Problema pila 9V en programador de riego

Vale, viendo vídeos de estos programadores se ve que la pila sirve para mantener la memoria y poder programar aún sin tener alimentación externa, pero nada más, con la pila no acciona las válvulas y por lo tanto no hay riego.

Tienes que revisar bien si hay alguna pista más cortada, las que solo has puenteando un trozo repararlas enteras, a todo lo largo, soldando un cable encima y revisa que no te hayas confundido al restaurarla.
El aviso podría ser de error y marcarte sobretension, corto o algo por el estilo.
 
La he revisado varias veces pero no veo que vaya a ningun otro sitio... lo volveré a revisar de todos modos.
ahora estoy intentando pasar el circuito a papel, para ver si asi puede ser mas facil indentificar el problema.
 
Para mi, con la bateria de 9v eso no funciona, solo sirve como refuerzo de la memoria, y por otro lado esto es un supercap, lo cual se usa para pila para mantener guardado los datos...

1689851490215.png
 
He intentado pasar el circuito a papel. He perseguido el cable desde el conector con símbolo "-" de la pila y he dibujado esto:
IMG_20230720_135137.jpg

D16 = 1N400?
D17 = 1N400?
R15 = 200 Ohm (es la azul que se calienta)
D18 = Es como un pequeño chip de 3 patas que creo que es algun tipo de diodo pero no consigo ver la serigrafia
R14 = 200 Ohm (es la azul que se calienta)
D15 = 1N400?
Q14 y Q15 = Tienen serigrafiado encima "2A X"
Donde pone "Hacia chip" va a alguna resistencia y finaliza en una pata de un microcontrolador KS56C820-N0


Después he perseguido desde el conector de pila con "+" y he dibujado esto:
IMG_20230720_135123.jpg

Hay pistas que no he podido seguir porque se metían debajo de algun microchip o cosas similares...
 
Ahora que miro de qué está hablando @analogico, me doy cuenta que ese condensador C2, tiene todo el aspecto de un condensador para el soporte de datos (Back-Up). Suelen ser de 0,47 F (Sí... Aquí dice FARADIOS) / 5V ; siendo "lógico" pensar que puede ser el causante de la pérdida de datos. Cámbielo por uno nuevo, al igual que el conector de la Batería.
Se les conoce como "Super Capacitor"...

La memoria no se mantiene porque el condensador C2 está dañado, como ya te comenté en el post correspondiente. Con ese condensador es que se mantiene la memoria hasta por 10 días, suplementada con la batería de 9V se mantiene hasta por 10 meses.
 
Si no se conecta la pila funciona correctamente pero el programa dura 10 horas y tras eso pierde la memoria, mientras que si tuviese la pila, duraría unos 7 meses aprox.
Sí esto 👆 es real, comprobado y no estás citando el manual.. Entonces el condensador está dentro de sus especificaciones.
Sí la memoria dura "na y menos" es que el condensador está mal.
Para mi, con la bateria de 9v eso no funciona, solo sirve como refuerzo de la memoria,
En tutubo hay varios vídeos mostrando cómo programarlos y en uno de ellos se ve claramente, sin alimentación y con la pila puesta el display enciende y se pueden programar los distintos ciclos, pero nada más, no sé puede ejecutar.
 
Ese componente se puede verificar de alguna manera con el multímetro para confirmar que está estropeado?

Aún si el multímetro contase con capacímetro a bordo, no podría medir 0,47 F (Son FARADIOS o mejor dicho medio FARADIO... no micro (µ) Faradios).
Eso cuesta centavos... anda y comprate uno y lo cambias. Luego conectas el programador a la red a fin de que se cargue.

Lo único que podrías hacer con el multímetro es ver si está o no en corto, Colocar en escala de 2000 Ohms y conectas las puntas observando la polaridad... podría tardar horas hasta que puedas observar alguna reacción. De ser el caso, prueba con la escala de 200 Ohms.
Aún si el multímetro contase con capacímetro a bordo, no podría medir 0,47 F (Son FARADIOS o mejor dicho medio FARADIO... no micro (µ) Faradios).
Eso cuesta centavos... anda y comprate uno y lo cambias. Luego conectas el programador a la red a fin de que se cargue.

Lo único que podrías hacer con el multímetro es ver si está o no en corto, Colocar en escala de 2000 Ohms y conectas las puntas observando la polaridad... podría tardar horas hasta que puedas observar alguna reacción. De ser el caso, prueba con la escala de 200 Ohms.

Creo que me debo retractar pues, como comenta @Pinchavalvulas ya has mencionado que sí mantiene los programas por 10 horas. Por tanto ese condensador debe estar bien.
 
Sí esto 👆 es real, comprobado y no estás citando el manual.. Entonces el condensador está dentro de sus especificaciones.
Sí la memoria dura "na y menos" es que el condensador está mal.

En tutubo hay varios vídeos mostrando cómo programarlos y en uno de ellos se ve claramente, sin alimentación y con la pila puesta el display enciende y se pueden programar los distintos ciclos, pero nada más, no sé puede ejecutar.
Efectivamente, ese condensador debería estar bien porque la memoria aguanta esas 10horas, pero la pantalla no enciende cuando está solo con la batería y debería encender 100% seguro ya que me han confirmado y como bien dices, tambien hay videos en internet, donde la pantalla SI enciende solo con la pila de 9V, por lo que me imagino que hay algun problema en algun sitio que no consigo identificar
 
He intentado pasar el circuito a papel. He perseguido el cable desde el conector con símbolo "-" de la pila y he dibujado esto:


D16 = 1N400?
D17 = 1N400?
R15 = 200 Ohm (es la azul que se calienta)
D18 = Es como un pequeño chip de 3 patas que creo que es algun tipo de diodo pero no consigo ver la serigrafia
R14 = 200 Ohm (es la azul que se calienta)
D15 = 1N400?
Q14 y Q15 = Tienen serigrafiado encima "2A X"
Donde pone "Hacia chip" va a alguna resistencia y finaliza en una pata de un microcontrolador KS56C820-N0


Después he perseguido desde el conector de pila con "+" y he dibujado esto:


Hay pistas que no he podido seguir porque se metían debajo de algun microchip o cosas similares...

Parece que tienes mucha confusión levantando esos diagramas. Sugiero que verifiques con mayor atención. Especialmente lo que se refiere a la identificación de los componentes y la orientación de sus polaridades. Pon especial cuidado a lo señalado en la serigrafía.

Las pistas se pueden seguir utilizando el multímetro en función DIODO.
 
Última edición:
Una cuestión a revisar, decis que las resistencias se calientan cuando esta con la fuente externa, y a su vez, solo con la bateria no enciende el display, no será que hay un exceso de consumo despues de las resistencias? la fuente al ser de mayor corriente y tensión, se la banca, pero la bateria no, y por eso no llega a alimentar la parte logica, se me ocurre como algo que encuadre a los dos casos o evidencia de falla.
Yo iría de adelante para atras, busco que necesita tensión para que el display funcione, y desde ahí hago el camino hacia la bateria.
 
Efectivamente esos programadores encienden la parte digital con la pila de 9V y las electrovalvulas funcionan con un transformador de 24V con los triac que estan abajo( Q4, Q5....), como esos programdores son practicamente iguales en su funcionamiento es muy facil encontrar uno nuevo compatible.

Si es que tiene un componente en corto midelos de uno en uno en continuidad y si hay uno sospechoso sacalo y midelo afuera
primero diodos y transistores que son los que mas suelen fallar.
 
Como ya han dicho, el supercap esta muerto o medio muerto... Hay que reemplazarlo si o si:

1.jpg

Como se ve hay corrosión en ese área con vías y pistas destrozadas. Puede y de seguro hay muchas mas que las que marco.

2.jpg

Que las resistencias grandes calienten puede que sea normal, al menos el ennegrecimiento se ve que viene desde hace tiempo:

3.jpg


Ahí hay muchísimo trabajo, no es una reparación sencilla y menos sin el esquema completo.

Esta es una placa que me toco reparar:

IMG_20230417_114148280.jpg

Como se ve, no solo es reparar la placa, hay que revisar muy bien que los componentes no se hayan dañado (pines a punto de cortarse por ejemplo).

Consejo: con una buena luz de fondo a veces se puede ver si la pista esta cortada o no:

IMG_20230417_114131430.jpg


Siéntate con tu bebida de elección, música, lupa/lente de aumento/etc, y empieza a reparar todo lo que veas mal. Una vez que veas que ya no queda nada comprueba que no hayas conectado nada en el lugar equivocado. Vuelve a revisar todo nuevamente y ahí prueba a ver que pasa. Por cierto, el humo no es opcional, es lo que hace andar los componentes electronicos y por ende debe quedar dentro de los mismos :LOL:.
 
he revisado hace 2 dias las pistas que indicabas con el multímetro en modo continuidad y aunque están negras, todas están bien, salvo las comentadas al principio del post.
el supercap en principio también tiene buena pinta porque parece que guarda la memoria pero igual lo cambio por si acaso. Lo que no veo es ninguna seriagrafía que me indique sus valores... alguna idea?
 
Al realizar medición de continuidad en pistas donde es dudosa la continuidad y mucho menos si es doble faz, entonces hazla desde los puntos mas lejanos de esas pistas, y no "ahí nomás".

El supercapacitor puede tenerlo en su parte inferior, en alguno de sus lados metálicos o no tenerlo.
Dice que parece que funciona bien, pero no lo haz medida cuando está alimentado desde la red y cuando no..
 
El supercapacitor puede tenerlo en su parte inferior, en alguno de sus lados metálicos o no tenerlo.
Dice que parece que funciona bien, pero no lo haz medida cuando está alimentado desde la red y cuando no..

DJ, el SuperCap está en el lado componentes y es el señalado como C2. De sto no hay duda.
En cuanto a su estado, parece ser bueno, pues han señalado en varias oportunidades que SÍ mantiene los datos, duarante los 10 días, tal como está señalado en el manual de usuario. Ergo... el SuperCap debe estar en buena forma: Recibe carga, entrega carga.
 
Salvo que sea ingreso de agua, el área cerca del supercap esta dañada y ese área este muy lejos de donde "exploto" el otro capacitor. Puede que el supercap aun mantenga carga pero también puede que el daño sea a causa de que empezó a perder electrolito, sin sacarlo y revisar no se puede saber.
 
No puedo más que estar de acuerdo con tu planteamiento, @switchxxi... en esos casos, donde hubo contaminación, nunca se sabe por donde va a saltar la liebre.
No queda de otra... a revisar todo y con cuatro lupas.
 
Con serigrafia seguro se refería a nomenclatura o matrícula que dicen algunos.
O sea, el valor en capacidad y características técnicas típicamente inscritos en la funda del cuerpo del condensador.

En cuanto a cómo se ve la placa, yo la limitaría bien con alcohol isopropílico para evitar futuras averias... Si llega a quedar bien.
 
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