecho y aprovechá de aprender algo antes de hablar a boca de jarro.

Saludos...
 
Usá el buscador, encontrá los hilos que yo he creado, leelos enteros, fijate todo lo que he hecho y aprovechá de aprender algo antes de hablar a boca de jarro.
Cielos, ahora voy a dudar de los profesores de universidades como tu, parecen que los años, experiencias y aportes al foro los hicieron al azar, como @Fogonazo y sus aportes, cálculos, teorías basadas en libros, experiencias y pruebas.

Ambos están equivocados, parece.

O se está cumpliendo la profesía de Maria Elena Walsh, del "mundo del revés"...

🤷‍♂️

PD: Antes de publicar algo, LEAN, entiendan lo que se dijo, busquen referencias de la persona que postea, y luego CON argumentos de toda clase escriban sus teorías o quejas...
 
Atrás
Arriba