Problema con Insoladora Leds UV

Hola a todos !
Soy estudiante de ingeniería electrónica y tengo idea de fabricar una insoladora LED, hace tiempo vi unos diseños que me llamaron la atención y ahora que por fin estoy vacaciones me he puesto manos a la obra.:)
El caso es que para poder alimentar la placa, la cual esta formada por 80 LEDs es necesario fabricar una fuente que por lo menos suministre 1,5A por eso había pensado en una de 2A para dejar un poco de margen. A la hora de diseñar la placa he tomado como 12V la tensión de alimentación de forma que he colocado tres LED en serie, evitando colocar una R por LED y reduciendo de esta manera el consumo.
Ahora bien he aquí la cuestión, este se trata de mi primer diseño de una fuente y tengo varias dudas al respecto. En un principio, mi idea era hacer la típica fuente (transformador + puente de diodos + regulador) pero el caso es que para este diseño me haría falta un transfo que me diera entre 14-16VDC en el secundario. De esta manera, conseguí desmontar un transfo de una tele pequeña estropeada que tenía por casa (no conocía características), muy bien medí la tensión de secundario y me dio una tensión de 16V en un principio perfecto para la aplicación. La cuestión es que me parece grande y pesado.

He intentado deducir cuanta corriente consume colocando un potenciómetro de 100Ω
y modificando la resistencia para poder apreciar cuando empezaba a disminuir la tensión pero el potenciómetro no aguantó :cry:, supongo que suministra un corriente bastante superior a 2A. A continuación os adjunto una foto del transformador, este tiene las dimensiones de (45mm X 50mm X 42mm) y 350gr de peso.
Con el fin de reducir el tamaño de la fuente pensé en comprar otro transformador, pero me he dado cuenta que en el mercado no bajan de 10e y por un poco más te puedes comprar una fuente ya fabricada. Me gustaría saber si existen transformadores de estas características de menor tamaño, peso y precio.
Por otra parte me gustaría poder colocar un control de intensidad con PWM por si algun tipo de placa se resiste o se churrusca mucho. Y no se si al final va a merecer la pena construir una fuente conmutada. Se podría reducir el tamaño con una conmutada? Supongo que si viendo los cargadores de movil que hay hoy en día.
Espero vuestros consejos y gracias de antemano!!
 

Adjuntos

  • Transfo16V.JPG
    Transfo16V.JPG
    275.4 KB · Visitas: 105
Buenas:

A juzgar por el tamaño, ese transformador debe de ser de como mucho de 500mA. mas bien 300mA diria yo.

Para 80 leds necesitas un trafo de, como bién dices, de 1,5A o 2A.

No por colocar una resistencia por cada tres led´s, vas a reducir el consumo en lugar de una por cada led.

No hace falta que coloques un regulador. Con poner el puente de diodos y un buen condensador, ya es mas que suficiente.

Para minimizar gastos y espacio, en lugar de un transformador normal, puedes poner un trafo de 12V para luces halógenas o dicroicas, es un buén consejo.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Electronec,
Me tengo que disculpar ya que he metido un poco el pata, el transfo no trae ninguna referencia pero la tele si. He descubierto una etiqueta que pone "DC: 12V 1000mA" así que lo del transfo queda resuelto, debe sacar 1,2A o algo así.
También me acabo de dar cuenta de porque se ha roto el potenciómetro que utilice para averiguar cuanta corriente era capaz de suministrar el transfo. Pensaba que era de mayor potencia y es 1/2W que burro soy! Casi nada lo he sometido a una potencia de 19.2W (1.2A* 16), le he suministrado una potencia 38 veces superior a la que soporta, normal que se haya roto! lo que no se es porque no ha echado a arder, XD.
Me parece que con lo de colocar 3 LEDs por cada resistencia si estoy en lo cierto corregirme si me equivoco. Si en cada rama coloco 3 LEDs (estos tiene una caída de tensión de 3,58V), y una R de 64Ω tendré una corriente aproximada de 19mA=12-(3*3.58)/64. Si por otra parte colocase una R por cada LED para conseguir 19mA, me tocaría colocar una R de 680Ω, es decir, 12/680=17,6mA.
Si se coloca una R por cada LED el consumo de la insoladora será de:
P = 12V*17,6mA*78ramas = 16,8w
Y colocando 1 resistencia por cada 3 LEDs de será de:
P = 12V*19mA*26ramas = 5,9w
He adjuntado una simulación de Pspice que confirma lo que acabo de decir, la caída de tensión de los LEDs que he colocado no es la misma que en los LEDs de la insoladora pero para corroborar lo que digo sirve.
Lo que me acabo de percatar al realizar estos cálculos de que la corriente es menor de la que pensaba. La corriente que circula por la insoladora colocando 1R por 3 LEDs es de:
I = 26ramas*19mA = 490mA
Mira por donde ahora el transfo que realmente necesito tiene que ser capaz de suministrar una corriente de por lo menos 0,5A, que será mejor darle un poco de margen.
No hace falta que coloques un regulador. Con poner el puente de diodos y un buen condensador, ya es mas que suficiente.
Gracias por el consejo ;), lo tendré en cuenta cuando me decida a diseñar.
Para minimizar gastos y espacio, en lugar de un transformador normal, puedes poner un trafo de 12V para luces halógenas o dicroicas, es un buén consejo.
Me ha parecido muy buena idea he visto unos por 2,5e eso si más gastos de envío pero está muy bien. :)
Pués nada voy a seguir dándole vueltas y ya os comunico en el momento que me decida. Me han hablado de unos reguladores conmutados de última tecnología que pueden ir muy bien y más ahora que me he dado cuenta que necesito menos corriente de la que esperaba. Son un poco caros pero se pueden conseguir tamaños espectaculares.
 

Adjuntos

  • Sumulaciónpp.png
    Sumulaciónpp.png
    51.5 KB · Visitas: 69
Me parece que con lo de colocar 3 LEDs por cada resistencia si estoy en lo cierto corregirme si me equivoco. Si en cada rama coloco 3 LEDs (estos tiene una caída de tensión de 3,58V), y una R de 64Ω tendré una corriente aproximada de 19mA=12-(3*3.58)/64. Si por otra parte colocase una R por cada LED para conseguir 19mA, me tocaría colocar una R de 680Ω, es decir, 12/680=17,6mA.
................

Estas en lo cierto compañero.

Saludos.
 
Última edición:
Y colocando 1 resistencia por cada 3 LEDs de será de:
P = 12V*19mA*26ramas = 5,9w
He adjuntado una simulación de Pspice que confirma lo que acabo de decir, la caída de tensión de los LEDs que he colocado no es la misma que en los LEDs de la insoladora pero para corroborar lo que digo sirve.
Lo que me acabo de percatar al realizar estos cálculos de que la corriente es menor de la que pensaba. La corriente que circula por la insoladora colocando 1R por 3 LEDs es de:
I = 26ramas*19mA = 490mA

Me he confundido, tienes razón Electronec:
No por colocar una resistencia por cada tres led´s, vas a reducir el consumo en lugar de una por cada led.
Colocando una R por cada 3 LEDs el consumo del circuito es el mismo que colocando una por cada LED. Los cálculos que he hecho son para que por cada rama formada por 3 LEDs circule una corriente de 19mA, es decir, lo que ocurrirá en este caso es que dicha corriente se repartirá por los 3 LEDs produciendo una cantidad de luz inferior a la que deberían. Consume una tercera parte, pero claro, también alumbra una tercera parte menos. XD
En definitiva si por cada LED se quiere que circule una corriente de 19mA el consumo de la insoladora siempre será el mismo.

No hace falta que coloques un regulador. Con poner el puente de diodos y un buen condensador, ya es mas que suficiente.
Le he estado dando vueltas y no se si lo de aumentar el tamaño del C es buena idea. Reducirías el rizado, pero siempre quedaría algo, y en este caso a la hora de insolar creo que sería conveniente que la luz fuese lo más estable posible. Si la tensión de salida tiene un pequeño rizado, podría ser que alguna parte de la placa no se revelase como es debido.

Ahora estoy estudiando unos circuitos de aplicaciones con reguladores conmutados si consigo adaptar alguno para esta aplicación ya os lo comunico. También agradecería si alguien pudiera aportar algún diseño de una fuente de 12V y 2A de tamaño reducido.
 
No por colocar una resistencia por cada tres led´s, vas a reducir el consumo en lugar de una por cada led.
Si que cambia la situacion!, usando series de 3 leds en vez de consumir 20mA por cada uno vas a consumir 20mA en total, con mas eficiencia ya que la resistencia disipa menos potencia, es ley de Ohm...

Para minimizar gastos y espacio, en lugar de un transformador normal, puedes poner un trafo de 12V para luces halógenas o dicroicas, es un buén consejo.
No tan bueno, necesitas rectificadores de alta velocidad ya que son fuentes switching ;)
 
Le he estado dando vueltas y no se si lo de aumentar el tamaño del C es buena idea. Reducirías el rizado, pero siempre quedaría algo, y en este caso a la hora de insolar creo que sería conveniente que la luz fuese lo más estable posible. Si la tensión de salida tiene un pequeño rizado, podría ser que alguna parte de la placa no se revelase como es debido.

Los led no van a parpadear como para que los PCB´s salgan defectuosos. Tus ojos no van a apreciar nada. Vas a tener un regulador disipando potencia para qué.


No tan bueno, necesitas rectificadores de alta velocidad ya que son fuentes switching ;)

Me refiero a un transformador magnético no electrónico.

Saludos.
 
Hola a tod@s!!
Soy estudiante de ingeniería electrónica y tengo idea de fabricar una insoladora LED, hace tiempo vi unos diseños que me llamaron la atención y ahora que por fin estoy vacaciones me he puesto manos a la obra.:)
El caso es que para poder alimentar la placa, la cual esta formada por 80 LEDs es necesario fabricar una fuente que por lo menos suministre 1,5A por eso había pensado en una de 2A para dejar un poco de margen. A la hora de diseñar la placa he tomado como 12V la tensión de alimentación de forma que he colocado tres LED en serie, evitando colocar una R por LED y reduciendo de esta manera el consumo.
Ahora bien he aquí la cuestión, este se trata de mi primer diseño de una fuente y tengo varias dudas al respecto. En un principio, mi idea era hacer la típica fuente (transformador + puente de diodos + regulador) pero el caso es que para este diseño me haría falta un transfo que me diera entre 14-16VDC en el secundario. De esta manera, conseguí desmontar un transfo de una tele pequeña estropeada que tenía por casa (no conocía características), muy bien medí la tensión de secundario y me dio una tensión de 16V en un principio perfecto para la aplicación. La cuestión es que me parece grande y pesado.
He intentado deducir cuanta corriente consume colocando un potenciómetro de 100Ω
y modificando la resistencia para poder apreciar cuando empezaba a disminuir la tensión pero el potenciómetro no aguantó :cry:, supongo que suministra un corriente bastante superior a 2A. A continuación os adjunto una foto del transformador, este tiene las dimensiones de (45mm X 50mm X 42mm) y 350gr de peso.
Con el fin de reducir el tamaño de la fuente pensé en comprar otro transformador, pero me he dado cuenta que en el mercado no bajan de 10e y por un poco más te puedes comprar una fuente ya fabricada. Me gustaría saber si existen transformadores de estas características de menor tamaño, peso y precio.
Por otra parte me gustaría poder colocar un control de intensidad con PWM por si algun tipo de placa se resiste o se churrusca mucho. Y no se si al final va a merecer la pena construir una fuente conmutada. Se podría reducir el tamaño con una conmutada? Supongo que si viendo los cargadores de movil que hay hoy en día.
Espero vuestros consejos y gracias de antemano!!

este trafo es 110V-16V 2A a 3A,te digo esto porque si era una tele,consume mas de 1.5A,ponele un retificador puente de diodos y un capacitor entre 2200uF y 4700uF segun el rizado que quieras y listo,no es dificil de solucionar.hace un pcb de 3 led en serie y una resistencia

Hola a tod@s!!
Por otra parte me gustaría poder colocar un control de intensidad con PWM por si algun tipo de placa se resiste o se churrusca mucho. Y no se si al final va a merecer la pena construir una fuente conmutada. Se podría reducir el tamaño con una conmutada? Supongo que si viendo los cargadores de movil que hay hoy en día.
Espero vuestros consejos y gracias de antemano!!
cualquier PWM sirve,solo que a la salida colocale un transistor que soporte unos 2 a 3 amperios,o la corriente total de los led y chau
 
Última edición:
Si que cambia la situacion!, usando series de 3 leds en vez de consumir 20mA por cada uno vas a consumir 20mA en total, con mas eficiencia ya que la resistencia disipa menos potencia, es ley de Ohm...
(y)
Fernandoae tienes toda la razón del mundo, yo es lo que pensaba y lo que demostraban las simu que coloque. Pero hice la prueba con tres leds verdes, coloque una R para que pasasen 19mA y por otro lado puse un diodo solo con su R para que también circulasen 19mA.
Pues para mi sorpresa los leds de la rama formada por 3 leds alumbraban menos que la de un solo led. Esto me ocurrió porque no tuve en cuenta la curva característica del led, la tensión directa del diodo varía en en gran medida en función de cambios de tensión o corriente.
En definitiva, si diseñamos el circuito para que por cada led circulen 20mA independientemente del número de leds que coloquemos por cada rama, cada led consumirá lo siguiente P = 20mA * 3.5V = 70mW. Si colocamos más leds por cada rama se va a conseguir reducir la potencia total debido a que las R disipan una cantidad menor de potencia.

este trafo es 110V-16V 2A a 3A,te digo esto porque si era una tele,consume mas de 1.5A,ponele un retificador puente de diodos y un capacitor entre 2200uF y 4700uF segun el rizado que quieras y listo,no es dificil de solucionar.hace un pcb de 3 led en serie y una resistencia
Como ya he mencionado anteriormente encontré un letrero en la tele que indicaba que suministraba 1A y 12V. Estas medidas son las correspondientes a después del rectificado, la tensión si que es de 16V pero la corriente será de 1,5A como mucho. Puede parecer un poco raro pero la tele es muy pequeña.

Al final he encontrado un cargador de portátil por casa que me viene a medida. Suministra una tensión de 20V y 3.5A, además la tensión de este tipo de fuentes suele ser muy estable. Ahora ya conociendo las medidas del transformador a buscar una caja y a diseñar la placa con los leds.
Ya os iré informando del control PWM, lo voy hacer con el pic16f690 la idea es colocar un mosfet de tipo n entre los cátodos de los leds y un par de condensadores en paralelo con las ramas para que cuando el mos se cierre y aumente la demanda de corriente estabilizar los leds. Quiero colocar un potenciómetro conectado al ADC del micro para modificar la intensidad y un display donde pueda observar el brillo y controlar el tiempo.
 
Última edición:
Hola, hoy mismo acabo registrarme en la web para resolver una duda que tengo.

He terminado hace un momento de montar y soldar una placa que contiene 80 leds UV y 16 resistencias de 220Ω ½W, todo ello alimentado a 24V distribuidos de la siguiente manera:

De la alimentación tengo 16 circuitos idénticos en paralelo, que cada uno consta de 5 leds UV y una resistencia limitadora en serie.

El caso es que para calcular la intensidad que iba a necesitar para alimentar el circuito, probé en una protoboard un circuito serie, es decir, 5 leds UV con una resistencia, para medir la intensidad, y me daba entre 33 y 38mA (ahora mismo no lo recuerdo bien). Suponiendo que eran 38mA, la intensidad total sería de 38x16=608mA, no??
Con este cáculo decidí comprar una fuente de 24V 1A, que con eso me bastaba.

Pues terminado ya el circuito, voy a medir la intensidad total, y me mide 1,2A. ¿? :confused:

Alguién tiene una explicación para esto??

Espero respuestas, ya que yo no las tengo.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Insoladora.jpg
    Insoladora.jpg
    25.2 KB · Visitas: 39
Última edición:
La fuente utiliza un 7824 como regulador, así que contínua es. Si no está estropeada y mides 24V con el voltímetro, lo siguiente que yo miraría es la corriente de cada rama (a ver si es que hay alguna que funcione anormalmente).
 
He mirado la coriente de cada rama y cada una no supera los 36mA, había alguna de 30mA, de 31mA, de 32mA, de 35mA, así que haciendo el cálculo: 36mA x 16ramas = 576mA.

Al medir de nuevo con el tester la intensidad total me seguía midiendo 1.2A, pero me di cuenta de que estaba midiendo en el rango de 200mA en el tester, después cambié al rango de 10A y la intensidad total me medía 0.40A, ¿puede ser ese el fallo?
 
Estimados amantes de la electrónica:
Me llamo Gines J. Moya y los chats no son mi fuerte, y ni siquiera se si estoy haciendo lo correcto o escribiendo en el foro idóneo.
Mis conocimiento de electrónica son básicos, aunque una vez jubilado a mis 57 años, he intentado actualizarme al respecto (en electrónica analógica).
¿Dudas?... A patadas. Pero intentando retomar la aficción decidí realizar una INSOLADORA de diodos LEDS UV, con la cual realizar pequeños proyectos, de preferencia en AUDIO ya que soy un gran melómano y vengo realizando cajas acústicas a medida desde los 25 años.

Y sin más les presento el proyecto que me planteó la DUDA PREFERENTE en estre proyecto de INSOLADORA LED dada la configuración del mismo:

1º. La matriz LED consta de 126 leds (VAOL-5EUV8T4 de la empresa VCC) implementados en una configuración serie-paralelo de 18 líneas en paralelo de 7 diodos en serie. Este LED UV posee las principales características eléctricas
- Voltaje de alimentación: 2,8 -3,6 v (3,0v típico)
- Intensidad de corriente promedio: 30 mA (20mA típico)
- Potencia máxima de disipación: 120 mW

2º. El ajuste energético es muy importante, por cuanto de ello, depende la exactitud de la longitud de onda de emisión; para ello estipulé un voltaje de alimentación de 3,3 voltios para conseguir centrarme en los 385 nm. A voltajes menores la longitud de onda tiene una mayor variación (según información de otros autores).
Así pues, necesitábamos una fuente que suministrara 23,1V con una intensidad constante de 0,36 A. La configuración antes mencionada buscaba valores estandar para evitar problemas con los componentes y preferentemente con el transformador (fuera de los típicos 12 - 24 v la oferta es escasa, y encotrar trafos de 5-7v y 3A, (es lo que hubiera deseado) es más escasa aún.
Por otra parte encontré información sobre la importancia de utilizar un fuente de corriente para alimentar matrices de LED. Por tanto era preciso aunar en serie una resistencia (del valor más bajo posible para evitar el derroche energético) con cada hilera de diodos en serie (18 resistencias de 12 ohms de 0,5-1w)

3º. Escogí un trafo de 24 v y 2A de salida... para minimizar la regulación. Y fui a escoger un pequeño módulo de alimentación regulada que me permitiera ajustar el voltaje al deseado. Y encontré ésta de la empresa AUDIOPHONICS
(Linear Regulated Power Supply Module DC LT1084 4.9V to 35V 5A - Audiophonics
Linear Regulated Power Supply Module DC LT1084 4.9V to 35V 5A
AHORA VIENE MI GRAN DUDA:

Si el módilo admite una tensión máxima de entrada de 26 voltios, con una trafo de 24v y 2A he realizado los siguientes cálculos:
Vtrafo max: 24 x 1.414 = 33,94v
Vaverage salida: 2·[(33.94 - 1,4) /3,14] = 20,74 voltios
Vrms: 33,94 - 1,4/1.414 = 23,01 voltios
Y mi pregunta: ¿Para la alimentación de diodos LED, que valor es importante?... Y encualquier caso, ¿me quedo sin margen de regulación e incluso posiblemente no obtengo el valor necesario? y cómo no!, ¿como puede ofrecer 35 voltios de salida con una alimentación máxima de 26 voltios? ¿Qué se me escapa?

¿QUE ERRORES TENGO EN MI PLANTEAMIENTO? ¿Y POSIBLES SOLUCIONES? Por ejemplo buscar un CI que admita hasta 30 voltios, y esperar encontrarlo en el mercado.

Muchas gracias de antemano
 
Atrás
Arriba