Problema contactor antiguo

Dije en la practica....es de todos los motores que he visto.. los motores arranque estrella triangulo es muy sencillo..
Das energía activa 2 contactores para estrella cuenta unos segundos.. y pasa a triangulo...
No entiendo que parte de eso no entienden...
Si se queda trabado el núcleo simplemente no pasa al siguiente estado... así de fácil... esta cruzado... no entiendo el drama
Vos escribiste esto:
Entiendo que debe ser... pero eso se queda en los libros..
En la practica el mismo retardo de "salir" y "entrar" de ambos contactores hace suficiente el cambio de estrella a triangulo...

De ahí solo se entiende que querés poner un temporizador y nada mas. 2M te comenta lo mismo en el siguiente mensaje.

Si ahora resulta que te referías a la conexión de toda la vida como la del video, el problema no son los otros sino vos que no leés lo que escribís.
 
Trabajo arreglando máquinas gráficas , el motor debe embalar un volante de 200 kgs en una guillotina.

Si solo usáramos el tiempo entre la desactivación de un contactor y la activación del otro via el NC . . . jajajaja , cuéntenme que eso funcionaría mientras me fumo una pipa.

Cree que ninguno entiende de que estamos hablando ?
 
Estamos hablando desde donde estamos parados... la pregunta seria donde estas parado..
También he reparado guillotinas con volante.. tenia un temporizador estrella luego triangulo...un simple temporizador era Alemana del año de mi abuelita...
a la conexión de toda la vida
Repito.. dicelo a los fabricantes de tableros..
Instalo y reparo tableros de arranque para motores de pozo profundo..de 50m ..100m. ...100Amper .. 200Amper
Solo transmito desde donde estoy parado...
Aunque por aquí solo existe un motor con arranque electrónico..electrico.. triac . el variador... por costo no hacemos el cambio..
 
Eso es algo que se te ocurrió y lo diste por cierto (n)

Los temporizadores para arranque Y-D suelen ser como dijo capitanp, pero no es indispensable, porque como uno de los problemas frecuentes suele ser que por suciedad se trabe el núcleo o que un contacto se quede pegado no se puede confiar en un delay.

Siempre se usan contactos NC auxiliares en cada contactor en serie con la bobina del otro, de manera que hasta que un contactor no haya terminado de despegar no se habilite el otro. Tal como está dibujado en el esquema que subiste.




¿Qué máquina es?


Puenteá los cables del contacto NC del temporizador (sin poner el temporizador) --> Tiene que arrancar y quedar en estrella forever. Si no arranca tenés otro problema.
Ok, puenteare las conexiones y a ver qué pasa, si no arranca ni en estrella buscaré la otra causa. Lo de contratar un electricista es muy fácil, me gusta aprender, aunque no haya estudiado ni sea mi profesión gracias a ustedes y estos foros consigo conocimientos muy interesantes, por lo menos para mi. Os contaré que hace el motor cuando haga el puente, es un motor trifasico 380v 15kw, mandrino de una fresadora, enviaré una foto del cuadro para que vean los contactos con los que cuenta este motor
 
hola a todos,
tengo dudas en la conexion de los cables, porque el pin 28 segun la grafica pone que es el triangulo y ese cable lo tengo conectado en el contactor que es el de estrella, y el 18 lo tengo conectao al contactor de triangulo. Adjunto foto de los contactores y el numero del pin. Asi que no es logico, pero tampoco se como actua el rele este siemens, lo mismo activa primero el 28¿???
Tengo localizado uno, que este segun veo la bobina se activa con un amplio rango de voltaje, vale para AC y DC, desde 12 a 240V si no me equivoco, es este: Relé temporizador de retardo GRT8-ST, Keenso Relé de retardo del temporizador del motor(AC/DC 12V~240V): Amazon.es: Industria, empresas y ciencia
 

Adjuntos

  • IMG_20210426_202442.jpg
    IMG_20210426_202442.jpg
    179.3 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210427_101030.jpg
    IMG_20210427_101030.jpg
    159.3 KB · Visitas: 6
tengo dudas en la conexion de los cables, porque el pin 28 segun la grafica pone que es el triangulo y ese cable lo tengo conectado en el contactor que es el de estrella, y el 18 lo tengo conectao al contactor de triangulo. Adjunto foto de los contactores y el numero del pin. Asi que no es logico, pero tampoco se como actua el rele este siemens, lo mismo activa primero el 28¿???

El cable 28 que sale del temporizador está yendo a un NC auxiliar del contactor de estrella y de éste a la bobina del triángulo.
Es lo que se habló antes, las bobinas de cada contactor está en serie con un NC del otro.
Los bornes de las bobinas no se ven en la foto pero deben estar arriba detrás de los contactos principales.


Los temporizadores del link no trabajan en todo ese rango de tensión sino que se fabrican en todo ese rango, vos tenés que pedirlos para la tensión que tenés (110Vac)
 
Última edición:
El cable 28 que sale del temporizador está yendo a un NC auxiliar del contactor de estrella y de éste a la bobina del triángulo.
Es lo que se habló antes, las bobinas de cada contactor está en serie con un NC del otro.
Los bornes de las bobinas no se ven en la foto pero deben estar arriba detrás de los contactos principales.


Los temporizadores del link no trabajan en todo ese rango de tensión sino que se fabrican en todo ese rango, vos tenés que pedirlos para la tensión que tenés (110Vac)
Ya he comprendido todo, esta todo correcto, hice un esquema a groso modo y es lo que dices de esos NC auxiliares, para que nunca se activen los dos contactores a la vez. Remplazare el condensador averiado de la electronica y si no funciona pedire ese de Amazon.
Saludos y muchas gracias, ya os contare si ha funcionado el invento
 
Hola amigos, ya funciona todo. El rele temporizador Siemens lo arreglé, era lo que os comenté. un condensador cascado, se lo cambié y va perfecto.
Lo que estoy por pedir ese de Amazon para probarlo, ese lleva tambien retardo en el tiempo de cambio, es mas completo, da mas opción de juego. Bueno, muchas gracias a todos por la ayuda.
Saludos
 
Atrás
Arriba