Problema pila 9V en programador de riego

Con serigrafia seguro se refería a nomenclatura o matrícula que dicen algunos.
O sea, el valor en capacidad y características técnicas típicamente inscritos en la funda del cuerpo del condensador.

En cuanto a cómo se ve la placa, yo la limitaría bien con alcohol isopropílico para evitar futuras averias... Si llega a quedar bien.
? Y no serias "Limpiaria" ? , Jajajajajajajjajajajajajajaa !ya se lo maldito corrector ortographico mas una ves que mas obstaculiza do que ayuda , Jajajajajajajajajajajajajajaja!
 
? Y no serias "Limpiaria" ? , Jajajajajajajjajajajajajajaa !ya se lo maldito corrector ortographico mas una ves que mas obstaculiza do que ayuda , Jajajajajajajajajajajajajajaja!
See....... y cuando lo ví ya no podía corregirlo. :cautious: :cautious: :cautious:

Tengo un LCD de 17" (o algo así) con el sintonizador oxidado y muchas zonas de la placa principal, en el mismo estado o peor, con las uniones entre capas oscurecidas u oxidadas y nada más deteriorado visiblemente.... Pero no fui capaz de hacerlo funcionar. Está almacenado acaparando polvo y terminando de oxidarse internamente. Aunque, con las olas de calor que nos invaden estos últimos años, puede que no haya ido a más el deterioro y cuando tenga ganas lo volveré a revisar.
:oops: :angel:
 
He extraído el supercap, pero las letras (serigrafia) están borradas y no se aprecian correctamente los valores. Parece que pone algo como 5.5V y 0.22F?

IMG_20230726_100217.jpg

En el otro extremo tiene los números 613 marcados
IMG_20230726_100251_1.jpg
 
He reemplazado ese componente, pero todo sigue igual.

¿Recordais esta imagen de como estaba todo al principio?

img.png

Había soldado el conector negativo de la pila de 9V en la zona azul (el diodo). Pues he desconectado de nuevo ese cable negativo de la pila de 9V y lo he puesto en donde marco en amarillo.
Poniendo ahí el cable, la pantalla enciende perfectamente y pone "No AC" en la pantalla...
Tras esa pequeña "victoria" he conectado de nuevo la fuente de alimentación AC y la pila se ha vuelto a calentar y a los 20 segundos se me ha derretido el cable que va hacia la pila, es decir, sigo con el problema original...

¿Que puede provocar que cuando conecto el cable negativo de la pila en la zona marcada en amarillo funcione (mal pero funciona) y en la azul no? ¿No está llegando el negativo de la pila correctamente a tierra?
 

Adjuntos

  • img.png
    img.png
    1.3 MB · Visitas: 2
También he probado a unir la pata "-" del condensador con el cable "-" de la pila de 9V y el diodo. De esa manera sí enciende también la pantalla sólo con pila, o sólo con AC, pero en el momento en que enciendo ambas cosas, el transformador hace un ruido raro, como si estuviese en corto, (y en la pantalla pone No AC) por lo que lo he desconectado por si acaso.

Img2.png

Es decir, la solución parece ser identificar el sitio correcto a donde iba ese cable negativo de la pila de 9V... pero dado el estado de las pistas es complicado averiguarlo, ya que no veo más de lo que he puesto en la foto.
 
Última edición:
Antes de leer hasta el final los dos mensajes, te comento que puede que el diodo esté para impedir que le llegue tensión a la batería, es decir que bloqueé la entrada pero no la salida de tensión de la pila de 9V.
Si te lo saltas adiós pila.
También he probado a unir la pata "-" del condensador con el cable "-" de la pila de 9V y el diodo. De esa manera sí enciende también la pantalla sólo con pila, o sólo con AC, pero en el momento en que enciendo ambas cosas, el transformador hace un ruido raro,
No hagas inventos al tun tun..!!
Sí no tienes claro dónde va conectada la pila de 9V, no la unas con el negativo del condensador, podrías incluso darle pasaporte al micro.
 
Última edición:
lo he desconectado y no he tocado nada mas, porque está claro que ahí no funciona correctamente... no se me ocurre de qué forma podría encontrar el lugar original del cable negativo de la pila
 
El positivo de la pila ¿a dónde va en el circuito?
El negativo tienes que estudiar bien si solo va al diodo y a dónde va este último.
La teoría es que el negativo vaya a masa a través del diodo, pero hay que revisar bien el circuito... ¿El diodo está comprobado que no tenga fugas?
 
El conector positivo va por debajo del PCB y pasa por el + del condensador y otros componentes. Es el marcado en rojo:
img3.png


El ánodo del diodo va aqui por la parte de abajo... es decir, a ningún sitio
img4.png

y por la de arriba no está claro por el tema que comentaba de que las pistas están rotas, pero acaba en el circulo azul:

img.png
esa pista esta rota y parece que era la que iba al negativo de la pila, pero como he comentado en los primeros mensajes, al conectar el negativo de la pila en esa zona azul, no enciende la pantalla. no sé si esa pista a mayores de al negativo de la pila iba hacia otro lado o no... es imposible apreciar nada
 
solo tiene pistas en las caras visibles (en la de arriba y en la de abajo) pero no veo nada mas
he vuelto a comprobar el diodo de la foto anterior, es un 1N4007. estas son las mediciones:
mult1.png

mult2.png

Donde he puesto que no marca nada, sale "OL" en el multimetro, por lo que a priori parece que el diodo está OK, ¿no?
 
Última edición:
El diodo parece correcto, y es de proposito general, pudiendo reemplazarse por cualquiera de la serie "1N400x".

Insisto en que midas de punta a punta cada pista, inclusive las que no se vieron afectada visualmente.
Puede que al ser doble faz, uno de los conductos se hayan sulfatado o similar
 
ya lo he revisado varias veces, pero no detecto ningún problema....
estoy convencido de que tiene que ser una pista que falta o algo asi, pero no consigo localizarla y en la zona donde está el conector de la pila de 9V, las pistas directamente no existen por lo que no se a donde iban realmente...
 
Pues entonces tiene toda la pinta de...
te comento que puede que el diodo esté para impedir que le llegue tensión a la batería, es decir que bloqueé la entrada pero no la salida de tensión de la pila de 9V.
Sí los dos positivos, el de alimentación y el de la pila están unidos, algo tiene que haber que impida que las dos tensiones estén en paralelo o la, pila se quema.

Si el polo negativo de la pila va a el katodo del diodo y a su vez el ánodo del diodo a masa, este, el diodo, se encarga de mantenerlos separados.
Por eso te pregunté si el diodo podría tener fugas.

Hay que comprobar muy bien dónde van las pistas de cobre a las que está soldado el diodo. La que va hacia abajo debería unirse con otra del otro lado de la placa, comprueba que haya continuidad.
Screenshot_20230727_155156_com.example.android.notepad.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba