Problema con rele electromagnetico

Buenas tardes chicos. Os comento el problema que tengo:

Estoy haciendo una instalacion en una motocicleta y necesito que cuando se meta alguna marcha me active un relé para pasar 12V por el contacto movil.

En el selenoide que esta en el motor (que es el que ilumina un piloto en el cuadro con luz verde cuando esta en punto muerto) llegan 5V pero muy muy poca intensidad. El ultimo relé que he comprado me dijo el muchacho que se armaba con unos 2´5A y en la motocicleta no logra armarlo.

La pinza amperimetrica de mi polimetro no detecta ni intensidad (escala de 20A) y el polimetro analógico se queda la aguja totalmente en medio; imagino que a 0´5 A



¿¿Que hago? ¿Monto un relé Sólido? El problema que si no me vale yo eso no lo usare nunca. Ademas el chaval de la tienda no sabia como ivan las patillas (que tenia 8)







Bueno os explico un poco para que es el esquema por si se os ocurriera de otra manera. Estando la motocicleta arrancada con el pata cabra puesto, si meto una velocidad la moto se para. Para los que teneis moto, sabreis que si se anda con el pata cabra estirado puede producir una caida.

El Relé con el que tengo el problema es el que marco con una flecha.



Por favor ayudenme y perdonen el tocho.

CHAO!
 
Hola King

No termino de entender qué es lo que querés lograr con tu circuito.
¿Querés que te avise cuando está o no baja la pata?

Saludos
 
No compañero. La moto tan solo trae un avisador de un piloto verde cuando esta el punto muerto. Lo que quiero conseguir es que se pare la moto cuando se cumplan 3 condiciones:
1º Moto arrancada
2º pata cabra puesta
3º alguna velocidad metida.
Me explique ahora?

CHAO!
 
jejej, pero para lograr eso es mas que simple el diseño...

se deben cumplir 3 condiciones segun dijiste:

1) moto en marcha
2) pata o caballete puesto en piso
3) que la moto no este en punto muerto.

debes hacerte un pequeño circuito logico, con alguna compuertita AND de tres entradas y unos 3 interruptores y de la compuertita AND o NAND manejas el relevo.

entiendes?

si quieres t paso un esquemita.
 
aqui esta

1 llave debe estar en el encendido y mandar 9 volts a la compuerta
1 llave debe estar en la patita o caballete, ser normal cerrado cosa que cuando la pata se baje se cierre y mande los 9 volts a la compuerta
1 llave deberia ser el voltaje desde el piloto del punto muerto, en ese caso cuando el piloto este encendido, mandaria el voltaje a la patita, a lo mejor deberíamos invertir esa llave
ya te paso la modificacion

igual solo usas 1 integrado con 2 compuertitas.
 

Adjuntos

  • circuito_moto_142.gif
    circuito_moto_142.gif
    2.8 KB · Visitas: 47
aqui esta e mejorado.

te lo explico mejor si queres:

la NAND tiene 3 entradas. es una compuerta que necesita tener 3 entradas iguales para lograr una salida, pero la salida es negada.

las 3 entradas tuyas serían:
1 del tambor de marcha que le metería voltaje (un 1 logico) a la primer entrada.
1 viene desde un interruptor en la pata o caballete, el cual deja pasar 12V hacia la compuerta cuando la pata este bajada.
y el 3er 1 logico vendría desde el piloto de Neutro (o punto muerto), pero ese deberia estar en contraste con las otras 2 entradas, digamos, vos no queres el 1 logico cuando la moto este en punto muerto, vos queres el 1 logico cuando haya algun cambio, entonces utilizamos la otra compuertita, como una negadora (NOT), entonces esa NOT cambia el 1 del piloto encendido, por un 0, y cuando el piloto este apagado (o sea un 0) la negadora nos manda el 1 logico que falta y desactiva el rele.

podes usar resistencias limitadores en la base del transistor, y en el rele, podes usar un transistor de mas potencia si ves que se quema, es un circuito demostrativo..pero funciona.
 

Adjuntos

  • circuito_moto01_186.gif
    circuito_moto01_186.gif
    3.1 KB · Visitas: 36
Es decir... que si monto ese esquema en una placa todo deberia de andar como yo quiero?
El relé que esta arriba a la derecha es el que cortaria la corriente a la bobina de encendido?
Otra cosa... las llaves que van en serie con por ejemplo con el imterruptor del caballete o pueden ir en paralelo?

Por cierto con que programa se hacen esos esquemas?
 
ahi ya te explique todo.

no son necesariamente llaves, sólo es una llave la del caballete, y la llave debe ir en serie con 12Volts de la bateria, asi manda o no el 1 logico al circuito.

los diseños los puedes hacer con infinidad de programas.

estos diseños son de Live Wire y PCB Wizard.

podes bajarlos, e instalarlos y te van a ayudar muchisimo en este tema, son programas livianos.
 
Bueno y ahora te voy a hacer una pregunta... Si yo el rele de mi esquema, el que marco con una flecha lo sustituyo por un rele estado solido? se solucionaré el problema?
Es que no voy a ser capaz de montar eso, eh!
Muchisimas gracias DJ DRACO!
 
el rele de tu dibujo es exactamente el mismo que el del mío.

es un rele comun de 5 contactos, los 2 de alimentacion y la llave conmutadora.

solo que con el circuito que yo te pasé te vas a ahorrar muchos problemas.

es muy simple en realidad, te paso la plaqueta hecha y terminada a ver si te gusta.
 

Adjuntos

  • plaqueta_177.gif
    plaqueta_177.gif
    39.9 KB · Visitas: 14
Jajajaaj! gracias compañero!
La cuestion no es que me guste hijo. Es que yo no he diseñado nunca placas de tanta emvergadura. Bueno ya vere lo que hago. Con la plaqueta no parece que sea tan dificil, pero...
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo fenómeno!
 
bueno pues creo que este es el tema adecuado para mi problema.

lo que pasa es que hice un circuito con el ht12D (como receptor de radiofreciencia) y sus 4 salidas las conecte a unos inversores (7404) y despues a 4 pares darlington para activar 4 reles de 5v el problema es que el rele se quda pegado cundo lo activo.

ya intente con diodos a la entrada del par darlington y con reistencias de 100k pero no consigo evitar que se quede pegado.

espero su ayuda y gracias.
 
Atrás
Arriba