Problema pila 9V en programador de riego

Hola,

El circuito adjunto es un programador de riego automático, al cual, si se le conecta la pila de 9V se calienta tanto (la pila) que la hay que retirar al poco tiempo.
Si no se conecta la pila funciona correctamente pero el programa dura 10 horas y tras eso pierde la memoria, mientras que si tuviese la pila, duraría unos 7 meses aprox.

Tengo conocimientos básicos de electrónica y algunas herramientas como multímetro, soldador de estaño,etc.

Mi plan era intentar revisar si los componentes dan los valores para los que han sido diseñados, pero en caso de no detectar problema en ellos no sabría por donde tirar.

¿Alguien podría guiarme en qué revisar concretamente para verificar si todo está OK e intentar repararlo?

Gracias,

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    1.1 MB · Visitas: 63
Seguramente hay un belo corto circuito en alguna conección de la puebre bateria , por eso que ela si recalenta en demasiado !
Cheque detenidamente todo lo camiño de las conecciones desa bateria si existe un corto circuito !
!Suerte!
P.D. Mirando mas detenidamente en la foto posteada , parece que las conecciones de la bateria hasta la tarjeta de circuito inpreso si quedan canbiadas entre si ( hilo rojo con hilo negro) , revise eso tanbien !
 
Veo que el conector de la batería está sulfatado y corroído el plástico entre los contactos. No vaya ser que hay un cortocircuito allí.
Le sugiero comprar un conector con cables y todo, y sustituir completamente desde la placa; previa revisión que no exista cortocircuito en placa, y ojo... respetando muy bien la polaridad/colores de cable.
 
Hola,

El circuito adjunto es un programador de riego automático, al cual, si se le conecta la pila de 9V se calienta tanto (la pila) que la hay que retirar al poco tiempo.
Si no se conecta la pila funciona correctamente pero el programa dura 10 horas y tras eso pierde la memoria, mientras que si tuviese la pila, duraría unos 7 meses aprox.

Tengo conocimientos básicos de electrónica y algunas herramientas como multímetro, soldador de estaño,etc.

Mi plan era intentar revisar si los componentes dan los valores para los que han sido diseñados, pero en caso de no detectar problema en ellos no sabría por donde tirar.

¿Alguien podría guiarme en qué revisar concretamente para verificar si todo está OK e intentar repararlo?

Gracias,

Un saludo.

Revisa el cable y el conector de la pila que parece sulfatado y diodo que va con la pila, pero si pierde la memoria muy rápido revisa el C2.
 
Ahora que miro de qué está hablando @analogico, me doy cuenta que ese condensador C2, tiene todo el aspecto de un condensador para el soporte de datos (Back-Up). Suelen ser de 0,47 F (Sí... Aquí dice FARADIOS) / 5V ; siendo "lógico" pensar que puede ser el causante de la pérdida de datos. Cámbielo por uno nuevo, al igual que el conector de la Batería.
Se les conoce como "Super Capacitor"...
 
Esa pista se ve sospechosa pero una batería de 9V no pudo haber echo eso... aunque si el contenido de la misma si la batería queda cerca de ese área y se "sulfato" esa sección.

También hay un varistor (o eso parece ser) RV14 , revisar que se encuentre bien.

Además de todo lo que se dijo anteriormente hay que revisar muy bien ese área.

Pista.png
 
Buenas.
A parte de que tiró la pregunta y no volvió (ya vendrá), es extraño que utilicen una pila de 9V (que duran un suspiro) para alimentar un programador de riego, con varios transistores que conmutan relés o válvulas.
Faltan, creo yo, datos de la alimentación y cargas que comanda esa placa.
Imagino que la pila es para refuerzo de la memoria en caso de fallo de alimentacion, sea batería o suministro de Red eléctrica.
O... puede que esté equivocado por desconocimiento del sistema.
 
Buenas.
A parte de que tiró la pregunta y no volvió (ya vendrá), es extraño que utilicen una pila de 9V (que duran un suspiro) para alimentar un programador de riego, con varios transistores que conmutan relés o válvulas.
Faltan, creo yo, datos de la alimentación y cargas que comanda esa placa.
Imagino que la pila es para refuerzo de la memoria en caso de fallo de alimentacion, sea batería o suministro de Red eléctrica.
O... puede que esté equivocado por desconocimiento del sistema.
Estos programadores de riego suelen usar un transformador de 24 v ac para activar electroválvulas. Esos transistores que se ven, suelen ser Triacs.
La batería es sólo para mantener activo el reloj y guardar el programa. Hay algunos que usan una batería recargable.
 
...si se le conecta la pila de 9V se calienta tanto (la pila) que la hay que retirar al poco tiempo.
No me extraña.
Tanta roña y suciedad en el conector está cortocircuitando la pila y eso hace que se caliente y se descarge rápidamente.
Si no se conecta la pila funciona correctamente pero el programa dura 10 horas y tras eso pierde la memoria, mientras que si tuviese la pila, duraría unos 7 meses aprox.
Claro, porque la pila sirve para que mantenga la memoria siete meses y no la pierda.

-Agua + jabón + cepillo de dientes usado
-Dejar secar bien antes de conectar una pila nueva
 
Última edición:
No me extraña.
Tanta roña y suciedad en el conector está cortocircuitando la pila y eso hace que se caliente y se descarge rápidamente.

Claro, porque la pila sirve para que mantenga la memoria siete meses y no la pierda.

-Agua + jabón + cepillo de dientes usado
-Dejar secar bien antes de conectar una pila nueva
? Pero enpleyar Alcool Isopropilico (99%) no serias mas prolijo para ese servicio ?
 
Sin duda, estimado Daniel.
Pero el isopropílico es más caro/costoso que el agua y el jabón.
Y, al fin y al cabo, es un simple conector de dos polos, no es una placa de circuito impreso o un conector más complejo.
 
Sin duda, estimado Daniel.
Pero el isopropílico es más caro/costoso que el agua y el jabón.
Y, al fin y al cabo, es un simple conector de dos polos, no es una placa de circuito impreso o un conector más complejo.
Por ese lado tienes toda razón !
Sabrias que es posible "reciclar" viejas baterias de 9V condenadas a la basura por nomas prestar para nada , basta sacar su conector , es que ese sirve perfectamente para si hacer otro conector soldando dos hilos color rojo y negro , jajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 
Perdonad todos, pero pensaba que me llegarían mensajes al correo cuando alguen respondiese y no es así, por lo que no me he enterado hasta ahora
Intentaré revisar lo que me comentáis y os informo con los resultados.
Como alguien comentaba, la pila solo es un refuerzo para que la memoria dure más tiempo
 
Hola,

El circuito adjunto es un programador de riego automático, al cual, si se le conecta la pila de 9V se calienta tanto (la pila) que la hay que retirar al poco tiempo.
Si no se conecta la pila funciona correctamente pero el programa dura 10 horas y tras eso pierde la memoria, mientras que si tuviese la pila, duraría unos 7 meses aprox.

Tengo conocimientos básicos de electrónica y algunas herramientas como multímetro, soldador de estaño,etc.

Mi plan era intentar revisar si los componentes dan los valores para los que han sido diseñados, pero en caso de no detectar problema en ellos no sabría por donde tirar.

¿Alguien podría guiarme en qué revisar concretamente para verificar si todo está OK e intentar repararlo?

Gracias,

Un saludo.
Ya que usted admite no tener conocimientos de electrónica, ¿Es muy dificil poner la marca y modelo del controlador de riego ? :unsure:
No cuesta nada y puede ayudar mucho.
 
Atrás
Arriba